en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 4 de octubre de 2008

De las naciones a las redes ( ... VI ... )

En la nación clásica, el riesgo de construirse frente al otro, contra la otra identidad era muy fácil. El reafirmarse frente a… podía fortalecer a los ojos de algunos la identidad propia. Sin embargo, la red exige apertura. Valgo más cuanto más conexiones tengo, cuanto más identidades de pertenencia tengo, cuanto mayor sea mi presencia en foros y realidades… 

En el fondo la red superadora del concepto clásico de nación facilita el que me construya con el otro en lugar de frente al otro. Y si me construyo con muchos, paso a ser nodo fuerte de una retícula que me rodea, y mi propia identidad se fortalece. Compartir me hace fuerte y aislarme me debilita.

"De las naciones a las redes" por David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes.
Prólogo de J. J. Imaz.