en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 27 de enero de 2015

Cuatro conclusiones tras las elecciones vecinas de Grecia.

1.-Anta la duda de si se puede o no se puede, la lectura es claramente afirmativa. Sí. Se puede.

2.-La socialdemocracia europea, entendida en plan "psoe y cia", si no reacciona y se reinventa, puede simplemente desaparecer.

3.-El peligro de los choques de populismos en Europa crece peligrosamente. La indignación y la falta de recursos lleva a mucha gente a tomar posturas mas extremas que, originadas por motivos similares, llevan a ideologías totalmente contrarias. Y Europa no tiene buenos recuerdos de los momentos en que ambos movimientos fueron mayoritarios.

4.-Si los partidos que gobiernan Europa: "centro-izquierdas", "centro derechas" y "nacionalistas-moderados" no entienden que lo que se está gestando en Europa va a salpicarles, directa y/o indirectamente, antes o después, si no comienzan de manera urgente y clara a contar con la gente y no solo con sus feligreses, si no crean cauces de participación ciudadana permanentes y no solo en periodos electorales, si no varían sus actitudes ante la corrupción y el clientelismo que les envuelve, no merecerán sobrevivir a esta periodo renovador.