en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 10 de mayo de 2007

Premios Manuel de Irujo

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social otorgará este año el Premio de Justicia Manuel de Irujo, ex aequo, a Pilar Manjón, portavoz de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo desde Noviembre de 2004, y a Adrián Celaya, presidente de la Academia Vasca de Derecho.

El galardón pretende reconocer a personas o colectivos que, a través de su trayectoria personal o profesional, dan testimonio en defensa de la Justicia y la promoción de los valores que la alientan. Supone además un homenaje a la figura de Don Manuel de Irujo y Ollo, nacido en Lizarra el 25 de septiembre de 1891 y nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de la II República española, el 17 de mayo de 1937. Militante apasionado de la democracia y la libertad, este vasco histórico defendió el Estado de Derecho y la independencia de los tribunales en la situación más difícil.

¿Los motivos? Creo que es innecesario decirlos pero Pilar es una mujer que ha mantenido una dignidad frente a la adversidad encomiable, que sigue sufriendo de forma añadida por el desprecio al que se le somete por personas que obedecen a una intencionalidad concreta y que, frente a eso, nunca ha clamado venganza, sino su deseo de que se haga justicia, su confianza en el sistema y su esperanza en un juicio garantista para los acusados de la matanza de Madrid.

En cuanto a, Adrián Celaya, el jurado ha considerado que se trata del jurista vasco probablemente más importante de la segunda mitad del siglo XX. Y para mí, en concreto, tiene un plus extra del que pocos podemos presumir. Fue él quien celebro mi boda en diciembre del 80. Ha llovido desde entonces, pero para mí, por motivos obvios, aquel día con él quedo grabado para siempre en mi memoria.

Asi que, logicamente, no puedo estar más de acuerdo con el premio a ambos dos. Zorionak!