en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sí a las "consultas populares" pero ...

Este pasado fin de semana, y tal como ha ETB informaba en su noticiario, un pequeño pueblo del País ha organizado por su cuenta una "consulta". Y yo me pregunto:

...¿Qué ganas tiene ETB de dar canchita a noticias que no son especialmente relevantes despreciando otras de mas enjundia ? 

...¿Qué grado de compromiso se puede adquirir con el resultado de cada una de ellas? ¿hasta qué punto se puede hacer creer a la ciudadanía que su voto vale para decidir esto o lo otro? Me lo he preguntado alguna vez ya en este blog pero...

...¿Vale el voto de la ciudadanía de un municipio para decidir si se pone o no en el mismo una plante de coque? En mi opinión, lógicamente, no.

...¿Vale el voto de la ciudadanía de un municipio para decidir si se pone o no en el mismo una carcel? En mi opinión, lógicamente, no.

...¿Vale el voto de la ciudadanía de un municipio para decidir si atraviesa o no el mismo unas vías de tren o una nueva carretera? En mi opinión, lógicamente, no.

...¿Vale el voto de los ciudadanía de una comarca como la de Urdaibai, para decidir ellos solitos si se instala allí un museo o no, tal como lo reivindican los pre-democráticos de D3M tal como reivindicaron ayer en ETB?

Por eso, y para evitar confusiones y malentendidos, sería buena que uno de los ratitos que nuestros políticos utilizan para descalificarse entre sí, lo hiciesen para aclarar estas cuestiones, que algunos tienden a malinterpretarlo todo, y ya va siendo hora de aclararse.