en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 24 de septiembre de 2016

6 partidos en Euskadi. 6 comentarios breves una vez terminada la campaña :


Un breve comentario sobre cada partido, en el orden inverso que pueden quedar mañana a la noche :

6º.Ciudadanos. Un partido que, como bien define el último vídeo de campaña del PP, más se parece en nuestro país a unas sandalias en el polo norte o a un paragüas en el Sahara. En Euskadi, a corto plazo, lo tiene jodido, pero no estaría mal que entre en el parlamento. Significaría que el PP obtendría todavía menos de lo que espera.

5º.PP. Alonso ha intentado mantener el miedo de siempre a base de tópicos y mentiras habituales para después, confesar en "la intimidad", que estaría encantado de volver a pactar con el PNV tanto aquí como en Madrid.

4ª.PSE. Lo tenía muy difícil de salida y los lastres que arrastra provenientes del Estado no le ayudan a despegar. Algunos de sus vídeos de campaña tampoco han sido bien entendidos por algunos de sus posibles votantes. Un partido que insiste en presentar a las mismas figuras de siempre parece estar condenado a tener resultados similares manteniendo la misma tendencia a la baja hasta el desastre final.

3º.EH Bildu. Poca evolución en una organización que empieza a aburrir a sus seguidores mas acérrimos. El discurso de Otegi se ha manifestado una vez más incapaz de romper con un pasado violento, demostrandonos dia tras dia que no puede soltar la amarra que le une a un pasado terrorista y cruel. Lo mejor, su candidata alavesa. No he entendido el "fichaje" de la presentadora de ETB para sustituir en la lista de Gipuzkoa a su líder indiscutible.

2º.Elkarrekin-Podemos. La organización asamblearia ha ido de menos a más en la campaña, con una candidata que, en mi opinión, no ha cumplido las expectativas. Su elección fue, sin duda, una operación arriesgada para un partido que tenía que hablar, en parte, el mismo lenguaje que sus directos contrincantes de Bildu. Los cinco segundos de mirada tensa entre Zabala-Alonso de ETB-2 será de lo que más se recuerde de Pilar.

1º.PNV. No se ha salido del guión de ganador en la carrera al 25-S. Su candidato, que no se distingue por levantar pasiones ni por provocar un entusiasmo especial, cuenta con la ventaja de la sigla y ser chico formal y muy "JeL" : agua, serio, chistu, tradición, ...  Ante los que dudan dentro de su área de influencia se les dice que lo mejor es que "en tiempo de crisis, ni plantearse mudanzas". Y ya está. Ganará, parece cantado.