en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 20 de noviembre de 2007

Europa en la encrucijada: el nuevo Tratado de la Unión. Hoy en el Euskalduna


En el encuentro, que tendrá lugar hoy martes, 20 de noviembre, en el Palacio Euskalduna, se analizarán los aspectos más relevantes del nuevo documento que sustituirá a la fallida Constitución.

Otras personalidades relevantes que tomarán parte son el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el embajador y ex ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Antonio Martins da Cruz; el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1999 y 2006, Álvaro Gil-Robles; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Rioja, José Martín y Pérez de Nanclares.

Tras el reciente acuerdo alcanzado por los países miembros de la UE sobre el nuevo Tratado europeo, que será firmado el próximo 13 de diciembre en Lisboa, Sabino Arana Fundazioa ha organizado un seminario o jornada de trabajo para analizar los aspectos más relevantes de este nuevo Tratado que sustituirá a la fallida Constitución.

Bajo el título general de "Europa en la encrucijada: el nuevo Tratado de la Unión", el encuentro tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el próximo 20 de noviembre, martes, entre las 9:15 y 13:30 horas en sesión de mañana y puertas abiertas al público en general y de 15:30 a 18:00 horas debate a puerta cerrada entre cerca de una treintena de expertos en la materia.

El seminario contará, en la sesión matinal, con la participación del lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe; el president de la Generalitat de Catalunya entre 2003-2006, Pasqual Maragall; el embajador y ex ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Antonio Martins da Cruz; el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1999 y 2006, Álvaro Gil-Robles; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Rioja, José Martín y Pérez de Nanclares.

De lo que se trata es de reflexionar sobre si queremos y cómo queremos avanzar en el proyecto constitucional europeo. El hecho de que nueve países hayan ratificado el Tratado Constitucional después del "no" francés y holandés, demuestra que existe tanto la voluntad como la necesidad de continuar el proceso de búsqueda de un nuevo marco para la Unión.

Recogido de la página de la
Fundación Sabino Arana