en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 16 de mayo de 2008

¿Amnistía?

Ante la manifa convocada para mañana en Bilbao por un autodenominado "Grupo Pro Amnistía", me gustaría recordarles algunos conceptos :

La amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.



A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos.

La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.

Aquí ni hay ni va a haber, ni tiene por que haber, cambio de régimen, pues vivimos en un estado democrático donde se pueden defender democráticamente todas las ideas, aunque a algunos les joda oírlo así de claro. Por eso, los que bajo el nombre de "Movimiento Pro Amnistia" dicen que van a celebrar el próximo día 17 de mayo en Bilbao, una manifestación "contra la represión" y a favor de la amnistía, bajo el lema 'Euskal Herria necesita libertad', mienten, por lo menos tres veces:

-Porque la "manifa contra la represión" sería manifestarse contra ellos mismos, puesto que son los que nos quieren tener atenazados, oprimidos, acojonados y silenciados, si hace falta incluso asesinados, a la gran mayoría de la ciudadanía de este país.

-Porque Euskadi no necesita amnistía, porque vivimos en un régimen manifiestamente mejorable pero el menos malo de todos y plenamente aceptado por todos los demócratas. Lo que Euskadi necesita es detener a los violentos y a los asesinos, y apartarlos del resto de la ciudadanía por que son incapaces de vivir sin intentar amedrentar a los demás.

-Porque Euskadi necesita libertad, sí, pero la que surgirá con la desaparición de los violentos, de ETA y del entorno que le jalea y le apoya.

Así que, señores convocantes de la "manifa" de mañana, déjense de milongas, de engaños, de mentiras, de tergiversaciones, déjense de cuentos y déjennos vivir en paz y en democracia. Porque lo vamos a conseguir, con ustedes o sin ustedes.


(Los conceptos expuestos en los primeros párrafos han sido recogido parcialmente de Wikipedia, la enciclopedia libre)