en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 20 de mayo de 2008

El World Café del pasado domingo

Fueron tres mesas las que me tocó coordinar. La primera con Itziar, de Mundaka y Mª Angeles, de Arrasate, y Fernando, y Eusebio, bilbainos. La segunda, con Pili, de Loiu, Kontxi, de Erandio, Juan Sola, de Basauri y Pili de Bilbao. Y la tercera, con Alain, de Berriz, y las chicas de Elgoibar, Mª Luisa, María, Miren Karmele y Miren Begoñe. Esta última mesa la realizamos en euskera, las dos primeras en castellano.

Juntando las tres mesas, me llevaba la medalla de bronce en juventud, y puesto que tampoco soy precisamente un cachorrito, quiero destacar la alta edad de los asistentes que pasaron por mi mesa.

Hablamos de la familia, del gran cambio producido en el seno de la misma gracias al enorme progreso en el papel de la mujer, se echó en falta la falta de "urbanidad" de los jóvenes de hoy y de profundizar en la educación de la "ética ciudadana".

Con respecto a la salud, muchos de los tertulianos eran asiduos visitantes de los centros de Osakidetza y echaban en falta la poca humanidad de algunos médicos de hoy en día que te recetan sin que hayas terminado de explicarles el motivo de la visita. Gran mejora de la sanidad vasca, si bien, en los últimos años, ha caído sensiblemente la calidad del servicio del organismo público vasco.

La enseñanza se consideró como algo peligrosamente pendular, habiendo pasado de la máxima disciplina y autoridad del profesorado al ninguneo mas insultante y despreciativo.

La Inmigración fue un tema de especial calado y donde se mezclaron el miedo a lo diferente, cierto egoísmo mal disimulado, el recuerdo de los tiempos en los que eramos nosotros los que emigrábamos y la indignación de las viudas por cobrar menos que aquellos que cobran el salario mínimo. Fue, tal vez, el tema mas conflictivo de la mañana y donde las posturas iniciales de cada uno se mantuvieron sin modificar hasta el cambio de tercio.

El Ocio tambien fue tema de comentario. El florecimiento de piscinas y polideportivos y los viajes organizados para la tercera edad fueron dos grandes mejoras que sobresalían sobre el resto en este tema, si bien las "chicas" protestaban por la escasísima , cuando no nula, participación masculina en los distintos cursillo o actividades culturales que se organizan en centros culturales de pueblos y barrios.

Hubo tiempo incluso para contar chistes y anécdotas como la que contó Eusebio, acordándose cuando cerca de donde estábamos llego en los años 30, un barco procedente de Argentina, lleno de patatas podridas, que las descargaron en el puerto, y cómo había gente que las cogía para llevárselas a sus casas.

Se habló mucho y de forma relajada. La fiesta fue un éxito, Lorenzo acompaño y permitió que algunos luciésemos camisetas. El café, bueno, las ansias de algunas personas por arrasar con lo gratuito, excesivas, y los objetivos de la organización, creo que superados holgadamente.

Felicidades a todos y a todas. Y aquí os añado un pequeño listado de algunos blogeros con los que coincidí allí y que cuentan la fiesta desde sus puntos de vista: Javier Vizcaíno, Loretahur, Iñaki Murua, Julen Iturbe, Boquitas Pintadas, Alorza, Carmen, Mikel, Txetxu, Josi Sierra, y Josetxu Rodriguez, el responsable de "Caduca Hoy" .

La foto es de
un"paparazzis" sopelostarra que andaba por allí: Angel Güemes.