en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 7 de marzo de 2008

Último día de campaña

Se supone que hoy es el último día que se puede pedir el voto para el domingo, y desde el domingo pasado, por orden superior, tenemos prohibido que se nos presenten encuestas no vaya a ser que nos dejemos influenciar.

El Periódico de Catalunya, tal como cuenta Enrique Dans en su blog, ha decidido saltarse a la torera la Ley Electoral y la prohibición de difundir encuestas de intención de voto durante la semana previa a las elecciones mediante un subterfugio sencillísimo: publicarlas en su edición de Andorra. La ley en cuestión, como El Periódico dice en su editorial, es sencillamente absurda, y supone una clara violación de la libertad de expresión.

Desde luego, tal como comenta NetoRatón, las normas jurídicas van siempre por detrás de la realidad, y en una realidad globalizada donde un españolito de a pie está a un click del ratón de su ordenador de cualquier medio de comunicación del mundo, la imposibilidad de que los medios de comunicación de nuestro país publiquen encuestas es un anacronismo de proporciones bíblicas.

Por otra parte, en un artículo titulado "El pesimismo económico eclipsa las elecciones españolas", el periódico Financial Times afirma que el aumento del paro y las malas noticias procedentes de la industria en el mes de febrero ensombrecen el futuro económico de España. Sea cual sea el resultado electoral del próximo domingo, los expertos consultados por este diario advierten de que los últimos datos económicos demuestran que España se enfrenta a un "aterrizaje forzoso".

En fin, que la amenaza está cercana, y si no se lo creen, vean este vídeo.



Para terminar, deciros que Soitu ofrece un widget para publicar los resultados electorales de forma dinámica. Yo lo pondré en este blog el domingo. Y hasta Luis Solana se ha animado a proponer una porra electoral en su "delgada linea roja". Hasta ayer todas las apuestas iban en la misma línea.