en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 3 de enero de 2014

Kathie y el hipopótamo

Gran descubrimiento el que he hecho estos días. No conocía el Centro Cultural del "Matadero" de Madrid, a orillas del Manzanares y me ha parecido un lugar fantástico. Un espacio preparado para desarrollar la cultura en todas sus facetas. Aquí dentro, se encuentran las "Naves del Español", donde se representan diversas actuaciones teatrales. La que yo he visto merecía la pena.

Kathie y el hipopótamo (editorial Seix Barral, 1983) es una obra de teatro en dos actos del escritor peruano y Premio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa. El estreno tuvo lugar el 26 de abril de 1983, en el Teatro Ana Julia Rojas, de Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro de Venezuela.1
La acción se desarrolla en el desván de una casa situada en Lima (Perú), donde una mujer de clase social alta desea plasmar en un libro el viaje que ha realizado por diferentes lugares de Asia y África. Para ello contrata a un profesor universitario que se llama Santiago Zavala, el cual debe escribir el libro basándose en la información que ella ha grabado previamente en una cinta magnetofónica.2
A lo largo de la obra, se alterna la redacción del libro con diálogos entre ambos personajes relativos a los pasajes de la narración.
En esta obra teatral, Mario Vargas Llosa realiza una reflexión sobre como y porqué nacen los relatos y la manera en que el cerebro humano se vale de la imaginación para crear o completar historias que nunca han ocurrido en la vida real.