en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 15 de junio de 2007

30 años de democracia

Hoy se cumplen 30 años desde aquellas primeras elecciones de aquel 15 de Junio de 1977. Probablemente no fueron todo lo democráticas que nos hubiese gustado, pero alli estaban casi todos los grupos políticos que habían luchado y/o sobrevivido a la dictadura franquista.

En aquellas elecciones solo pudieron votar los mayores de 21 años*, por lo que yo me limité a acompañar a una tia de mi madre, quien se acercó triunfante antes unas urnas que se la habian negado durante décadas. No fueron unas elecciones perfectas pero abrieron camino. Y unas tras otras hemos llegado a un estado de derecho perfectamente comparable con las mejores democracias del mundo.

Los mismos, y sus descendientes, que se negaron a participar entonces, son los que no terminan de querer acomodarse estos días en esta democracia, que entonces denominabamos "burguesa", con cierto caracter peyorativo, y que hoy defendemos como lo mejor que nos puede suceder, auque reconozcamos que es manifiestamente mejorable, porque las alternativas que nos han planteado y hemos visto en otros paises nos gusta claramente mucho menos.

*Creo que el amigo Rubín de Cendoya, en su comentario de hoy, no se acuerda de este matiz.