en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 25 de marzo de 2008

Los Gobiernos, NO, Los lideres "internos" de los partidos democráticos, SI

En Euskadi, un debate que no me atrevo a afirmar que esté en los partidos políticos, ni tan siquiera en la sociedad vasca, y que probablemente simplemente está sobrevolando el ambiente político del país, es el relativo a sobre quién es el sujeto que tiene que llevar adelante la "negociación".

Mi diferencia de criterio con "el amigo Azkarraga", y algún que otro "alderdikide", también llega a esto. En mi opinión es que los sujetos que deben de negociar cualquier tema que se salga de la administración cotidiana del país, no son los gobiernos, sino los partidos políticos democráticos.

En mi humilde opinión, si hay que hablar, y sobre todo en 2008, conversar o negociar, por ejemplo, una relectura pactada, un nuevo estatuto o una nueva constitución, es decir, lo que sea, no debería realizarse entre Ibarretxe y ZP en cuanto presidentes de Gobierno. Los Gobiernos y los cargos públicos están para lo que están. Otros partidos lo tienen mas difuso, pero en EAJ-PNV la separación y diferenciación entre cargos públicos y cargos internos está para algo, y desde luego, en mi opinión, ese algo encaja perfectamente en lo que hablamos.