en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 24 de abril de 2008

25 años de la LTH y nuevo pacto político e institucional

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha clausurado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el ciclo de conferencias "25 años de la Ley de Territorios Históricos", que ha organizado Sabino Arana Fundazioa.

Con este ciclo de conferencias se ha querido conmemorar el 25 aniversario de esta norma, sin lugar a dudas, básica en la configuración de la arquitectura político-institucional de nuestra Comunidad Autónoma y que tan debatida y cuestionada se encuentra todavía entre la clase política. Parece fuerte tener que asumir como necesarios cuatro parlamentos democráticos, con todo lo que supone de gasto presupuestario, para un territorio de dos millones de habitantes.

El caso es que pensaba ir a la conferencia a escuchar a Jose Luis, pero en el último momento me ha resultado imposible. Algo intuía yo. Las declaraciones sobre pactos y tripartito han resultado todo un "bombazo" informativo. Me he perdido unas declaraciones que estaba deseando oír en boca de altos cargos nacionalistas.

Ha propuesto hoy la consecución de un "gran acuerdo" con "expresión política e institucional" entre el PNV y el PSE-EE que "permita construir un nuevo marco jurídico-político que exprese y articule la capacidad de decidir nuestro futuro". Lógico.

Los pactos exclusivos entre nacionalistas los ha calificado como estrepitosos fracasos. Indiscutible.

Que el País tiene cuatro grandes expresiones políticas y que solo la articulación de un acuerdo PNV-PSE puede sacar a este País del atasco en que se encuentra. Absolutamente razonable.

Y que el tripartito es como un yogur caducado, y que hacen falta nuevas fórmulas en este gobierno es también algo que en este blog se ha dicho muchas veces y que desde luego recibo con enorme alegría el ver que opiniones que se han defendido desde aquí desde hace muchos meses empiezan a oírse también desde altavoces situados en las grandes alturas institucionales.

¡Que el contagio no pare!