en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 25 de octubre de 2014

25-O Día del País Vasco-Euskadiko Eguna

Carlos Garaikoetxea, Txiki Benegas y Ramón Rubial
festejan en el pabellón La Casilla de Bilbao el triunfo del sí en el referéndum.
/Foto FUNDACIÓN SABINO ARANA
Jornada para recordar y festejar la fecha en la que en 1979 fue aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía del País Vasco (conocido como Estatuto de Gernika). La fecha que inicia el periodo de tiempo de mayor prosperidad y autonomía politica de esta comunidad hasta nuestros días.

Esa fecha tenía ya con anterioridad un especial simbolismo ya que el 25 de octubre de 1839 se aprobó la ley por la que se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía. Esa fecha se consideraba, sin embargo, el principio del fin del régimen foral, que a partir del desarrollo de dicha ley empezó a ser erosionado. 

En esa misma fecha, pero en 2003, fue también en la que el Partido Nacionalista Vasco presentó en el Parlamento Vasco su Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, llamada popularmente Plan Ibarretxe, para superar el marco estatutario, que aunque fue aprobado por el Parlamento Vasco por un número muy ajustado de votos y con el apoyo insultante del mundo de la izquierda abertzale radical, y con una campaña larga y especialmente cansina y aburrida por parte de Ibarretxe (al estilo Más estos últimos meses) fue posteriormente devuelto por las Cortes Generales.

Hoy se cumplen 35 años de aquel día de elecciones que terminamos celebrando en La Casilla. No es moco de pavo. Ojala vuelvan los tiempos de consenso de aquella época, ojalá consigamos superarlos, con un desprecio unánime y radical a todas las formas de violencia terrorista practicadas estas últimas décadas, y entonces, y solo entonces, consigamos actualizar nuestro marco político y consensuar de nuevo un día de todos los vascos y vascas.