en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 6 de enero de 2015

Vuelve la política y, con ella, la incertidumbre y la esperanza

Estrenamos un nuevo año y quizá también un año nuevo, al menos un año poco visto en los últimos tiempos. Porque hay años que se repiten, como hay días repetidos, en los que la vida sabe prácticamente igual. Y estos últimos años han sido todos casi iguales en la vida de nuestro país: años inhóspitos que nos han convertido en un país inhóspito. Cuesta creerlo, hace menos de una década España aparecía en las encuestas como uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

Los tres años que llevamos de legislatura son una repetición del mismo día. Durante tres años, por decisión del pueblo soberano, la vida parlamentaria ha sido la repetición del 20 de noviembre de 2011. 

 Pero cuando necesitas el voto de tu contrincante de tertulia le gritas menos. Cuando necesitas más votos de los que tu dispones para aprobar una ley, los resultados de todas las votaciones se vuelven a presentar inciertos, y la conveniencia de verdadero dialogo y negociación se convierte en necesidad imperiosa.

Así que con el 2015, esperemos, vuelva la política. 

Y ojalá sea una política "polírica"**.

  • Basado en un artículo de JOSÉ ANDRÉS TORRES MORA en El Correo el 4 ene. 2015
** 'Polírica' y 'Polépica' como neologismos, derivados respectivamente del concepto binomial de 'política lírica' y 'política épica'.