en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 6 de marzo de 2009

Mejorar se escribe con H de Humildad

MEJORAR SE ESCRIBE CON “H” DE HUMILDAD
Febrero 27, 2009, 11:00 am 
Archivado en: Izaskun Bilbao

Izaskun BilbaoMe asomo otra vez por aquí para recordar un valor vital que me enseñaron en casa: aprender se escribe con “h” de humildad y mejorar se escribe con “a” de aprender. El otro día escribía que estamos bien posicionados en esta carrera electoral por los resultados de nuestra gestión. Pero ojo, no hay que quedarse ahí porque podemos morir de éxito. Otro ingrediente básico de nuestra oferta es precisamente ese, nuestra disposición a escuchar, a hacer las cosas de otra manera.

Oigo con frecuencia que la gente pasa de política. No es cierto. Pasa de cómo funciona hoy. No le gustan los debates estériles, los lenguajes extraños. Pero nosotros creemos que la política es demasiado seria para dejarla solo en manos de las y los que nos dedicamos a esto. Por eso estamos empeñados en construir instituciones mas cercanas, en abrirnos a la gente, en informarles de verdad, paso a paso, sobre todos los proyectos que tenemos entre manos y en animarles a participar en ellos.  Necesitamos saber lo que se espera de nosotros. Necesitamos saber lo que necesitáis y aprovechar lo que sabéis sobre muchas cosas y lo que estáis dispuestos a aportar.

Eso nos ayuda a mejorar lo que hacemos. Por eso las palabras clave de la nueva política son TRANSPARENCIA y PARTICIPACIÓN. Si tuviera que resumir diría que hay que innovar la política. Necesita HUMANIZARSE, Hacer con y para las personas; SOSEGARSE, Crear complicidades y relaciones constructivas; ACERCARSE. Abrirse a la sociedad con transparencia; COMPARTIR con la ciudadanía y deliberar con ella mientras decidimos; CORRESPONSABILIZAR. Implicar con participación; SIMPLIFICARSE. Mejorar la organización y los lenguajes; INTEGRAR. Potenciar los nuevos liderazgos más horizontales y por supuesto el liderazgo femenino; EVALUAR. Medir resultados para mejorar; COOPERAR. Aprender con humildad de los demás ;ARRIESGAR. Creer en el valor del cambio para mejorar.

Ese es nuestro compromiso. Nuevas ideas y un cambio profundo en los modos de hacer que es mucho más que hablar de Obama. Es fortalecer la democracia, es trabajar por una sociedad más justa y, sin duda contribuir a la justicia y a la paz. En EAJ-PNV sabemos hacer. Hemos apostado y vamos a seguir profundizando en esta apuesta en la que todas y todos tenéis mucho que aportar.

Lo que acabas de leer es mucho más que un discurso políticamente correcto. Estos cuatro años me he esforzado por transformar estas ideas en realidades en el Parlamento vasco. Puedes ver aquí parte del camino recorrido. Te invito a que lo conozcas y a que saques después tus propias conclusiones.

Publicado por: Izaskun Bilbao.

(Recogido del blog "elequipodeibarretxe.com")