en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 29 de marzo de 2014

Gráfico Índice de integridad electoral (eje vertical) y renta per cápita (eje horizontal)

En veinte años el mundo ha sufrido muchos cambios. Uno de ellos está en el número de elecciones. Si comparamos el número de elecciones que se celebran hoy con las que se celebraban hace 20 años, podríamos caer en la tentación de decir que el mundo se ha convertido en más democrático. Y es que, efectivamente, el número de países en los que no se vota son muy pocos. Arabia Saudí y China serían las dos excepciones más destacables, si bien los chinos votan para sus ciudades. Pero, a día de hoy, en casi todos los países se vota.
Ahora bien, ¿son todas las elecciones iguales? Obviamente, no. ¿Cumplen todas estas contiendas las normas internacionales? No. Pero ¿a qué tipo de problemas se enfrentan? ¿Tienen democracias consolidadas como Alemania o los Estados Unidos los mismos problemas? ¿En qué se diferencian los problemas de las elecciones de Togo de las de Kenia? ¿Hay problemas comunes a todos los países?
Desde Electoral Integrity Project (EIP) en la Universidad de Sydney acabamos de publicar el primer informe anual con el que poder empezar a responder a algunas de las preguntas arriba formuladas. Para ello ... (Sigue en : www.eldiario.es/piedrasdepapel)
Me voy a despedir pidiéndoles que se fijen en el país que sale peor valorado por los expertos: Guinea Ecuatorial. Como ven en la tabla, es el peor de todos. Ahora juzguen por ustedes mismos si la decisión del Instituto Cervantes, la UNED y la Cámara de Comercio de España en Bélgica de invitar al dictador es la 'marca España' que se quiere promover.