en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 15 de julio de 2009

De txupineras, payasos y democracia

Anda la comunidad política del país preguntándose si un ciudadano para ser cargo público debe previamente haver hecho pública manifestación de su rechazo a la violencia como arma política. Y suena razonable.

Si le damos una vuelta al tema, tan razonable sería pedirselo a un diputado, a un concejal o a un payaso que quiera cobrar de la administración por ejercer su trabajo. Parece ser que en Bilbao se lo estan planteando y ... suena razonable.

Y si le damos otra vuelta al tema parece ser que para ejercer de "txupinera" en las fiestas de Bilbao, algo que no deja de ser una especie de cargo público temporal, tambien podría ser exigible el reconocer públicamente que el ejercicio de la violencia como arma política en una democracia asentada como la nuestra es claramente condenable. Y tambien suena razonable.

Siguiendo estos razonamientos, podría darse el caso de que se adoptase dicha norma para ejercer cualquier cargo publico o empleo publico (funcionarios, etc...), y podría entenderse por eso todo aquel que termina cobrando de las arcas de la administración pública, desde la mas cercana a la mas lejana al ciudadano, podría anguien entender que se debiera manifestar previamente a la toma de posesión del cargo su clara aceptación del régimen democrático. Suena razonable.

Hasta aquí, suena razzonable. Pero no es menos cierto que nos metemos en un guirigay ciertamente complicado. ¿Cómo lo veís?