en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Carta al Lehendakari Ibarretxe o "Be water, my friend"

Estimado Lehendakari :

Te escribo esta carta, desde la afiliación al mismo partido, como votante convencido en su momento de tu idoneidad, como persona que te estima sinceramente, y obligado, como tal, a serte sincero.

Después de escuchar tu intervención en la rueda de prensa que celebraste ayer tras tu conversación con ZP y tras leer, entre otras, la carta de Iñigo Lizari en su blog, mantengo la esperanza de que llegues a escuchar opiniones como la que voy a exponer porque creo sinceramente que son muchas, y cada vez mas numerosas, las que coinciden con la teoría que mantengo.

A diferencia de otro tipo de cartas, en esta voy a empezar por el final:

¡Déjalo! Be water, my friend!

Si ves que cierto obstáculo es infranqueable con los métodos e instrumentales que disponemos, pensemos que el recorrido pueda variarse circunstancialmente.

Cuando dices que "No vamos a parar ...", puedo estar de acuerdo en el tesón, pero podemos cambiar de táctica. Yo creo que una gran mayoría agradeceríamos el que reconozcas que esta vía no da más de sí, y que debemos de probar nuevos caminos. ¡Hasta Rajoy se menea y cambia de táctica cuando ve que, como hasta ahora, no consigue sus objetivos! Por que, a veces, quien programa un camino mas largo, pudiendo ir mas tiempo mas acompañado, llega antes que quien mentalmente tiene un atajo "cojonudo" pero no consigue superar solo los primeros obstáculos.

Son frecuentes y numerosas las ocasiones en las que te hemos escuchado defender la teoría de que somos un pueblo y que tenemos derecho a decidir. No seré yo quien ponga en duda el derecho de auto-determinación de los pueblos, así, en genérico, ahora bien, cuando concretamos un poquito mas ese concepto es cuando surgen las divergencias. Yo pienso que si la ciudadanía de este país hubiese votado durante los últimos 30 años al PNV de una manera mucho mas mayoritaria, las correlaciones de fuerzas habidas en cada momento hubiesen sido significativamente distintas y por consiguiente, la realidad posterior también. ¿Acaso tienes duda de que si Navarra hubiese votado mayoritariamente nacionalista, el tema estaría a estas horas zanjado, y que si no lo esta es porque cada vez que se les pide que hablen, la ciudadanía navarra elige mayoritariamente opciones que le aseguren la independencia de su territorio con relación a Euskadi?

Cada 48 meses, aproximadamente, decidimos la composición de nuestros parlamentos. Y cuando votamos siglas votamos propuestas y programas, y sabemos qué opinan las personas que votamos en relación a su modo de entender nuestro país y su relación con los estados en los que estamos incluidos.

Cuando en un parlamento gana arrolladoramente un partido progresista, se aplican leyes como la del divorcio o el aborto, que no hace falta someter a referéndum porque si el pueblo a votado un programa, no es necesario preguntarle dos veces lo mismo. Por eso, cuando ganó el PSE-EE en Euskadi el 9 de Marzo, la propuesta que defiendes se llevo un serio varapalo.

Por cierto, para tu sorpresa y la mía, la última vez que nuestro pueblo habló, le dio un espaldarazo especial al partido socialista, que se ha significado por no querer entrar al trapo de tu propuesta, hecha y aprobada en el parlamento con escaso margen y algún que otro apoyo en forma de voto que yo hubiese preferido no tener. Me refiero, lógicamente, a los de las "Tierras Vascas". Permitir que desde fuera de Euskadi se pueda relacionar la propuesta con el interés de ETA es desafortunado y adoptar cualquier apariencia victimista tampoco creo que a corto plazo nos de votos, puesto que ese espacio también lo tienen "conquistado".

¿Y ahora qué? Pues si algo tengo claro desde hace mucho tiempo es que el referéndum en el que te has visto tan "implicado" no va a producirse. Te apuesto una alubiada. Ahora bien, no te preocupes porque el pueblo, la ciudadanía, sí que tendrá opción de dejarse oír. Porque "se puede decidir" sin montar preguntas específicas a la ciudadanía. Los pueblos, en democracia, deciden. Por eso confío que no tengamos que decidir en consulta si tenemos derecho a decidir, porque imagínate la paradoja: Si decidimos que no tenemos derecho a decidir la decisión no sería válida porque no tendríamos derecho a decidir.

En fin, que si hacemos un símil ciclista, si miras para atrás, Juanjo, sinceramente, con todos mis respetos, creo que cada vez te siguen menos (sobre todo votantes, aunque también militantes), ¡replantéate el ritmo que has imprimido al pelotón! Hay puertos menos duros que aunque sean mas largos conducen igualmente a las verdes praderas.

Llevamos muchos meses de inestabilidad política, de subida innecesaria de temperatura, de discusiones filosóficas en época de crisis económica, de divisiones innecesarias en la ciudadanía, de hartazgo real de que el mismo tema sea el referente casi exclusivo en la política vasca, de "peligro real" de cambio drástico en la correlación de fuerzas,

¡Piénsatelo, gracias!