en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Le toca a España

www.eldiario.es/zonacritica
Catalunya ha votado. Ahora le toca a España hablar en una generales. Todos aquellos que reclamaban votar en un hipotético referéndum catalán, ahí tienen su mejor oportunidad. Los catalanes se han manifestado con mucha más claridad de la que se les reconoce o asume. No es que no hablen claro. Más bien no se les quiere escuchar.
Más allá de las sumas interesadas entre partidarios de un bloque u otro se dibuja una evidencia transversal confirmada elección tras elección. A un lado y al otro suman una incontestable mayoría quienes demandan que Catalunya sea reconocida como una nación.
Reconocer a Catalunya, y a otras, como nación y que se mantenga en el Estado español exige abandonar la concepción de la soberanía asociada a la afirmación de España como un Estado-nación. Requiere concebirla como un Estado plurinacional resultado de un pacto entre naciones iguales. Las otras opciones pasan por aceptar la independencia o institucionalizar el conflicto.
De momento el único que ha hablado claro ha sido el PP. Su respuesta es no y su oferta consistirá en que nada cambie. Para los populares la Constitución del 78 y las autonomías representan el punto de destino y el final del trayecto. Sólo se puede ir marcha atrás.Al resto de las fuerzas que aspiran a ganar en diciembre les corresponde y les conviene clarificar su respuesta y su oferta. Tenemos derecho a saberlo y debemos exigirlo. La ambigüedad es cosa de cobardes.