en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 2 de febrero de 2009

El Día de la Marmota

Hoy, 2 de febrero, en el mundo anglosajón, y en algún otro mundo también, se celebra el Día de la Marmota, una fiesta entrañable, poco científica, pero simpática.

Los que han visto “Groundhog Day” (Atrapado en el tiempo), esa divertidísima comedia que protagonizó Bill Murray, ya saben de qué va esta película. Dentro de unas horas, una marmota en Punxsutawney, (Pennsylvania, Estados Unidos) dará el pronóstico del tiempo para las próximas semanas.

Tiene su origen en una arraigada superstición de origen irlandés que dice que si el 2 de febrero está nublado, el invierno terminará antes de tiempo. Si ocurre lo contrario, el invierno será largo.

*En esta película el protagonista se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. En Euskadi, la política a veces nos recuerda a dicha película. Vivimos situaciones similares ciclicamente, no conseguimos salir de la espiral en la que nos encontramos metidos, repetimos los mismos argumentos y apostamos por las mismas soluciones, esas que innumerables veces se han demostrado como ineficaces y escasamente válidas. Esperemos que, como en la peli, no sin esfuerzo e imaginación, consigamos también el final feliz.