«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 30 de abril de 2007

Bienvenida la apuesta por el diálogo

El Frente Polisario afirmó ayer en Argel que está dispuesto a abrir negociaciones directas con Marruecos para hallar una salida política al conflicto del Sahara Occidental. La declaración, formulada por el representante del Polisario en Argel, Mohamed Beissat, se produce justo en la víspera de que el Consejo de Seguridad de la ONU haga pública su decisión sobre el conflicto en la antigua colonia española y sus vías de solución más de treinta años después.

Desde mi punto de vista, solo puedo aplaudir la disposición del Polisario al dialogo y desearía de corazón que esta posible modificación de posturas y de actitudes de ambas partes, lleve a un acuerdo que permita salir de los campamentos de Tindouf a los miles de refugiados que llevan viviendo mas de 30 años en condiciones infrahumanas.

Noche redonda en Sevilla en el partido 100 en la ACB

Tal como indica en su pagina el Lagun Aro Bilbao Basket, el equipo sigue en estado de gracia y lo demostró venciendo contundente mente en la cancha del Caja San Fernando (73-96) con lo que enlaza 4 victorias consecutivas, mantiene viva una pequeña opción de disputar el play off por el título y celebra de forma inmejorable su partido 100 en la Liga ACB y la de su entrenador Txus Vidorreta.

Tenemos que reconocer que nadie hubiese apostado hace tan solo un par de meses que nuestra preocupación iba a ser al final de temporada la de si entrabamos en octavos o no.

Por otra parte, el final de temporada de jugadores y cuerpo técnico hace difícil el apoyar cualquier apuesta de ca

mbio que se proponga de cara a la próxima
temporada. Apostar por reforzar lo que tenemos, manteniendo la espina dorsal del equipo, puede ser la alternativa más razonable.

Por otra parte, y cambiando de deporte ... ¡ A ver si podemos cerrar el día de hoy con la misma alegria, en esta ocasión, procedente de San Mamés !

Ampliado a las 23:30 p.m.:

Hoy han puesto coraje, ganas y esfuerzo suficiente para una afición inmejorable.
El Madrid, sin gran esfuerzo, ha sabido aprovecharse de las muchas debilidades de nuestro equipo.
La luz roja sigue encendida.

domingo, 29 de abril de 2007

A una semana del día D en Francia

Estamos a una semana de la votación definitiva y el líder de la Unión por la Democracia Francesa, François Bayrou, que podría haber ayudado a inclinar la balanza hacia un lado u otro, ha rechazado dar ninguna indicación concreta a sus votantes con vistas a la segunda vuelta de las presidenciales y ha criticado por igual a los dos aspirantes a la presidencia. De Sarkozy ha dicho que tiene connivencias con poderes económicos y periodísticos y agravará la separación entre los franceses, algo obvio para la mayoría de los que seguimos la política francesa a media o larga distancia, mientras que de Royal ha criticado que proponga el Estado como único factor para resolver los problemas, lo cual, además de falso, es una muestra de los pocos argumentos que puede tener para oponerse a una alternativa progresista en el estado francés.

Yo sigo apostando claramente por Royal.

sábado, 28 de abril de 2007

Mañana a las 12 en el BEC

A mediados de semana estuve hablando con un viejo colega, y como hablando se entiende la gente, al menos la más normalita, entre la que creo que todavía nos incluimos, intercambiamos cierta información y descubrimos, nunca mejor dicho, y destapamos, algunos fantasmas inexistentes.

-¿Vuelve La Guerra de los Rose?
-¡Que No, hombre, que No!

Decía en un "post" del mes pasado que en la web "Gipuzkoatik" habían comentado que el Tsunami ya había pasado. Y la verdad es que aunque había dejado tras su paso muchos heridos y muchas relaciones rotas, afortunadamente, ya había pasado. Por allí y por aquí. Y decía también que ahora teníamos un reto, tanto allí como aquí , que no era otro que recuperar el espacio perdido y las relaciones.

Decíamos entonces que en mayo nos jugábamos mucho. No solo externamente, sino internamente. Decíamos que no podíamos funcionar como dos partidos en uno. Que esto no podía ser la pelea entre Michael Douglas y Kathleen Turner por la casa en "La Guerra de los Rose". Porque la casa, en la película, al final había quedado destrozada. Y claro, la verdad es que tenían toda la razón en eso, en que el objeto por el que luchaban había quedado absolutamente inservible. Ni para uno ni para otro.

Así que a ver si todo el mundo nos damos cuenta de las nuevas responsabilidades de cada uno, y ... reconstruimos todo lo que haya que reconstruir, y no hay mejor manera, mejor terapia, ni mejor sistema que hablando, mirándonos a la cara cuando nos hablamos, nos decimos cosas, contrastamos, reconocemos, aceptamos y al final, como casi siempre ha sido, acordamos.

Y por cierto, mañana, a las 12, en el BEC, Mitín Nacional de Presentación de Candidaturas.

viernes, 27 de abril de 2007

Únete a "mapmyname"

Otra mashup con Google Maps, y en esta ocasión es para localizar usuarios en sí, nada de fotos del lugar, hoteles o cualquier otra cosa, sino usuarios mismamente.

MapMyName es un directorio de usuarios localizados a lo largo del mapa, donde con sólo situarnos en nuestra localización realizaremos el registro de nuestra cuenta desde el símbolo rojo, con lo que ya formaremos parte de este mapa en el que además podemos localizar a usuarios cercanos a nosotros o de un determinado lugar.

No es mucha la información a compartir, simplemente nuestra foto de manera opcional, nuestro nombre, fecha de nacimiento, profesión y nuestra web. Ya que estamos en el mapa junto con otros usuarios alrededor del mundo, podemos realizar búsquedas por usuarios y/o localizaciones, donde las búsquedas empiezan a realizarse conforme empecemos a escribir.

Simplemente curiosa la forma de tener a uno localizado, como en otros tantos mashups.

jueves, 26 de abril de 2007

Si quieres la Paz, prepara ... la Paz

70 aniversario del bombardeo de Gernika. Un ejemplo mas de salvajada militar, de gente a la que gusta amedrentar a la población para controlarla mejor.

La declaración leida hoy en varios lugares del planeta hace una apuesta "incondicional" por las vías "dialogadas" para lograr la paz tanto en el País Vasco como en "cada rincón del mundo". "El proyecto ético por la paz tiene implicaciones muy claras: necesita un compromiso incondicional con las vías dialogadas y diplomáticas" e implica "respeto a la diferencia y aceptación mutua".

Si miramos en nuestro entorno, desde el mas cercano (terrorismo, ...) hasta el aparentemente mas lejano (Irak y mas de 30 guerras oficiales repartidas por el mundo), no hay muchas razones para ser especialmente optimistas en esta materia.

Kiefer en el Guggen

Tal como señala el museo Guggenheim, Kiefer, uno de los creadores fundamentales de nuestro tiempo, nació en 1945 un mes antes del suicidio de Hitler y del fin de la II Guerra Mundial, creció siendo testigo de la destrucción de la guerra moderna, de la desmembración de su país, de la reconstrucción de una nación dividida y de la lucha por su renovación.

Desde el convencimiento de que no existe una verdad, algo que demasiada gente todavía no ha descubierto, sino interpretaciones diferentes, Kiefer constantemente cuestiona en sus obras el lugar que ocupa el ser humano dentro del cosmos y analiza las interrelaciones entre la historia, la mitología, la literatura, la identidad y la arquitectura alemanas.

Como resultado, sus obras presentan superficies con múltiples capas, tan complejas y fragmentadas como los temas que tratan. Estas obras monumentales, que pocos museos pueden acoger y ofrecer a sus visitantes, repletas de referencias a la tradición romántica alemana y al acervo político y filosófico de su país, fusionan la pintura, el collage y la escultura, y combinan una paleta casi monocroma con materiales poco ortodoxos como plomo, alambre, paja, yeso, barro, semillas, girasoles, ceniza y polvo. De esta forma, Kiefer nos brinda un corpus de obra prolífico cuya escala monumental y particular textura subrayan la solemnidad y la naturaleza trascendente de su contenido.

En resumen, desde aquí invito al personal a no perderse la exposición. Y por otra parte, mi felicitación al museo por la organización de visitas guiadas al mediodía, con sabroso tentempié incluido, que facilita la comprensión de la obra, la relación entre los amigos del museo y la compatibilidad entre nuestras vidas cotidianas y el arte.

miércoles, 25 de abril de 2007

32º aniversario de la revolución de los claveles

Hoy se cumple el 32º aniversario de la revolución de los claveles de Portugal. La portuguesa es una revolución a la que le tengo especial simpatía pues se realizó sin un solo tiro y al son de la música, concretamente de Grandola de Zeca Afonso en Radio Renascença (esta era la señal convenida).

Un conjunto de militares jóvenes se levantó en armas para derrotar a una de las últimas dictaduras europeas occidentales. Los vecinos lo vimos con especial agrado, y con la esperanza de que por estos lares pudiese ocurrir algo parecido. Desgraciadamente, tuvimos que esperar a que "nuestro dictador" muriese en la cama. ¡Felicidades, portugueses!

El "Gran Hermano" de cierta Izquierda Abertzale y el Sinn Fein

Los de "arabatik" han publicado un post que me parece tan claro, tan cierto y tan real, que me parece casi imposible que alguien no esté conforme con lo que dice. Coincido al 100% y lo traslado tal cual:

Es algo así como si, finalizado el plazo de nominaciones, estuviéramos a la espera de conocer quien o quienes “deben abandonar la casa”.

Batasuna insiste (¿con la boca pequeña?) que su opción es y siempre ha sido ASB. Por algo, en un ejercicio de (in)coherencia y de (im)posibilismo político y social, han sido los propios dirigentes de Batasuna quienes han gestionado en primera persona el trámite de inscripción del nuevo partido.

De otra parte, la insistencia pública por definir a ASB como la “nueva cara” de Batasuna, no es sino un argumento más para que el Estado, en aplicación de la tesis de la “ilegalidad por vía sucesoria”, le de carpetazo a la nonnata ASB.

Más 85.000 firmas avalando las agrupaciones electorales de “…. Sozialista abertzaleak”, es un activo político tal que no se entiende que sea gestionado como un mero movimiento de distracción. Lograr el apoyo de 85.000 ciudadanos y ciudadanas, para luego forzar la ilegalización de casi todas esas agrupaciones, colocando a destacados dirigentes de Batasuna con la única intención de “manchar” las listas y prolongar el pulso a la judicatura y al departamento de interior españoles, es lo más parecido a la versión político-electoral del “coito interruptus”.

La sorprendente floración de militancia de ANV, por su lado, merecería “armarios y armarios de tesis doctorales” en las Facultades de Ciencias Políticas. Pasar, en tres semanas, de un encefalograma político prácticamente plano, a una vitalidad tal que les permite presentar candidaturas a más de cien ayuntamientos y a cuatro Gobiernos forales, o tiene gato encerrado o va camino de convertirse, como decía, en un referente universal para los analistas políticos y, sobre todo, para los profesionales del marketing político.

Volviendo al comienzo y al hilo del paralelismo que planteaba entre el momento político del pulso entre Batasuna y la legalidad estatal y algún conocido reality de la televisión, cabe preguntarse: ¿quién es, realmente y en este caso, el Gran Hermano que observa –y aprueba o condena- todos y cada uno de los movimientos de los “concursantes”?

Por otra parte, y tal como comentan desde gipuzkoatik y, según se cuenta en El Confidencial, el Sinn Fein no están por la labor de reirle las gracias a Otegi si ETA sigue atentando. Y es que seguro que en Europa mantener relaciones con un partido político como Batasuna, que todavía defiende el terrorismo del último rescoldo de banda armada trasnochada, no da muy buena imagen.

Arnaldo, aprende de Gerry, tanto que te gusta salir en las fotos con él. ¿Igual es que se acaban las sonrisas? Tanto vender la moto con la solución irlandesa y te van a dar la espalda por no tener la suficiente valentía?

martes, 24 de abril de 2007

Ampliación de centros educativos en Sopelana

Acaba de publicarse el día 20 de este mes el anuncio para la ampliación y reforma del Colegio de Educación Primaria Zipiriñe, con un presupuesto que supera los 4 millones de euros y con un plazo para presentar propuestas hasta mediados de mayo. Las obras comenzarían, si todo va bien, a finales de año. En fín, esa es una buena noticia.

Si cabe, como en todo, la otra cara de la moneda sería que la entonces Consejera anunció esta remodelación ahora hace cuatro años.

¿Se va a tardar tanto en reconocer la necesidad, aprobar politicamente su puesta en marcha y por último, como en este caso, sacar a concurso la futura ampliación del Instituto?

¿Armas? No, gracias.

En el país que decidió la invasión de Irak, y que está causando decenas de muertes diarias a la gente de allí, muertes que solo ven en los telediarios y que les afectan en una proporción muy pequeña, y fundamentalmente, al sector de la población más humilde y que menos vota, resulta que le ha tocado vivir un poquito más de cerca lo que supone la locura de la violencia. Y además, en un reducto de cultura y de razonamiento como es, o debería ser al menos, una universidad.

Pero cuando digo un poquito más de cerca, es simplemente porque "los medios" le han dado más canchita que a los muertos que ya tienen asumidos en su rutina diaria. Porque es un país con 200 millones de armas de propiedad privada, con casi medio millón de victimas anuales de incidentes con armas de fuego, con 16 adolescentes muertos diarios por disparos y que sigue celebrando 5.000 ferias anuales cuyo atractivo fundamental son las pistolas o rifles.

Razones para pensar que viven en una autentica locura no faltan. Porque está demostrado que un arma en casa incrementa 5 veces el riesgo de suicidio, si es un arma de autodefensa tiene 43 veces más probabilidades de ser usada para matar a un amigo o un familiar, la cuarta parte de la gente que tiene un arma la acaba usando, y claro, todo esto lleva a que un estadounidense tenga 50 veces más posibilidades de ser asesinado por armas que un británico.

Y a pesar de todo, en esta historia ha habido norteamericanos que lo que se han puesto a discutir en público es si la marca elegida por el asesino era la apropiada o hubiera sido mejor un rifle automático, o si la solución a estos accidentes pasaría por que todos los estudiantes deberían de llevar armas para evitar este tipo de casos.

Este estado es, además, uno de los feudos de la Asociación del Rifle, la asociación que tiene 4 millones de miembros y resultó decisiva en la primera elección de G. W. Bush, y es uno de los estados con leyes más laxas sobre posesión de armas.

En definitiva: ¿De qué se sorprenden los responsables políticos y, en definitiva, todos los que defienden "la libertad" de comprar armas?

lunes, 23 de abril de 2007

Concierto en directo de Paco Ibañez

Él cantará desde el Gran Teatro Liceu de Barcelona y tú podrás escucharle hoy lunes, en directo, a las 21:30 desde su web ----->>>>

Día del libro



Fue el 23 de abril de 1616. El azar, la inmortalidad o los inescrutables designios de el destino unieron para siempre la vida, y sobre todo la muerte, de dos grandes genios de la literatura universal: Skakespeare y Miguel de Cervantes.

Por ello, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Hoy en en día, dicen, que solo el 55% de la población lee de vez en cuando, que el indice de lectura es directamente proporcional al nivel de estudios, que la idea de poner en las clases de primaria la costumbre de media hora diaria de lectura sería una medida de gran ayuda, e incluso aplicable en secundaria, que en diversos estudios realizados en estados americanos de habla castellana queda patente que los adictos a internet también son los que más libros leen, que en los blocs se utiliza un idioma más rico que en otros soportes, que el papel, aunque desaparecerá, lo hará de manera natural y nada traumática, que seguiremos gozando de la lectura, aunque el sistema sea el de los libros electrónicos, para lo que por cierto, parece ser que Google ya está preparando una base de más de 150 millones de libros, y que, en definitiva, puede ser una buena fecha, aunque todas pueden ser buenas, para iniciar ese libro recomendado o retomar aquel libro abandonado. El placer de leer un libro de algún autor favorito, cómodamente tumbado en el sofá, o sentado en la terraza en un día soleado como hoy, es, simplemente, altamente recomendable.

¡Salud y felíz lectura!

Athletic 2007 - ...

Esta semana pasada, todos hemos estado bajo la influencia de las últimas victorias en San Mames y, aunque sabemos que nos quedan varios fines de semana de sufrimiento, nos veíamos medio salvados del infierno. Hoy, con el 4-1, y que podrían haber sido 5 ó 6, me ha resultado como despertar y vernos de nuevo en el filo de la navaja.

Y aunque terminemos la última jornada fuera de los tres últimos malditos puestos, lo triste sería que nos creamos casi con derecho a sacar gabarra. El tema esta jodido y necesita que se abran todas las opciones de debate para que entre toda la afición podamos dialogar sobre las que pensamos que deberían de ser las nuevas directrices de nuestro Athletic.

Estos últimos días también he leído que la directiva no descansa y que ya ha realizado la lista de la compra. Siguiendo con el ejemplo, yo le diría que amplíe el número de pasillos del supermercado a visitar con el carro. Todos los equipos que luchan contra el Athletic han ido modificando sus políticas y sus filosofías en función de sus circunstancias y nuestro equipo no puede abstraerse de las características de los rivales con los que tiene que medirse en el campo.

Yo aquí recojo algunas opiniones que ya he publicado y otras que he leído y comparto, en general, el criterio que exponen. Todas, estoy seguro, buscan lo mejor para el futuro del Athletic:

- ¿Sentimientos o razones? de Roberto Lertxundi
- Inmigrantes en el Athletic, de Mikel Agirregabiria
- El Athletic a cara descubierta (II)
- El Athletic a cara descubierta (I)
.

Viajes de estudios

El pasado sábado, viniendo de Barcelona, coincidí en el avión con el retorno del grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del Instituto de Sopelana. Alrededor de 40 adolescentes seis días por diversos puntos de la ciudad condal y sus inmediaciones. Todos los comentarios que hacían iban en la linea de lo bien que se lo habían pasado. Y en el aeropuerto de Loiu, todos los padres esperando a sus cachorros para que les cuenten sus aventuras.

Yo, de los que me acordaba, era de los profesores, y pensaba lo poco que se les reconoce, que se les agradece y lo poco o nada que se les estimula económicamente por asumir este tipo de responsabilidades e iniciativas que, aunque casi siempre estupendas, si no se regularizan y se gestionan de otra manera desaparecerán con el tiempo. Y francamente, sería una lastima.

domingo, 22 de abril de 2007

Apoyo a las victimas del terrorismo.

Hoy se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao el homenaje a las victimas, organizado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, con el objetivo de ser un acto de contrición pública, de relevancia casi histórica, de la sociedad vasca hacia las víctimas de ETA y que cuenta con el apoyo de todo el arco parlamentario vasco, exceptuando sus dos extremos.
Desde aquí, nuestro apoyo y solidaridad al mismo.

EiTB te ofrece la oportunidad de seguir el acto a través de Internet, desde las 12:00.

Día de la Tierra

Tal como explica la wikipedia, el Día de la Tierra es día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear un conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
  • "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de La Carta de la Tierra).

El inigualable Forges lo ha visto así. ¡Viva la tierra!


15 años del AVE a Sevilla

Tal como recordaban ayer todos los periódicos, este fin de semana se cumplen 15 años de AVE. EL PAIS recuerda que a las 7.00 horas del 21 de abril de 1992, un día después de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla, partieron dos trenes AVE de las estaciones de Santa Justa y Atocha. Tres horas más tarde, sendos ferrocarriles modelo S100, llegaban a sus destinos en Madrid y Sevilla, respectivamente. Irrumpía la alta velocidad en el sistema ferroviario español. 15 años más tarde, más de 41 millones de viajeros han utilizado esta línea desde su inauguración. La obra faraónica y el tren megalómano que nadie iba a utilizar, según ridiculizaron los máximos dirigentes del PP, ha cumplido "con creces", según el entonces ministro de Obras Públicas, Josep Borrel, la doble función por la que fue concebido por el Gobierno de Felipe González: "Ha anclado a Andalucía al progreso de España y ha cohesionado y vertebrado el sur pobre con el resto del país".

En Euskadi hemos conseguido convencer a nuestros vecinos del norte y del sur de lo buena que era el proyecto de la Y vasca, un proyecto que ya ha comenzado a pasar del papel al cemento y que en unos años será una fantástica realidad. Pero como ocurrió entonces en España con el AVE y aquí un poco después con el Guggenheim y otros muchos proyectos que han ayudado a revitalizar nuestro País, sigue habiendo gente que a todo esto solo le ven pegas y ninguna ventaja. Los que decían que la autopista que une las provincias hermanas de Gipuzkoa y Nafarroa solo iba a servir para facilitar la entrada de los tanques de la OTAN, en el AVE vasco solo ven también maldades y perjuicios para el pueblo.

Solo una visión de la realidad mas relajada, menos tensa y menos crispada, les ayudará a entender la bondad de este futuro servicio para toda la ciudadanía.

sábado, 21 de abril de 2007

La Feria de Turismo de Barcelona

Este Salón Internacional del Turismo ha tenido para los organizadores como objetivos principales la promoción del turismo interior en Cataluña, así como ofrecer una visión general de los destinos turísticos del resto del estado y de más de 70 países.

Junto con la de FITUR en Madrid, son las dos ferias mas concurridas, si bien este año, la de Barcelona creo que ha comenzado con menos fuerza que en años precedentes.

Desde las distintas administraciones vascas que trabajan en este área se aprovechan estas fechas para intensificar sus contactos y fortalecer los programas comunes lo cual no siempre es facil.

La sala de reuniones del stand, así como el bar situado dentro del mismo y con acceso restringido, son testigos de numerosos encuentros entre profesionales del sector que intercambian tarjetas y dististas experiencias.

Y además siempre se encuentra un rato para relajarse y pasear por una ciudad que cada vez está mas bonita y mas atractiva para el visitante y de la que tenemos mucho que aprender.

Una anécdota simpática de la jornada sucedió ayer cuando nuestro txitulari entabló una cordial relación con un compañero que estaba sirviendo manzanillas en el stand de Andalucía.

Mientras uno repartía, el otro tocada pasodobles con el txistu, resultando una estampa curiosa para los que paseaban por allí.

Una señora que se acerco a probar, una vez que vació el vaso se acercó a una azafata y le dijo:

-Muy rica la sidra.
-¡No señora!, que esto no es sidra, es vino de Jerez.
-¡Ah!, es que como he visto junto a él a un gaitero.

Evidentemente, a la señora la cercanía de unos stands a otros le confundía notablemente.

viernes, 20 de abril de 2007

Por una Francia amable y progresista

A partir de este domingo 22 de abril, comienzan las elecciones en Francia, donde se va a iniciar la elección del Presidente de la República, algo que por cierto, a la ciudadanía de este País y de este maravilloso Estado plurinacional en el que vivimos no le está permitida, ya que su titular aquí se nos impone, en teoría, por simple elección testicular.

Pero en Francia pueden elegir, y la ciudadanía progresista, e incluso la que se pueda definir como simplemente no tan conservadora, tiene un amplio abanico de posibilidades. En principio, no suena mal. Que la oferta sea amplia suele ser bueno casi siempre, pero si el objetivo es sumar, es aunar y es ganar, la dispersión de voto suele ser algo que solo el enemigo político puede ver con buenos ojos.

No se que elegirá la ciudadanía francesa. A mi me gustaría que optasen por una candidatura que no fuese de las autoproclamadas ni de derecha ni de extrema derecha, porque creo que no sería bueno ni para ellos, ni para el resto de ciudadanos de la Unión, ni para el planeta en general.

Y lo que sería imperdonable a los responsables del resto de las candidaturas sería que, por motivos de su clara desunión, el personal tuviese que elegir en una segunda vuelta entre el hambre y las ganas de comer, algo que ya pasó en la anterior ocasión, y que volviese a ocurrir, resultaría imperdonable, escandaloso y merecedor de algo mas que un "lo estáis haciendo muy mal, muy mal".

jueves, 19 de abril de 2007

Vivir, para después poder discrepar

María San Gil es una mujer que desde que la conozco como persona pública no recuerdo haber coincidido con ella en casi nada, es presidenta del Partido Popular en el País Vasco, y tanto sus tácticas como sus estrategias políticas distan mucho de las que yo defiendo públicamente.

Ayer decidió ser ella misma quien anunciase públicamente que sufre una delicada enfermedad, que le tendrá alejada durante un tiempo de la actividad política. Esa circunstancia es la que explica que en los últimos tiempo ella no haya tenido apenas actividad pública, a pesar del momento político. Igualmente, ha comunicado que, por ello, no tendrá participación en la inminente campaña electoral, para las elecciones locales. La decisión de informar de eso ha sido tomada por la propia María San Gil.

Y aunque no la conozco personalmente, ni estoy de acuerdo con sus ideas, creo que sí es el momento de lanzarle un mensaje de esperanza. La vida es lo mas hermoso que tenemos. Y las diferencias que tengamos entre los que vivimos, sin dejar de ser importantes, ante un tema como éste no dejan de ser secundarias. Desde aquí, un abrazo y un deseo de que podamos seguir discrepando, siempre dentro de cauces democráticos, por mucho tiempo.

miércoles, 18 de abril de 2007

Si cumples el reglamento de fútbol, juegas, y si no, no.

Ciertamente algunos debates son muy interesantes. Hay gente que opina que todas las ideas son defendibles y que será la ciudadanía, en los correspondientes procesos electorales, la que convierta a dichas ideas en socialmente aceptables o claramente minoritarias, o incluso, descartables. Yo no lo creo así y pienso que en este tema el matiz es muy importante.

En mi opinión, no todas las ideas pueden ser aceptables, ni permitidas, y por lo tanto, legales. Ha habido casos, que todos recordamos en nuestro viejo continente, que en determinados momentos históricos algunas ideologías han llegado a ser mayoritarias, incluso han ganado con mayorías absolutas en confrontaciones electorales y hoy en día casi todos reconocemos que son claramente repudiables.

Podríamos decir, por hacer un símil deportivo, que cualquiera puede tener derecho a jugar al fútbol, pero lógicamente, a quien quiera hacerlo, se le exigirá, sea quien sea, que respete las normas previamente aceptadas por todos. Cualquiera puede presentar una idea o ideología a unas elecciones si previamente reconoce que acepta las reglas del juego democrático. Si quieres jugar al fútbol con los demás no puedes salir al campo con los tacos que te dé la gana, porque puedes hacer daño a terceros. Tampoco puedes participar al juego de la política con instrumentos no permitidos o prohibidos. Y si alguien los usa debes recriminarlo.

Hoy en Sopelana, un sector de la izquierda abertzale ha culminado el proceso de recolección de firmas para poder presentarse a las elecciones. Si cumple los mismos requisitos legales que se les piden a los demás, me alegro de que decidan medir sus fuerzas con la misma vara de medir que el resto de partidos democráticos. Espero que lo puedan hacer en todo Euskal Herria. La democracia que hoy día todos conocemos es, sin duda, el instrumento menos malo para que todos opinemos y convivamos libres y en paz. El que acepta las reglas juega, y el que no, se autoexcluye. Sin más.

Presentadas las candidaturas municipales en Uribe Kosta

Tal como señala EL CORREO hoy, el diputado general, José Luis Bilbao, presentó ayer en Sopelana a los aspirantes del PNV a las alcaldías de Getxo y Uribe Costa, acompañado por el presidente del partido en Vizcaya, Iñigo Urkullu, y su candidato a Juntas por la comarca Ander Urrutia. Durante el acto, celebrado en la casa de cultura local, Bilbao repitió su mensaje de «abertzalismo a pie de obra». El diputado señaló que «nuestra responsabilidad es seguir construyendo un país que genere riqueza para repartirla». Bilbao valoró la labor de los alcaldes de la comarca y apostó por una política continuista y realista: «Sabemos que vamos a gobernar y tenemos la gran responsabilidad de elaborar programas que sean reales». En este sentido, recordó los proyectos de soterramiento del metro en Maidagan y Urduliz, la nueva estación de Ibarbengoa y el desarrollo del parque científico de Leioa.

Entre los candidatos, repiten los actuales regidores de Gorliz (Patxo Igartua), Plentzia (Nicolás Oñate), Lemoiz (Pedro Botejara), Sopelana (Imanol Garai) y Urduliz (Juan Olea). El PNV ha renovado sus cabezas de lista en las demás localidades. Eneko Arruebarrena, actual concejal de Urbanismo en Leioa, intentará sustituir a Karmelo Sáinz de la Maza al frente de este Ayuntamiento. Ana Landa aspira a la alcaldía de Berango, presidida ahora por Miren Dobaran. En Barrika, Juan José Ezpeleta encabezará la lista jeltzale en sustitución de José María Ezpeleta, actual alcalde. El candidato a la alcaldía de Getxo es el primer teniente de alcalde Imanol Landa, al no presentarse Iñaki Zarraoa a la reelección.

martes, 17 de abril de 2007

¿Consulta popular?

Hontza, en un post reciente en su blog, nos cuenta que "está harto, saturado, lleno, empalagado, hastiado, hasta el gollete, la coronilla, el moño, el gorro, vamos hasta los mismísimos coj... en definitiva, que no puede más, que no quiere escuchar otro comunicado más de estos de la ETA, ni la enésima propuesta de Otegi que siempre pasa por que los demás hagan algo y ellos nada..."

Ah, y también está harto de que los partidos mayoritarios se dediquen a tirarse las manifestaciones a la cabeza día sí y día también en lugar de ponerle fin a esto de una vez...

Por eso quiere que le dejen decirlo así de clarito en una consulta popular como la que plantea Lokarri y anima a la gente a que si se siente como él, firma la petición.

Yo, personalmente, no me opongo a que se realice una consulta popular sobre el tema, ¡faltaría más!, pero creo sinceramente que no aportaría nada nuevo ni diferente a lo que ya todos y todas sabemos.

¿Acaso las decenas de consultas y llamadas a las urnas que se han realizado en las últimas décadas de democracia no son suficientemente aclaratorias de por donde va la opinión de la mayoría de la población de este País?

¿Acaso podemos pensar con cierta base que los que no reconocen la democracia ahora la van a reconocer después de un referéndum de esas características?

Si la solución a los problemas que tenemos pasa por un referéndum, pues que se haga, por mí que no quede, pero ni seamos ingenuos ni vendamos falsas soluciones.


(La foto es de unpatitodegoma)

lunes, 16 de abril de 2007

Una nueva Blogosfera de Sopelana

A partir de hoy aparece en la columna derecha de este Blog la "Blogosfera de Sopelana". El objetivo es reunir el mayor número de Blogs, sean de la temática que sean, con la única condición de que sean publicados desde nuestro pueblo y compartan un código de conducta mínimo de educación y respeto.

Abierto a mejoras y sugerencias. Si dispones de uno y quieres unirte al proyecto, manda tu dirección a
erikenea@gmail.com y con gusto será incluido.

Benedicto = 80 años = Zorionak zuri!

Nelson Mandela, la reina Isabel II, Fidel Castro, Gabriel Garcia Marquez e innumerables lideres políticos o religiosos han pasado ya por esta celebración. El Papa Benedicto XVI cumple hoy 80 años de vida aunque los celebró ayer con una solemne Misa en la Basílica de San Pedro dedicada a la Divina Misericordia en el segundo Domingo de Pascua.

Esta semana cumple también su segundo año en uno de los cargos públicos mas importantes para cientos de millones de personas. En una organización cuyo reto más importante de cara a los próximos años es su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos con mayor rapidez de la que lo ha hecho durante los últimos siglos puesto que aunque las horas sigan teniendo 60 minutos las cosas evolucionan mucho mas rápido que tan solo hace unas décadas.

No seré yo quien marque la edad de jubilación, sobre todo en estos tiempos en que la longevidad va en aumento. A estas alturas, mas importante que la edad, es la mentalidad con la que afrontamos los temas que se nos van presentando. Creerse con el 100% de razón, con la verdad absoluta, con que uno siempre es el bueno de la película y que los que piensan diferente pecan, son malos, o quieren menos a la organización que comparten contigo que tú, eso sí que es hora de jubilar, y aparcar, definitivamente.

domingo, 15 de abril de 2007

¡Que sí, que si no se presentan es porque no quieren!

Urkullu lo ha vuelto a decir bien claro, esta vez en la radio. Depende de los líderes de la izquierda abertzale no legalizada el tomar la decisión sobre si quieren participar en los comicios o no, de si quieren seguir yendo de sufridores o deciden de una vez hacer política como todos los demás grupos y partidos. Depende solo y exclusivamente de ellos. Y todo lo demás, todo lo que estamos oyendo y viendo estos días no es mas que teatro puro y duro alimentado, eso sí, tanto por ellos como por el PSOE y el PP.

Y si lo anterior está claro, no es menos cierto que el PNV "quiere" que se presenten "porque estando en las elecciones podrá ser parte de la solución a un problema de normalización política". Y todos los demás grupos políticos (logicamente descarto al PP, por lo menos al "PP de Rajoy hasta el 27-M") también desean que estén presentes en los comicios, tanto por lo que representaría de asunción de la democracia por parte de ellos, como porque los resultados mostrarían unos resultados mas acordes con la realidad social del País.

sábado, 14 de abril de 2007

¡Viva la III República!

En una entrevista que le hace elplural.com a Santiago Carrillo, el ex secretario general del PCE recuerda como el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República en España, y la mayoría de los que nos lo han podido contar lo recuerdan como la liberación de un régimen político opresor, como la liberación de un régimen político basado en la alianza de la corona, el sable y el altar que habían estado oprimiendo tradicionalmente y frenando el desarrollo de este país.

La gente en general lo vivió como un periodo de liberación, como un periodo en que las guerras de África, que habían dejado una tremenda huella, se habían terminado para siempre, un periodo en que los trabajadores agrícolas sin tierra iban a poder tener acceso a las enormes extensiones de las fincas de los aristócratas, un periodo en que la explotación, la miseria y la incultura iban a ser superadas. Particularmente el bienio republicano fue recibido por el pueblo como una gran liberación.

En muchos casos, para la población rural la imagen del poder siguió siendo la misma que durante la monarquía, es decir, el poder de los caciques, de los terratenientes, de la Iglesia, de la Guardia Civil de la época. Por eso finalmente la incapacidad de la República para hacer una auténtica revolución democrática en España terminó siendo sentida como una frustración por muchos españoles.

Y termina Carrillo comentando que si el actual sistema democrático sigue evolucionando, aunque lenta pero positivamente, en España habrá un día, mas pronto que tarde, una Tercera República, sin duda. Es bastante obvio reconocer que las monarquías son sistemas políticos más bien de otra época, aunque la monarquía parlamentaria y constitucional que tenemos, hoy por hoy, es ya un paso de avance muy grande en relación con lo que fue el pasado, por una razón, porque en el funcionamiento del régimen actual hay una base esencial republicana, que es el concepto de que la soberanía pertenece al pueblo, de que del pueblo emanan todos los poderes. Y ese principio que se aplica hoy en España es un principio fundamentalmente republicano.

En Sopelana, desde hace muchos años, unos ciudadanos nos recuerdan la fecha poniendo la bandera republicana en la plaza del pueblo. Y si bien es una bandera que al día de hoy incluso el PC la dió por superada en su momento en aras al consenso y a la concordia ciudadana, hoy sigue representando a todos aquellos que no nos hemos dejado embaucar con bodas principescas, princesas de telediarios, ni en definitiva, con cargos "por cojones" o hereditarios.

viernes, 13 de abril de 2007

¿A.N.V. vs Valentin?

Venía escuchando la radio en el coche cuando he oido la noticia del posible uso de la marca EAE-ANV por parte de la izquierda abertzale que anda dudando entre si se presenta o no a las elecciones municipales. Y digo "dudando" porque me reafirmo en que si no se presenta es porque no quiere, porque otra parte de la misma izquierda abertzale ya está participando activamente dentro de las estructuras democráticas de las que nos hemos dotado hace ya varias décadas.

Tengo que reconocer que aunque no sería la primera vez que utilizaran estas siglas desde que esta vieja escisión del PNV se disolviera en la Mesa de Alsasua, por mucho que nuestro Arnaldo salga diciendo que su preferencia pase por las siglas ASB, no habría que descartar esta posibilidad, puesto que sería mucha, pero que mucha casualidad, que sus simpatizantes no estén detrás de esta iniciativa. Además, la conjunción posterior de las dos siglas les quedaría super chulas.

Por otra parte, lo que me ha parecido más divertido si cabe ha sido imaginarme los próximos plenos municipales de Sopelana con los "descendientes" de HB - EH - Batasuna - Sopela Aurrera y ahora, en el caso hipotético que estamos comentando, ANV, sentados enfrente del último secretario general de la misma, Valentín Solagaistua, actualmente éste como cabeza de lista del Partido Socialista de Zapatero en Sopelana.

¡Cosas veredes, Sancho, que harán temblar las paredes! ¡Pocas cosas tan divertidas como poder vivir la vida, recordar, comparar y sonreír!

Añadido posterior a las 10:45:

Posteriormente a la publicación de este post he leido en EL CORREO de hoy una interesante entrevista a Valentín, que recomiendo leer:

«Lo importante, en mi opinión, es que Batasuna aceptase concurrir bajo las siglas de un partido democrático y no violento que luchó con el Frente Popular, lo cual no concuerda precisamente con el independentismo, que es republicano y que acató la Constitución y el Estatuto de Gernika»

Un Código para "Bloggers"

Tal como indica Luis Francisco Indriago en su blog, una crisis ha dado origen a la iniciativa de crear y compartir un código de conducta entre los bloggers del mundo.

A partir de ese hecho, Tim O´Reilly, uno de los “gurú” de Internet y pionero de la WWW (ver aquí Quién es Tim O´Reilly), hizo un llamado a la adopción de principios básicos que sirvan de guía de conducta para los bloggers. Esta semana, O´Reilly esbozó unas ideas a manera de primer “borrador” de dicho código.

A continuación, encontrarás una traducción del “borrador” de Tim O´Reilly que he encontrado en la página de Luis Francisco Indriago. A mí, personalmente, me parece que puede ser un principio válido para un acuerdo global.

1. Somos responsables por nuestras propias palabras y por los comentarios que permitimos en nuestros blogs.

Nosotros estamos comprometidos con la “disposición legal cívica” acostumbrada de no publicar contenido inaceptable y eliminar comentarios que los contengan.Definimos como “inaceptable” todo contenido que contenga o vincule a lo que:

· Constituya abuso, acoso, acecho o amenazas a otros.

· Calumnie, intencionalmente difame de forma falaz o falsee a otra persona

· Infrinja derechos de autor o marcas registradas

· Viole una obligación de confidencialidad

· Viole la privacidad de otros

Nosotros definimos y determinamos lo que es “contenido inaceptable” en cada caso, y nuestras limitaciones no están limitadas a esta lista. Si eliminamos algún comentario o enlace, nosotros lo expresaremos y diremos el por qué. (Nos reservamos el derecho de cambiar estas normas en cualquier momento sin previo aviso) [NdelT: Paréntesis en el original en inglés].

2. No diremos on line nada que no podamos decir en persona

3. Nos pondremos en contacto privadamente, antes de responder en forma pública

Cuando encontramos conflictos o distorsiones en la blogósfera, nosotros hacemos esfuerzos por hablar privada y directamente con la(s) persona(s) involucrada(s) o encontramos un intermediario que pueda hacerlo, antes de publicar alguna nota (post) o comentario sobre ese asunto.

4. Cuando creemos que alguien está atacando injustamente a otro, tomamos acción

Cuando alguien que está publicando notas (posts) o comentarios que son ofensivos, lo diremos (privadamente si es posible - ver arriba) y pediremos a ellos hacer las paces públicamente. Si los comentarios que fueron publicados pudieron ser interpretados como una amenaza, y el perpetrador no la retira y se disculpa, cooperaremos con los esfuerzos legales para proteger a los destinatarios de la amenaza.

5. No permitimos comentarios anónimos

Solicitamos a quienes hacen comentarios suministrar una dirección de correo electrónico válida, antes de que ellos puedan colocar una nota. Aunque permitimos comentaristas que se identifiquen con un seudónimo, más que con su nombre real.

6. Ignoramos a los trolls

[NdelT - Troll: Actividad o grupo de personas dedicadas a discutir en los foros de Internet de manera deliverada y en forma obstructiva]

Preferimos no responder comentarios sucios sobre nosotros mismos o sobre nuestro blog, tanto como ellos no se aparten del abuso y la difamación. Creemos que alimentando los trolls solamente los fortalecemos. “Nunca batalles con un cerdo. Tu sales sucio, pero al cerdo le gusta. [NdelT: Cita atribuida a George Bernard Shaw en la versión disponible en wikia.com]. Ignorar los ataques públicos usualmente es la mejor manera de contenerlos.

jueves, 12 de abril de 2007

Partido Pirata

Son un grupo de personas con una preocupación especial por los problemas relacionados con las nuevas tecnologías y con el ímpetu necesario como para montar un partido político para defender sus ideas.


Para visitar su web, lo cual es altamente recomendable, no es necesaria la afiliación.

miércoles, 11 de abril de 2007

Sopelana en cifras.

Cifras aproximadas de nuestro pueblo :
12.300 habitantes,
150 más mujeres que hombres,
1.500 niños y niñas de menos de 10 años,
los de la década de los 30, la más numerosa: 2.500,
300 vecinos de más de 80 años,
2/3 de los anteriores, mujeres,
80% de los vecinos y vecinas somos nacidos en Bizkaia,
80% de las viviendas con personas empadronadas,
y 2,2 habitantes por vivienda.

martes, 10 de abril de 2007

¡Ya les vale!

Hay que reconocer que la foto que publicó en su portada EL CORREO la pasada semana es muy buena y llena de simbología. Y no es menos cierto que el tema de su "legalización o no" empieza a aburrir al personal.

Y creo que todos los demócratas tenemos que reconocer dos cosas:

-Vivimos en una democracia, tan democracia o más que la de cualquier otro pais europeo, con sus evidentes deficiencias, pero democracia, y aquí todo grupo que ha querido se ha podido legalizar y presentarse a elecciones y a lo que sea. El que no lo ha hecho ha sido porque no ha querido aceptar las reglas del juego que nos hemos otorgado entre todos los demócratas.

-Y la "izquierda abertzale" que ha querido ha disfrutado de las las mismas ventajas e inconvenientes que los demas cuando ha querido. Y si no, que se lo pregunten a los de Aralar. ¿O es que alguien va a decir que los de Aralar son menos izquierda y menos abertzale que los que se refugian bajo ese paraguas? La diferencia está en que los unos han aceptado las reglas del juego y se han sentado a la mesa con los demás y como los demás. En cambio los otros, los de Arnaldo siguen desojando la margarita. Como bien dijo Imaz el domingo, lo que tienen que hacer es salirse de ese paragüas y mojarse construyendo el País como el resto de partidos.

Así que ya les vale. Todos queremos que se sienten pero lo que no vamos a hacer es cambiar las reglas del juego por ellos.

Así que la pelota esta en su tejado, o en su paraguas, como gusten.

lunes, 9 de abril de 2007

Ecos del fin de semana


Claras, rotundas y estratégicas declaraciones en la Plaza Nueva de Bilbao las de la pareja política que comanda la nave nacionalista.

Para Ibarretxe, ETA es “una roca" y Batasuna, "hoy por hoy no tiene fuerza, no está preparada para levantar la roca que le está oprimiendo". Desgraciadamente, muy evidente.

E Imaz ha dejado bien claro que si quieren ir presentarse a las elecciones saben lo que tienen que hacer. Lo mismo que hemos hecho todos los demás.

Por otra parte, el Athletic, tal como comentábamos ayer, ha "resucitado" el ánimo de la afición, nos permitió salir sonrientes de San Mamés y tener un motivo más para celebrar la noche previa al Aberri Eguna.

domingo, 8 de abril de 2007

“Euskadi and España together on equal terms”

Así se expreso Blair aunque refiriéndose a Escocia y a Inglaterra. Quizás no esté tan lejos el día en que Zapatero lo diga en castellano. Hoy, con motivo del 75 aniversario del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el PNV tiene preparado un manifiesto del que quiero resaltar dos ideas.

Tal como expresa el comunicado publicado por el EBB, somos abertzales que trabajamos para seguir profundizando en la personalidad política de Euskadi y actualizar los marcos jurídicos sobre la base de la voluntad de la sociedad vasca, para lograr una Euskadi con voz y presencia propias en las instituciones europeas, para que el principio de subsidiariedad que los Estados reclaman para sí ante la Unión Europea se aplique a los entes subestatales, dándose carta de naturaleza jurídica a la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüe del estado español. Los nuevos tiempos nos llevan a modelos de sociedad que ya no toleran ser gobernadas desde un centro rígido, con una jerarquía estricta y en orden a producir homogeneidad. Se tiende a cumplir a la letra el principio de que la pluralidad no es el problema sino la solución.

Y, la otra, no menos importante, es la de que el nacionalismo basado en los derechos de la persona es democracia; el nacionalismo que prescinde de ellos es el fascismo, no importa su enunciado.

Por otra parte, decir que, en general, creo que estamos en el buen camino, si bien no es precisamente un buen síntoma de salud nacional el que un día como hoy estemos la ciudadanía tan divididos. Hoy no es el Alderdi Eguna para celebrar un encuentro de alderdikides. Y, desgraciadamente, los unos lo celebramos con mitines y los otros con indiferencia aplastante cuando, en situación de normalidad, debería de ser simplemente un día de fiesta en la que todos conjuntamente celebrásemos la suerte de ser ciudadanos vascos y la suerte de vivir aquí.

sábado, 7 de abril de 2007

¡Athleeeeeeeeeeeeetic !

Hoy va a ser un día importante para el equipo. Hoy es el día internacional de la salud y el equipo nos tiene que demostrar que está rebosante de la misma. Además, hoy tengo buenas vibraciones porque el final del partido de esta noche va a coincidir con la celebración cristiana de la resurrección. A ver si los leones de San Mamés resucitan, marcan golean, ganan y comienzan también hoy una nueva vida.

Pero aunque nos salvemos de este bache, y estoy seguro que lo haremos, no debemos de olvidar que este equipo no está, o al menos no debería estar, en mi opinión, para pelear por sobrevivir en Primera sino para pelear año si y año también por los puestos europeos.

Queremos, aparte del tema deportivo, es decir, aparte de un equipo que guste ver como juega al fútbol, queremos una marca que lleve el nombre de la ciudad por las ciudades mas importantes del estado y del continente. Y se está demostrando de manera excesivamente clara que la denominada cantera tiene un limite que no cubre nuestras expectativas.

Un comentario publicado recientemente por Mikel Agirregabiria sobre el futuro de la actual filosofía del equipo me ha hecho recordar dos apuntes que introduje en mi Blog el último trimestre de 2006: El Athletic a cara descubierta (I) y El Athletic a cara descubierta (II) y en los que también defendía una evolución de la misma hacía una visión mas amplia de cara a la política de fichajes para la plantilla de jugadores.

Quizas no sea hoy el mejor día para iniciarlo, o sí, pero el tema hay que empezar a tratarlo sin nerviosismos, sin rasgarse vestiduras y entendiéndolo como una evolución no traumática de nuestros "principios". Y salga lo que salga: ¡Aúpa Athletic!

Nota: Las dos imágenes responden a un amigo sopeloztarra que vive en Yanquilandia, y la otra, a la que puede ser, sin duda, una imagen no tan lejana en el tiempo.

30 años de la legalización del PCE

Fue un 9 de abril, pero fue un sábado como hoy, víspera de Aberri Eguna, cuando Adolfo Suarez anunció una medida que fue clave para la denominada "transición democrática española": la legalización del Partido Comunista de España (PCE), liderada entonces por Santiago Carrillo.

Tal como están recordando durante estos días los protagonistas de entonces, los herederos del franquismo especularon hasta el último minuto con celebrar unas elecciones sin el PC y sin otros partidos democráticos, como los nacionalistas, pero los movimientos sociales de entonces, consiguieron convencer a las fuerzas fácticas que no habría credibilidad democrática sin la legalización de todos los partidos.

Me acuerdo de aquellos momentos mejor que de lo que hice hace quince días. Curiosamente al día de hoy el PC está diluido en IU y al día de hoy su influencia es muy reducida, y si hace 30 años decir PC era, exclusivamente hablar de política, hoy es, exclusivamente, hablar de "nuevas tecnologias". ¡Quien nos lo iba a decir! ¡Los tiempos cambian que es una barbaridad!

viernes, 6 de abril de 2007

La Pasión, según Forges


EL PAIS

De la violencia a la asunción autonómica

Hoy hace unos años, festividad de "Viernes Santo", los irlandeses celebraron el comienzo de un principio de acuerdo que solo hace unos días cerraba una vieja fase de violencia y abría otra mucho más ilusionante de acuerdo y de paz.

La autonomía irlandesa camina hacia su reaparición prevista para el próximo mes de mayo. Un acuerdo entre líderes de partidos opuestos y extremos lo hará posible. Leí el otro día algo así como que tan convencional desenlace, con toda la carga simbólica que acarrea, subraya la irracional crueldad que representan las 3.500 víctimas asesinadas y los 50.000 heridos que se ha cobrado el enfrentamiento entre ambas comunidades desde 1969. Un coste brutal para que, al final, los enemigos irreconciliables de ayer desemboquen en el ineludible compromiso de repartirse simples atribuciones autonómicas.

Un balance llamativamente caro para un logro tan accesible desde el diálogo y la discusión civilizada. Probablemente el problema fundamental, como en casi todos estos casos, no es la meta que se dice perseguir, sino el nivel de preparación y de ambientación de los líderes de los partidos y de las sociedades a las que dirigen y/o representan. Lo que ocurre es que a veces también es un círculo vicioso, y en cualquier caso, mirando desde la actualidad hacia atrás, los muertos dejados por el camino solo son un un triste e inútil trofeo para los que hoy se saludan, sonríen y se dan la mano.

jueves, 5 de abril de 2007

4º Aniversario de las Piscinas


Hoy se cumplen cuatro años desde que inauguramos las piscinas municipales de Abadesolo. Aunque parezca que llevan allí toda la vida, fue un 5 del 4 del 3, fecha fácil de recordar y que a todos nos trae gratos recuerdos porque aunque supuso mucho esfuerzo el conseguirlo y una espera, que como todas las esperas, siempre son demasiado largas, el objetivo merecía la pena. Y es que superó todas las expectativas previstas y el número de personas interesadas en el uso de las instalaciones ha sido mayor que la capacidad de las mismas.

Por otra parte, también es cierto que se han tenido que realizar diversos trabajos de mejora y mantenimiento en el sellado de la cubierta del edificio, reforma de bajantes y reposición de algunos aislantes, cambio de puertas a la zona de piscinas y sustitución de vidrios, así como la ampliación de vestuarios.

Actualmente, estas instalaciones deportivas trabajan a pleno rendimiento, siendo el número de personas abonadas en dichas instalaciones cerca de nueve mil, lo que da una idea clara del éxito y la acogida que la piscina de Sopelana tiene entre la población del municipio.

Esperemos que una futura ampliación de éstas, así como la creación de nuevos polideportivos en municipios colindantes, permita cubrir con satisfacción las necesidades actuales de toda la población de la zona.