en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

El Gobierno Vasco y el PSE sellan el visto bueno a los Presupuestos para 2008

Según nos cuentan en "Información semanal de Euskadi" (lehen-prensa@ej-gv.es), 40,17 millones de euros en créditos de pago para 2008, 26,9 millones en créditos de compromiso para el periodo 2009-2011 y el visto bueno para el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), con cláusula de información preferencial al PSE-EE incluida, éstas son a grandes rasgos las líneas maestras del acuerdo presupuestario suscrito por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, y el portavoz socialista, José Antonio Pastor, en el Parlamento Vasco y cuyo presupuesto total ascienda a 9.939 millones de euros.

El Departamento de Hacienda y el PSE-EE han convenido que el Gobierno Vasco haga partícipes a los socialistas de las decisiones sobre la puesta en marcha del IVF y que se recabe su opinión sobre las líneas básicas del desarrollo reglamentario del Instituto, al tiempo que el Ejecutivo se compromete a dar cuenta también a la Cámara vasca "a través de los mecanismos parlamentarios que resulten reglamentariamente más oportunos".

Ambas partes hicieron una valoración positiva del acuerdo, que permitirá al Gobierno Vasco aprobar por tercera vez en esta legislatura sus Presupuestos y que, para el PSE-EE, supone apuntalar su voluntad de ser "oposición útil y constructiva" para postularse como "alternativa al Gobierno Vasco".

Y digo yo, ¿ por qué no terminan de arrancarse ambos dos, y deciden de una vez por todas dejar de "hacerse los enfadados", pactan un acuerdo global de país y nos dejamos de monsergas *?

Cuando realmente hay decisión política por ambas partes los acuerdos se cierran en cuestión de pocas horas.

*Entiéndase "monserga", en este caso puntual, como actividad propia de quien, queriendo una cosa hace otra, por aquello de intentar cabrear a la pareja con quien realmente quiere ligar, pero considerando que no ha llegado el momento, y viéndose en la necesidad de hacerlo, liga con el primero que se le acerca. En este caso, el enfermizo, bravucón y coñazo "pp" por un lado o los pequeños y dicharacheros "ea" e "iu" por otro. Y así, entre uno y otro, la casa sin barrer.