en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 22 de junio de 2009

Surio y los "independientes"


Quede claro que no tengo nada ni en contra ni a favor de este hombre. pero, que me lo vendan como independiente es lo que me hace escribir estas lineas.

Es un fenómeno que se repite en todas las campañas electorales y en momentos de selección de personas para puestos de alta responsabilidad. Se farda de poner a "un independiente". La semana pasada Egibar dijo, y creo que con mucha razón, que hay muchos dependientes sin carnet y que todos tienen, y si no todavía es peor, una ideología y un pensamiento, y si se les elige, se supone que es por eso.

Siempre loas y mas loas a los "independientes". Sobre todo en pre campañas y campañas electorales. Los unos y los otros. Como si fuesen esos que estan por encima del bien y del mal, y que desde esa altura, y visto lo visto, son capaces de discernir mejor que los "afiliados" de los partidos, y se les invita a firmar listas, a aparecer en fotos, y todas esas milongadas que algunos todavía se creen que son eficaces. Y a los afiliados que les den, que vayan a los mítines, que aplaudan, pongan carteles y buzoneen. ¡Pues vaya!

Esa idolatría estúpida hacia quienes fardan de su virginidad en la afiliación y de su no definirse públicamente por una sigla, por que dicen creer que si no pierden la libertad de seguir siendo quienes son, me resulta ridícula y, desde luego, claramente ineficaz, cuando no contraproducente.

Yo ni fardo ni dejo de fardar de haber estado desde mi temprana juventud ligado con siglas políticas, sindicales y de asociaciones varias. En ningún momento me he considerado menos libre por ello. Si ha habido que despedirse de una se ha hecho y no por ello me he considerado mas huerfano o con más o menos posibilidades de expresar mis opiniones.

Por otra parte, el uso, en plan preservativo, usar y tirar, que hoy en día se hace de los mal llamados "independientes" deja de manifiesto la poca cintura que tienen todos los aparatos de los partidos para acoger en su propia organización un sistema que permita a mucha mas gente sentirse a la vez "dentro y libre".

Algo debemos de estar haciendo mal y ya es tiempo de tomar medidas.