«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 31 de marzo de 2014

Yo ya he votado ...


Que en lugar de Adolfo Suárez, la estación de autobuses nueva de Lakua se llame 3 de marzo. Por muchos motivos, desde que es la fecha en la que Suárez al fin ganó unas elecciones democráticas en el 79, pero sobre todo porque 3 años antes, era parte de un gobierno de derechas que asesinó a 5 trabajadores a balazos, además de 150 heridos de bala, gaseados en una iglesia del cercano barrio de Zaramaga.

Coherencia, memoria y sentido común.



www.change.org/petitions/ayuntamiento-de-vitoria-gasteiz-llamarle-3-de-marzo-a-la-nueva-estación-de-autobuses

Si tienes ...


domingo, 30 de marzo de 2014

Por el horario británico

¿Te imaginas levantándote a las 6 de la mañana, comiendo a las 12:30 y cenando a las 19:00? Yo, perfectamente. Pues en éstas podríamos vernos si finalmente sale adelante la propuesta presentada al Gobierno para volver al huso horario que nos corresponde según el Meridiano de Greenwich. Actualmente España tiene la hora de Berlín, pero por situación geográfica, deberíamos tener la misma que Reino Unido, Portugal y Canarias.
Pero, ¿Por qué este desequilibrio? Para entenderlo debemos remontarnos a 1940, cuando Franco aprobó una orden por la que dejábamos de regirnos por el horario que nos correspondía por localización. La simpatía que Franco sentía por Hitler hizo que cambiara el huso horario del país (excepto en Canarias) para acercarse más a Alemania e Italia. Desde ese momento y hasta hoy los españoles vivimos por delante de la hora solar lo que provoca estragos en la calidad de vida de los españoles: las jornadas de trabajo son interminables y, no por ello, hay una mayor eficiencia, consecuencia directa de la baja productividad; tenemos menos tiempo para nuestra vida privada y dificultades para la conciliación familiar. Además, con respecto a nuestros vecinos de Europa, comemos y cenamos más tarde.
Una directiva de la Unión Europea señala que permanecer en los husos horarios correspondientes favorece el ahorro energético. La hora oficial de España es hoy la misma que la de Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca o Noruega, un contrasentido porque todos estos países pertenecen a otro huso horario.
Durante 70 años, algunas han sido las voces que solicitaban volver al horario que nos corresponde, no obstante, ninguna ha llegado a buen puerto. Sin embargo, parece que, en esta ocasión, la propuesta puede seguir adelante. El pasado jueves el Congreso aprobaba estudiar el informe (redactado por varios expertos) en el que se pide al Gobierno volver al horario británico.
Texto y vídeo de "La nueva España y euronews.
Según este informe, la vuelta a nuestro huso horario permitiría disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal y el ocio, evitando tiempos muertos en la jornada laboral diaria. Otra de las recomendaciones del texto es que los escolares empiecen un poco más tarde las clases y tengan jornada partida, con el objetivo de adaptar tanto los horarios como las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas de trabajo.
En pocos países puedes ir de compras hasta las diez de la noche. En la mayor parte de Europa, los comercios cierran a las siete de la tarde, lo que favorece la conciliación laboral y familiar. Ésta es otra de las propuestas del informe que solicita un marco de horarios comerciales diferente al actual.

Otra de las necesidades que recoge el texto es la de que las televisiones adelanten los horarios de emisión de los informativos para conseguir adelantar sus horarios 'prime time' antes de las 23.00 horas.

En definitiva, la idea es cambiar por completo nuestras costumbres y adaptarnos a las del resto de países europeos. Somos Europa .... ¿No? Pues parece razonable que adaptemos las buenas costumbres de la Unión.

El individuo, la tribu y uno mismo


sábado, 29 de marzo de 2014

Bill Gates, Euskaltel y la "independentzia".

Llevo años intentando librarme poco a poco, sin prisas y como que no quiere la cosa de Bill gates, sus ventanas, y sus sistemas operativos que lo intentan llenar todo. Soy consciente que al separarme del enorme oso caigo en brazos de otro, pero puestos a elegir, sin duda, lo prefiero.

Y es estas estaba, cuando de repente, me despierto con la noticia de que Euskaltel me devuelve al oscuro pasado de outlook. Se me han puesto los pelos en punta. Retornan los viejos fantasmas. 

El cambio, tal como anuncia la empresa vasca, es suave, sencillo y, si hace falta, te pagan la vaselina, pero de obligado cumplimiento. En fin que algunos gritando por ahí independencia, y hasta en las cosas más ridículas, las empresas posibles símbolos de sus reivindicaciones, sucumben estrepitosamente en los símbolos mas evidentes de dependencia y sumisión.

Gráfico Índice de integridad electoral (eje vertical) y renta per cápita (eje horizontal)

En veinte años el mundo ha sufrido muchos cambios. Uno de ellos está en el número de elecciones. Si comparamos el número de elecciones que se celebran hoy con las que se celebraban hace 20 años, podríamos caer en la tentación de decir que el mundo se ha convertido en más democrático. Y es que, efectivamente, el número de países en los que no se vota son muy pocos. Arabia Saudí y China serían las dos excepciones más destacables, si bien los chinos votan para sus ciudades. Pero, a día de hoy, en casi todos los países se vota.
Ahora bien, ¿son todas las elecciones iguales? Obviamente, no. ¿Cumplen todas estas contiendas las normas internacionales? No. Pero ¿a qué tipo de problemas se enfrentan? ¿Tienen democracias consolidadas como Alemania o los Estados Unidos los mismos problemas? ¿En qué se diferencian los problemas de las elecciones de Togo de las de Kenia? ¿Hay problemas comunes a todos los países?
Desde Electoral Integrity Project (EIP) en la Universidad de Sydney acabamos de publicar el primer informe anual con el que poder empezar a responder a algunas de las preguntas arriba formuladas. Para ello ... (Sigue en : www.eldiario.es/piedrasdepapel)
Me voy a despedir pidiéndoles que se fijen en el país que sale peor valorado por los expertos: Guinea Ecuatorial. Como ven en la tabla, es el peor de todos. Ahora juzguen por ustedes mismos si la decisión del Instituto Cervantes, la UNED y la Cámara de Comercio de España en Bélgica de invitar al dictador es la 'marca España' que se quiere promover.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Se va ... se va ... Arrinda se va ...

Léase el título con la música tradicional.

Parece que por fin el rubio cede. No se si habrá conseguido toda la pasta y privilegios varios que solicitaba, pero según el comunicado que nos ha escrito a socios y aficionados ha dejado sus acciones en la sede social con el fin de facilitar la "transición".

Pues eso. Nuevo Consejo de Administración que empiece a tomar medidas. Y que no se oculten, sino que se expliquen con claridad los agujeros económicos dejados por la ya vieja dirección del Club.

¡Aupa Bilbao Basket!


¿Adivinas por qué cargo te pueden imponer la pena de muerte?

¡Escribe la respuesta y compartela en tus redes! El jueves damos luz verde a nuestro Informe con estadísticas mundiales sobre‪#‎penademuerte‬. Conoceréis las respuestas a esta pregunga y muchos otros datos reales, que pasan aquí, en nuestro mundo y ahora, en nuestro tiempo.


martes, 25 de marzo de 2014

El Bilbao Basket, Arrinda y el perro del hortelano

Ya hemos cubierto otro récord en la historia del baloncesto ACB. Somos el primer equipo que se pone en huelga ante su jefe por prolongados impagos, la afición está con los jugadores, los señores de la Asociación se hacen los locos como si no supiesen nada de lo que estaba pasando. ¿?. Y el máximo accionista, dueño de la llave de la solución para salvar la entidad comienza a desaparecer o a no dejarse ver como hasta ahora en los partidos de Miribilla.

Arrinda ha demostrado que el tiempo en el que se ha mantenido en el puesto de mando del Bilbao Basket, sus empresas paralelas, colaterales o satélites habrán obtenido pingües beneficios de las labores, entre otras cosas, de compra y venta de jugadores y entrenadores, pero la institución sobre la que gira todo lo demás, el Club, se encuentra escuálido, sin un puto euro y con un agujero que algunos cifran en cinco millones de euros.

La solución, sin duda, pasa por su retirada completa o semi-completa. A lo sumo con un paquete de acciones residual, no como el mio, pero poco más. Y para ello, debe de dejar de funcionar como el perro del hortelano, que ni hacía ni dejaba hacer (también conjugado con otros verbos), y no tensar la cuerda hasta el punto de que todo pueda irse al garete.

Tal día como hoy nace Aretha Franklin

Es dueña de una de las mejores voces de la Historia y lleva años, nada menos que cincuenta, haciéndonos disfrutar de ella. Hija del reverendo Franklin, que llegaría a ser muy conocido en la comunidad negra de Detroit, nació el 25 de marzo de 1942 en, Memphis, la capital de la música negra y de la lucha por los derechos civiles.


Forever, and ever, you'll stay in my heart
and I will love you

Forever, and ever, we never will part
Oh, how I love you

Together, forever, that's how it must be
To live without you
Would only meen heartbreak for me.

lunes, 24 de marzo de 2014

"El hijo de Suárez pasará a llamarse Adolfo Barajas" ..., y trece twitters más.

Por cierto, antes de seguir, una advertencia: este post contiene algún que otro chiste negro. No leer si eres susceptible de resultar ofendido. Quien avisa ...

Recopilación de los tuits más ingeniosos y divertidos. Sólo los más tremendos. 140 caracteres con el único y legítimo derecho de divertirnos. Facts, fakes, chistes o hashtags, aquí cabemos todos. Si no sonríe le devolvemos su dinero.

01.-Aznar destaca que Suárez ha sido el segundo mejor presidente de la democracia.

02.-El Rey y Suárez inventaron la democracia, los griegos se quedaron flipaos.

03.-Mi hermana Elena ya se está poniendo el traje ignífugo para ir a la capilla ardiente de Adolfo Suárez. (Don Felipe)

04.-La gente acude en masa a dar el último adiós Suárez, no se veía nada así desde la foto de Mariano Rajoy frente a una oficina del INEM.

05.-El aeropuerto de Barajas se llamará Adolfo Suárez. El resto de expresidentes, que se definen como jarrones chinos, optarán al de Castellón.

06.-En un ataque de celos, Aznar se está haciendo el muerto.

07.-Las hijas de Zapatero llevan años preparadas para el funeral de Adolfo Suárez.

08.-Cuando Rajoy se muera le pondrán su nombre al aeropuerto de Suiza.

Opinión, escasez, alimentos y "resto del mundo".


domingo, 23 de marzo de 2014

Bilbao Basket. Tres "momentazos" tras el partido de hoy.

Hoy, este mediodía, el partido en Miribilla, casi ha sido lo de menos. El Real Madrid ha ganado claramente porque, simplemente, es mejor equipo y, hoy, también ha estado más acertado. Al margen de ciertas chulerias y actuaciones arbitrales. Por algo llevan la larga lista de victorias que llevan. Al final del mismo, tres han sido los momentos más emotivos. Al acabar el Real Madrid le ha hecho el pasillo como simbolo de solidaridad entre jugadores.




A continuación el grito unánime en todo el recinto deja a todas luces "claro" por donde empieza el camino de solución a los problemas que vive el equipo :



Posteriormente el equipo ha vuelto a salir a la cancha a agradecer y saludar a la afición. A ver si los hoy ausentes y los que dicen querer tomar las riendas del equipo toman nota y actúan en consecuencia.


Adolfo Suarez, "ahora", un "héroe" de nuestro tiempo.

Es curioso que la figura de Adolfo Suárez, ahora que está en situación crítica, sea objeto de tal cúmulo de epítetos admirativos y de tan alta consideración hacia su participación en la política del siglo XX. Es sorprendente porque este hombre venido de abajo fue mirado en su tiempo como un advenedizo, como un mindundi, como un chisgarabís adulador que había crecido a la sombra de un prohombre del Régimen franquista, Fernando Herrero Tejedor. Su primer gobierno, formado en buena parte por catedráticos, fue calificado como gobierno de penenes por su falta de peso político frente a otras vacas sagradas como Fraga o Areilza que lo miraban con abierto desprecio.

Hoy más que nunca es necesaria la audacia y la imaginación que se practicó en durante su presidencia, aun a costa de dar saltos en el vacío como los que dio él.

sábado, 22 de marzo de 2014

El 'Misántropo' de Molière en el Arriaga

Hoy en el Teatro Arriaga ha acogido la adaptación moderna que propone la compañía Kamikaze del original de Molière 'El Misántropo' dirigida por Miguel del Arco, una de las figuras más destacadas de la escena española actual.
El 'Misántropo' es un clásico que sobrevive en esta adaptación moderna que propone Miguel del Arco. Permanece la oratoria exquisita del drama original, que se entremezcla con la jerga coloquial del siglo XXI. El objetivo de la compañía Kamikaze ha sido que los personajes de Molière sean reflejos de hombres y mujeres del siglo XXI, dicho de otra manera, utilizan la creación del maestro Molière para hablar de los misántropos del siglo XXI.

De católicos, coreanos y elecciones.


viernes, 21 de marzo de 2014

Mapas y Gráficos para comprender la crisis de Ucrania

Geográficamente, Crimea es una península situada entre Rusia y Ucrania. En este mapa puedes ver también la localización de sus principales ciudades.

Moscú recuerda a los niños sirios con un grafiti de Banksy en el tercer año de guerra




En la pared de la famosa Galería de Tretyakov de Moscú se ha proyectado la obra del grafitero británico Banksy 'Niña con globo'. La imagen se enmarca en un proyecto de apoyo a los niños refugiados de la guerra siria, que ya dura tres años.


El departamento de cultura de la capital rusa informó que el proyecto se ha hecho coincidir con el tercer aniversario de la guerra civil siria, que se ha cobrado la vida de más de 11.000 niños, y que obliga a más de un millón de menores a vivir en los campos de refugiados. 

"El propósito de la acción de este 13 de marzo es lograr que la comunidad no olvide los problemas en Siria y expresar nuestro apoyo a los civiles sirios", señaló el departamento en un comunicado. 

jueves, 20 de marzo de 2014

Azkuna. Agur bero bat.




7 pasos para la Felicidad


¿Los nuevos métodos democráticos de los nuevos gobernantes de Ukrania?

El director de la Compañía de Televisión Nacional de Ucrania (NTU) fue atacado por miembros del partido nacionalista Svoboda que le forzaron a escribir una carta de renuncia acusándole de que su canal emite contenido antiucraniano.


¿Son estos los métodos democráticos que utilizan los nuevos gobernadores puestos por Europa y EEUU en Ukrania? ¿Es así como esperan conseguir convencer a la población de ese país que sus vecinos del oeste son más democráticos que los del este?

Aparte de mostrarlo ahora en las televisiones porque ya estaba en la red, las nuevas autoridades y sus ayudantes ¿condenarán estas actitudes violentas y nazis o se aprovecharán de estas para seguir avanzando en sus "conquistas"?

miércoles, 19 de marzo de 2014

IMQ paraliza las conversaciones con el BB

El Bilbao Basket no acaba de salir del fango. En una nueva vuelta de tuerca, cuando todos daban por hecho la llegada de un patrocinador que garantizase la estabilidad durante el curso actual y los próximos cuatro años, éste acaba de lanzar un mensaje claro:“El apoyo des Grupo IMQ (firma aseguradora y dedicada a la sanidad) al proyecto de esponsorización siempre ha estado condicionado a que se aseguren las condiciones de estabilidad, transparencia y viabilidad suficientes, que hoy por hoy no están garantizadas. Grupo IMQ reitera el apoyo al proyecto de Bilbao Basket, con el que ya mantiene una relación de patrocinio y confía en poder seguir colaborando en un futuro en cuanto se den las condiciones y las garantías para ello”. La nota ha arrojado un jarro de agua fría sobre un equipo que está al límite del aguante tras los reiterados retrasos en el pago de nóminas.



Discurso de Bill Gates: Las 11 Reglas de la Vida que tus Hijos no Aprenderán en el Colegio


Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:



Regla Uno - La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla Dos - Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla Tres - No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.

Regla Cuatro - Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla Cinco - Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Regla Seis - Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Regla Siete - Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo "super" que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.

Regla Ocho - En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla Nueve - La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla Diez - La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla Once - Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

martes, 18 de marzo de 2014

En temas religiosos, se diga lo que se diga ...

...nunca podrá tener razón quien discuta las creencias de un creyente y ponga en clave de sol ("invictus")sus encarnaciones.
Imagen y texto recogido de
/humanismo sin credos
O se les dice amén a todo lo que creen, o te dirán, como la mayor parte de los comentaristas de este blog, que eres... ¡Bastaría tener fuerzas para hacer la recopilación de lo que a diario profieren aquí! Y cuando no es así, piden ¡respeto! a lo que constituye el alimento de su vida espiritual.
¿Respeto? ¿Lo tienen ellos? ¿Lo han tenido a lo largo de su historia? Al que hoy se atreva a decir que todo lo que creen es puro mito --un producto de la imaginación-- lo calificarán de mentiroso, criminal, descerebrado, necio. ¿Ése es el respeto que predican para todos? Miran su espectro de credulidad con la lupa del presente (al menos es un presente donde los "otros" pueden decir lo que opinan sin que vean aparecer a Torquemada por el horizonte) ¿O es que el pasado no cuenta? Incluso en el presente ¿no se puede poner lo que predican ante el espejo de los hechos?
La mayor parte de las veces, cosa curiosa, hacen sorna cuando les recuerdan las lacras adheridas al mundillo que tratan de defender, "mundillo", ahí es nada, con muchos siglos de antigüedad. ¿Por qué?. Tres razones: porque lo desconocen, porque infravaloran su importancia o porque no se creen que la religión tenga también tintes negruzcos. A la cerrazón mental unen esquizofrenia.
Ese modo de responder tintado de sorna sólo esconde el río subterráneo de soberbia que tienen a la hora de discutir hechos y principios. ¡Cómo no, si están en posesión de la verdad! ¡Cómo no si llevan siglos amontonando doctrina con que sacudir a quien no piensa como ellos!

La democracia y la bolsa de hielo

Imagen y texto recogidos de
mirandoalasmusaranas.blogspot.com.es

 nos recordó ayer los errores y problemas que podemos adjudicar a nuestra querida Democracia, esa imperfecta, que simplemente es "la menos mala" de todas las alternativas posibles:

La democracia es un sistema de gobierno alternativo a cualquier forma de tiranía. Apuesta por la inteligencia colectiva en lugar de por la genialidad individual. Su gran arma es la estadística, que confirma que sus resultados a largo plazo son incontestablemente mejores. Por tanto es el mejor sistema de gobierno pero no es el sistema perfecto. La perfección no está al alcance del ser humano.

Por tanto no debemos confundir la democracia, como pasa a menudo, con cosas como:

  • Certezacracia
  • Verumcracia
  • Verdadverdaderacracia
  • Iustitiacracia
  • Benditocracia
  • Communicatiocracia
  • Bienestarcracia
  • Miderechocracia
Y menos aún con:
  • Loqueyodigocracia (que también pasa a menudo)
(La bolsa de hielo está indicada contra las hinchazones y sobrecalentamientos cotidianos. Imprescindible para reflexionar con claridad. Manténgase al alcance de los adultos)

lunes, 17 de marzo de 2014

Crimea, Escocia, Cataluña

Comparto con Iñaki sus deseos de equivocarse, pero ...  en el que nos toca más de cerca, el de Cataluña, Gabilondo reprocha la impasividad de las autoridades en un proceso "absolutamente temerario"

El Tribunal de Cuentas cuestiona la utilidad de Bilbao Air

Jon Gangoiti, director de la sociedad pública Bilbao Air.
Foto y texto de 
www.eldiario.es/norte
El Tribunal  Vasco de Cuentas desconoce la utilidad de Bilbao Air, la sociedad pública de promoción del aeropuerto vizcaíno, que en sus 14 años de funcionamiento ha costado a las arcas públicas vascas más de dos millones de euros. 

Tiene un solo empleado que cuesta más de 84.400 euros anuales, ha requerido una inyección pública extra de 400.000 euros  para evitar su disolución y el pasado año se gastó más de 14.000 euros en viajes y representación. 

“No existen indicadores que permitan relacionar las actividades detalladas y la evolución  comercial del Aeropuerto de Bilbao”, es una de las conclusiones del informe del tribunal. El estudio destaca también que, pese a que la gestión del aeropuerto es de AENA, no se coordinada para nada con el ente estatal. 

“La  sociedad desarrolla por propia iniciativa y de forma no coordinada con la  entidad responsable de la gestión y explotación del Aeropuerto de Bilbao, diversas actividades para la promoción y fomento del uso del Aeropuerto de Bilbao por lo que no resulta posible medir su eficacia en la mejora de la gestión aeroportuaria”.

sábado, 15 de marzo de 2014

Adios Rouco, ¡Hasta nunca, Torquemada!

Imágen y texto de:
rafa-almazan.blogspot.com.es
Se va. Y creo que es lo mejor que le puede pasar a esta Iglesia cavernícola, estancada en siglos pasados. Y se ha ido como ha sido, insidioso, indecente, ignominioso, mentiroso y despectivo. Un tipo que ha dirigido a la Iglesia Católica y que ha tratado por todos los medios de volver al nacionalcatolicismo. Hoy es lo mejor que le puede haber pasado a esa Iglesia, al papa actual. Aunque también es bueno para la sociedad civil, porque la desvergüenza de este individuo interfiriendo en temas de Estado será difícil de superar por su sucesor.

Ha mantenido a la cúpula católica en una lucha constante por hacer a esta sociedad una comunidad sometida a su Iglesia, es verdad que apoyada por muchos de los políticos de este país, sobre todo del PP –donde abundan legionarios de Cristo y opusdeistas hasta en sus altas esferas--, pero también del PSOE (Bono, Vázquez y Bellocq son un ejemplo claro) que han mantenido siempre abierto un hilo conductor entre Iglesia y Estado sin creer en la necesidad de un Estado Laico, propio de todos los países de nuestro entorno y de los tiempos que vivimos.

Rouco ha luchado por imponer leyes divinas sobre las humanas, por mantener una dependencia del poder civil sobre el religioso, ha batallado contra el aborto, contra el matrimonio homosexual, el movimiento 15-M, la cultura, la relatividad, contra la izquierda y en favor de la teoría de la conspiración.
Rouco ha sido uno de los lados de ese cuadrilátero de la ignominia –los otros tres son Aznar, Pedro J., y Jiménez Losantos-- que ha impulsado y mantenido viva la conspiranoia.

Navarra, ejemplo de lo que es política basura

Navarra lleva políticamente bloqueada desde hace veintidós meses. Y es casi seguro –en la comunidad foral, cuando se habla de política, no existen las certezas– que la situación se prolongue durante otros catorce meses más, hasta que se agote la legislatura.

La fallida moción de censura que Rubalcaba y el PSOE abortaron la semana pasada por sus propios miedos –cuando prohibieron al PSN tanto presentarla como respaldarla para evitar coincidir en el panel de votaciones con Bildu, bajo amenaza de destituir la ejecutiva e imponer una gestora– sólo perseguía dar la palabra a los navarros. Preguntarles si los escándalos que se han sucedido estos últimos años han modificado o no sus querencias políticas. En definitiva, ver si ello se traduce en un nuevo mapa que haga más fácil recuperar la gobernabilidad.

Navarra es hoy un gran ejemplo de lo que es política basura. Del por qué quienes se dedican a la cosa pública son percibidos cada vez por mayor número de ciudadanos como un problema en lugar de como los encargados de solucionarlos. Todo porque los partidos no son capaces de conjugar su legítimo derecho a la discrepancia con la necesidad de entenderse y sumar en beneficio de sus representados que lleva aparajado su sueldo.

Alberto Ayala, ayer en El Correo

viernes, 14 de marzo de 2014

Presos encerrados

Pasada la ridícula teatralización sobre el inicio del desarme de ETA y los verificadores, ahora corremos el riesgo de ser testigos de una nueva escenificación programada sobre las solicitudes de los presos para su acercamiento a cárceles de Euskal Herria y su excarcelación. Un plan que clasifica a los presos en seis grupos o turnos y que propone para ellos distintas demandas con su calendario. La programación no se sustenta en el recluso, aunque haya solicitudes formales individuales, sino en el supuesto colectivo.

 Una estrategia equivocada e ineficaz para los internos y sus intereses, pero que, sin embargo, seguro que tiene su justificación en el ámbito de los intereses político-electorales de la izquierda abertzale. Es decir, lo que resulta ineficaz para los intereses de los presos, en la coyuntura política-electoral actual puede ser que se considere beneficioso para la izquierda abertzale.

Si realmente el tema de los presos fuera prioritario, el eje central de la estrategia de la izquierda abertzale debería estar orientado a conseguir avances reales y efectivos en este ámbito. Si fuese ésa la prioridad se estarían definiendo iniciativas pragmáticas en tal sentido.

A los reclusos les interesa que su cuestión no forme parte de la estrategia de confrontación. Necesitan que en la gestión de sus pretensiones se subraye y potencie su propia individualidad, de tal forma que quienes tengan que elaborar el pronóstico individualizado y favorable de reinserción se encuentren con una persona con identidad y personalidad, que ha evolucionado, que expresa su rechazo a la violencia y muestra la solidaridad con las víctimas por las actuaciones llevadas a cabo por ETA. Sería terrible que, en lugar de a esa persona, los miembros de la Junta de Tratamiento se encontraran a un miembro de un colectivo, que solo habla por la boca del colectivo.

Xabier Gurrutxaga, hoy, en El Correo

Un vídeo impactante, una cruda realidad.


Posiblemente esto no esté pasando en nuestro país pero en Siria es otra cosa. El video busca ser lo más parecido a la realidad, ya que después de 3 años de guerra civil han devastado la vida de toda una generación de niños. 


La guerra le ha costado al país más de 11,000 niños muertos y 1 millón de refugiados con severos traumas; incluso algunos niños han sufrido torturas y abusos.



El video realizado por la organización Save the Children  está dando la vuelta al mundo, logrando así un poco de conciencia en los demás países.

jueves, 13 de marzo de 2014

Bilbao Basket. ¿Y llegó la solución?

Hoy jueves 13 de marzo a las 13.15 horas, Gorka Arrinda y Enrique Guzmán comparecerán antes los medios de comunicación en la sala del prensa del Bilbao Arena.

Esperemos una aclación a la situación confusa que se está viviendo en el Club desde hace dos meses y medio y, a pesar de todas las imágenes y buenas impresiones que los medios se han encargado de transmitir estos dos últimos días, existe un trasfondo, una vez más, poco claro.

Una vez más @jcsromo nos define en planetadeporte.es de una manera realista la situación actual del equipo de Miribilla.

Muy pronto llamadas con WhatsApp

miércoles, 12 de marzo de 2014

Crimea y el derecho a decidir

En los últimos tiempos, todo comenzó con la famosa 'Primavera árabe', estrategia geopolítica impulsada por EEUU con la colaboración de la Unión Europea, especialmente Francia, fomentando movilizaciones 'populares' en la Arabia mediterránea con el fin de, bajo pretextos democráticos, colocar a nuevos líderes más afines, si cabe, a los intereses occidentales. Y Rusia, como es natural, torció el gesto, ayudando al régimen sirio.

Aquella farsa encadenada -que acabó en el más espantoso de los ridículos de quienes se creyeron la película- puso de moda la fantasía de que movimientos populares porporcionalmente  pequeños podían hacer caer Sistemas y Regímenes.

Los sucesos de esta temporada en Ucrania es otro fiel reflejo de la grave desestabilización interna y geopolítica que produce este tipo de quimeras, sobre todo cuando intereses de terceros convierten la ocupación de plazas principales en la voz del pueblo.

En Kiev, más o menos 20.000 ciudadanos, de los 45 millones que tiene Ucrania, iniciaron unas protestas callejeras, conocidas como ‘Euromaidán’ y centradas en laPlaza de la Independencia. Como suele ocurrir, en pocos días los manifestantes, críticos con el Gobierno de Yanukóvich y favorables a la integración en la UE, pasaron a ser comandados por grupos radicales, entre los que se encontraban el parafascista, antiruso y antisemita Right Sector y el ultraderechista Svoboda.

El resto es de sobra conocido. A pesar de llegar a un acuerdo con la oposición, tras intemediación de la UE, el Gobierno legítimo pierde el control y su presidente huye del país, calificando la situación como de 'golpe de Estado'.

Es decir, lo que tenía que pasar, pasó. Detrás de un escenario plagado de reivindicaciones pro democráticas, estaban manejando esos delicados hilos de la geopolítica, de las zonas de influencia, los dos grandes imperios militares subsistentes: Rusia y EEUU.

Por eso repito, una vez más, que resulta muy perjudicial hacer creer al ciudadano que el futuro de los territorios, de las regiones, se encuentran en manos de algaradas basadas en circenses manifestaciones que de 'revolucionarias' no tienen más que el nombre que a las mismas les otorgan, fraudulentamente, los medios y, en particular, las grandes potencias que, por la fuerza de sus decisiones, siguen administrando el mapa político del mundo.

En resumen: sobre que una población no colonial y democrática, sin siquiera soberanía, tenga 'derecho a decidir', a autodeterminarse, por las buenas, nada de nada.

Artículo completo en :

Funerales de estado y ausentes

Sigue llamándome la atención que en un Estado democrático laico las ceremonias de recuerdo a victimas se tengan que hacer en templos católicos bajo la dirección del Sr. Rouco Varela. Me parece muy fuera de la realidad democrática que se presupone vivimos.

Por otra parte, me ha llamado la atención la ausencia en los actos de ayer de los dos últimos ex-presidentes de gobierno. Da la impresión que su presencia hubiese alterado el complicado equilibrio que ha permitido que todas las asociaciones hoy hayan podido celebrar juntas los actos de Estado. Flaco favor a la madurez democrática del país.

martes, 11 de marzo de 2014

10 años del 11-M

La fecha de hoy sin duda, 11 de marzo, marca el tema de la jornada.
En mi opinión debe de ser un recordatorio de varias cuestiones diferentes 
que nosotros en su momento las vivimos entrelazadas, demasiado mezcladas,
y que el tiempo y la distancia nos permiten analizar, discernir,
con mas tranquilidad y con menos tensión:

-lo primero, sin duda, sigue siendo, condenar la violencia,
llámese terrorista, militarista, da igual,
matar, asesinar a gente inocente
alegando motivos políticos o religiosos, siempre es condenable. Repugnante.

-lo segundo, sería recordar cómo 
ante situaciones tan repugnantes como esta,
siempre hay gente que intenta sacar ventaja
utilizando el "no hay mal que por bien no venga"
cabalga sobre la noticia,
bajo el convencimiento de que "el fin justifica los medios",
y disfrazados de plañideras, busca sacar ventajas para sí
de la desgracia ajena, mintiendo descaradamente si es imprescindible
o simplemente porque mejora y redondea su estrategia política.
La famosa frase de "que la verdad no te impida sacar un gran titular"
fue en aquella ocasión también utilizada por quienes de la desgracia ajena 
quisieron convertirla en el último escalón triunfante 
de una campaña electoral que daban por ganada.

-y lo tercero a señalar sería el hecho de que afortunadamente, 
las redes sociales en aquel momento también, 
no como las que conocemos ahora, 
pero también han existido antes de las actuales twitter y compañía
en las que estamos enfrascados,
consiguieron acelerar el desenmascaramiento 
de los mentirosos, troleros y tramposos,
y antes de lo que ellos esperaban 
pasaron de ser héroes protectores del pueblo
a descarados mentirosos dispuestos a todo por mantener el poder,
y así, lo perdieron.

Hoy, como homenaje a las victimas,
traigo una canción de la Oreja de Vagh.
Cuenta  la canción la historia de una pareja de adolescentes 
que viajaba en el tren asiduamente en ese horario,
que allí se enamoraron
y que justo en el viaje en el que se reconocieron su afecto y su amor
entraron en un túnel oscuro del que nunca volvieron a salir.