en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 24 de enero de 2008

20 20 20 20

20 % menos de emisiones para el 20 20 . Quizás la política 2.0 empieza a funcionar tímidamente y se muestre detrás de esta tardía pero positiva decisión. La cada vez mas fluida interrelación entre representantes y representados, o las ganas que yo tengo de que eso sea así, o que los poderes fácticos de han dado cuenta de que lo que ahora nos costará tres euros, más adelante nos iba a costar 60, y pues, que casi merece la pena empezar a tomárselo un poco más en serio.



Así que la Comisión Europea (CE) aprobó ayer un ambicioso plan para hacer frente al cambio climático, cuya medida más destacada es la de reducir las emisiones de gas un 20% para 2020. El plan pretende recortar las emisiones de gases de invernadero a las que se responsabiliza del calentamiento global, pero además dice querer impulsar el uso de energías renovables y el incremento de los biocombustibles. Bien. Si me lo cuentan hace solo unos pocos años hubiese creído que me estaban vacilando.

El ambicioso plan, que ahora tienen que aprobar el Parlamento Europeo y los países miembros, impulsará el uso de energías renovables y biocombustibles. Muy bien. Estas medidas tendrán un coste de 3 euros por ciudadano/semana. Menos bien, pero todo lo bueno tiene un precio, y este puede ser razonable.

En definitiva, una buena noticia para todos. Aunque suponga un gasto "extra" en nuestra vida cotidiana inminente, aunque suponga una pequeña o gran restructuración de las políticas de muchas empresas, aunque suponga un importante desequilibrio en la competitividad de nuestras empresas. Entendámoslo como una importante inversión individual y colectiva a futuro y además, mucha más barata ahora para nosotros que si la misma decisión se tuviese que empezar a tomas dentro de 20 años por nuestros hijos.