en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Concierto, Blindajes, Normas y Leyes

Ayer los tres partidos vascos mas importantes por representación en la cámara de Gasteiz han ido de la mano hasta Madrid a defender el Concierto Económico. ¡Buen rollito! Tres partidos y tres puestas en escena diferentes.

El PNV ha puesto toda la carne en el asador, ha convocado a la máxima representación institucional e interna del partido y ha acudido con una sola voz al semicírculo madrileño y con un único y un claro mensaje. Lo que se esperaba. Correcto.

El PSOE se ha mostrado claro a favor, si bien demasiado adornado de justificaciones en teoría innecesarias y con una ausencia de libro. Que el Lehendakari hoy no haya aparecido en toda esta parafernalia no es entendible y difícilmente, muy difícilmente, justificable. Ellos verán.

El PP, lejos ya y olvidadas ( o al menos eso es lo que ellos pretenden) las bravuconadas de Basagoiti ("Si no lo aprueban que se presenten ellos") han salido del hemiciclo con el rabo entre las piernas para no desentonar con sus compañeros que votaban claramente NO a la propuesta. Cuando se ha estado durante años sembrando sentimientos de antivasquismo es difícil enderezar una nave convencida de que el concierto es simplemente un privilegio injusto y antiespañol.

Me alegro de la coincidencia de los dos grandes partidos vascos y me alegro de ver al auténtico PP en su verdadero papel. Esto es lo que hay y esto es lo que aquí también debemos de evidenciar.

Por otra parte, la palabra "blindaje" me ha parecido desde el principio una definición desafortunada de una propuesta que en principio es buena y razonable. El término recuerda a las barreras fisicas para proteger lo de dentro de lo de fuera y un sistema necesario donde se prevée un permanente enfrentamiento para evitar el daño causado siempre por el enemigo exterior. Es un termino especialmente bélico, con connotaciones guerreras que no ayuda a la solidaridad del que se encuentra fuera del mismo.

Si lo que se pretende es darle una mayor seguridad jurídica a una norma seguro que hay otros términos mas amables que ayuden a definir la propuesta de manera que pueda ser asumida mas fácilmente por mas gente.

En cualquier caso, y aunque ahora sea implanteable, en mi opinión es necesario recordar que nos hubiésemos ahorrado muchos problemas si fuese el Parlamento Vasco el que legislase sobre este tema y no nuestros respectivos parlamentos territoriales. Ya se que está la LTH y tal y tal. Pero bueno, de los errores también se puede aprender y rectificar es de sabios. Pero este ya es otro tema que, parece ser, nadie quiere abrir ni debatir, por lo que simplemente lo dejo caer.