en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 29 de mayo de 2009

Un/a alumno/a, un portatil. Doble despliege, "please".

A principios de semana, en mi otro blog, el de "educación", me hice eco de la carta que algunos de mis alumnos y alumnas de 1º de ESO del Instituto escribieron, hoy hace una semana, al blog del Lehendakari en relación a los nuevos portátiles que se piensan empezar a repartir en algunos cursos de los centros educativos.
El eco de la misma ha sido distinto, como la vida misma, según el color del cristal con que se mire. Iñaki Anasagasti fue el más rapido en responder, el más amable, pues les devolvió el e-mail con muestras de ánimo y apoyo, y lo trasladó a su blog personal. Gracias Iñaki.

Por otra parte, los que estamos por el proyecto específico de Aprendices (especialmente de Ikasbloggers) que denominamos L.B.I.B., siglas que corresponden a Laptop Bat Ikasle Bakoitzeko, (Un portatil para cada alumno/a), por semejanza con el reconocido proyecto OLPC de Nicholas Negroponte, hemos tratado de redactar unas conclusiones adaptadas a nuestra realidad socioeducativa contemporánea y disponemos de un documento-base, aun en fase de borrador, y que consideramos abierto a la discusión.
Este documento, en su apartado dos dice que "En la distribución de equipos se seguirá un doble despliegue por nivel y mediante una red de centros piloto que hayan acreditado una experiencia previa de aprovechamiento didáctico de los recursos digitales para el desarrollo de las competencias educativas. Se podría aprovechar como red inicial la creada en torno al Modelo de Centro TIC, aunque sin olvidar otras experiencias también muy ricas fuera del mismo".
Así que volviendo al principio. Mis alumnos no pierden la esperanza de que aunque empiecen por primaria se tenga en cuenta a aquellos centros de secundaria dispuestos a dejarse utilizar como "conejitos de indias". ¡A ver que pasa!