en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 7 de abril de 2007

30 años de la legalización del PCE

Fue un 9 de abril, pero fue un sábado como hoy, víspera de Aberri Eguna, cuando Adolfo Suarez anunció una medida que fue clave para la denominada "transición democrática española": la legalización del Partido Comunista de España (PCE), liderada entonces por Santiago Carrillo.

Tal como están recordando durante estos días los protagonistas de entonces, los herederos del franquismo especularon hasta el último minuto con celebrar unas elecciones sin el PC y sin otros partidos democráticos, como los nacionalistas, pero los movimientos sociales de entonces, consiguieron convencer a las fuerzas fácticas que no habría credibilidad democrática sin la legalización de todos los partidos.

Me acuerdo de aquellos momentos mejor que de lo que hice hace quince días. Curiosamente al día de hoy el PC está diluido en IU y al día de hoy su influencia es muy reducida, y si hace 30 años decir PC era, exclusivamente hablar de política, hoy es, exclusivamente, hablar de "nuevas tecnologias". ¡Quien nos lo iba a decir! ¡Los tiempos cambian que es una barbaridad!