en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 13 de agosto de 2009

La mano de Fatima

La historia del morisco Hernando a lo largo de varias decenas de años en el turbulento periodo que va desde la rebelión de las Alpujarras hasta la definitiva expulsión de los moriscos, de la que ahora se cumplen cuatro siglos.


Es de justicia resaltar el extenso trabajo de documentación que Falcones ha tenido que realizar para poder escribir el libro.

Escrito desde la perspectiva de los moriscos, narra todo ese tipo de violencias que estaban al orden del día en la época, y recrea, de manera muy acertada en mi opinión, los caracteres, lugares, trabajos, utensilios, vestimentas, el bullicio de las calles, las maneras de las gentes y la estructura de la sociedad. Fundamentalmente, es la lucha del protagonista por conseguir la convivencia pacífica de las religiones cristiana y musulmana, dos religiones que teniendo el mismo Dios, por culpa de los "intermediarios" entre éste y el pueblo, se mantienen enfrentadas en una pelea absurda abocando el esfuerzo de los que pretenden dicha convivencia pacífica a un estrepitoso fracaso. Fracaso que sigue vigente al día de la fecha.

Sin duda, lectura recomendable para este verano.