en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 17 de abril de 2017

5 afirmaciones sobre ETA que comparto profundamente con Bixar :

Muy interesante el dialogo surgido en el periódico de Vocento entre tres ex miembros de ETA, de tres momentos diferentes, que por distintas vías han llegado a la misma conclusión.

Por edad, solo cinco años más que yo, y "recorrido" de nuestras últimas siglas políticas, he coincidido más con Bixar, y lógicamente coincido con muchas de sus declaraciones realizadas en la entrevista, de las que entresaco cinco :

-El impacto de la ejecución de "Txiki" por el régimen franquista conmovió a la sociedad que ansiaba libertad y a la comunidad internacional. No será hasta la amnistía del año 1977 cuando apostó claramente por Euskadiko Ezkerra.

www.elcorreo.com/bizkaia/politica/2017/04/16/
ETA ha-salido-derrotada
-En mi caso, la escisión entre lo que fue ETA político militar y ETA militar hizo que cada uno se posicionara por una de las opciones. Yo opté por la de los 'polimilis' porque veíamos que no tenía sentido matar personas. Arnaldo Otegi, por ejemplo, era pm, pero escogió la otra opción. Era hora de decantarse por vías democráticas y yo lo hice a través de mi militancia en Euskadiko Ezkerra y posteriormente en el PNV, partido en el que he tenido responsabilidades. Lo que sí puedo decir de toda aquella época es que fuimos un eslabón que tiene su responsabilidad en lo que luego fue un grupo terrorista monstruoso y bárbaro. Eso lo llevaré siempre dentro.

-En relación a lo de Bayona de la semana pasada, a mí no se me ha perdido nada allí. Lamento que todo esto pueda convertirse en propaganda de parte. Creo que la labor del Gobierno Vasco ha sido muy importante porque ha servicio de puente, de engrasador y me consta que su esfuerzo y, en especial, el del lehendakari Iñigo Urkullu, ha servido para convencer a Mariano Rajoy de que, si no aplaude el desarme, al menos lo admita.

-El sufrimiento causado aquí no es comparable con el de Iparralde y la percepción de la gente hacia todo lo que ha pasado no es la misma. No podemos olvidar eso.

-Lo que después de tantos años ha ocurrido es una rendición. Sé que esto puede molestar a algunas personas, pero es que es así. Otra cosa es la parafernalia organizada en Baiona para diluir y disfrazar el fracaso político e histórico de ETA. No sé si París bien valía una misa o no, pero lo digo con un profundo sentimiento: ETA es un enorme fracaso histórico del pueblo vasco y la entrega unilateral es una demostración más de que la organización salió derrotada sin ninguna contrapartida.