«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 29 de junio de 2017

Que Iglesias y Sánchez dejen de mirarse al ombligo o al pasado para mirar a Mariano y al futuro puede animar a la apesadumbrada socialdemocracia

www.eldiario.es/zonacritica/
Esto-se-anima-Mariano
Todo el mundo sabe que Mariano Rajoy ha cimentado su éxito y su estrategia desde el 20-D sobre un convencimiento: dado que los dos partidos a la izquierda, PSOE y Podemos, se disputan el mismo electorado, jamás iban a ser capaces de entenderse y forjar una coalición capaz de conformar una mayoría alternativa. A esa hipercompetencia electoral, Rajoy seguramente también sumaba a su favor las décadas de agravios pendientes entre la "socialdemocracia" y la llamada "verdadera izquierda". Hasta ahora ese convencimiento se ha cumplido como un seguro que le ha permitido sacar adelante la legislatura sin grandes apuros.
Pero nada es eterno, ni dura eternamente; ni siquiera para Rajoy. La primera reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras Vistalegre 2, y las primarias que marcaron la resurrección de líder que le llamó "indecente", no traen buenas noticias ni para el presidente, ni para su aclamada estrategia.

miércoles, 28 de junio de 2017

Día del Orgullo LGTBI.¡Ojito con los curas!

Aquí con garrote

Aquí sin garrote a la vista.

El sacerdote Custodio Ballester, a sus feligreses en vísperas del Orgullo LGTB: "Acabaréis pensando que eso de ser gay está bien, es guay, y resulta que no".

La alcaldesa de l'Hospitalet califica las palabras de "intolerables". El Ayuntamiento ya pidió su traslado por su difusión de ideas "fascistas y totalitarias".

Así son y así se manifiestan mientras la correlación de fuerzas les sea minoritaria. Si volviesen al poder, reinventarían las hogueras.

martes, 27 de junio de 2017

Yo creo que no se deberían de alquilar locales públicos para actos machistas, se disfracen de lo que se disfracen.


La foto es de El Correo y a mí me produce estupor.
No se cuál es el objetivo de la misma.
¿Que el lector simpatice con la asombrada niña?
¿Que nos parezcan simpáticos los culos que enseñan?

No tengo muy claro qué pasaría
si yo fuera rico (como decía la canción)
y en un momento de tontería suprema
decidiese alquilar el Bilbao Arena para un acto
en el que estuviesen claramente discriminadas las mujeres.

¿Piensa el amable lector que las fuerzas del paisito
me pondrían a parir por machista?
probablemente sí.

Pero claro, estamos ante un acto religioso,
y la religión imperante
tampoco puede presumir de igualdad
y que nos fijemos en su oposición
les puede venir hasta bien.

Yo creo que no se deberían de alquilar locales públicos 
para actos machistas, 
se disfracen de lo que se disfracen.



lunes, 26 de junio de 2017

Más vale tarde que nunca pero la carretera inacabada es un claro ejemplo de ineficacia y descoordinación.

El Ayuntamiento de Sopela, ahora liderado por el PNV, y que gobierna junto al PSE, ha decidido por fin finalizar el tramo de apenas 50 metros de la carretera de Olabide que unirá el municipio con el hospital de Urduliz y que también dará servicio al futuro polígono que se levantará en la zona. 

De El Correo

La obra se estancó hace tres años, justo en el límite entre las localidades, y sigue parada a falta de un mes para que se cumpla el primer aniversario de las Consultas Externas. Hoy día es el símbolo de la ineficacia de tres entidades administrativas, los dos ayuntamientos y la diputación, que a pesar de estar dirigidos por el mismo partido, se han mostrado claramente ineficaces en este tema.

La discordia comenzó durante la anterior legislatura. EH Bildu, que rechazaba que el tráfico hacia el hospital se canalizase por el municipio, gobernaba el Ayuntamiento de Sopela pero tras dos años de gobierno jeltzale, en los que "los señores del No a todo" estaban en la oposición, seguimos igual y ya la excusa de que no "les dejaban terminar la variante" no valía.

Aunque aún no hay fecha, Sopela ha decidido desatascar el acceso tras los resultados de una encuesta realizada entre 600 personas en la que los vecinos puntuaron con un 8 sobre 10 la necesidad de culminar la carretera.

Más vale tarde que nunca pero es un claro ejemplo de ineficacia y descoordinación.

sábado, 24 de junio de 2017

No soporto la mentira y la manipulación para conseguir finalidades políticas

A mi me parece estupendo que haya ciudadanos que no traguen a los de Ahora Madrid. 
Puedo asimilar que haya partidos y empresarios y ciudadanos y hasta medios de comunicación que abominen de lo podemita. 
Hasta acepto que existan los que simplemente no tragan a la Mayer y a Sánchez Mato y aquellos a los que se les revuelve la entraña cada vez que ven a abuelita Carmena, como gustan de llamarla. Todo eso es libre. 
Yo lo que no soporto es la mentira y la manipulación para conseguir finalidades políticas que parece que no se pueden obtener de buena lid.
Me indigna la manipulación hasta extremos difíciles de soportar. Me enfada el tráfico de datos parciales y erróneos que se está produciendo en los medios para enfangar una situación que no va a acabar como desean. Al tiempo.
Es perfectamente lícito que quieran acabar con Ahora Madrid, con Carmena y con los podemitas, pero en buena lid. Es asqueroso que pretendan llevárselos por delante con una querella espuria y llenándonos el espacio público de mierda y de mentiras. www.eldiario.es/zonacritica/Manipulaciones-asquerosas

Hartos de impunidad


Hoy, F.L. Chivite, en Vocento, nos comenta algo de lo que está muy harto, tanto como yo y cualquiera de los lectores de este blog. 

Nos comenta que está harto de una cosa. Está harto de la impunidad. De la exhibición que se hace de eso. Harto del «Yo no sé nada», «No me consta», «No me acuerdo», «No tengo ni idea», «Lo desconozco». Y de que todos esos tipos digan una y otra vez que duermen muy bien y que tienen la conciencia muy tranquila. De eso estoy harto.

No puedo soportarlo. No soporto oír esa frase de la conciencia tranquila. Tengo la sensación de que si vuelvo a oírla una sola vez más me va a dar un vahído o algo. Que digan que tienen la conciencia muy tranquila. Todos esos. Esos señores. Esos jefazos. Esos dirigentes. Esos patriotas. Esos ilustres líderes. Ya es inaguantable. ¡Que tienen la conciencia muy tranquila! ¿Qué conciencia? 

Estoy harto de ver cómo se libran, cómo se escaquean, cómo se escabullen, cómo se protegen entre ellos, cómo se encubren unos a otros, cómo burlan la justicia, cómo saben mentir y aguantar la mentira sin que se les caiga la cara. 

viernes, 23 de junio de 2017

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.

Imágen de Deia. Texto de X. Gurrutxaga en Vocento
Los máximos dirigentes de ELA y LAB expusieron el miércoles en la ponencia de autogobierno sus opiniones sobre el nuevo estatus de Euskadi. Los planteamientos descansan en la unilateralidad como estrategia frente a la vía del diálogo y el pacto. Un término traído a la política vasca de Cataluña en un ejercicio de querer emular a los soberanistas catalanes cuando los independentistas vascos, supuestamente más radicales, nunca han sido capaces de poner en marcha ni siquiera de diseñar una estrategia basada en el ejercicio unilateral de la autodeterminación. Frente a la vía del autogobierno, solo ETA tenía una estrategia, que consistía en utilizar el terror, como el de Hipercor, para tratar de obligar al Estado al reconocimiento de la autodeterminación. Sabemos cómo ha terminado.
Los dirigentes sindicales también criticaron que se plantee como objetivo un acuerdo transversal entre los vascos sobre el nuevo estatus en el que estén el PSE o el PP. Me parecen preocupantes estas reflexiones, hechas precisamente desde representantes de los trabajadores, pues inequívocamente propician dinámicas que generan más exclusión que inclusión, más desintegración que cohesión en seno de la sociedad vasca ante cualquier escenario que se pueda trabajar sobre el futuro político de Euskadi.

jueves, 22 de junio de 2017

Muchos se subieron a un tigre del cual ya no saben descabalgarse, aun cuando en la intimidad, en catalán, confiesan querer bajarse.

gogoanmemoria/.../
el-catalanismo-del-éxito-al-éxtasis/
Martín desenmascara un secreto que retumba en las Ramblas: a mayor clase social y acomodo en la burguesía rampante, mayor adhesión al independentismo. 

A muchos les da igual que Marta Ferrusola asista a los actos oficiales del Opus Dei, que todos los hijos estén con las manos metidas en el cajón de los dineros públicos, que el 3% se convirtiese en el 4, 5 o más por ciento. Por cientos y por miles. Eso es lo de menos. 

Lo de más es que España les roba, ideas fuerza, ideas negativas sobre los españoles, positivas sobre nosaltres; así que resulta incompatible ser secesionista y ser capaz, a su vez, de denunciar la estafa pujolista.

Martín también dice que el lenguaje es vital, y debemos cuidarlo y respetarlo; no por limpiar, fijar y darle esplendor, no, sino porque la democracia empieza en el lenguaje, en la fidelidad a los términos, en que si empezamos a pervertir los términos, acabamos estropeando todo con la ayuda de una lengua manipulada a nuestro placer. 


La votación de los carteles de Aste Nagusia. Yo, EL 4º

Ya está abierta la votación de los carteles de Aste Nagusia. A mí personalmente, el cartel que más me gusta sobre los demás es el número 4 .

"MARI ETA BALI""DANON ARTEAN ALTXA DEZAGUN MARIJAIA!""CHUPA TXUPI PREGO""BILBOKO TAUPADAK KALEETAN OZEN""TODOS DISTINTOS, TODOS IGUALES EN LAS FIESTAS" y "GAUPASA!!" son los seis trabajos finalistas del Concurso de Carteles de Aste Nagusia 2017 elegidos por el jurado designado por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

miércoles, 21 de junio de 2017

Florentino da la cara por Ronaldo. ¡Qué cara!

www.elmundo.es

El presidente del Real Madrid da la cara por su gallina de los huevos de oro porque, en realidad, el fútbol le importa bien poco a Pérez, lo que le gusta es el dinero y, con ese fin, ha convertido al equipo en una máquina de generar euros, invirtiendo en fichajes con los cálculos realizados al céntimo de cuánto ingresará vendiendo camisetas y derechos de imagen. Por este motivo, no puede perder ahora al portugués, pues está en uno de los momentos comerciales más boyantes.

Así las cosas, la única justificación que se le ocurre a Pérez es que lo único que hizo Ronaldo fue trasladar la misma estructura para la explotación de sus derechos de imagen que tenía en Reino Unido… ya saben, esa que desvía a paraísos fiscales los ingresos. Dicho de otro modo, que ya eludía el pago de impuestos cuando jugaba en el Manchester.

martes, 20 de junio de 2017

La canción de los ministros de Aznar


La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral

politica.elpais.com
La frase del título es una de las que se adjudican a Cicerón y viene al pelo para recordar la masacre etarra de Hipercor, en una época en la que las actuaciones ilegales contra ETA deslegitimaban la acción policial, Francia colaboraba por debajo de sus posibilidades con España y el nacionalismo democrático creía poco en las soluciones policiales y apostaba por la negociación política.

El atentado de Hipercor alteró esta situación con los pactos de Madrid y Ajuria Enea, suscritos pocos meses después. 

El atentado indiscriminado de Hipercor evidenció el totalitarismo de ETA ante la opinión pública vasca, que todavía tardo mucho en terminar de reaccionar, pero el nacionalismo democrático empezó a calificar a la banda de terrorista y participó, por vez primera, en un frente democrático con los no nacionalistas. Empezó el aislamiento de ETA y Batasuna.

El atentado de Hipercor generó la primera gran crisis en la izquierda abertzale. El abogado Txema Montero, recién elegido eurodiputado por HB, condenó el atentado y fue expulsado. Txomin Ziluaga, líder del principal partido de la izquierda abertzale, exigió a ETA que “se tomara unas vacaciones”. No le hicieron caso. Es más, al poco fue expulsado con un centenar de militantes. 

ETA tardaría aún 25 años en declarar su cese definitivo. Pero la conmoción del atentado de Hipercor puso los cimientos de su final y marcó su decadencia. Los datos son elocuentes: De 1978 a 1987, el año de Hipercor, ETA asesinó a 497 personas; de 1988 a 1997, 196, un 60% menos.



lunes, 19 de junio de 2017

Una nación de naciones. un estado plurinacional, y ahora ¿qué?

Como todos sabemos, los socialistas aprobaron finalmente la ponencia política en la que se fija el “carácter plurinacional del Estado” mediante “una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español”. No es baladí.



El propio Pedro Sánchez llegó a afirmar ayer en la clausura del Congreso que España es una “nación de naciones”. Y aunque la formulación para algunos sea en apariencia novedosa, creo recordar que no es la primera vez en la historia del partido más longevo de España el uso de esta terminología.

Por otra parte cabe recordar que no es lo mismo hablar de “Estado plurinacional” que de “nación de naciones”, conceptos que pueden ser muy distintos y pueden tener una gran significación y proyección jurídico-política o quedarse en meros juegos de palabras. ¡Ojalá no sea así!

Esperemos que sea el inicio de una reflexión mucho más profunda que permita a medio plazo desatascar muchos de los problemas que tenemos en la piel de toro.

Espectáculos de tortura y muerte

Los espectáculos taurinos son 
espectáculos de tortura y muerte.
Hasta aquí es difícil no estar de acuerdo.
Solo algunos siguen viendo en ellos arte y figura.

En países que se dice ser civilizados, 
y Francia o España sin duda lo son, ...

¿se debería de prohibir cualquier acto público 
en el cual se tortura a un animal? 
Parece razonable.

Con todo esto, mis condolencias 
a la familia y amigos del torero fallecido hace unos días

domingo, 18 de junio de 2017

El Papa, los mafiosos católicos y la excomunión.

Me gustaría darle una sugerencia a Francisco.

A mi me da que a los mafiosos que se auto proclaman católicos,
por cierto la gran mayoría de los corruptos europeos,
creo que les importa un higo que el Jefe del Estado Vaticano
amenace con "excomulgarlos".

¿No sería más razonable que en vez de una medida
tan poco terrenal, y tal alejada de la realidad a pie de calle,
(Además, si te arrepientes en el lecho de muerte vas al cielo)
dijese mucho más claramente, 
que tienen prohibida la entrada a templos y reuniones religiosas, 
dominicales o no, 
hasta que devuelvan el dinero?


sábado, 17 de junio de 2017

'La izquierda de un estado "nación de naciones". Que nadie se lleve las manos a la cabeza.

Decía una conocida militante socialista hablando sobre Cataluña, pero vale lo mismo para, por ejemplo, Euskadi : "No somos una nación sin Estado, somos una nación que tiene un Estado, el español, que también es el nuestro". "La nación catalana no niega la nación española, la enriquece, porque España es una nación de naciones".

Esto hace 40 años lo socialistas lo aprobaban a pies juntillas. Después se fueron olvidando del tema. De éste y de otros muchos. Ahora parece que se retoma. Sin duda siempre serán bienvenidos al camino de las opiniones razonables.

Rafael Hernando: el hombre que no deberíamos ser


Rafael Hernando, no solo por lo que dice sino por cómo lo dice, es el mejor ejemplo de un modelo de virilidad que deberíamos superar si efectivamente queremos construir una sociedad en la que el sistema sexo/género no siga estableciendo jerarquías entre nosotros y ellas. Si efectivamente deseamos que los valores éticos que impregnen nuestra democracia tengan que ver, como bien nos enseña el feminismo, con el reconocimiento de nuestra fragilidad y por tanto de nuestra interdependencia, con la necesidad de establecer puentes entre las y los diferentes o con la asunción de que la vida pública y privada no son opuestas sino necesariamente complementarias, necesitamos un modelo diverso de hombría que deje atrás la omnipotencia de quien se sabe sujeto privilegiado y que sea capaz de reconocer a las mujeres como la mitad igual sin la que el pacto democrático no merece este adjetivo. 

viernes, 16 de junio de 2017

¿Cuándo se cansará el Lazarillo de servir a su señor?


¿Qué dibujo queda de la España política?

0www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping
En el mapamundi del país, que diríamos los de Bilbao, siguen los dos bloques tradicionales: el de las urgencias sociales (izquierda) y el de las urgencias económicas (derecha). 
La cuestión catalana se cuela en ambos, pero como factor de discordia. El PSOE y Podemos, por ejemplo, coinciden en el diagnóstico social, pero les separa un abismo al posicionarse ante el procés. 
Con esa excepción, el retrato de fuerzas sugiere la imagen de un nuevo bipartidismo sin estructurar y en busca de líder. Quizá sea el punto de partida para que se empiece a pensar en otra moción de censura, con Pedro Sánchez de candidato. Iglesias tiene mucho que esperar, sobre todo después de los apoyos recibidos. En España ser votado por Bildu y ERC hace buena la definición de Rivera: “Demoliciones Iglesias”.
Y esto, a su vez, tiene una consecuencia: Rajoy sale reforzado por comparación con el aspirante, pero con una contradicción: la idea de un Rajoy estable, que decide el calendario electoral y con un mandato garantizado por el éxito de los pactos presupuestarios, se deteriora levemente.
Y una posdata: sí hay mucho que censurar en la política actual. Las cifras y previsiones económicas son magníficas, las mejores de Europa; pero las siguen empañando la desigualdad y la ­corrupción. Y Cataluña tampoco encontró en esta oportunidad la clave que haga soñar con una próxima solución.

jueves, 15 de junio de 2017

Hoy en el show de Mariano su tema "Cuanto peor, mejor para todos".


La retórica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 
ha protagonizado un divertido clip 
que está dando de qué hablar en las redes sociales. 
Puede que estemos ante la canción del verano.

40 años después, necesitamos un nuevo diálogo y consenso para limpiar la Democracia frente a la corrupción política.

Hoy se cumplen 40 años desde las primeras elecciones tras la muerte de Franco. 

Se trata de uno de los pilares de la Transición y uno de los hechos fundacionales de la democracia española, junto a la Constitución de 1978 y el frustrado golpe de Estado de 1981. Se inició el único periodo democrático de toda la historia de este país, si exceptuamos los tres complicados años de la segunda república.

Es cierto que la Transición dejó sin resolver algunos retos fundamentales, sin embargo, la disposición al diálogo, tanto de la derecha como de la izquierda, hizo posible la convocatoria de las primeras elecciones libres y atender la imperiosa necesidad de abordar los problemas del país desde la generación de grandes consensos.



40 años después, tras estos últimos años en los que la corrupción política ha aflorado a niveles de "máxima repugnancia", poniendo en peligro la propia democracia, durante esta semana ha sido lamentable ver la pocas posibilidades de recambio que hay en España mientras las fuerzas opuestas al corrupto partido en el poder se muestren tan divididas.

miércoles, 14 de junio de 2017

Romper o quemar puentes en política siempre termina con arrepentimiento del destructor.

El reto principal de la moción de censura no era explicar por qué se presentaba la moción, hay motivos de sobra y la gente lo ha entendido bien. 

El verdadero reto era el de ser capaces de transmitir a la ciudadanía que pueden ser parte de una alternativa solvente de Gobierno con propuestas ejecutables y con capacidad para llevarlas adelante.

Y en esa alternativa, el partido clave, al día de hoy, y a corto y medio plazo también, será el PSOE. Sin él no habrá cambio. Parece que de este debate que hoy ha finalizado, se han vuelto a reconstruir, aunque sea débilmente, las relaciones con el partido político más viejo de España.

Lo que no termino de entender es por qué esa saña innecesaria contra el partido naranja que, si bien hoy solo es bastón de apoyo de unos u otros (Véase Andalucía o Madrid), algún día podría servir de apoyo real al cambio. Lo hubiera hecho hace ahora un poco más de un año, cuando incomprensiblemente Podemos se negó a apoyar el cambio político, y podría volver a ser necesario. Romper o quemar puentes en política siempre termina con arrepentimiento del destructor.

martes, 13 de junio de 2017

La moción del pene más largo

Lo peor que le podría pasar a la moción de censura de Unidos Podemos que hoy se debate en el Congreso es que sus promotores se confundieran de adversario y que lo que está llamado a ser la reprobación del Gobierno de las cloacas se convirtiera en una refriega entre las fuerzas de la oposición para demostrar quién lucha más contra la corrupción, quien es más de izquierdas y, en definitiva, quién la tiene más larga.

Existen razones suficientes para censurar a un Ejecutivo abrasado. De la inteligencia del candidato dependerá que la moción cumpla sus objetivos, entre los que es obvio que no se encuentra el de derribar a Rajoy, sino retratarle a él y a sus ninguneados socios de naranja, y ya de paso redibujar al propio Iglesias como presidenciable, algo que exige diagnósticos y, sobre todo, soluciones. Más que un golpe de efecto, la moción ha de ser un golpe en la mesa, una demostración de que existe una alternativa creíble que no se conforma con pirotecnia y que ha dejado atrás el infantilismo y las pedorretas.

Si en algún momento la moción fue pensada para mostrar las vergüenzas del PSOE, los nuevos acontecimientos deberían hacer que Iglesias reconsidere la estrategia. El tercer gran objetivo de la censura no puede ser el de volar puentes sino el de preparar el camino de un entendimiento inevitable, salvo que lo que se quiera es perpetuar al PP y su cleptocracia. La anunciada abstención de los socialistas es un paso, una señal de predisposición al pacto que no debería ser menospreciada. Tiempo habrá para competir por el tamaño del pene. Lo absurdo ahora sería continuar la guerra.

Yo no envejezco, me hago vintage :


porque
¿Cuántos?
Y es que, además ...
En definitiva

lunes, 12 de junio de 2017

Mas facilidades a las dos ruedas, menos amenazas a las cuatro.


Kike Santaren ha tuiteado esta portada ... 
¡de hace 25 años! 

Sin duda curiosa y que viene al caso 
durante estos días en los que parece que 
la administración municipal ha retomado la idea.

Yo creo que como cada municipio 
empiece a poner fronteras por su cuenta,
o a amenazar con hacerlo,
no vamos por el buen camino.

Tal vez si mimásemos más a las motos y los ciclistas
podríamos aparcar la amenaza de prohibición 
durante otra temporada.


La estrecha victoria conservadora obligará a May a abandonar la estrategia de negociar un Brexit duro.

Jeremy Corbyn no ganó las elecciones del 8 de junio, Theresa May le aventajó en 47 escaños. Pero el líder laborista tampoco las perdió, porque ganó 31 diputados respecto a las elecciones de 2015, mientras que May perdió 12, junto con la mayoría absoluta.

eldiario.es//Brexit-beneficiado-Corbyn
En la calle se ve la euforia de los progresistas británicos tras el resultado electoral, sobre todo porque están convencidos de que la estrecha victoria conservadora obligará a May a abandonar la estrategia de negociar un Brexit duro.

Corbyn se habría beneficiado del rechazo de parte de la población al Brexit o, cuanto menos, a la línea dura del mismo. Lo paradójico de ese argumento, tras haber leído completo el programa del partido laborista, es que Corbyn no dijo no al Brexit, ni propuso convocar un nuevo referéndum. Tampoco en Escocia. Sólo propuso una versión más blanda del Brexit.

Pueden pensar algunos que la propuesta del actual laborismo británico de apostar por las fronteras del estado nación para garantizar un auténtico control democrático de la política, especialmente de la política económica, sea la solución por la que debe decantarse la socialdemocracia para no volver a caer en las ambigüedades en las que ha estado incurriendo en estos últimos años y así diferenciarse claramente de los planteamientos económicos neoliberales.

Personalmente, no creo que esa sea la solución. Por el contrario, me gustaría que fuera posible encontrar una manera de construir instituciones que garanticen una democracia global y bienestar para todas las personas y no sólo para los ciudadanos y ciudadanas de los países ricos que puedan permitirse una política nacionalista y una apertura de fronteras a la carta.

domingo, 11 de junio de 2017

La soberanemia


Nadie esperaba que ganara el Brexit, y nadie parece tener muy claro cómo se gestiona.

www.eldiario.es/tribunaabierta/Brexit-despues-junio
El Reino Unido sigue sin tener una estrategia de negociación clara. 

El dilema entre el acceso al mercado único europeo y el control de la inmigración sigue sin resolución fácil y los equilibrios cada vez parecen más frágiles. 

Sin mercado único, parece claro que la salida de la UE pierde apoyos, pero el principal motor para la salida de la UE fue el control de la inmigración, y cualquier acuerdo con la UE que permita la libre circulación generará grandes bolsas de frustración entre los votantes Brexit. 

Nadie esperaba que ganara el Brexit, y nadie parece tener muy claro cómo se gestiona.

Vivan los mecenas


sábado, 10 de junio de 2017

Hay partido, y el lenguaje del miedo podría tener las patas muy cortas.

May convocó las elecciones pensando que podría fulminar a su oposición. Lejos de lograr su objetivo, lo que ha pasado en Reino Unido es que ha ganado fuerza y posiciones Jeremy Corbyn, el candidato laborista más a la izquierda de las últimas décadas. 

eldiario.es/zonacritica/Jeremy-Corbyn-vence-miedo
La clave de Corbyn ha sido su defensa de la educación y sanidad públicas de calidad, en favor de la nacionalización de diversos servicios, en contra de los recortes.

Frente a él, May ha sido la candidata del retroceso en derechos, de la xenofobia, de los recortes, de la austeridad en favor de las élites, del miedo como forma de control.
La conservadora defiende el encarecimiento de la contratación a extranjeros y su atención sanitaria, habla de la “superioridad de los valores británicos” con un “hasta aquí hemos llegado”, niega la entrada a refugiados en situación de necesidad urgente mientras defiende más gasto en Defensa y en nombre de la “seguridad” aboga por cambiar “las leyes de derechos humanos”, siguiéndole el juego al terror. 
La líder de los tories representa esa opción que quiere hacernos creer que hay que sacrificar conquistas sociales mientras opta por matar moscas a cañonazos a base de invasiones, bombardeos y reparto de armas: una estrategia que diversos gobernantes han aplicado desde hace años y que no solo no ha terminado con el terrorismo, sino que ha contribuido, y mucho, a su propagación.
Hay políticas abocadas directamente al precipicio, en sentido contrario a la paz y el bien común. Forman parte de una tendencia que pretende imponerse, como una carrera hacia adelante de este modelo actual empeñado en mudar de piel para perpetuarse, que no duda en provocar más dolor antes de asumir que sus políticas no han funcionado. Capaz de las mayores distopías antes de reconocer que le toca pasar página.
Con sus resultados, Corbyn ha venido a ratificarlo: es tiempo de hablar claro, de denunciar el saqueo al servicio de una minoría, de apostar por políticas valientes que busquen un cambio real y no solo un maquillaje. Theresa May ha salido debilitada de los comicios. Convocó las elecciones para consolidarse y no solo no lo ha conseguido, sino que se ha quedado peor de lo que estaba. Hay partido, y el lenguaje del miedo podría tener las patas muy cortas.


viernes, 9 de junio de 2017

Theresa May debería renunciar tras el retroceso


La primera ministra convocó estos comicios porque quería un mandato con mayoría absoluta. Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse.
Corbyn

La negociación política con la UE cambia radicalmente.

El varapalo del Constitucional


jueves, 8 de junio de 2017

May termina mal la campaña. ¡Ojalá Corbyn pueda dar la sorpresa hoy!

/www.elmundo.es/opinion
El último atentado islamista en Londres ha irrumpido de lleno en la recta final de la campaña electoral británica. La tragedia ha sobrecogido de nuevo al Reino Unido y al resto del mundo, pero las consecuencias de las noticias que se van conociendo al hilo del avance de las investigaciones policiales pueden dejar también secuelas políticas a corto y medio plazo en los británicos.

Estos fallos flagrantes, tanto de la Olicía como del Servicio de Inteligencia británico, han determinado los últimos días de campaña y quién sabe si el resultado del próximo jueves. El enfrentamiento entre May y el candidato laborista a propósito del atentado ha sido duro, recordando lo ocurrido en España tras el 11 de marzo de 2004, cuando el Gobierno 'popular' y el PSOE se enzarzaron sobre la autoría de la masacre y los socialistas montaron una campaña en plena jornada electoral criticando con dureza la gestión del PP tras el atentado.

May inició la campaña electoral con una ventaja de veinte puntos sobre Corbyn en algunas encuestas, ahora esa distancia no supera los cuatro puntos. Además, la caída de popularidad de la primera ministra es dramática. Lo que hace unas semanas parecía un paseo militar para May se ha convertido en una subida escarpada que puede no tener un final feliz.

Aunque Corbyn acepta el resultado del referéndum por el que el Reino Unido abandonará la UE, su postura es mucho menos dura que la de May. Ha dicho en la campaña que nunca irá a Bruselas con actitud "amenazante", sino para reconstruir una relación de confianza para alcanzar un acuerdo "razonable" para ambas partes.

miércoles, 7 de junio de 2017

Plurinacionalidad: España frente al espejo sociológico

Durante décadas, los acuerdos a los que han llegado los viejos partidos, incluyendo entre ellos a algunas formaciones nacionalistas, han propiciado que exista una sola manera de entender lo común, reproduciendo el discurso centralista legado por el franquismo como una clara manifestación de su voluntad hegemónica, cuya mayor fortaleza ha residido en su capacidad para enviar a los márgenes del sistema a quienes han cuestionado su principal fundamento: la desigualdad social. Afortunadamente, parece que eso por fin está cambiando.  
Nuestra sociedad no tiene más enemigos que aquellos que se han empeñado en describirla como una "foto fija", como si no hubiera pasado casi un siglo desde que Ortega y Gasset emitiera su juicio invertebrado. Los distintos países y regiones que dan forma a España, y también las personas que los habitan, han contribuido a enriquecer nuestro carácter diverso, nuestra mixtura, nuestro rostro plurinacional. Solo nos falta trasladar ese paisaje a las instituciones públicas como parte de un ejercicio constituyente.
Cuanto antes nos reconozcamos frente a ese espejo sociológico, antes podremos dar soluciones a nuestra realidad desigual. Se trata de ejercer la democracia, acordar lo común integrando a las partes, a todas las partes. Nos toca poner la patria al servicio de la gente, porque sin gente no hay patria que valga. (www.eldiario.es/tribunaabierta)

Imaginen ... nuevos vientos en Europa. Los británicos tienen ahora la palabra.

Mañana los británicos mueven pieza en el tablero de una partida global. Cada vez son más parecidos los problemas y las soluciones en los no tan distintos países. Hablar de Theresa May es, en cierto sentido, hablar de Trump o de Rajoy. La alternativas no son tan similares, lo positivo es que las hay.

Imagen t texto :eldiario.es/ zona critica
Por muchas razones, por su inconsistencia de la que ha dado sobradas pruebas en la campaña, por su ideología fuertemente conservadora, May es la Trump británica. La diferencia más notoria es que ella no hace muecas infantiles de continuo, ni "pucheros" cuando se enfada, ni se pelea con cuantos se encuentra a su paso como el presidente estadounidense. Tampoco juega May en Twitter tanto como Trump. En ese sentido se parece más a Rajoy, huyendo de los periodistas y de debates que la comprometan. Le ha restado simpatías, en el Reino Unido esa actitud importa.

El capitalismo ha ido demasiado lejos. En su crisis y en sus soluciones. Y ha desembocado en el alumbramiento de estos especímenes políticos tan escasamente presentables. Hay más. Pásense por Hungría, por Polonia... 

Jeremy Corbyn, el líder laborista más a la izquierda en décadas, al que ni su partido valoraba demasiado, crece ante el descenso de May. Que la canción superventas en el Reino Unido sea 'Liar, liar' llamando mentirosa a la candidata tory no es una anécdota. Muchos británicos empiezan a atar cabos y ven la diferencia entre las promesas de los conservadores y los estragos que han causado. Por ejemplo en el Sistema Nacional de Salud al que Cameron dejó exhausto y hoy se considera prácticamente desahuciado.

Imaginen nuevos vientos en Europa. Los británicos tienen ahora la palabra.