en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La tarta no da para mucho mas : partido o polo

Se pregunta Iñigo Urkullu en su blog qué fue lo que se hizo mal en los primeros 80 para que la división que aun perdura en el nacionalismo democrática se produjese y, desde el respeto a las dinámicas internas de otros partidos, y al margen de grandilocuentes “polos soberanistas”, cree que ha llegado el momento de que el Partido Nacionalista Vasco vuelva a ser la “casa común” -el cauce central- a través del cual compartir dinámicas fructíferas para todo el nacionalismo democrático e institucional.

La respuesta, a estas alturas, puede que no sea importante, sobre todo porque no creo que pudiésemos ponernos de acuerdo en las causas, pero lo que si creo que tiene realmente valor es que nos preguntemos ahora si, realmente, desde la situación actual, se podría llegar a una especie de refundación y reagrupamiento del nacionalismo democrático y de clara vocación institucional.

Otegi no para de anunciar a los cuatro vientos la enésima refundación de otro bloque abertzale. La cuarta pata que ahora ocupa Aralar en las instituciones y que, por mucho que los "otegianos" despotriquen, ocupara durante toda la legislatura y sera la referencia oficial de ese sector de la población. Ese "Nuevo" Polo Soberanista que, como también gusta decir al reaparecido lider, contará con "todos los abertzales", excepto "los malos malosos del pnv", por vendidos y bla, bla, bla, ... Alli quiere meter desde EA hasta lo inombrable, a todos los que han descubierto que el AVE es españolista y que todo se soluciona con "independentzia". Pues eso, que les "vaya bonito.

Pero la sociedad vasca no está para despilfarros mentales y necesita poder contar también con un partido centrado, profunda y renovadamente democratico (queda bastante trabajo por hacer porque, entre otras cosas, la democracia en 2009 poco tiene que ver con la de 1980 y menos aun con la de 1936) y de clara vocación institucional (de los que reconoce que hace mas frio en la oposición que en las instituciones).

Y la tarta no da para mucho mas : partido o polo. Dentro del campo abertzale, que cada uno elija. Mas de dos transitarán en una dirección u utra, pero no será malo. Ayudará a clarificar las posiciones.