en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz ... Solsticio !!!

Por un ratito voy a dejarme de cursilerías, tan propias de estas fechas, en las que caigo como los demás, e incluso a veces bastante a gusto y voy a desearos a todos un feliz solsticio . 

Porque en el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), celebramos el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta. Y es a partir de esta fecha cuando los días empiezan a alargarse, y esto lo asociamos a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, y lo celebramos, como nuestros antepasados, encendiendo fuegos y luces. 

En estos últimos siglos de humanidad, la Iglesia Católica ha decidido situar en una fecha cercana al mismo, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así, como casi siempre, de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa y quedarse como inventores de la idea. ¡Tramposillos!

Superada esa fase, y volviendo a los orígenes mas ancestrales, celebro el comienzo de la victoria de la luz sobre las tinieblas, de las soluciones ante los problemas, de los acuerdos sobre los enfrentamientos, de la paz que beneficia a los débiles frente a la guerra que enriquece a los poderosos, y en definitiva de todo eso que nos va a permitir ser mas optimistas ante la vida y los problemas que nos circundan que el pesimismo que nos trae el monocolorismo, la violencia, los frentismos, el egoísmo y la sinrazón.

Y algo de todo esto, estoy seguro, que lo podremos apreciar en los próximos meses en Euskadi.

¡Amén!