Google+

sábado, 15 de abril de 2017

A pesar de lo que diga Otegi, tras el desarme, el acto formal de disolución es para los presos una necesidad urgente e imperiosa

Tras el acto de entrega de los arsenales a las autoridades francesas se ha producido de facto la disolución de ETA, pues tanto este hecho como el del cese definitivo de la violencia representan decisiones no sujetas a condición, definitivas e irreversibles, tomadas forzadamente por la organización armada por la delicadísima situación en la que se encontraba, exponente del rotundo fracaso de la vía armada.

Si analizamos lo sucedido desde el punto de vista de los esquemas mentales que para la resolución de la violencia manejaban ETA y la izquierda abertzale, el modelo de cierre que se ha impuesto siempre fue considerada como la alternativa del enemigo, pues entendían que el cese unilateral no condicionado y el desarme representaban la rendición. Su modelo consistía en la negociación entre el Estado y ETA, como representante del pueblo vasco.

Nadie en el mundo de la izquierda abertzale había imaginado que llegaría un día en que ETA se vería obligada a desistir de lo que llamaban ‘conflicto militar’ entre Euskadi y España. Este desenlace no solo era inimaginable para ellos, sino también para ciertos agentes y movimientos sociales que habían teorizado sobre la inevitabilidad del modelo bilateral negociado, en razón a que entendían que entre las partes en conflicto se daba una situación de ‘empate infinito’.

La única alternativa que les quedaba, visto el rotundo fracaso de la violencia, era precisamente la negociación consigo mismos; es decir, entre la organización armada y la izquierda abertzale, que pasaba por aceptar sin ambages que la violencia sobraba y estorbaba.

Tras el desarme, el acto formal de disolución es una demanda políticamente indiscutible, y para los presos una necesidad imperiosa, pues su situación se podrá encarar en mejores condiciones, sin la hipoteca gravosa que representa ETA. Los presos ya no necesitan para nada a una organización inactiva y desarmada, más bien les estorba, aunque no se atrevan a expresarlo.

Por eso, contrariamente a lo que manifestaba Otegi hace dos días, los presos y la izquierda abertzale deberían pronunciarse públicamente sobre la disolución como necesidad inmediata. Como ya lo tienen pensado, en tal situación, los presos hasta ahora llamados de ETA pasarían a autocalificarse ‘como rehenes políticos de la lucha por la liberación de Euskal Herria y como miembros de la izquierda abertzale encarcelados’, como ya se puede leer en los documentos del colectivo y de Sortu.

viernes, 14 de abril de 2017

¡Salud y República!


¡Toma Estado Laico! Jesucristo y las Fuerzas Armadas.

eldiario.es/Ministerio_de_Defensa--Semana_Santa-bandera
En las Fuerzas Armadas la bandera ondea a media asta en sus cuarteles y edificios como un símbolo de respeto. Así lo regula un Real Decreto, promulgado por Carme Chacón, que establece que se actúe de esta forma cuando se decretan días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio.
A pesar de que en esta normativa no se recoge explícitamente, el Ministerio de Defensa también permite que la bandera permanezca izada a media asta cuando se conmemora la muerte de Jesucristo. ¡Toma Estado Laico!

jueves, 13 de abril de 2017

Había una vez una Turquía a la que mirábamos con esperanza. Era tan europea en su vocación, o incluso más, que España.

Así, mientras que Turquía se convertía en miembro fundador de la OTAN en 1949, España se tenía que conformar en 1953 con un acuerdo de seguridad bilateral con EE UU que le concedía el estatuto de guardés del flanco sur de la Alianza Atlántica. 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
España se anclaba a la seguridad occidental, sí, pero la permanencia en el poder en Madrid de un general bajito y con bigote, ex-amigo de Hitler y Mussolini, hacía que los señores de la finca se avergonzaran de invitarlo a la mesa principal.

Lo mismo le ocurriría con la Comunidad Europea. Mientras que en diciembre de 1961 la Asamblea Parlamentaria de la CE (precursora del actual Parlamento Europeo) rechazaba la solicitud de España de entablar conversaciones conducentes a la firma de un acuerdo de asociación (el famoso Informe Birkelbach), poco menos de dos años después, en 1963, Ankara obtenía un acuerdo de asociación con la Comunidad Europea en el que, además, se dibujaba claramente la perspectiva de una futura adhesión. 

Turquía parece retroceder al lugar que ocupaba entonces España, convirtiéndose, por desgracia, en el socio incómodo a quien nadie quiere en la mesa pero cuyos inestimables servicios obligan a todas las cancillerías a bajar la voz, respirar hondo y mirar hacia otro lado.

Ankara tiene en su poder las dos llaves que más rápida y eficazmente pueden desnudar electoralmente a cualquier Gobierno europeo: la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el control de los flujos migratorios. 

Pertrechado de esos dos altavoces, otro señor con bigote y modos autoritarios se permite (no sin bastante razón) llamarnos hipócritas y sacarnos los colores. No se da cuenta Erdogan de que hace tiempo que le dijimos adiós y le quitamos el volumen al televisor.




Amenazas del mundo libre


miércoles, 12 de abril de 2017

EE UU debe pensar a largo plazo y con coherencia; de lo contrario, Putin, mucho más experimentado, ganará siempre la partida e impondrá sus intereses.

elpais.com/elpais/2017/04/12/opinion
En su carrera hacia la Casa Blanca, Trump llegó a alabar a Putin como “un líder fuerte” que hacía “un gran trabajo”. Incluso expresó su deseo de convertir al presidente ruso en su “mejor amigo”. Cabe albergar dudas de si la obsequiosa actitud de Trump hacia Putin ha tenido que ver más con su indisimulado odio hacia Obama y Hillary Clinton o con sus oscuros lazos personales y de su campaña con Moscú, una materia todavía bajo investigación del FBI y del Congreso. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que tras 17 años al frente de su país, y con pleno control de todos los recursos de poder de Rusia incluidos los militares y mediáticos, Putin es un líder experimentado al que un novato amante de la improvisación como Trump va a tener difícil ganarle la partida.

martes, 11 de abril de 2017

Urduliz inaugura la estación pero ... la carretera del hospital ... ¿cuándo inaugurará?

Ayer Urduliz fue sujeto de noticia en todos los medios
por la reinaguración de la estación de metro. 
Sin duda, merecido.

Pero hay una "inauguración" pendiente 
que no debemos de olvidar
y que afecta también a un gran número de personas.

Me refiero a la carretera que permite acceder al hospital que,
por cierto, aunque sigue a medio gas,
y que por culpa de unos y otros, 
intransigentes los unos, ineficaces los otros,
está casi completamente terminada, 
sigue a falta de menos de 100 metros de asfalto,
algo que solo en este País de reinitos de Taifas, 
con autoproclamados Jautxos y pequeños caudillos
el Ayuntamiento de Sopela no consigue desatascar.

¡¡ Pues ya va siendo hora !!

Capirotes y latigazos

/www.elmundo.es/opinion/
No sólo los ilustrados, sino hasta los mismos Papas afearon ese "teatro grosero", ese auto sacramental celebrado en las calles de España durante Semana Santa. Ante los pasos, como ante los pases, han sido inútiles las críticas de los fieles y los herejes: para el Domingo de Resurrección, aunque se hunda el mundo, se anuncian corridas y el apoteosis final de las procesiones.

El Papa Francisco lavará esta semana los pies a los mafiosos y arrepentidos de la cárcel de Paliano, oficiará el Vía Crucis en el Coliseo e impartirá el domingo la bendición Urbi et orbi

El Pontífice no mete la sandalia de San Pedro en jardines, porque la Iglesia no está para despreciar parroquianos. Ni la Iglesia ni el turismo. Llegará a Roma más de un millón de peregrinos entre fuertes medidas de seguridad y en España, buscando el placer más que la penitencia, se echarán a la carretera millones de supervivientes de la recesión para presenciar esa fiesta de burros y centuriones, esa conexión entre el hipnotismo y el culto.

Ni Godoy ni Pablo Iglesias van a evitar el estrépito de las tamborradas, la cosecha de cucuruchos, el duende de las saetas o la explosión de torrijas, costaleros, cirios, penitentes, flagelantes y besos de Judas. Todo empezó en la época de Trento, en la España "martillo de herejes" que se oponía a los luteranos. 

lunes, 10 de abril de 2017

Qué repugnantemente gracioso es ver a quienes jaleaban a Eta y todo eso haciendo ahora profesión de campeones mundiales de la paz.

Como decía Groucho desde su lápida, me van a perdonar que no me levante. Y desde luego, que no aplauda. El cínico que hay en mi llega, como mucho, a anotar que prefiero que se utilicen las armas para la propaganda que para limpiarle el forro al personal. 

Oigan, que ETA no era un grupo de malotes que hacían pintadas en las paredes. Bastante menos, una organización revolucionaria, como quizá se soñó en sus inicios. Se quedó en mafieta que mataba y acojonaba a quien le tosía. O a quien ni siquiera lo hacía, porque la lista de apiolados porque sí es vergonzosamente larga. 

Qué repugnantemente gracioso es ver a quienes jaleaban todo eso haciendo ahora profesión de campeones mundiales de la paz. Si tanto les gustaba, ya podían haber empezado a practicarla mucho antes. Algunos tenemos quinquenios en esto de recibir por las dos mejillas.

domingo, 9 de abril de 2017

Según Otegi-99 la foto de la entrega de las armas sería la foto de la derrota

El desarme de ETA, al igual que el abandono previo del terrorismo, no es el resultado de una evolución política sino la consecuencia de haber perdido todos los pulsos que la banda ha ido echando al Estado y del fracaso de las estrategias que los etarras pretendieron llevar a cabo en los últimos años. 

A falta de conocer los detalles de cómo se lleva a cabo ese desarme, se puede asegurar que ese paso no tiene nada de unilateral sino que ha sido forzado. 

Es una paradoja, pero la resistencia a deshacerse de sus arsenales se había convertido en un problema para ETA, pero no para los gobiernos de España o Francia.

Dicen que se están reciclando ...

... pero dos detalles me hacen pensar que son mas falsos que la nariz de Pinotxo.

Si así fuese, ¿cómo se puede seguir sintiéndose representado por una serpiente con el "Bietan, jarrai" (la doble lucha política y militar), el famoso y real "todos somos el MLNV, y no considerarlo ya un eslogan caduco y rechazable, ya, incluso para ellos?

Y si reconocen que quieren integrarse en esta democracia, ¿Cómo pueden seguir adjetivando de político, ellos y sus fanáticos seguidores, al asesino que en una democracia le pega un tiro a otra persona?

Por otra parte, no sé por qué me da que ayer, de nuevo, volvieron a intentar engañarnos con esa "mini entrega de armas" que considero, cuando menos, además de circense, parcial, caducada e incompleta.