«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 31 de marzo de 2017

Pedro, Susana y Patxi según la encuesta de GESOP. Interesante.

Las primarias para la secretaría general del PSOE vuelven a poner en relieve las heridas producidas por el Comité Federal del pasado octubre. Los distintos candidatos inician sus campañas destacando sus principales activos. Por un lado, Susana Díaz se presenta como la garante de la estabilidad y la paz interna en el PSOE y quien tiene un mayor pedigrí de ganadora, presentando como aval su triunfo en Andalucía. 
Por otro lado, los defensores de Pedro Sánchez reivindican su condición de guardián de las esencias de la izquierda y del sentir mayoritario de los votantes socialistas frente a las élites del partido. Ante este escenario polarizado, 
Patxi López se erige como la única tercera vía capaz de dejar atrás la dañina rivalidad Sánchez-Díaz para la imagen del PSOE.

eldiario.es/piedrasdepapel/atractivo-electoral-Susana-Diaz
Y cuatro consideraciones interesantes vista la encuesta de GESOP para El Periódico de Cataluña:
- Los datos sugieren que Susana Díaz es, a priori, la candidata menos idónea tanto para contentar a los actuales votantes del PSOE como para recuperar apoyos entre ese electorado que una vez fue socialista.
- En realidad es Patxi López (y no Susana Díaz) el candidato preferido entre los socialistas más moderados (de centro-izquierda). Susana Díaz sigue siendo la opción menos atractiva incluso entre los moderados, con valores por debajo del 20%.
- La presidenta andaluza se presenta como la opcion de los más "aversos al riesgo", de aquellos más preocupados por las enormes incertidumbres que conllevaría una victoria de Pedro Sánchez para la vida interna del partido.
Existe una "ley" en ciencia política que afirma que cuando se debe elegir a un solo representante, los ciudadanos tienden a coordinarse en torno a los dos candidatos más viables. 
Si tenemos en cuenta las segundas preferencias de los simpatizantes del PSOE, nos encontraríamos que:
  1. Patxi (58%) ganaría a Susana (32%);
  2. Pedro (52%) ganaría a Patxi (39%);
  3. Pedro (65%) ganaría a Susana (24%).
- Cada partido prefiere a un candidato distinto: el PP se queda con Susana Díaz; los de Ciudadanos prefieren a Patxi López y los votantes de Podemos a Pedro Sánchez.

jueves, 30 de marzo de 2017

El nuevo himno social de los Morancos : Despacito ... Urdangarín.

Los Morancos vuelven a hacerse eco de la calle creando un nuevo himno social, que al ritmo del último éxito de Luis Fonsi, "Despacito", parodian el momento en el que el juez le comunica a Iñaki Urdangarín la sentencia impuesta por su imputación en el caso Nóos. Brillante.

miércoles, 29 de marzo de 2017

EU, Britain and "the guardian":


El Susanato se cree que es posible recuperar los esplendores de la España de 1992

www.eldiario.es/zonacritica/Susana-Diaz-regreso-Espana

Como si de un Fernando VII redivivo se tratase, hemos sido testigos de la peripecia que ha convertido a Susana Díaz, presidenta de Andalucía, en candidata al gobierno de España por el PSOE, si así se decidiera en primarias. De sus dudas o tiempos medidos, de las voces que corrían pregonando su advenimiento, de la entronización el domingo en Madrid haciendo gala de antiguas glorias del partido y de la unidad del aparato. Por fin, la deseada, se decidió, y la sala y la prensa oficial estalló en júbilo. 
Y, sin embargo, cuesta entender dónde se encuentra el carisma de la política andaluza. Ni por su gestión, ni por los votos menguantes, ni por la enjundia de su discurso. 
Susana Díaz es, sin duda, la imagen que la derecha y todo el establishment tienen de lo que debe ser el socialismo del siglo XXI. Conservadora, católica y sentimental, y colaboradora con el sistema por muchas que sean sus injusticias. El mal menor, el eterno mal menor que ha hundido a la socialdemocracia en toda Europa.

Rajoy y un señor de Murcia

www.eldiario.es/zonacritica/Murcia-espejo-Espana
Cada nuevo acto de la tragicomedia protagonizada por el PP y el todavía presidente Pedro Antonio Sánchez convierte a Murcia en un espejo perfecto de cuanto está sucediendo en España y su política. Si el clásico de Miguel Mihura Ninette y un señor de Murcia retrató la miseria humana de la España franquista del desarrollismo y la emigración, esta versión 2.0, que bien podría titularse Rajoy y un señor de Murcia, ejemplifica con precisión milimétrica la miseria de todos los déficits mayores que arrastra la cultura democrática española.

Así, en Murcia, su presidente, el PP y Rajoy pretenden que eximamos de cualquier culpa a Pedro Antonio Sánchez porque los seis millones de euros despilfarrados en un auditórium que no está ni terminado "están allí, en la obra y no se los ha llevado a su casa". Ahora que parecía ya estábamos de acuerdo en que no bastaba con no ser ladrón y teníamos derecho a exigir buenos gestores, va a resultar que no, que el despilfarro representa un derecho del gobernante que puede ejercer libremente y por el cual no debe rendir cuentas ni asumir responsabilidades. La incompetencia vuelve a ser un eximente político.

martes, 28 de marzo de 2017

¿Y si los militantes se divorcian de los votantes?

En España, el PSOE se enfrenta a unas primarias complicadas tras la traumática salida de Pedro Sánchez. Éste se arroga el calor de las bases y tal vez lo tenga en cierta medida, pero los votantes le fueron dando la espalda en las citas electorales: consiguió 5,4 millones de votos en junio de 2016, frente a 5,5 millones en diciembre de 2015 y los 7 millones que había conseguido el PSOE en 2011. No se puede decir que su estrategia atrajera a más votantes.
En Andalucía, el PSOE de Susana Díaz en 2015 perdió terreno en 2015 y sumó 1,4 millones de votos frente a los 1,5 millones de 2012. La emergencia de Podemos dificultó la mayoría absoluta que sumaba con Izquierda Unida y Díaz gobierna tras un pacto con Ciudadanos.
La situación es de alerta para una izquierda europea que parece haberse quedado sin discurso (con la interesante excepción de Schulz en Alemania). Pero conviene no confundir el mayor riesgo, ya que es doble: el primero es el peligro de divorcio entre los líderes y las bases; pero el segundo y principal es el riesgo de divorcio entre esas bases y los votantes. Si eso se produce, si los votantes no acompañan a los militantes en sus decisiones, los socialistas españoles, británicos y franceses deberán hacérselo mirar.

lunes, 27 de marzo de 2017

Consultas con urnas semivacias, entregas de armas y sociedades "civiles".

Que en Euskadi nos morimos por votar a favor de nuestra independencia quedó evidenciado el pasado Día del Padre, con la clamorosa participación ciudadana en las consultas impulsadas por Gure Esku Dago en 34 localidades de Guipúzcoa y el municipio vizcaíno de Larrabetzu. Nada menos que un 24% del censo electoral (incluidos en él adolescentes de 16 años) fueron a las urnas que se montaron para decidir si queremos o no que Euskadi se independice de España.
Lógicamente, más del 81% de los que votaron dijeron que sí; un hecho que, por su enorme trascendencia, abrió el informativo nocturno de la ETB. La información venía ligada a la que ya nos había llegado de "Iparralde" respecto a la intención de ETA de entregar las armas. 
Y ambas estaban unidas por el papel que se autoasigna  una extraña “sociedad civil” que nadie recuerda haber elegido para tomar decisiones estratégicas sobre nuestro futuro.
A veces me cuesta creer que se crean ellos mismos todas las historias que nos cuentan. Tanto las historias o historietas que vienen de los variopintos recobecos del nacionalismo radical, y a veces violento, como las de la televisión que pagamos todos pero parece enfocada solamente a una parte de la misma por su clara y excesivamente manifiesta parcialidad.

¿Se han equivocado en el PSOE y han atrasado la hora 30 años?


sábado, 25 de marzo de 2017

PSOE: Escisión o lealtad

Parece ser que si prescindimos de Patxi, el candidato "de la unidad", y estudiamos las posibilidades de los otros dos candidatos, algunos creen que el madrileño, como dicen que ha dicho alto y claro a quien le ha querido escuchar, acatará los resultados de las primarias y cerrará filas con el ganador tras garantizarle absoluta lealtad, recuperando así la tradición socialista que Susana Díaz rompió a las pocas semanas de resultar elegido Pedro Sánchez. No me lo creo pero eso parece que dice.
Por otra parte, si el ganador resulta el madrileño no hay nada más que informar de los planes que, a modo de amenaza, esgrimen un día sí y otro también barones, diputados y periodistas afines a la Comisión Gestora y a Susana Díaz.
Y estos no son otros que, si no lo descabalgan antes con la broma del crowdfunding o cualquier otra vaina que se inventen, no aceptarán la victoria de Pedro Sánchez y en seis meses a lo sumo procurarám llevárselo por segunda vez por delante por el bien de España y la Humanidad y por la españolidad de los huevos fritos con chorizo.
Vamos, que este sindicato de intereses en el que se ha convertido el partido que fundara Pablo Iglesias un dos de mayo de 1879 como un partido inequívocamente de izquierdas, de ninguna forma le va a dejar gobernar de nuevo los destinos del PSOE.
Para entender este contubernio en que se ha convertido el PSOE no hay nada más que ver algunos de los primeros espadas que acompañarán a Susana Díaz en su debut como candidata a las primarias: Felipe González, ZP, Alfonso Guerra, Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, Bono, Pepiño Blanco y los barones autonómicos afines excepto Javier Fernández, que no asistirá por ser presidente de la Comisión Gestora (García-Page, Fernández Vara, Lambán y Ximo Puig)
Ellos, todos ellos, por su forma de actuar, por sus conspiraciones obsesivas, por sus puertas giratorias, por sus "pasteleos" con la derecha, por su pérdida de la calle o por su miopía (léase en el caso de Alfonso Guerra, que a la vejez ve comunistas hasta entre los guerristas), sí que han escindido al PSOE de la mayoría de los militantes, que quieren que su partido sea un partido de izquierdas, un partido autónomo, un partido pegado a la calle, un partido de las clases medias y trabajadoras, un partido de los jóvenes, un partido de las mujeres, un partido de los pensionistas, un partido contra las puertas giratorias, el clientelismo y la corrupción… Y no quieren que el PSOE sea un jarrillo lata de la derecha, cómplice de gobiernos levantados a golpe de comisiones; no quieren que sea carne de despachos de influencias.

PSOE ... ¿camino de la escisión?

Vistos los últimos movimientos 
y los tres candidatos  al cargo
Si Susana o Pedro mantienen la "pelea"
y deciden mantener su confrontación hasta el final
la escisión parece asegurada.

Desde la distancia, aparentemente,
solo Patxi parece poder asegurar
un partido unido.
Ahora bien, si los dos continúan su enfrentamiento, 
quizás éste se retire de la pelea, ...
y entonces
... que el último cierre la puerta al salir.


viernes, 24 de marzo de 2017

London, you´ll never walk alone!.

www.orain.eus/youll-never-walk-alone-articulo-xabier-lapitz/

En Londres han atacado la mejor aportación británica al mundo: 
la democracia parlamentaria. 

Westminster es el epicentro de un sistema político 
que se ha ido extendiendo allá donde florecía la democracia. 
Cuanto más se parece a la Cámara de los Comunes, 
más demócrata es un Parlamento. 

La intensidad y la corrección en el intercambio de ideas, 
los debates apasionados en búsqueda de soluciones, 
el control al Gobierno, el respeto a la Justicia, 
la flexibilidad para adaptarse a las demandas de la sociedad, 
todo eso y más constituye la esencia parlamentaria anglosajona. 

Por eso debemos defender entre todos ese modelo 
frente a la dictadura del terror y proclamar hoy bien alto: 

You´ll never walk alone!.

jueves, 23 de marzo de 2017

Las cunetas de ETA

Condicionar perdón a perdón es prolongar el enfrentamiento, alentar el dolor de las víctimas, mantener una espiral que sólo cesa cuando el agresor se reconoce y ofrece a reparar el daño.

Hay dos modelos para construir una sociedad: larvarla con resentimientos ocultos o cimentarla en el perdón, la verdad y la reconciliación.

Medir los pasos en el abandono de la violencia es seguir utilizándola, aprovechar la coacción y el miedo, que durante tantos años fueron herramienta y medio para alcanzar fines. Es mercadear con el sufrimiento de las víctimas y alimentar un futuro plagado de réplicas y Talión.

La violencia sólo la puede detener el violento. Es el violento quien tiene que dejar de serlo y, además, quien debe esmerarse en que desaparezca todo rastro del terror y de la conmoción que causó a sus víctimas. De ahí que la simple condena de prisión, por larguísima que sea, carece de efecto reparador. Es necesario reparar la paz. La paz de la víctima y también la paz del agresor.

Que la víctima olvide es imposible si con ello sólo se trata de calmar la memoria del agresor. Que la víctima no recuerde es mantenerla como víctima si en realidad sólo se pretende que el agresor olvide su pasado. El agresor jamás alcanzará paz si no la garantiza a sus víctimas.

Porque nada de lo que haga una víctima facilita el cese de la violencia y del terror. Esperar a que la víctima haga es culparla, es descargar sobre ella responsabilidades que sólo le corresponden al agresor. La paz de la víctima está en el agresor en la medida en que el agresor ponga todo su empeño y esfuerzo en devolvérsela a sus víctimas.

La asfixiante realidad que se vive en muchos rincones de este país, la persecución y el acoso social y personal hunden sus raíces en el terrorismo.


Es la prueba de una espiral que se mantiene y se mantendrá más allá de las apariencias y las exhibiciones mediáticas. Formalmente dirán que ETA se ha disuelto. Socialmente no habrá desaparecido si las víctimas siguen siéndolo.


Porque encontramos reparación cuando reparamos. Encontramos justicia si la sembramos con nuestros actos y con nuestro ejemplo. Dando se recibe. Quien se limita a exigir ajustes de cuentas, tarde o temprano, se encontrará con que tiene que pagar las suyas. Y así se mantiene la espiral hasta el infinito: cuentas por cuentas.

No basta con que ETA entregue las armas. No basta con que ETA acredite su completa y absoluta disolución. En el siglo XXI no basta. Tal vez hace treinta o cuarenta años hubiera bastado. Tal vez. Desde luego que hoy no. Y cuanto más tarde más difícil será la reparación y más exigentes las condiciones para lograr una verdadera paz.

Si vale, si nos engañamos diciendo que nos vale, volveremos a tener cunetas llenas de fantasmas que, una y otra vez, reaparecerán en el presente debilitando la sociedad. Siempre habrá cuentas pendientes. Los fantasmas no se tapan con otros fantasmas. Se acumulan y, tarde o temprano, terminan surgiendo todos y cada uno. Los temores y los resentimientos se perpetúan, impidiendo que la sociedad madure. El valor y el esfuerzo de reconocer y reparar son cimientos sólidos. El rencor y la pendencia es polilla y carcoma para cualquier construcción nacional.

 A todas y cada una de las víctimas debemos su reparación, su justicia y su verdad. Nada de compensar unas con otras. A todas y cada una de las víctimas, si de verdad queremos construir una sociedad madura y una paz sólida y perdurable.

Este artículo es de Angel Luis Fortún del diario digital navarra.com, me ha gustado:

miércoles, 22 de marzo de 2017

ETA hace publicidad de su derrota. Siempre estuvo fuera del tiempo y ahora sigue lejos del espacio.

La banda terrorista ETA certificó su derrota en octubre de 2011, cuando dijo que no volvería a asesinar. Hubiera sido coherente con el reconocimiento de estar vencidos que se hubiera producido entonces la entrega de las armas. No fue así.
Tres años después, en febrero de 2014, asistimos a una supuesta entrega de una pistola, dos revólveres, un fusil de asalto y cuarto y mitad de explosivo, por parte de unos encapuchados vestidos de negro que mostraban, a unos presentados como mediadores, aquel kit de etarra que cabía en una pequeña mesa. El asunto era tan patético que una vez grabado el vídeo, los terroristas de negro se llevaban las armas.
Esta ceremonia de zulo ambulante fue despedazada por cientos de memes en los que las pocas pistolas eran sustituidas por verduras, cebollas, tomates, también por pistolas de plástico. ETA había pasado de dar miedo a dar risa.
El pasado mes de diciembre, ETA trató de hacer otra pirueta propagandística, cerca de Bayona, con una supuesta neutralización de armas a la que asistían simpatizantes de la banda. La policía francesa irrumpió en pleno happening, detuvo a los reunidos y se llevó las armas. Cada vez menos repercusión en la opinión pública.
Ahora se hace un anuncio de un anuncio –es decir, una publicidad–, para una supuesta entrega de armas en desuso, pues no se usan desde hace cinco años. El asunto ha interesado a medios de comunicación y a un sector visible de los políticos, pero se produce en medio de una enorme indiferencia por parte de la ciudadanía, que ha pasado de considerar el terrorismo de ETA como una de sus preocupaciones más graves a relegarlo entre las últimas.
El anuncio llega tarde. En concreto, llega 858 asesinados tarde. Pero llega con el arroz pasado también respecto de 2011, cuando se dijo que no se volvería a asesinar; es decir, que las pistolas ya no servían para lo que fueron compradas o robadas.
Sería bueno que las entregaran todas, absolutamente todas, pues aunque se pueden comprar, si hubiera voluntad de usarlas, es mejor que se entreguen las realmente existentes. No quedarse con ninguna también sería una buena decisión. Podían aprovechar también para anunciar su disolución oficial, a pesar de que están disueltos por la acción policial, la justicia, la política y la movilización ciudadana contra ellos.
ETA no ha conseguido ni uno solo de sus objetivos. Está derrotada, escenifica estos dibujos toscos entre la indiferencia de los ciudadanos, a los que hace tiempo que ha dejado de importarles.
A estas alturas, trata de hacerse un hueco en los medios, espera que se acerquen sus presos, a los que ha dejado tirados y para los que admite incluso las antes denostadas salidas individuales.

martes, 21 de marzo de 2017

Desarme de nada

Constatando una vez más que los gobiernos español y francés se desentienden del asunto porque no quieren entramparse en el juego de un grupúsculo que está acabado, ETA recurre a los intermediarios, a “facilitadores” internacionales y a un grupo de ciudadanos franceses que han tenido la osadía de autodenominarse “artesanos de la paz” cinco años y medio después de que callaran las armas. 

Todo ello con la pretensión de que en algún momento los gobiernos español y francés se dejen fotografiar, aunque sea al inventariar un decomiso pactado. Como esa esperanza se desvanece, optan por apelar a la “sociedad civil”, concediendo tal ­categoría a los entusiastas que presentan la paz como algo todavía pendiente, cuando la paz es esto que tenemos.

El objetivo último para lo que queda de ETA es preservar su pasado eludiendo todo juicio histórico sobre su trayectoria y, por supuesto, negándose a retractarse, mucho menos a arrepentirse, de lo actuado. Según su discurso no es que aquello estuviera bien ni mal, fue inevitable. 

Y ahora se ha entrado en otra fase del proceso en la que sobran las armas. Fase a la que los estados español y francés estarían poniendo impedimentos, según ETA, que se habría desarmado mucho antes si los servicios policiales de uno y otro país se lo hubiesen permitido. Como los depósitos están o podrían estar vigilados, son los “artesanos de la paz” quienes afirman haberse hecho cargo de ellos de cara a la escenificación que preparan para el 8 de abril. Escenificación que va en la misma línea de reivindicar el pasado o, cuando menos, impedir que sea objeto del reproche social.

El mero hecho de que el desarme vaya a escenificarse al otro lado de la frontera refleja hasta qué punto la banda continúa instalada en la irrealidad a la que se acogen sus adeptos, porque tampoco tienen otro remedio. Con la vana esperanza de que las autoridades francesas se mostrarán más dispuestas a un tratamiento redentor hacia el pasado de ETA porque nunca atacó frontalmente a la República.

lunes, 20 de marzo de 2017

Las mismas razones que llevan al PNV a escenificar una rendición honrosa de ETA, llevan al PP a rechazarla e imponer una rendición pura y dura

Rajoy no está en condiciones de colaborar hoy con Urkullu de manera estrecha en temas del punto final de ETA, porque los vientos que sembró ayer mismo sobre la cuestión terrorista se vuelven hoy contra él. Es un búmeran que estalla en pleno rostro de Rajoy. 

Ni Urkullu, vigilado por ese PNV que apoya a la Generalitat de Puigdemont desde los 35 ayuntamientos que se solidarizan con el soberanismo catalán, ni Rajoy, vigilado por Aznar desde la extrema derecha situada en el interior del PP, pueden retroceder en Euskadi ni avanzar en el conjunto del estado español. 

Y este empate político condena ya al Plan Urkullu, incluso antes de que se ponga en marcha el próximo 8 de abril. Las mismas razones que llevan al PNV a escenificar una rendición honrosa de ETA, llevan al PP a rechazarla e imponer una rendición pura y dura de ETA. 

Por lo tanto, Ajuria Enea sabe ya que Rajoy les concede todo menos el rosario de la cuerda de presos; por su parte a Rajoy se le hacen los dedos huéspedes contando con los cinco escaños vascos que ha podido comprar sin poder rematar la compra. Sigue hoy teniéndolos, pero ya no son sólidos como ayer.

domingo, 19 de marzo de 2017

Año 303. Inventan el Cristianismo.

Corre el año 303. Un ciudadano romano se presenta ante Diocleciano para proponerle crear una nueva religión y evitar así el fin del mundo. Éste rechaza la idea, pero un joven tribuno está presente en la audiencia y ... En ese instante arranca una peripecia increíble, a no ser por las consecuencias que la misma tendrá para varios continentes y por casi dos mil años.

El Libro según el autor es una novela, no de ficción, sino de realidad. Relata todo lo que hizo el Emperador Constantino y más tarde Teodosio y su vital intervención en favor del Cristianismo. 

Dicho de otra manera, la necesidad de un imperio que constataba la necesidad de "evolucionar" estructuralmente para sobrevivir y así se decidió ya iniciado el siglo cuarto, crear una religión que uniera "ideológicamente" todo el imperio, algo que ha sobrevivido hasta nuestros días ***, ocasionando dos efectos: el apoyo de la Iglesia al Estado y viceversa, el apoyo del Estado a la Iglesia. Este apoyo mutuo derivó en un cesaropapismo, que sostenía la teoría del origen divino de los reyes (derecho divino de los reyes) y les daba poder absoluto sobre la religión y el gobierno a la misma vez.

*** ¿Recuerda el amable lector la inscripción de las monedas que circulaban por nuestras manos casi hasta la llegada del euro : "Francisco Franco, caudillo de España por la Gracia de Dios"?


Día de la familia

Este año se cumplira el 24º aniversario en el que la ONU proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias, una celebración que en España pasa completamente desapercibida, pese a que su conmemoración —y no el Día del Padre o de la Madre— significaría un nuevo mensaje de gratitud a quienes crían, educan y aman a sus hijos al margen de roles, sexos y diferentes modos y maneras que nos distinguen actualmente a la hora de vivir la realidad de cada familia.

Un día como el que propone Naciones Unidas fomentaría la tolerancia, eliminaría barreras de género... y de paso no haría que algunos niños con padres “diferentes”, o simplemente sin ellos por las razones que fuera, se sintieran desplazados estos días cuando en el colegio hacen sus trabajos manuales para un tipo de padre predeterminado y no para su entorno familiar, sea cual sea su composición.

Día del ... hombre ... "sin atributos especiales".

No existe ese día, pero como comenta el amigo "Alorza" en la web, algún día, y puede ser hoy, ¿por qué no?, se merece ese ...

... varón heterosexual, ni joven ni especialmente viejo, no jubilado, no discapacitado, no inmigrante, no violento, no excluido: el hombre sin atributos ... con el que me siento identificado, y que también existe.

¡¡ Felíz domingo a todos !!

sábado, 18 de marzo de 2017

ETA : Peníltimo paso hasta la derrota final.


Hay que recibir con satisfacción este movimiento de ETA, si bien es de temer que la organización entregue solo las armas que le interesen y no, por ejemplo, las que se han utilizado para la comisión de sus actos terroristas, para evitar que se pueda identificar a los autores de atentados que quedan sin esclarecer. Es decir, veremos fotos de hierros viejos y explosivos caducados, terribles metáforas de su ideología. Poco más.

 Es evidente que el anuncio del desarme total y definitivo no es más que la lógica consecuencia del éxito de la estrategia policial y política que optó por el enfrentamiento global que no permitiese esperar ni el más mínimo guiño de esperanza ni a la banda ni a sus aliados.

Hemos de alegrarnos, pues, porque hoy estamos un poco más cerca del final de ETA, el último de los movimientos terroristas de Europa Occidental que queda formalmente en pie. Un sangriento anacronismo.


viernes, 17 de marzo de 2017

Ni rabos, ni orejas. Ni de perros ... ni de toros.

Día grande en el Congreso de los Diputados. Y no por el asunto de los estibadores que, sin duda, y por motivos bien diferentes puede serlo también.
Lo que realmente me interesa de lo vivido ayer en la Carrera de San Jerónimo es el fin, 30 años después de ser aprobado por Europa, de las mutilaciones legales de los animales de compañía. Aunque sea con retraso, es una gran noticia, imposible sin el advenimiento del multipartidismo y la debilidad del PP en la cámara.
Y es que en esto del maltrato a los animales, los populares se han mostrado siempre muy reacios a prohibir. Ellos, tan partidarios de poner límites a las libertades de las personas, son tremendamente libertinos en cuanto al trato de los animales (de compañía, en este caso).
El principio de un cambio radical en cómo nos relacionamos con los animales, tanto los de compañía como el resto. Por muy tradicionales que sean, hay aún un buen puñado de festejos en los que el personal se divierte hiriendo, lacerando, aterrorizando a toritos, caballos, cabras, patos y demás especies. Son las fiestas populares, dicen, pero por muy populares (y creo que en este caso no se refieren a los partidarios del PP) que sean, en 2017 deberíamos aprender a festejar, sí, pero de otra puñetera manera.
Lo mismo sucede con las corridas de toros. Otro asunto polémico. Si prohibimos cortarle los rabos a los perros, imagino que estará cerca el momento en el que se deberá terminar con las banderillas, los picadores y las espadas de la muerte, que, por cierto, tan pocos matadores saben usar con maestría y tanto dolor inútil ocasionan a los astados. 
En este caso, quizá sería una buena idea que el dinero público no pudiera subvencionar estos tristes espectáculos. Privada del apoyo de ayuntamientos y comunidades, la llamada fiesta nacional se extinguiría en casi toda España en muy poco tiempo. Ese día sería perfecto. Ya no se cortarían orejas y rabos, ni de toros ni de perros.

jueves, 16 de marzo de 2017

Rutte gana. Wilders pierde. (Según sondeos)

A las 00:05 am :

Con datos exclusivamente basados en sondeos de última hora el anti europeo y racista holandés Wilders ha sufrido una importante derrota. Estupendo. 

Ahora bien, gana el derechista de turno y sigue en caída libre la socialdemocracia. Temas todos ellos a tomar muy en cuenta.

Y otro no menos importante. El miedo a piratas rusos y anti demócratas de distinta calaña esta planteando la posibilidad de volver al recuento manual,  de manera "pre-histórica", contando papeleta a papeleta, evitando que "virus" y softwares malignos distorsionen resultados. Preocupante.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Si los nacionalistas catalanes dan dolores de cabeza, los vascos pueden deparar justo lo contrario.

Euskadi no es Catalunya, el lehendakari Urkullu no es el president Puigdemont y el Parlamento Vasco no tiene nada que ver con el Parlament catalán. Esas tres premisas resumen el espíritu de cercanía y negociación que reina estos días entre PNV y PP, dos partidos que están dando pasos sólidos para tratar de garantizarse el respaldo mutuo a sus respectivos proyectos de Presupuestos, tanto en Vitoria como en Madrid. 

El presidente Mariano Rajoy lo tiene claro: si los nacionalistas catalanes dan dolores de cabeza, los vascos pueden deparar justo lo contrario.

Por otra parte, parece evidente que el PNV descarta la posibilidad de acuerdo con las fuerzas progresistas y opta, por el contrario, por pactar con la versión más antisocial del PP.

A cambio, y si el apoyo se concreta, el Gobierno español –gracias a la suma de votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV- lograría salvar el trámite de las enmiendas a la totalidad. 

Las negociaciones, ya sea en Vitoria o Madrid, están en marcha. Y parece que con muchas, muchas posibilidades de éxito. Siempre me ha llamado la atención la cantidad de tiempo que les lleva a unos y otros teatralizar determinados acuerdos, como si pensasen que tenemos que hacerlo despacito para que nuestros respectivos lo asuman y puedan defenderlo en la calle sin traumas.


No podemos ceder ante Erdogán.

Tayip Erdogán está poniendo a Turquía al borde de la ruptura diplomática con Europea.

La unidad de acción y de reacción ante este "enemigo" común debe de ser incuestionable.

El verdadero problema con este país vecino es que llueve sobre mojado y no solo porque se hayan suspendido en varios países europeos y por el mismo motivo mítines políticos y similares de sus ministros a los que vienen a insultarnos y a criticar nuestra democracia, defensa de los DD.HH. y nuestra aconfesionalidad o laicismo. 

La deriva del líder turco no ha hecho más que causar serios desencuentros entre su país y Europa y no podemos ceder lo más mínimo ante sus provocaciones y chantajes.

martes, 14 de marzo de 2017

Apoyo total y solidaridad plena con el gobierno holandés en su contencioso con Turquía.

Turquía amenaza con suspender relaciones diplomáticas con Holanda ... y participar activamente en la campaña holandesa, apoyando indirectamente al radical de derechas que le entra al trapo descaradamente llevándolo a su terreno.

Europa no puede seguir respondiendo con tibias acciones ante las provocaciones descaradas del reyezuelo turco. 

Si ni se dan respuestas europeas unidas y contundentes al candidato a dictadorzuelo religioso islámico, se estará dejando en manos de los partidos radicales de los países que este año tendrán elecciones en Europa, la frustración de un amplio sector social dispuesto a convertir su papeleta electoral en votos populistas de extrema derecha europea. 

lunes, 13 de marzo de 2017

La Esperanza de Triana, el muerto resucitado y el vasco que nada guardando la ropa.

www.larazon.es/documents
Dijo que tenía ganas, ánimo, fuerza y que le encantaba ganar. Le faltó explicar que también tenía un sudor frío que le recorría la espalda por aquello tan sobrenatural de que la salud del muerto que ella misma había matado fuera envidiable. Empujada por el pánico, por unos mentores que de tanta carne que han puesto en el asador pudieran pasarse al pescado, y, sobre todo, por el fantasma maldito, Susana Díaz hacía anunciar este domingo a sus heraldos que competiría por la secretaría general del PSOE. ¿Que en qué había quedado aquello de “primero las ideas y después las personas”? Bueno, no vamos ahora a ser puntillosos con el orden de los factores.

A la sevillana la esperaba en el ruedo hasta Marhuenda, cuyo diario le dedicaba hoy un sentido perfil de bienvenida: “La Esperanza de Triana inspira a Susana y nunca le ha fallado”. Con semejantes avales, que sobre los otros ya decidirá su gestora lo que más le convenga, nada puede salirle mal a este “cañón de mujer”, dicho sea en palabras de Zapatero. Los apoyos de Díaz son incontestables. Tiene de su lado al socialismo jurásico, a los reyezuelos de taifas y al PP.

Con el zombi, según se cuenta, no hay entendimiento posible, al contrario de lo que ocurriría con Patxi López, cuya integración, carguitos mediante, está fuera de toda duda, que el vasco no es de los que nadan sin guardar antes la ropa o dejársela a Rubalcaba para que la ponga en una percha. La salvación se llama Susana Díaz y su proyecto “ganador y de mayorías”. Con ella y sus ideas, que están al caer, el socialismo estará en buenas manos una vez más.

La Europa a varias velocidades parece hoy la única forma de avanzar.

La cumbre de primavera de los líderes de la UE acabó en Bruselas sin ningún acuerdo destacado, pero con la clara sensación de que la Europa a varias velocidades ya es irreversible.

La escenificación de malestar y de división interna en la Unión debilita el proyecto compartido, máxime en un momento en el que el Brexit y el auge de los populismos hacen que cada vez tenga más eco el discurso eurófobo.

Resulta obvio que lo ideal sería que los Veintisiete avanzaran al mismo ritmo en el proceso de integración. Pero es igualmente claro que la UE se ha ido ampliando a lo largo de la última década de un modo bastante ingenuo, dando cabida a países con situaciones políticas, sociales y económicas absolutamente heterogéneas.

Y, además, las posturas intransigentes e insolidarias que han demostrado países como Hungría en la cuestión migratoria demuestran que su visión de la UE es apenas la de un gran mercado único. 

Por ello, repensar una Europa a varias velocidades parece hoy la única forma de avanzar.

domingo, 12 de marzo de 2017

Real Sociedad vs Ath. Bilbao. Una victoria con "triple valor".

Habitualmente se dice que cuando juegas contra un contrincante que está en la tabla clasificatoria a tu altura, el valor de los puntos es doble. Los tres puntos tal cual, y lo que supone para el contrario que, al no conseguirlos, se acerque a tus posiciones con probabilidades de superarle a corto plazo.

Y el tercer valor está relacionado con el ser quienes son, un equipo que desgraciadamente en los últimos años, ha ido sustituyendo su relación amistosa, en el que sus aficiones caminaban entremezcladas y sus direcciones siempre apostaban por aparentar relaciones entrañables, sustituyendo todo ese pasado por gritos poco amistosos, envidias poco recomendables, indisposición indignante en el mercado de jugadores, etc, etc ... (Yo creo que la LTH tiene parte de culpa también en esta historia). 

En fín, resultado justo que enlaza con justicia en la historia futbolera del país.

Si cada movimiento de secesión Europea tuviera éxito ... he aquí su resultado. ¿Y si nos lo replanteamos?


Anatomía de foto con mujer que no aplaude


A las 12:20 en punto, Gago captó una imagen inédita. 
En la toma, los seis representantes de los principales 
grupos parlamentarios. 
De izquierda a derecha, Rafael Hernando (PP), 
Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), 
Albert Rivera (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC) 
y Aitor Esteban (PNV). 
Todos ellos, portavoces de sus respectivos grupos, 
excepto Rivera, que sustituía a Juan Carlos Girauta. 
Todos ellos, hombres, excepto Montero. 
Y todos ellos ataviados como manda la tradición, 
con traje oscuro. 
El único que no lleva corbata, Tardà, 
quizás por costumbre o en un gesto de leve desacato.

sábado, 11 de marzo de 2017

El contexto de EiTB.

Me entero hoy en la prensa que el Consejo de Redacción de EiTB ha salido en defensa del polémico programa sobre los españoles y crítica a la dirección por retirarlo. Es no querer reconocer el flagrante error cometido.

Y poco después, leo a Carlos Gorostiza, que nos aporta periódicamente unos comentarios en mi opinión muy recomendables de leer, para entender diariamente la realidad de la política vasca, de los "asuntillos" que periódicamente hacen que suenen determinadas alertas ciudadanas, y así, poderla situar en su contexto real. La última, la relacionada con el lamentable programa de ETB:

Dice que lo peor de todo es que uno de esos espacios en los que este tipo de personas se mantienen protegidas, retroalimentadas, al calor de sus propios prejuicios y a salvo de la realidad de una Euskadi que ni conocen ni quieren conocer (de España ni hablamos) es, justamente, la radiotelevisión pública vasca. 

Por eso tienen razón sus responsables cuando deploran que el programa de marras haya sido sacado de contexto. Claro que sí, ha sido sacado de ETB1, que es el contexto para el que se creó y realizó. Nadie pensó que esa telebasurilla pensada para consumo de los propios fuera a salir del circulito pequeño, cerrado y confortable, donde “hacer unas risas” contra los españoles no solo sería un divertimento que quedaría entre los propios, sino que posiblemente era lo que los protagonistas sabían que se esperaba de ellos.

Así que claro, cuando se saca de contexto, cuando sale a la calle (a la de verdad) lo que fue pensado y emitido para consumo del exclusivo círculo de los afectos, se lía parda. Ya dijo uno de los históricos directores de EiTB que aquella era una televisión de abertzales y para abertzales. Nadie lo ha vuelto a repetir, porque esas cosas no se dicen, incluso se niegan, pero el contexto es ese. 

Pero hay un detalle especialmente negro, que ha pasado desapercibido y que me parece de todo lo ocurrido lo más terrible: “Euskalduna naiz” no significa “soy vasco” sino “soy vascoparlante”. Lo último que le faltaba al euskera es que se le vincule con estas opiniones y se le cargue con la terrible mochila de que alguien pueda creer que ese es el modelo de sus hablantes. Tremendo.

Los "Papeles de la Castellana".

Los Papeles de la Castellana han sido una de las mayores filtraciones de información fiscal de la historia de la prensa española: casi 40.000 documentos que demostraron cómo grandes fortunas, aristócratas e importantes empresarios habían utilizado todo tipo de trampas y artimañas para esconder su dinero en paraísos fiscales y pagar lo menos posible a Hacienda.

Ahora parece que la Policía detuvo hace un mes a una persona en Tenerife a la que acusa de filtrar los Papeles de la Castellana. Un delito parecido al de Edward Snowden o el de Julian Assange, es decir, jugarse la cárcel para que la sociedad pudiese conocer los abusos de los poderosos. ( eldiario.es/escolar ).


Tiene narices 
que se detenga con más facilidad 
al que señala a evasores de impuestos 
y a gente que nos ha estafado a todos 
que a los propios estafadores.

viernes, 10 de marzo de 2017

En la orilla. Teatro Arriaga.

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Es la historia de Esteban, su protagonista,  obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras cuida a su padre, enfermo terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. 

La obra arranca primero con una jornada matinal de caza en el marjal, un gran escenario donde ya en la Guerra Civil los falangistas lanzaban a quienes habían fusilado. Después vemos cómo despluman los patos cazados, almuerzan, siguen con la sobremesa y hay un final de copas y drogas que crearán ese estado de febrilidad que les empujará a las confesiones. 

Paralelamente, habrá escenas anacrónicas que aportan información: en la serrería, en la ducha con el padre inválido, en la sucursal bancaria. Como la novela, acabamos con un final trágico en un bucle anunciado al inicio.

En esta obra, el autor confesó que se dejó llevar, que construyó el disparate, que no quería mantener una estructura que le impidiera llegar a los lugares más insospechados y, en la novela en que se basa la obra están todos esos constructores que han tocado una pizca de celebridad porque el equipo de fútbol de su pueblo lleva el nombre de su empresa en la camiseta y porque la gente se les acercaba a pedir trabajo. 

“En la orilla” se basa en la novela homónima de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2014, Premio Francisco Umbral y Premio Nacional de Narrativa), que , director de la obra, describe como “una historia de paisajes abstractos (tan poco teatrales) y de personalidades extremadamente introvertidas (menos teatral aún; ríase usted de Bergman). 

Ninguna novela describe mejor este muestrario de burgueses de medio pelo caídos en desgracia el día después de la explosión de la burbuja”. http://www.teatroarriaga.eus/programacion/en-la-orilla/

Envueltos en la bandera para tapar la cartera. ¿España nos roba? ... o ...


El sentimiento independentista no va a desaparecer en Cataluña por los casos de corrupción, pero todo cuando se va sabiendo cuestiona el “España nos roba”, argumento con que el aparato de propaganda del separatismo ha machacado durante años. 

Por el momento, el que se está demostrando que robó a Cataluña es el que fue su partido gobernante durante muchos años, con sus amados líderes al frente, y esto no se borra por más que haya transmutado sus siglas a las de PDECat.

La oposición ha pedido explicaciones inmediatas de Mas en el Parlamento de Cataluña, y sorprende que Esquerra Republicana, tan activa en el trabajo contra la corrupción, no forme parte ahora de las fuerzas que lo exigen, sin duda a la espera de obtener réditos políticos de las ruinas del nacionalismo.