en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 29 de julio de 2009

Sí a Portugal

El 40% de los portugueses apoya una unión política con España.  La unión política entre España y Portugal es una idea que cada vez un mayor número de portugeses la considera de interés. Incluso una iniciativa con alto valor simbólico como es la presentación de candidaturas conjuntas para eventos internacionales como campeonatos de fútbol, juegos olímpicos y ferias de muestras, encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses.

El iberismo, una corriente política promovida por burgueses e intelectuales peninsulares en el siglo XIX, y que abogaba por la unión política peninsular no encontró continuidad histórica. "La federación ibérica es una idea que actualmente sigue sin ser considerada seriamente ni a uno ni a otro lado de la frontera y sigue pareciendo una propuesta pretendidamente ingeniosa pero destinada a impresionar".

La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.
Yo, como partidario de la relajación de las fronteras internas de la Unión y partidario de la desdramatización de uniones y desuniones acordadas sin traumas ni rasgaduras de vestiduras, creo que si además ayuda a que la jefatura del estado la elijamos entre todos, miel sobre hojuelas.

Recogido parcialmente de una noticia de elpais.com