en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 15 de junio de 2009

15 J, treinta y dos años después

Hoy se cumplen 32 años de las elecciones generales legislativas de 1977 que fueron celebradas aquel 15 de junio. Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República, los españoles mayores de 21 años volvían a decidir su destino en las urnas.

La estrategia a seguir ante aquellas elecciones: participar aunque entendiésemos que con ellos aceptábamos dar una salida a los franquistas reconvertidos o posicionarse en contra de las mismas y abstenerse. La historia nos ha dado la razón a los que apostamos por la participación, y si desde dentro todos hemos evolucianado y mucho, los segundos siguen anclados en el pasado mas dictatorial, habiendo además asumido ellos el papel terrorista del militar dictador.

Y si en aquel momento, el reto fue saber entender por dónde iban las aspiraciones de la gente de la calle, a día de hoy los partidos que entonces supieron readaptarse a la situación de la España del 77, la del 2010 tiene unas reivindicaciones distintas y en aquel entonces inimaginables que solo los que sepan hacerlas suyas sobrevivirán, pero de esto, hablaremos en otro post.