en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 7 de agosto de 2008

Criminales o lideres mundiales

La suerte de los grandes criminales la decide el poder. Si están ejerciendo el poder, sus crímenes mantienen la impunidad que el mundo les otorga, por el simple hecho de gobernar sus masacrados países. Cuestión de influencias e intereses, todo se explica en función de una agenda internacional, cuya prioridad nunca ha sido los derechos humanos Los ejemplos de grandes dictadores que mantienen en situación de extremo despotismo a sus poblaciones, y que han perpetrado todo tipo de crímenes, sin ningún rasguño en la conciencia planetaria pueblan las trágicas estadísticas.

Ahí está Than Shwe, el jefe de Estado de la junta militar birmana, que gobierna su temible dictadura desde 1962. En la misma tesitura está el dictador de Sudán, Omar Hasan Ahmad al Bashir, que se ríe en la cara del mundo, ante su presumible juicio por crímenes contra la humanidad en el tribunal de La Haya.... En fin. Finalmente, pues, Karadzic será juzgado. Perdido el poder, le llegó su hora.

Sin embargo, ¿ello significa que la justicia internacional es capaz de perseguir a los grandes criminales? Para nada. Sólo demuestra que saca pecho si los criminales se han convertido en simples derrotados.

Leído a Pilar Rahola