«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 30 de mayo de 2017

Estimado Pedro :

el diario.es/tribuna abierta
Has demostrado ser un líder, has demostrado valor, has renunciado a un escaño por principios, no hay ejemplos como el tuyo por desgracia en la política española actual, y has defendido tus principios contra el poder demandando ayuda a los que en pura democracia son los que deberían mandar y a los que los aparatos nunca se lo permiten. Puedes estar orgulloso, te han respondido.

Has vencido a los poderes fácticos –del partido y de fuera del partido–, a los poderes políticos, económicos, de comunicación. Pero siendo importantísima la victoria contra todo y contra todos, para mí no es lo más importante, ¡ni muchísimo menos! Lo verdaderamente importante es la ilusión que has generado, que la gente de izquierdas vuelva a creer en la política. ¡Cuidado Pedro!, que no es cosa menor. Al contrario, es una enorme responsabilidad, si estáis a la altura de las expectativas creadas, el camino a la Moncloa está abierto. Si por el contrario no lo estáis, la frustración será definitiva.

Con los resultados electorales del 2015 y el 2016, los españoles les dijeron muy clarito a los partidos de la nueva y la vieja política que tenían que ponerse de acuerdo.

Que no te enreden Pedro, lo que esperan los españoles son soluciones a sus problemas y no obstrucciones a la justicia ni numeritos. Tienes 84 diputados, pero sobre todo tienes a una sociedad ilusionada y esperanzada. No les defraudes, tienes la obligación de proponer alternativas, el PP no está en condiciones de liderar una política de regeneración democrática. Tuya es la responsabilidad y la obligación de encabezarla, plantéaselo a las fuerzas políticas –a todas–, en formato de moción de censura preferentemente. Solo así sabremos los ciudadanos a qué juega cada uno en esta partida tan seria e importante para España.
Si las fuerzas políticas están a la altura de las circunstancias y se aprueban las reformas necesarias, entonces será el momento de convocar elecciones y que los ciudadanos decidan. En caso contrario que cada palo aguante su vela.

lunes, 29 de mayo de 2017

Una canción contra el terrorismo | Internacional



La multinacional kuwaití Zain Telecom 
lanza un mensaje de tolerancia 
durante el mes del ayuno musulmán.

Bienvenido sea cualquier anuncio
que defienda la paz frente a la violencia
aunque sus promotores sean cuestionables.

¿El consenso del desastre?

Con la misma seguridad que la noche sigue al día, la Generalitat y el gobierno se encaminan a un enfrentamiento institucional sin precedentes que tensará al máximo a la sociedad catalana y que puede poner en riesgo el clima de convivencia que se ha mantenido desde la recuperación de la democracia.
Imágen y texto de el independiente
No es alarmismo, no es una posibilidad residual, es a lo que estamos abocados sin remedio. El choque de trenes se da por hecho en el gobierno, en la Fiscalía, en el Govern, en las cúpulas de los partidos políticos y de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Es el consenso del desastre.
Nada tiene que ver este reto a la legalidad con el que supuso la votación del 9 de noviembre de 2014. Ahora las cosas son radicalmente distintas. El referéndum se plantea como vinculante y, de hecho, como el inicio de la independencia de Cataluña. La Generalitat aparece como su principal promotora, con su presidente al frente.
Siguiendo la metáfora del choque de trenes, el maquinista Puigdemont es el menos interesado en pisar el freno. Si Mas llegó hasta donde llegó siendo un independentista converso, él, que ha sido independentista desde que nació, tiene que llegar mucho más lejos que Mas.
El presidente de la Generalitat, por tanto, quiere ir hasta el final y si ahí tiene que asumir la inhabilitación no le importa. Quiere demostrar a los independentistas que le siguen que es hombre de palabra y que si, finalmente, no logra lo prometido, el referéndum y la independencia, es porque Madrid se ha impuesto por la fuerza.
En la locomotora que viene de frente, Rajoy se siente firme. Ha hablado con Merkel, con los altos funcionarios de Bruselas, ha consultado su decisión con un ejército de abogados del Estado… Sabe que tiene a la mayoría de la opinión pública de su parte y lo ha comunicado a través del ministro de Justicia al Fiscal General, José Manuel Maza: “Ustedes hagan lo que tengan que hacer”.
La cuestión es cuándo el gobierno va a tomar la determinación de apretar el botón rojo: la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que algunas competencias, como las que tienen que ver con Interior (el control de los Mossos) pasen a depender del delegado del gobierno en Cataluña.

¿Qué ocurrirá si los altercados se tornan sangrientos? Esa es la pregunta que recorre como un escalofrío la espina dorsal de la sociedad catalana.Todas las opciones están abiertas.

domingo, 28 de mayo de 2017

Al paso que vamos, Mariano podría ganar siete elecciones seguidas del mismo modo que Lance Armstrong arrasó en siete Tours a base de eritropoyetina

Aparte de la Liga, la Champions, los videojuegos y la venta de camisetas, Cristiano Ronaldo y Leo Messi dirimen su particular lucha de superclases en otro terreno de juego: el del fraude fiscal. 

No son terrenos necesariamente excluyentes sino que más bien resultan complementarios. Por eso mismo el partido político más votado de España ha resultado también el más ladrón del continente. La financiación ilegal, el caciquismo, los jueces amigos y el dinero negro no están contraindicados en el juego democrático, al contrario: vienen incluidos en la receta.

Gracias a la acción de unos cuantos magistrados insensatos, hemos sabido que con los millones de euros malversados de la trama Gürtel, el PP pudo pagar varias campañas electorales, financiar televisiones inverosímiles, comprar columnistas, alquilar tertulianos, y lo que les sobraba se lo gastaron en chuches. 
Algún ingenuo podría pensar que, con semejantes procedimientos gangsteriles, sería de justicia que el PP se disolviera, que los condenados devolvieran todo el dinero robado y que la democracia volviera a fluir limpia y cristalina por las urnas. 
Ocurre que ese ingenuo no tiene la menor idea de cómo funciona la justicia y todavía menos de cómo funciona la democracia. Tampoco, todo hay que decirlo, de cómo funciona el fútbol.

sábado, 27 de mayo de 2017

¿Y si el Concierto no fuera un privilegio?

Siempre me ha gustado ojear y hojear todos los periódicos, incluso los que sé de antemano que son editorialmente absolutamente antagónicos a mis ideas. Pero, muy de vez en cuando, me llevo agradables sorpresas como la de este pasado jueves al leer en ABC, en su Tribuna Abierta, un artículo de Marco Gardoqui, comentando el Concierto vasco y el cupo. Recomiendo su lectura.


Brexit o Breturnig. Los labororistas hoy ... ¿ a solo 5 puntos ?

eldiario.es/internacional/laboristas-puntos-tories-The-Times
----------------------------------------
Si esto sigue evolucionando, 
el Brexit puede ser menos Brexit
y la situación puede cambiar 
de manera importante.
----------------------------------------
Una encuesta de YouGov para The Times coloca a los laboristas a solo cinco puntos de los tories, la distancia más corta desde que Theresa May decidió convocar elecciones anticipadas. Los conservadores cuentan con un 43% de los votos, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn están en el 38%. Esta última cifra es la mejor con la que ha contado este partido desde que Corbyn se convirtió en su líder en 2015.

A diferencia de otros países, las encuestas británicas han cosechado sonoros fracasos en los últimos años, en especial con el referéndum de independencia de Escocia y las elecciones generales de 2015. Pero este sondeo y otros desde la convocatoria de elecciones indican una clara recuperación del voto laborista, que parece verse confirmada por el ambiente político.



La visita del rubio y la educación vista con humor


viernes, 26 de mayo de 2017

Defraudar 15 millones a Hacienda o robar 15 mil euros. ¿Quién debería ingresar antes en prisión?


¡Viva el fúrgol! ... Y así nos va.


Cuando un País, o una cantidad importante de ciudadanos/as
es capaz de defender a un ladrón o timador de impuestos,
mismo da que da lo mismo,
porque es "de los nuestros",
nos encontramos en una situación muy triste, lamentable,
que esta sociedad de pan y circo se ha encargado de crear,
pero que los que no creemos en ella, ni la queremos,
debemos denunciar.


jueves, 25 de mayo de 2017

44 años de "Tubular Bells"


La música de Tubular Bells se desarrolla a través de diferentes ideas que van evolucionando, concatenando o fusionándose a lo largo del disco, combinando diversos matices e instrumentos musicales, generando un clima diverso en cada sección, desde lo misterioso, épico, triste, alegre o nostálgico, culminando en una alegre y rápida melodía ejecutada en guitarra acústica, la cual es un arreglo de un tema tradicional.

Preguntar la realidad, sin intentar transformarla, eso es pasar por la vida, sin romperla ni mancharla.

Oigo que Pedro Sánchez “no descarta” una moción de censura contra Rajoy, pero que no le vale la de Pablo Iglesias (¡tiene que ser la suya!) y me viene a la cabeza una certera viñeta de Manel Fontdevila sobre el problema de la izquierda y la ventaja de la derecha. El humorista retrata primero un diálogo entre dos progres, que se miran con cara de pocos amigos:
–En el fondo estamos por lo mismo…–¡Pero innumerables matices nos separan!
A continuación, dos fachas sonrientes se estrechan calurosamente la mano:
–Innumerables matices nos separan…–¡Pero en el fondo estamos por lo mismo!
En marzo del año pasado. Pablo Iglesias quiso fardar de no mezclarse, como si fuera un gas noble, con naranjitos y pedristas, pero el precio que nos hizo pagar fue que Rajoy se quedó en La Moncloa: más corrupción, más mentiras, más miseria.
Basta de teorizar sobre cómo acabar con Rajoy: no somos existencialistas franceses.
Si Chicho Sánchez Ferlosio levantara hoy la cabeza, volvería a ridiculizar a la izquierda con aquella copla de El Ser que he llevado al título de este post.

Católicos, chiíes, tradiciones y Trump


Ahora van algunos e intentan demostrarnos lo progre que es el Papa mostrándose "serio" en esta foto oficial ante su anfitrión. 

A mi lo me que bajaría el ánimo, el espíritu y lo que se tercie es verme como Jefe de un Estado que tiene que recibir a toda esa buitrada y, encima, por decisión tradicionalista del Estado que dirijo, a pesar de sus historiales, de sus ideas, etc ... tienen que venir a mi presencia vestidas de negro y con la cabeza tapada. ¡Uf! ¡Vaya con el Papa innovador!

Los saudíes que, en teoría no son más progres que Francisco, 
permitieron que estas mujeres ante su presencia fuesen descubiertas y vestidas con ropa de color.


Todo en la misma semana.
A los hechos me remito.

miércoles, 24 de mayo de 2017

El J.R. Mora de hoy: Homenaje a Wyoming y Dani Mateo (24/05/2017)


El secreto de que Susana Díaz tenga más avales que votos

Carta de Raul Solís en :
www.paralelo36andalucia.com/
Fuera de Andalucía, la gente está muy sorprendida de que Susana Díaz haya tenido más avales (con nombres y apellidos) que votos (secretos). A los andaluces, desgraciadamente, no nos sorprende. Se llama caciquismo y produce miedo, a veces hasta pavor, y es el causante de que el silencio sea el idioma oficial de esta tierra bulliciosa en romerías y ferias pero que para hablar de política lo sigue haciendo tímidamente y mirando a los lados a ver si viene alguien.

...

Lo peor del caciquismo no es la sociedad silente que produce, sino que hace creer a quienes se atreven a denunciar esta anomalía democrática que son enfermos mentales, personas poco equilibradas y con niveles de osadía por encima de lo normal. Cuando uno decide plantarse ante el abuso de poder en esta bendita tierra siente en la nuca la respiración de los dueños del cortijo y de la extensa red de telaraña que lo inunda absolutamente todo. Y lo más triste de todo esto, no obstante, es que haya tenido que irse Susana Díaz a Madrid para que los andaluces nos hayamos podido enterar en manos de quién estamos gracias a que el relato mediático sobre la presidenta de la Junta y el PSOE andaluz ha sido escrito desde fuera de Andalucía y sin miedo a perder las ayudas institucionales que dan estabilidad económica a muchos medios de comunicación.


-Mira cariño. Obama nunca tuvo estas multitudes despidiéndonos entusiastas cuando abandonamos el país.

martes, 23 de mayo de 2017

"Más política para Catalunya". Qué hacer ante un callejón sin salida.

"Me podrán llamar ingenuo, me acusarán de ser blando o de llegar tarde porque digan que la situación no tiene salida. Incluso podrán decir que soy un imbécil por intentar vías, para buscar una solución al contencioso político que se vive en Catalunya, que ya no resuelven nada porque el diálogo está muerto y la confrontación hasta el final resulta inevitable". Así comienza la carta que ha publicado Odón Elorza  

La situación límite que se vive en Catalunya como consecuencia del contencioso que enfrenta a la Generalitat con la Administración General del Estado, no sólo afecta negativamente a las relaciones entre las instituciones y entre las fuerzas políticas sino que provoca grandes incertidumbres -ante el desprecio a la regla de oro del respeto a la legalidad- y consecuencias en el clima de convivencia ciudadana.

La mayoría social de Catalunya reclama más política y demanda soluciones mientras contempla a partidos de gobierno buscar réditos electorales de la confrontación. Por ello, para un demócrata no caben ni el silencio ni la resignación. Tampoco podemos pensar que la solución radica en aplicar la fórmula de ruptura social que conlleva una consulta de autodeterminación que, hoy por hoy, se enfrenta a obstáculos legales insalvables. Ni en la falta de respuesta a demandas de la sociedad catalana en favor de más autogobierno, más eficacia en la gestión y menos corrupción. Es alentador recordar que la historia está llena de ejemplos en los que la política se abrió paso en la resolución de conflictos que habían llegado al borde del precipicio.

Es necesario explorar ahora, para el caso catalán, todas las posibilidades prácticas que permite la Constitución desde una lectura flexible y abierta del texto. En línea con la concepción de un "constitucionalismo útil", como defendía Ernest Lluch en sus reflexiones políticas sobre la búsqueda del diálogo y el entendimiento para superar el desencuentro sobre el modelo territorial y alcanzar un nuevo Pacto de Estado.

En el caso que nos ocupa, en un mundo de soberanías compartidas e interdependencias crecientes en todos los planos, se trata de favorecer la convivencia de identidades, el encaje de Catalunya en España y la viabilidad al desarrollo de proyectos compartidos entre Catalunya y una España entendida como nación de naciones, pluricultural y plurilingüística.

Más allá de los desaciertos políticos, del cambio de orientación que introdujo la tardía sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y de las actitudes irresponsables de las autoridades que han provocado esta fractura, es urgente la creación de una Comisión parlamentaria en el Congreso. Sería útil para el diálogo entre los grupos, el estudio y la presentación de propuestas y medidas para encauzar de modo democrático las discrepancias, como corresponde a un Estado de Derecho.


La unidad una quimera, la próxima batalla Andalucía, la adecuación a la plurinacionalidad española clave, y contemporizar un error.

La  unidad es una quimera, como demostró anoche esa Kirchner de Triana en una patética comparecencia en la que, sin mencionar su humillante fracaso ni al nuevo secretario general, se parapetó en su castillo andaluz donde, según dijo, contaba con el respaldo mayoritario del servicio. 

La próxima batalla ha de darse en Andalucía que es el freno de mano que ha impedido al partido configurarse para una España diferente que, de tanto café para todos, tiene la tensión por las nubes. 

Lo que el PSOE necesita no es españolismo cañí sino federalismo en vena, porque sólo así dejará de ser una fuerza caduca y podrá adecuarse al nuevo paisaje, a una realidad que es plurinacional por mucho que su colección de fósiles se empeñara en negarlo.

El líder de este PSOE se equivocará si contemporiza y permite que la ola que cabalga se apacigüe y rompa mansamente en la playa. Su revolución será inútil si le tiemblan las piernas y pospone la toma la Bastilla.


Al despertar los dinosaurios ya no estaban allí

Lo más costoso de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE es el recuento de los perdedores. 
Ha perdido el socialismo rociero de Susana Díaz y sus ‘verúnicas’ autoridades, 
ha perdido la ridícula aristocracia de provincias de los baroncitos, 
han perdido los jarrones chinos, a los que habrá que confinar de inmediato en el museo de la porcelana tras siete vitrinas, 
ha perdido el hernandismo y con él todos los mercenarios de la alta costura andaluza, 
ha perdido la prensa del régimen que un día fue independiente y de la mañana, 
ha perdido Rajoy, que ya no tiene claro eso de acabar la legislatura, 
ha perdido el señor del Ibex, donde quiera que esté el caballero, 
y ha perdido, en definitiva, esa estructura clientelar de carguito y pistola en el pecho que siempre ha despreciado los vientos en los que bebía la militancia por temor a despeinarse. 
Lejos de ser huérfana, la derrota de ayer tiene una familia numerosa.

Pocos confiaban en que Lázaro se levantara y anduviera, y menos aún en que ganara una batalla contra la guardia mora de la sultana después de muerto y a lomos de un Peugeot por falta de babiecas.

Haría mal Sánchez en creerse la milonga de la integración porque de nada sirve comprar la paz si el precio es impagable. 

lunes, 22 de mayo de 2017

Villar, y ya van ocho.

Ayer, Ángel Villar, de 67 años, quien fuera jugador del Athletic, seguirá cuatro años más como presidente de la Federación Española de Fútbol. 

Por ahora, son casi 30 años en el sillón. Ocho legislaturas consecutivas. Es imposible de creer que durante este tiempo no haya surgido una alternativa democrática con posibilidades. 

Tantas décadas solo ayudan a creer que la democracia en esta organización esté, con frecuencia, especialmente subordinada al dinero que se reparte en el negocio deportivo más importante del planeta.

Sin entrar a valorar su gestión, pregunto:

¿Es aceptable esta eterna permanencia en el poder? 

¿No es el ejemplo perfecto de la falta de renovación de la sociedad española? 
¿No es antiestético? 
¿No produce vergüenza?

En el PSOE ha ganado la militancia

No soy del PSOE, pero estoy contento. No es que espere mucho de Pedro Sánchez, pero desde luego es positivo que Susana Díaz no haya ganado. La han batido por goleada. Y eso se debe a un principio democrático, los militantes han ganado a las momias de otros tiempos y a los barones y a la dirección de hoy, que con descaro y desvergüenza han apoyado a Susana Díaz.
Ver cómo pierden los poderosos es siempre un gusto. Y la poderosa era Susana Díaz. De Pachi mejor no hablar, simplemente recordar que cuando ha tenido puestos institucionales de importancia ha sido con el apoyo del PP.
Hoy Pedro Sánchez –tendrá que demostrarlo— ha representado al ala izquierdista del PSOE. La derrota ha sido para los González, Guerra, Rubalcaba y demás momias decimonónicas. Ha ganado el NO es NO.
Los militantes han hecho valer su deseo y han castigado a los que hicieron dimitir a Sánchez, demostrando que el precio de saltarse a las bases es la derrota y avisando de que lo que ocurrió en Octubre pasado no puede volver a pasar.
Son necesarios cambios en el PSOE, que no pueden esperar. Y que se vayan preparando los barones sabihondos que tanto han atacado a Sánchez y que han perdido en sus comunidades.
Esperemos que Sánchez, sin dar tumbos, incline a su partido hacia la izquierda y se alíe con Unidos Podemos para formar una mayoría progresista en el País. Una mayoría para echar a Rajoy y su partido corrupto del gobierno del país.
Salud y República

domingo, 21 de mayo de 2017

Zorionak Pedro

Ahora, está claro que hay que saber mostrarse como ganador. Es muy importante. Saber tender la mano a los afiliados que han votado otra opción. 

Pero, que nadie se engañe, tambien hay que saber que la unidad no consiste en aceptar propuestas de barones, etc, ... para mantener la unidad.

El cambio debe de mostrarse claro y contundente. Habrá muchos aparateros que deberán "jubilarse" para que la nueva linea que ha ganado pueda cumplir sus propuestas.

Y fuera del PSOE, los de Podemos tienen que saber interpretar esta victoria. Equivocarse dos veces sería imperdonable.

A ver si hoy es el día de la rebelión de los "pegacarteles".

El toro está ya en la plaza de las primarias del PSOE. Es todo un alivio que se vislumbre el final de esta funesta interinidad, que arrancó el 1 de octubre de 2016 con el golpe político que un grupo de barones, encabezados por Susana Díaz, dio contra el entonces secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
Vaya por delante que no soy del PSOE pero como ciudadano de este país espero y deseo que Pedro Sánchez las gane de forma clara o muy clara. Me parece que sería muy beneficioso para el PSOE y para la izquierda española en general.
Además, la victoria de Pedro Sánchez también sería el triunfo de la militancia, de los ‘pegacarteles’, por un lado frente a los todopoderosos aparatos, que creyeron que tirando del clientelismo y el miedo podrían imponer a Susana Díaz como secretaria general y, por otro, frente al histórico especialista en "saber estar en el lugar adecuado en el momento oportuno" sin aportar especialmente nada que no sea "unidad" bajo "mi" paragüas.
También siento alivio porque mañana espero que se acabe el bochornoso espectáculo que han dado la mayoría de los medios de comunicación durante las primarias. Y especialmente doloroso me resulta el comportamiento de El País.

¿Casualidad?



sábado, 20 de mayo de 2017

El 'casco azul' López trata de 'salvar al soldado PSOE' del "suicidio colectivo". ¿Qué interés oculta?

Pero ... ¿Por qué hay que insistir en mantener unido algo que por activa y por pasiva demuestra en su día a día que no quiere seguir actuando conjuntamente?

¿No será que Patxi se está intentando asegurar que, gane quien gane, él podría ser el firme candidato a presidir el partido, y por eso se hace fuerte en el discurso de la unidad, las ideas claras y de izquierda y en "no pasar a cuchillo a nadie" el día después?

Las cuadernas del PSOE han reventado completamente, dejando al partido abierto en canal, en estado comatoso, acechado por los insultos, la división y los cuchillos volando por encima de las cabezas de la militancia. Una realidad que, solo bajo una falsa unidad, al menos a corto plazo, podría arreglarse. Y para falsedades, ya ha habido bastantes.

En esta campaña se han visualizado dos tácticas políticas radicalmente distintas. Lógico sería pactar que quien gane se quede con las siglas y el otro presente su propia alternativa, clara y diferenciada, y sin miedo a las urnas, se presenten ante la ciudadanía.

Clase Valiente. El documental.


La realidad cambia en función de las palabras que utilizamos para definirla.
Clase valiente es un experimento social que explora el impacto del lenguaje en nuestra forma de entender el mundo.

La intención de este documental es explicar los mecanismos del lenguaje y discurso político para contribuir a una sociedad más preparada y apoderada ante la manipulación. 
Por eso los promotores de la idea quieren llegar lo más lejos posible y que todo el mundo tenga la oportunidad de ver Clase valiente.

Rajoy trata a la ciudadanía como idiota.

Si hay algo intolerable, por encima incluso de la corrupción, es que un presidente del Gobierno trate a la ciudadanía como idiota. Eso es lo que hace Mariano Rajoy, que sistemáticamente y en comandita con los suyos, trata a los españoles y españolas como si no tuviéramos dos dedos de frente

La última soberana desfachatez que ha cometido el presidente indigno del Gobierno es negarse a ir a declarar a la Audiencia Nacional y solicitar hacerlo con su amado plasma.

Sólo hay dos opciones: o su nivel de estupidez de Rajoy es tan grande como la corrupción que asola al PP (hasta el punto de haber sido calificada por la Justicia como “organización criminal”) o cree que lo es el nuestro. 

¿Quién se cree que un presidente que pide declarar por plasma en plenas vacaciones de verano, para pasar lo más inadvertido posible, de veras está comprometido con la lucha contra la corrupción? NADIE.

blogs.publico.es/david-bollero

viernes, 19 de mayo de 2017

Encuentro GSuite Hezkuntzan 2017 Topaketa. Bilbao. Bizkaia Aretoan



Google Suite Hezkuntzan 2017ko Topaketa Goizeko

 #streaming-a @GSHezkuntzan 

Si Susana Díaz es "la candidata del sistema", qué mal anda el sistema

eldiario.es/zonacritica/Susana_Diaz_candidata
Cada vez que oigo a alguien desde la izquierda señalar a Susana Díaz como "la candidata del sistema" siempre respondo lo mismo: "¡Pues qué mal anda el sistema!". Y no lo digo ya por la propia Díaz, cuyo prestigio nunca he llegado a entender, sino por lo rematadamente mal que se ha hecho la "operación Susana" desde el comienzo. Para ser la favorita (como dicen sus detractores) del poder económico, la gran empresa, la banca, los mercados, los grandes medios, la corona, el Gobierno, el PP, el aparato del PSOE y la vieja guardia socialista, no se explica la trayectoria descendente de la presidenta andaluza, en barrena hasta el domingo.
La que iba a "arrasar" en cuanto dejase Sevilla y se viniese a Madrid puede acabar perdiendo, o ganando por la mínima y pidiendo la hora, que si las primarias duran otra semana se vería superada hasta por Patxi López. Su asalto a Ferraz debería ser estudiado en las escuelas de política como ejemplo de todo lo que alguien no debe hacer si quiere conquistar el liderazgo. Cómo pasar de gran esperanza socialista a ganar unas primarias por los pelos, y además conformarte con dirigir el partido en el mejor de los casos, porque para unas generales los votantes socialistas ya no te quieren.

miércoles, 17 de mayo de 2017

8 apuntes tras el "debate socialista"

Susana Díaz no ha respondido a lo esperado. De ahí que hayan pasado a ensalzar la figura de Patxi López que para algo estaba allí. Pedro Sánchez es, de nuevo, el enemigo a abatir.

Pesos pesados mediáticos mantienen que Díaz fue la ganadora del debate. El diario El País entra en la desesperación prodigando artículos y editoriales con idéntico mensaje.

De repente, muchos descubren a Patxi López, un peso pesado del PSOE, sin duda. Con una puesta en escena de colega, moderado y conciliador, ha sido visto como la solución. Sobre todo para alejar a Sánchez.

Los alemanes daban otra prueba de hacia dónde va la socialdemocracia que colabora con la derecha. Meses atrás ocurrió en Holanda con el partido de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. Y en Francia el socialismo ha entrado en barrena con Manuel Valls. No se ha privado ni de certificar que "ha muerto", tras contribuir a ello desde el gobierno hasta hace poco. Su peregrinaje para obtener un puesto en las filas de Macron tiene a los franceses atónitos.

Hiere escuchar voces en el PSOE pensando en beneficios diferentes, a modo de acusación. Sánchez beneficia a Podemos, dice Elena Valenciano –y otros–, pasando por alto con cuanta abundancia la abstención del PSOE "beneficia" al PP.

Pedro Sánchez, su equipo, aportan al menos un cambio de tendencia, aún con algunos hándicaps de su líder. Giros de opinión o de estrategia y errores pasados producen menos intranquilidad que algunas certezas de sus contrincantes.

Susana Díaz acusó a Sánchez de haber perdido apoyos en el partido, de ser él mismo su principal problema. Pero habrá que recordar que "Amores que matan, desamores que depuran y revitalizan".

Lo único cierto hoy por hoy es que ni PSOE ni Podemos cuentan con la posibilidad de formar gobierno como no sea con un acuerdo como en Portugal. Con Susana y Patxi no sucederá, con Pedro no se sabe, pero es más factible.


Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia


-0:33
“Somos. Amamos. Y punto” 🌈 Excelente campaña institucional con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia, que se celebra hoy 17 de mayo, y a través de la cual se reivindica la diversidad sexual y de género y se expresa un rechazo absoluto contra la #LGTBIfobia 🔗 http://ow.ly/rtP430bLbC4

✳️    El objetivo es que en Bilbao exista una #igualdad real, totalmente normalizada y libre de prejuicios, donde todas las personas puedan visibilizar, con #libertad, su idiosincrasia y afectos.

🔴    Se trata de una campaña que va en sintonía con el proyecto "Bilbao Balioen Hiria", mediante el cual consolidamos a #Bilbao como una ciudad con los #valores como motor de desarrollo. Aspectos como el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la igualdad o la diversidad son claves de cara a la aprobación de La Carta de Valores de la Villa a finales de este año.