«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 26 de julio de 2015

Mis libros para este verano: Iñaki Rekarte. Lo difícil es perdonarse a sí mismo,

www.interviu.es/reportajes
En los últimos años has sido muchos los que habiendo sido miembros de la organización, han mostrado su arrepentimiento de una manera mas o menos larvada de su trayectoria sanguinaria, pero Iñaki Rekarte (Irún, Guipúzcoa, 1972) fue el primer exmilitante de ETA que dio la cara, hace un año, para confesar públicamente que estaba arrepentido de su paso por ETA. 

Cumplió 20 años de prisión por tres asesinatos en 1992 en Santander. Rekarte es también el primer exetarra que publica un libro de memorias, Lo difícil es perdonarse a sí mismo (Editorial Península), donde, sin tapujos, relata la fatal experiencia de dirigir un comando terrorista y de obedecer las consignas de la banda en la cárcel. 

También cuenta su historia de amor con su actual esposa, Mónica, una ex trabajadora social a la que conoció en la prisión de Cádiz y con la que tiene dos hijos.



miércoles, 22 de julio de 2015

Cierro el curso con una buena noticia: Gobierno progresista en Navarra. Zorionak Barkos.

Navarra estrena un gobierno, por primera vez en esta democracia, que puede calificarse a la vez de progresista y vasquista. Sin duda una buena noticia para todos los que creemos que entre Navarra y la Comunidad Autonoma vasca hay muchos elementos en común que solo deben de tener los límites para su desarrollo que vayan marcando los resultados de las diferentes elecciones democráticas.

El desgaste de UPN, partido de fuerte connotación antivasquista, solo ha sido derribado por su importante corrupción interna, contagio de su hermano mayor español, el PP.

La pluralidad y complejidad navarra debe ser recogida y entendida desde el principio por quien quiera gobernarla de manera que toda su ciudadanía se vea respetada.

Creo y espero que el gobierno de Uxue así lo recoja desde hoy mismo, porque solo así podrá integrar toda la compleja historia navarra.

¡¡ Larga vida a este gobierno y a lo que representa !!

martes, 21 de julio de 2015

Sorpresas de moteros : "Señor, ¿podría decirme qué hora es?"

Tsipras y las malditas sirenas

Ulises y las sirenas Herbert James Draper (1909)
mirandoalasmusaranas.blogspot.com.es
El dirigente griego ha leído también la historia de Odiseo y, como aquel, decidió hacerse encadenar al mástil de un referéndum tras tapar cuidadosamente con dignidad y patriotismo los oídos de su pueblo. Convertirse en prisionero de su propia tripulación le serviría, como al héroe, para poder escuchar la melodía de las peligrosas sirenas europeas y de la Troika sin caer en la tentación de ceder a sus horrendas pretensiones. “Os oigo, pero no puedo moverme porque, como veis, mi tripulación -que no os escucha- me tiene atado al mástil”, tal y como hizo el de Ítaca.

Finalmente se ha derretido la cera con la que había tapado los oídos de los suyos y ahora todo el mundo ha podido escuchar la desoladora melodía de las sirenas económicas de Europa. Y, lo peor de todo, comprobar que no hay ningún otro son al que bailar.

Si no ha sido justo ocultar la auténtica verdad a su pueblo, tampoco lo sería disimular que la situación de desastre a la que ha llegado la economía griega tiene mucho que ver con quienes le precedieron y, sobre todo, con ese capitalismo de burbuja, miope, bravucón, codicioso e irresponsable que aquí hemos sufrido con el ladrillo y en Grecia con… todo.

Como Tsipras, conviene que no olvidemos la literatura clásica porque se ha demostrado que las sirenas de hoy, mitad humanas mitad fondos de inversión, siguen siendo seres muy peligrosos.

lunes, 20 de julio de 2015

Los 80.000 millones que necesita Grecia están en Suiza… y son griegos

Entre las muchas canalladas que la Troika y el Consejo Europeo han cometido contra Grecia, quizá la más cínica ha sido la de ocultar que todo el dinero que ahora necesitan los griegos está en paraísos fiscales y ha sido evadido del país por los magnates a los que tanto apoyan Merkel y Rajoy. 

En concreto, sólo lo que esos potentados esconden en cuentas de Suiza asciende a unos 80.000 millones de euros –precisamente la cantidad que ahora se negocia para un tercer rescate griego–, según los expertos consultados por el programa Rundschau (Panorama) de la radio-televisión suiza (SRF).


¿Y no sería también necesario desde Bruselas 
meter mano a los paraísos fiscales?



domingo, 19 de julio de 2015

Periodistas, webs y comparecencias municipales


La web de Carmena y los periodistas censores

Imagen y texto  de
blogs.publico.es/juan-tortosa
Definitivamente, nos estamos volviendo locos. Se pasan la vida los periodistas defendiendo con uñas y dientes el derecho a equivocarse, a expresarse en libertad sin que nadie ose insinuar cómo hay que contar las cosas, y nos empeñamos nosotros mismos en ponerle puertas al campo.
Probablemente “Versión Original“, la web puesta en marcha este miércoles por el ayuntamiento de Madrid para puntualizar según qué informaciones periodísticas, no sea la mejor de las decisiones, pero lo que no tiene ningún sentido es que muchos “avezados” periodistas, ciertas asociaciones profesionales y hasta editoriales de periódicos otrora respetables se lancen a degüello, a las primeras de cambio, contra una iniciativa que, podrá estar todo lo equivocada que queramos (a mi juicio no lo está) pero a cuya difusión sus promotores tienen todo el derecho del mundo.

sábado, 18 de julio de 2015

18 de julio


Tsipras, incoherente y patriota

Llama la atención las últimas decisiones de Tsipras. Con un cambio de "fase" que podría titularse "se acabó la fiesta" parece que le ha entrado un "ataque de racionalidad o sensatez, algo que otros podrían llamar cordura, madurez o prudencia.

No es de recibo que un político suba al poder porque promete defender unas ideas y luego, una vez en el mismo, ponga en práctica otras. Pero eso mismo lo estamos viviendo en España, con Rajoy, bajo un partido del otro extremo del arco parlamentario.

Es fundamental que en los sistemas democráticos europeos la ciudadanía tuviésemos recursos legales suficientes para que ningún gobernante pudiese poner en práctica medidas que fuesen en contra de las que llevase en su programa electoral. En España y en Grecia nos hubiésemos ahorrado unos gobiernos claramente antipopulares.

jueves, 16 de julio de 2015

Los enemigos políticos de Podemos, desde el principio se lo han tomado muy en serio.

Interesante artículo de Carlos Fdez. publicado en cuarto poder donde señala que para impedir que Podemos gane las elecciones ha sido necesario dar un golpe de Estado financiero en Grecia. Ha sido necesario inventar Ciudadanos. Ha sido necesario, también, movilizar un ejército de periodistas y tertulianos para que emprendieran una campaña difamatoria de calumnias, mentiras y bellaquerías dementes. Ha sido necesario que el fiscal del Estado actuara como un mafioso y que el Ministro del Interior actuara como fiscal. Se han abierto falsos expedientes, se han puesto denuncias falsas, se han filtrado datos fiscales infringiendo la legalidad. En fin, no se ha reparado en medios. (Sigue)

miércoles, 15 de julio de 2015

Grecia lo tiene más fácil de salir de su crisis económica, que México de su sistema corrupto y criminal.

¿Qué sigue? La siguiente fase sería que un flamante helicóptero atearrizase en el centro del patio del penal y ante todos los presos sentados y aplaudiendo a un lado y los funcionarios cuadrados y agradeciéndole la visita al otro, El Chapo cruzase el recreo penitenciario y despidiéndose con las manos abiertas y lanzando besos a un lado y a otro despegase del complejo el día que él hubiese señalado como suficiente para cumplir esa "condena" que se tenía bajo sus hombros.
La pregunta obligada que se hacen millones de mexicanos frente a una serie de acontecimientos en donde la mentira, el miedo y el cinismo alcanzan su máxima expresión es la misma: "Y ahora ¿Qué? Después de sto está claro que puede ocurrir cualquier cosa". 
La “fuga” de El Chapo Guzmán, el narcotraficante mexicano más poderoso, ha causado indignación profunda en la sociedad mexicana pues deja ver una realidad que no queremos ver ni aceptar, el país está rebasado por las estructuras de poder criminal. La corrupción está gangrenando las instituciones. Lo más grave es que pasa todo y no pasa nada. (Recogido parcialmente de El País).
El año pasado, tras visitar aquel maravilloso país, llegué a la conclusión de que Grecia lo tenía más fácil de salir de su crisis económica, que México de su sistema corrupto y criminal.

martes, 14 de julio de 2015

Regalazo desde Bruselas a los partidos del sistema: PP. PSOE, C´s.


La venganza se sirve en plato frío y la UE se la tenía jurada a Syriza. La victoria en las urnas en enero de la formación de izquierdas supuso todo un revés para el ‘establishment’ europeo. Un partido que amenazaba a la Troika, que llamaba a la sublevación democrática contra las políticas de austeridad, se hacía con el gobierno de un estado miembro. Permitir que el ‘experimento’ saliera bien hubiera sido como dar alas a ensayos similares en otros países.

De entonces a ahora las cosas no han hecho sino empeorar. Es cierto que Syriza no fue quien falseó las cuentas para ingresar en el club del euro, sino conservadores y socialistas. Tampoco quien saqueó las arcas públicas del país. Ni quien permitió intolerables tasas de fraude fiscal o quien alumbró un sector público tan desproporcionado como ineficaz. Pero es igualmente cierto que en medio año en el poder, en lugar de meter mano a alguno de estos problemas, Syriza ha hablado mucho y ha hecho bastante poco.

Pero estos días se ha terminado de desbordar el vasco. De una parte, por el referéndum griego de hace diez días. De otra, por el mensaje con el que Tsipras pidió el sábado el respaldo del Parlamento heleno a su plan de rescate. «Esperamos que esta semilla de democracia y de dignidad que hoy aporta Grecia dé sus frutos para otros pueblos de Europa», lanzó en clave internacionalista. ¡¡Hasta aquí podíamos llegar!!

Y entre los avisados, de una manera prioritaria, los españoles. Porque acudiremos a las urnas antes de fin año y porque entre quienes pugnan por el poder figura Podemos, organización amiga de Syriza.

A buen entendedor con pocas palabras bastan. En el club europeo gustan los partidos del sistema. Parece que de una forma singular el PP de Rajoy, aunque también el PSOE o Ciudadanos. Pero no populismos como el de Podemos.

Alberto Ayala en Vocento

¿Acuerdo, imposición, democracia, economía? ¿Europa?


lunes, 13 de julio de 2015

Gibraltar se consolida como el principal motor de toda la comarca.


Aporta casi 587 millones de libras anuales al flujo económico de esta comarca andaluza que desde el inicio de la crisis ha visto agravados sus problemas de desempleo. Así se refleja en el último informe realizado por la Cámara de Comercio de Gibraltar, la organización empresarial de representación del sector privado más importante del Peñón. 

sábado, 11 de julio de 2015

La izquierda, o ese grupo de narcisistas.

La gente normal, cuyo voto busca cualquier candidato que sueña ganar, no identifica a la izquierda con Stalin o con Venezuela; eso les da un poco igual; la identifica con La Vida de Brian, es decir, con las divisiones sectarias, las miserias narcisistas y la incapacidad para ponerse de acuerdo. Y eso sí quita votos. 

La gente no confía en políticos que no son capaces de dejar a un lado sus diferencias y ponerse de acuerdo. Seguimos con nuestros tics de madriguera de vieja izquierda; seguimos queriendo “tener razón” en las catacumbas, olvidando que no estamos en una asamblea cuatrogatuna sino delante de todo el mundo y que  por primera vez en décadas -si no nos lo impedimos a nosotros mismos- podríamos ayudar a cambiar el país. 

"Podemos" hace la lista que menos puede convencer a la gente normal y "Ahora en Común" hace la oposición que más puede disuadir a la gente normal.

Enhorabuena a ambos. Pocas veces se habrá visto tan poca altura de miras en una situación más favorable: una dirección tan descargada de razón y una razón crítica tan irresponsable.

viernes, 10 de julio de 2015

Grecia, los culpables silbando y el saco de las hostias

Cuando se habla de Grecia, mucha gente ahora relaciona la crisis griega con el actual presidente y con la izquierda radical, y califica a estos últimos como los culpables de haber llegado a la situación actual.

Alguien debería explicar a ese sector de la población en general y al PP en particular, y a su nueva portavoz del PP más en concreto, que fue la derecha griega quien ocultó el déficit y la que con su inacción por un lado y el uso de las mentiras burdas por otro a los representantes europeos que, por cierto, se dejaban engañar, han llevado a su país a la situación actual.

¡¡Qué bonito sería poder enjuiciar y responsabilizar a todos esos sectores que estos días silban mirando al cielo como intentando pasar desapercibidos y redirigir todas las hostias a los más débiles!!

jueves, 9 de julio de 2015

“Si por dinero linchan de este modo a un socio “europeo, cristiano y blanco”, ¿qué no habrán hecho en otras partes del planeta?”.

Ubicada en el Mediterráneo Oriental y mirando a tres continentes, Grecia, el eslabón débil de la Unión Europea y la OTAN, tiene relaciones singulares con Rusia, China, Irán, Israel y Egipto. A la vez hace de Estado “tapón” en materia migratoria, y contribuye a la seguridad energética de la UE, acogiendo el oleoducto Trans Adriático desde el Mar Caspio. Cuando se llegue a comercializar el gas de la costa mediterránea de Chipre e Israel —que también es de Gaza, Líbano y Siria— consolidará aún más dicho estatus, ya que todos los gaseoductos de este espacio con destino a Europa deben cruzar Grecia. Pero a Berlín parece preocuparle más el euro que el valor geopolítico del país heleno. Cualquiera preguntaría: “Si por dinero linchan de este modo a un socio “europeo, cristiano y blanco”, ¿qué no habrán hecho en otras partes del planeta?”. 

miércoles, 8 de julio de 2015

Una vez más, la Historia nos habla a gritos y algunos parecen no escucharla.

El empeño del Eurogrupo en seguir imponiendo más austeridad a Grecia desprecia las consecuencias geopolíticas que ello podría tener en una Europa rodeada de conflictos por el Magreb, Oriente Medio, Ucrania y tensiones crecientes en el Egeo y en el Mediterráneo.

Grecia ha sido un recipiente en el que se han hecho suculentos negocios a costa del saqueo de un país. El Eurogrupo quiere que Atenas siga fustigándose y asumiendo nuevos sacrificios, despreciando así las consecuencias geopolíticas y económicas que ello podría suponer no solo para el pueblo griego, sino para toda una Europa rodeada de conflictos por el Magreb, Oriente Medio, Ucrania y tensiones crecientes en el Egeo y en el Mediterráneo.

lunes, 6 de julio de 2015

Es el momento de la política, de la política de altura, no de la economía, fría e inhumana..

El camino no es deshacer Europa,
debemos apostar por un futuro conjunto y solidario.
Una confluencia del populismo nacionalista de extrema izquierda y extrema derecha, unido a la terca política de austeridad de la troika que condujo a los griegos a una situación desesperada, produjo ayer un resultado que representa un serio desafío para el proyecto europeo y, más aún, una gran amenaza para el futuro de Grecia.
Europa se encuentra ante una hora decisiva que puede marcar varias décadas. Todos los pasos a dar son arriesgados y comprometidos. Pero es importante no dejar que el porvenir sea decidido ni por un grupo de demagogos en Atenas y otros muchos, a izquierda y a derecha, que querrán sumárseles en los próximos días, en varios países del continente, ni por un grupo de personas en Brselas, no elegidas por el sistema democrático eeuropeo que solo tienen este símbolo en los ojos, €. 
Se precisa una respuesta hábil y firme al mismo tiempo. El resultado del referéndum exige a todos, al Gobierno de Alexis Tsipras y a la eurozona, habilidad, sabiduría y altura de miras para que la política impere sobre los automatismos y evitar el súbito desplome de la economía griega y su negativo efecto sobre el euro, el resto de ciudadanos europeos y el futuro político conjunto de todos los que vivimos en el viejo continente.
------------------------------------------------------------

El no de Grecia en nueve claves
eldiario.es

Y Grecia dijo NO. Ahora ¿qué?


domingo, 5 de julio de 2015

Benamahoma y Grazalema

Benamahoma (del árabe: Ibn Muhammad "Hijos de Mahoma") es una pedanía de Grazalema en la provincia de Cádiz, a 5 km de El Bosque, y dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Vaya nombrecito. Me ha dado un poco de "yu yu" y he pasado de largo.


Grazalema y todo su entorno ha sido una agradable sorpresa. Un paisaje fantástico y un ruta motera maravillosa.



Paradita para ver si se me pegan las dos cosas: buena hacienda y buena suerte.

sábado, 4 de julio de 2015

No se lleva a un pueblo al borde del precipicio para escapar del callejón sin salida en el que uno mismo se ha metido.

He hablado bastante de la cólera que me inspira la Europa sin alma de nuestros días, la Europa sin un proyecto digno de tal nombre e infiel tanto a sus valores como a sus padres y momentos fundadores; he denunciado bastante la ceguera de la mayoría de los actores de entonces (con algunas notables excepciones, como Jacques Delors) hacia las artimañas que, quince años atrás, hicieron posible la entrada precipitada de Grecia en la eurozona; como para callarme ahora los sentimientos que me inspira la actitud del señor Tsipras en los últimos tiempos.
Porque, al fin y al cabo, ¿qué le pedían en este punto de la historia los representantes de eso que, utilizando una retórica similar a la de la extrema derecha griega, él insiste en llamar “las instituciones”? Fortalecer y desarrollar su hacienda, replantearse las jubilaciones y la reducción de su presupuesto de defensa, fundamentalmente.
Puede que la señora Lagarde, su bestia negra junto con la señora Merkel, no haya sabido comunicarlo adecuadamente. Eso también es cierto. Pero los insultos y tampoco ayudan a que la otra parte te entienda mejor.
Y cuando el acuerdo estaba cerca, tanto que él mismo envió una carta aceptándolo, él decidió romper las negociaciones unilateralmente el viernes 26 de junio. Eso, en la mayor parte de la ciudadanía europea, no gusto.
El señor Tsipras optó por responder recurriendo una vez más a la retórica de la extrema derecha sobre la supuesta “humillación griega”.
En lugar de señalar a los verdaderos responsables de la crisis, que son, entre otros, los armadores con cuentas en los paraísos fiscales o el clero exento de impuestos, ha preferido reiterar hasta la saciedad el antiguo sonsonete nacional-populista sobre el malvado euro que estrangula a la democracia ejemplar.
¿Grecia no merece nada mejor que los últimos gobiernos chupópteros que ha tenido o este último, bastante demagogo y pirómano que se ha aliado con los neonazis de Amanecer Dorado para imponerle al Parlamento su proyecto de plebiscito?
Fue el mismo Alexis Tsipras quien replicó “la pobreza de un pueblo no es un juego” cuando, durante las últimas fases de la negociación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó “the game is over”.
Pues bien, dan ganas de devolverle el cumplido y de recordarle que la pobreza de un país tampoco se la juega uno al póker ni a la ruleta griega, y que no se lleva a un pueblo al borde del precipicio para escapar del callejón sin salida en el que uno mismo se ha metido.

viernes, 3 de julio de 2015

Un mundo sin Dios ¿sería un mundo objetivamente mejor?

Sería, para empezar, un mundo sin coartadas. Tanto para hacer el mal como para hacer el bien.
Debe de ser tan extraño relacionar violencia y religiones que el primer impulso de los gobernantes es llevarse las manos a la cabeza y decir que esto no es cosa de creyentes, el colectivo más pacífico de la historia. Pero el Estado Islámico es una organización de gente que cree en Dios, y el deseo de ese Dios es ver a los infieles sin cabeza. La lucha contra el fanatismo es la lucha contra esa interpretación de la religión, como hay otras tantas interpretaciones que promueven el amor y la piedad, dos aspectos para los que también están dotados los ateos. A esas no hace falta combatirlas, pero tampoco conviene decir lo buenas que son. Porque no son buenas.
En atribuir las buenas acciones a la voluntad de Dios o hacerlas bajo su amparo, o convertir la conducta propia en una especie de transmisión divina según la cual es la religión la que te hace buena persona, hay algo de subterfugio moral, un salvoncoducto de consecuencia escandalosa: si no creyeses en Dios, ¿harías lo contrario? No, Dios no es bueno. Y sí, Dios está detrás del IS, y lo ha estado de la mayoría de horrores de la Historia, y al contrario de los biempensantes de hoy, cuando escucho religión veo violencia, desde la interpretación judeocristiana del Génesis, con un asesinato entre hermanos, hasta Alá en manos de los terroristas.

miércoles, 1 de julio de 2015

Yo voy con Grecia

No es la economía, idiota. La crisis griega es una cuestión más política que económica por mucho que traten de convencernos de lo contrario. Todo problema tiene varias soluciones y es una decisión del Eurogrupo intentar imponer a Grecia una única salida: la que dicta la Troika. El rapto de Europa por los mercados. Para ellos nunca hay más alternativa que la suya, así que no hay alternativa. Si dicen que los griegos tienen que tirarse por el Monte Taigeto desde el que los espartanos lanzaban a los delincuentes, a los traidores y a los niños no aptos, los políticos europeos se ofrecen gustosamente a darles el empujón. Y esto es lo que han hecho, ordenar que sean arrojados al pozo de la austeridad como si fueran deshechos, vulgares ladrones, traidores al dios financiero.
Tsipras ha hecho lo que tiene que hacer un presidente de una democracia y lo único que podía hacer para seguir siéndolo: preguntar a su pueblo en un referéndum. Parece una locura en estos tiempos pero era lo más sensato. Fue votado para oponerse a la austeridad, no tiene la legitimidad de una mayoría absoluta para elegir por su cuenta y una decisión tan crucial debe consultarla. Si hubiera aceptado las condiciones de la Troika, habría tenido que dimitir. Si los griegos eligen aceptar el plan europeo, ha insinuado que lo hará para convocar elecciones. Es su manera de presionar a los suyos, claro, pero también un compromiso. La democracia otra vez viene de Grecia. Me das un ultimátum, te doy un referéndum. Es una mezcla de espíritu ateniense y espartano. Espartanos, si tenemos que morir que sea matando. Atenienses, si vamos a pelear que sea con el voto en la mano.