en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 16 de junio de 2008

Los partidos políticos y la tecnofobia

Comentaba ayer Cesar Calderón en su blog que si a alguien le quedaba alguna duda sobre la enfermedad terminal que aqueja al Partido Socialista madrileño, el congreso de este fin de semana ha terminado con todas ellas.

El PSM es el partido del record han conseguido perder todas las confrontaciones electorales desde hace 15 años y en lugar de tratar de avanzar hacia la participación de mayores capas sociales, en lugar de abrirse hacia una sociedad madrileña a la que ya no representan, han optado por cerrarse en su mismos.

Los socialistas madrileños no quieren cibermilitantes, quieren seguir encerrados en sus agrupaciones locales debatiendo sobre cuestiones superadas mientras la sociedad va por otro lado.

Es natural, la apertura que representan las NN.TT. dan miedo a las mesocracias, les da miedo lo desconocido, la participación, el debate, pero sobre todo les da pánico perder el control.

En Euskadi, la cosa tampoco está especialmente distinta, el avance de los partidos en el uso de las nuevas tecnologías está muy detrás de lo que podría ser la media en otros sectores de la sociedad.

Los pequeños avances realizados, por ejemplo, por Asamblea virtual de Ezker Batua con sus previos debates en el ciberespacio, o la invitación de EAJ-PNV a la participación activa de su blogosfera jeltzale, son tímidos pasos, positivos, pero tímidos, de los partidos cuyos dirigentes parecen ver en las blogosferas y en las nuevas tecnologías mas un peligro que un excelente instrumento de transmisión y de comunicación con la sociedad civil a la que se aspira a representar y gobernar.