«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 31 de enero de 2009

Como no hay dos sin tres ...

...espero que el Sevilla el próximo miércoles le meta un gol de esos tontos al Athletic en los 150 primeros segundos.

La experiencia reciente parece demostrar que eso estimula, mejora el juego y, además, tiene final feliz. ¡Qué mas se puede pedir!

¡Aupa Athletic!

Exigimos el fin de la violencia. ETAri dagokio.

Os recordamos que hoy, a las 17'30 h., en Bilbao, Gesto por la Paz nos convoca a una manifestación con el lema Exigimos el fin de la violencia. ETAri dagokio. Esta organización nos invita a mantener una postura activa:
  • Señalar a ETA como la responsable de poner fin al terror de manera definitiva e incondicional. Ellos son quienes asesinan y de ellos es el deber de tomar la decisión de dejar de hacerlo y permitir a toda la ciudadanía vivir en libertad.
  • Manifestar nuestra más profunda solidaridad hacia las personas que han sufrido y sufren el ataque del terror. No debemos hacer dejación de la obligación moral de asumir que ETA nos dispara a todos, nos trata de callar a todos, nos coarta a todos… por ello, cada disparo, cada diana dibujada, cada nombre en uno de sus comunicados, etc. lo debemos recibir como si fuera para cada uno de nosotros, al margen de nuestra ideología, nuestra profesión o nuestra forma de vida.
  • Llevar a la práctica una radical deslegitimación de la violencia. La existencia del terror no tiene ninguna justificación, sino que es producto de una decisión errónea de quienes lo ejercen y, como hemos dicho, en sus manos está poner fin a esta situación. Esta práctica supone inavitablemente, fortalecer la democracia y el Estado de Derecho.
www.gesto.org
[]

Os agradeceríamos que difundiérais la información de esta convocatoria. Nos haríais un gran favor
Muchas gracias.

Gesto por la Paz

Aurrera, beti Aurrera

El día 31 de diciembre de 2008 el edificio BAMI de Bilbao, en el que se alojan entre otras las empresas Lagunaro, Deia, Eitb, , Antena 3, Onda Cero, El Mundo, Europistas y la Hacienda de Bizkaia, sufrió un atentado de ETA que daño gravemente la estructura exterior y generó una gran alarma entre las más de 2000 personas que trabajan en él.

Transcurrido un mes desde el atentado y a la misma hora en la que la explosión se produjo, las empresas propietarias de edificio van a extender un gran toldo con el lema “AURRERA ” y su expresión en castellano “siempre adelante”, en inglés “keep on going” y en francés “ toujours en avant”.

“AURRERA” expresa nuestro sentimiento. Un sentimiento de determinación por continuar trabajando por aquello en lo que creemos y de confianza en el futuro de nuestro país. Un sentimiento que se refleja en una palabra y en un símbolo; la huella de una pisada que avanza y no se detiene.

Un sentimiento que queremos compartir con todos aquellas personas de este país que han sufrido o puedan sufrir un atentado de ETA. Seguiremos adelante porque el futuro es nuestro.

El toldo permanecerá extendido aproximadamente tres meses que es el tiempo estimado en la reparación de la fachada exterior del edificio.


Coincidiendo con la noticia, los autores de semejante hijoputez, nos han querido recordar hoy que ha sido su "cumpleaños". ¡Malditos sean y que el resto los cumplan ... a "la sombra"!

viernes, 30 de enero de 2009

XX Premios Sabino Arana



El Cardenal Roger Etchegaray, las Asociaciones 11-M Afectados del terrorismo y la de Familias del 11-S, la Fundación Ciclista de Euskadi, Toti Martínez de Lezea, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Grupo Arteche, premios Sabino Arana 2008

Sabino Arana Fundazioa celebra este año la XX edición de esta gala cultural que tendrá lugar mañana, 31 de enero, sábado, en el Palacio Euskalduna, a las 19:00 horas.

En el vigésimo aniversario de los Premios Sabino Arana estarán presentes un importante número de galardonados en las diecinueve ediciones anteriores.

Elecciones vascas 2009

 Tal como se anuncia hoy en politica20.net, el grupo de apoyo al observatorio que analizará el comportamiento de los diarios durante la campaña electoral de febrero de 2009 en Euskadi ya tiene logo y desde el mismo observatorio se anuncia que el próximo miércoles 4 de febrero, en las Aulas de la experiencia de la UPV/EHU de Bilbao, a las 11.30 h., tendrá lugar la rueda de prensa de presentación del observatorio.

Pinchar aquí para dirigirse al grupo de "Facebook".

Por otra parte, comunicaros que el Metablog de Elecciones Vascas se ha actiualizado e incluye a los nuevos partidos incorporados a la carrera por los escaños.


Día Internacional contra la Violencia

jueves, 29 de enero de 2009

Otro esperpento judicial

El intento de intervenir en la política judía por parte de algún frustrado juez español, además de esperpéntico, debería de indignarnos.

Una justicia incapaz de tener "su casa limpia y ordenada", incapaz de juzgar a "históricos asesinos" de su propia jurisdicción (franquistas, ...), que ya han hecho el ridículo en casos recientes cuando han intentado enjuiciar a otros exgobernantes (Pinochet, ... ), cuando han querido enjuiciar actitudes políticas claramente democráticas (Ibarretxe, Lopez, ...),jueces excesivamente clementes con sus propios colegas cuando son denunciados, que amenazan con huelgas ridículas pero altamente gravosas, se atreven, en un caso de osadía que limita con lo estúpido, con llevar al estrado a un gobierno extranjero, amigo del estado, desvirtuando la política internacional del gobierno.

¿Por qué se permite que los jueces pierdan el tiempo y el dinero público en semejantes bobadas?

La blogosfera jeltzale sigie creciendo. ¡Que siga la racha!

Tiene su punto de emoción, esto de abrir un blog.

Cada vez que me han preguntado, y ha sido no pocas veces en mi vida política, si me sentía más político que periodista, o al revés, mi respuesta ha vacilado entre inclinarme por lo primero o, simplemente, decir eso, tan cursi, de no me hagas elegir entre mi padre y mi madre.Pues bien, abriendo este blog me siento como cumpliendo, a la vez, con ambos.

Así comienza su nuevo blog Jose Ramón Beloki. Otro más a la lista de nuevos blogeros. Bienvenido!!

En Alava, Arabarra es también otra nueva voz que se suma a la ya larga lista de blogs jeltzales. ¡Que siga la racha!

miércoles, 28 de enero de 2009

Sale de Sopelana una "delegación" hacia Gijón.

Hoy no estaremos todos en el Ertza viendo a los leones. Algunos de los habituales a la cita deportiva han arrancado esta mañana y se han dirigido a tierras astures.
Esperamos que tengan motivos sobrados para volver contentos y pensando en la luna de "Valencia".
Más información en:
http://www.blogseitb.com/kirolezblai/

Actualizado a las 11:45

Partidazo, y de los bonitos: de menos a mas. 

Acojonados desde los 30 segundos y mejorando poco a poco, dando seguridad y confianza en la segunda parte y pudiendo disfrutar del partido en los últimos minutos porque la semifinal se veía asegurada.
La "delegación" tiene permiso para hacer "gau-pasa".

Turismo 2.0 versus ferias y saraos varios.

Hoy, 28 de Enero, volverá a abrir sus puertas FITUR, el mayor ‘Sarao’ lúdico para los profesionales del sector turístico.

Como en cada año, uno debe plantearse si debe o no debe acudir a esta cita que hasta ahora era de carácter casi obligatorio. Los que somos un tanto críticos ya llevamos un tiempo cuestionando la efectividad de dicho evento y el hipotético retorno a las inversiones realizadas por las empresas turísticas bien sean expositoras o las que acuden simplemente como visitantes.

En plena filosofía 2.0 y sociedad de consumo emocional,¿cómo deberían ser las ferias turísticas? Desde mi punto de vista, los eventos feriales del sector, tal y como están concebidos en la actualidad, no tienen capacitad para dar respuesta al nuevo espacio turístico. Yo creo que en esto estamos todos de acuerdo. Prueba de ello es que los organizadores ya no saben que hacer para que las estadísticas de los expositores no sigan cayendo.

Las ferias tradicionales de turismo fueron concebidas como espacios para que vendedores y compradores se conocieran dadas las condiciones de largas distancias y servicios de comunicación tradicionales de aquella época. Tenían la ventaja de reunir en un mismo espacio y por unos días a todos los interesados en el tema para que establecieran vínculos y vieran la oferta y demanda de cada quien. Sin embargo, muchos actores turísticos ya no saben qué hacer ahora que existe el Internet y las comunidades de la Web 2.0 porque ahora no es necesario desplazarse físicamente para reunirse en un espacio virtual con todos los interesados y establecer esos vínculos. La única desventaja se encuentra en la socialización y contacto cara a cara que sigue siendo importante para las relaciones entre seres humanos.


*Opiniones recogidas de los blogs de Albert Barra, de J. A. García y de Pablo Estuardo .

Think Gaur Euskadi 2020

martes, 27 de enero de 2009

Debemos cambiar con el mundo

Estas y otras frases que adjunto a continuación las he leído varias veces esta semana y reconozco que me han gustado, especialmente por su "procedencia". Creo que ambos discursos serán recordado muchos años. Algunas frases, incluso, son claramente exportables a nuestro país:

...miremos donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía exige actuar con audacia y rapidez, y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento...

...Lo que no entienden los escépticos es que el terreno que pisan ha cambiado, que las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven...

...Somos lo que somos por la influencia de todas las lenguas y todas las culturas de todos los rincones de la Tierra; y porque probamos el amargo sabor de la guerra civil... no tenemos más remedio que creer que los viejos odios desaparecerán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán...

Nuestros retos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo. Son cosas reales. Han sido el callado motor de nuestro progreso a lo largo de la historia. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades. Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada uno, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo.

He aquí los dos discursos que recomiendo leer reposadamente:

Discurso inaugural del presidente Barack Obama

El observatorio "Elecciones vascas 2009" ya se ha puesto en marcha

Un equipo de investigadores y especialistas de la UPV/EHU han organizado este observatorio Elecciones vascas 2009 y ha decidido comenzar a publicar los análisis a partir del lunes 9 de febrero de 2009. Estos se extenderan hasta el 1 de marzo del mismo año. De este modo, la investigación comprenderá una semana de precampaña y las dos de campaña oficial.

Toda la información está disponible en la página de metodología .

También se subirá un enlace de los posts a Twitter, la plataforma de microblogging más importante.

En breve, aumentaremos la lista que comenzó con Facebook con el fin de garantizar la transparencia y usar todas las herramientas 2.0 posibles.

Para facilitar la identificación durante la navegación, el jueves de esta semana se hará una presentación virtual del logo en todas los espacios en los que el observatorio está presente. De la misma se informará a través de este blog, de un evento en Facebook y de la actualización en Twitter.

Desde lo seguiremos atentamente.

lunes, 26 de enero de 2009

«Veo a la izquierda abertzale estancada, sin casi capacidad de maniobra»

Lo dice Iñaki Esnaola (Deba, 1948), que lleva dieciocho años alejado de la actividad política pero que fue en su día un hombre fuerte en la izquierda abertzale, ex diputado de Herri Batasuna en los años ochenta. A partir de 1991 cayó en desgracia, precisamente, por discrepar de la línea oficial mayoritaria y abogar por un cambio de estrategia favorable al abandono de la violencia.

Hoy le hacen una curiosa entrevista en el Diario Vasco. Recomiendo su lectura.

Doce marcas distintas, un mismo fracaso verdadero

Haciendo un poco de historia: 

. 1ª.- Herri BatasunaHB (1978-1998)
· 2ª.- Euskal HerritarrokEH (1998-2003)
· 3ª.- Batasuna (23-06-2001//26-08-2002)
· 4ª.- Sozialista Abertzaleak (2002-2003)
· 5ª.- Autodeterminaziorako BilguneaAuB (2003-2003)
· 6ª.- Herritarren Zerrenda (2004-2004)
· 7ª.- Aukera Guztiak AG (25-02-2005//31-03-2005)
· 8ª.- PCTV o EHAK (2005-2008)
· 9ª.- Abertzale Sozialisten Batasuna, ASB (2007-2007)
· 10ª.- Abertzale Sozialistak (2007-2007)
· 11ª.- Acción Nacionalista VascaANV (1930 y 2007-2008)
· 12ª.- Demokrazia Hiru MilloiD3M (10-01-2009-¿?)

La historia de una docena de fracasos. Doce cabezazos contra la pared, y la pared no da señales de la más mínima fisura. ¿No serán capaces de replantearse estrategias? 

Google, historia de una revolución

Google: ¿Ángel o demonio?
El omnipresente buscador, múltiples veces premiado, ha celebrado ya su décimo aniversario con el orgullo de quien sabe que ha marcado el rumbo de Internet. Reinará de nuevo en 2009, pese a la polémica que suscita su comportamiento en la Red. El Correo Digital presenta un repaso a su trayectoria y una muestra de las opiniones que genera entre quienes conocen bien sus ventajas e inconvenientes. Sin duda merece la pena dedicarle una visita.

Y decimos "buscador", cuando realmente es muchísimo mas que eso: un formidable correo electrónico, la mejor agenda que existe en el mercado,  la mejor oferta de blogs gratuitos y sencillos, y un largo etcétera de pestañas diferentes y de gran utilidad.

Al día de hoy, con la comodidad y la facilidad con que nos permite encontrar las cosas, se convierte en un instrumento casi insustituible, siendo utilizado en España con una cuota de marcado de más del 90 % de usuarios.

No faltan googlefóbicos que manifiestan su preocupación por la privacidad y por la gran información que almacena de cada uno de nosotros. Evidentemente, las puertas de "salida" siempre estan abiertas, pero no conozco a nadie que tras haberlo probado, lo abandone.

Tras la presentación hace unos meses de su navegador, y las continuas mejoras de "GoogleDocs", algunos esperamos que pronto nos sorprenda también con su propio sistema operativo.

domingo, 25 de enero de 2009

119 segundos - ¿Quieres preguntar a los partidos políticos vascos?

Durante la campaña electoral, que va a asolar blogs, wikis, calles, radios y televisiones, no va a haber oportunidad para que los candidatos respondan a preguntas sobre la política 2.0. Tampoco va ser posible que las respuestas queden guardadas y puedan compararse un tiempo después.

Se van a realizar una serie de actos, en los que se invitará a representantes de partidos. En ellos responderán brevemente a una serie de preguntas, tanto relacionadas con la política 2.0 como con otros temas generales.

Éstas serán las reglas del acto.

Pregunta lo que quieras a:

PNV, PSE, PP, EA, EB o Aralar

(Si se presentan más partidos con opciones de salir serán añadidos a esta lista)

Lugar: Hikateneo (mapa)
Hora: a las 7:30 de la tarde
Distribución provisional de días:

  • Lunes 26 de Enero: Aralar
  • Miércoles 28 de Enero: EB
  • Lunes 2 de febrero: EA
  • Martes 3 de febrero: PP
  • Miércoles 4 de febrero: PSE
  • Viernes 6 de febrero: PNV

Si quieres ayudar, ¡apúntate!

sábado, 24 de enero de 2009

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Dicen que segundas partes no suelen ser buenas, pero esta rompe el tópico, no decepciona. Al contrario, supera a la primera novela de Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) escritor que falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero.

Este es el segundo libro titulado La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, recientemente editada por la editorial Destino, y largamente esperado por los que nos sentimos altamente satisfechos por la lectura de Los hombres que no amaban a las mujeres. (Del primero os hable en mis crónicas de agosto de 2008)

Para el tercero tendremos que esperar a junio del año que viene, algo que no entiendo porque tardan tanto, ya que en Francia están editadas las tres desde hace tiempo. 

No os diré nada de la trama de este libro, ya que es bueno que esta clase de novelas el lector sepa lo menos posible de lo que se va encontrar, si bien es altamente improbable que con la cantidad de comentarios y artículos que existen sobre este fenómeno literario, alguien no sepa de qué trata la historia. Sólo os diré que mi personaje favorito, Lisbeth Salander, la joven hacker y un tanto rara, sigue dándonos pistas sobre su vida y acrecentando su figura en el libro.

Recomiendo su lectura. Comentario recogido parcialmente de Toronaga.

viernes, 23 de enero de 2009

¡No encuentro la página de los cojones!

Hacer lo siguiente:

1. Abrir: google www.google.es
2. Escribir: "no encuentro la pagina de los cojones"
3. No des Enter, sino pulsa sobre el botón 'Voy a tener suerte'
4. Fíjate bien lo que dice. Sin comentarios.

¡¡Feliz Fin de Semana!!

Premio "Enrique Padrós" al mejor blog político.

Ayer, en el Gran Hotel Domine, se celebró la entrega del II Premio Enrique Padrós, un acto que organiza el colectivo Las Ideas al Mejor Blog Político.

En la primera edición el ganador fue Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Junta de Extremadura) y hoy ha querido estar presente para entregar "el testigo" a su "colega" Patxi López. De alguna manera, todo quedaba "en familia". El otro agraciado ha sido Manuel Rico ( Blog colectivo Trinchera Digital).

Pero la "fiesta" era algo mas que una reunión de "sociatas", los asistentes ampliabamos el abanico político, reuniendo a muchos de los que participamos en el entorno de grupos como Aprendices y Politica 2.0, grupo que, precisamente hoy, nos juntaremos en la Uni de Deusto, entre otras cosas, para organizar una serie de actos de cara a la inminente campaña electoral que se nos avecina, y que desde este mismo blog puntualmente informaremos. 

En la foto, Lorena, M@k, yo mismo, Jorge, Txetxu, Miguel Luis, Noemí, Alberto (se le ve poco casi solo la calva), Patxi López*, Josu, Alfonso, Thooby y Mikel Aguirregabiria, de quien he tomado la foto.

*Es el blog ganador. Quizás no sea el mejor, ni es el mas antigüo, ni tampoco el más activo, pero si entre los posibles habría que nombrar tres, indudablemente sería uno de ellos. Su principal mérito es que ha sabido estimular en "su" entorno una dinámica que favorece el desarrollo y el surgimiento de nuevos blogs y dinámicas participativas. Sin coña, zorionak!

jueves, 22 de enero de 2009

¡Ojalá Ziarreta, por una vez, tuvieses razón!

Y, sin que sirva de precedente, tengo que reconocer que tras sus palabras de ayer, deseé que lo que decía, se cumpliese.

Se ha mostrado convencido de que el dos de marzo habrá un acuerdo entre PNV y PSE-EE. Pues eso, ¡ojala! Y a ver si entre los dos grandes se ponen las bases solidas para aguantar la galerna de la crisis y salir airosos de la misma.

Él a lo suyo: "soberanismo" de boquilla, que farda mucho entre su audiencia, pero que se queda en eso. En bla, bla bla ...

Lo suyo es de "eutanasia política pura y dura".

¡Morro que tienen los colegas!

ETA vuelve a amenazar a los que no siguen sus consignas fascistas. Nada nuevo, pero lo que cada día me resulta mas insoportable es el silencio de los cobardes que escuchando semejante cantidad de estupideces son incapaces de mostrar la mas mínima condena, repulsa o desacuerdo con lo afirmado por el grupo asesino.

¿Es razonable permitir la entrada a un lugar a alguien que presume de no condenar el intento de destrucción de ese lugar? ¿Se puede hacer política sin un reconocimiento previo de todos los DD.HH.? ¿Puedes convivir tranquilamente con alguien incapaz de condenar tu propio asesinato?

Hoy en ETB un grupo contrario a las obras del TAV, incapaz de condenar la destrucción de la sede del grupo emisor de la noticia, incapaz de condenar el asesinato de una persona ligada a las obras de una de las infraestructuras claves para el desarrollo del País, un grupo de gentes que cuando no se les deja hacer lo que quieren se enfadan y, tras sus protestas, suelen resultar maquinas o instalaciones destruidas, se quejaban porque la Ertzaintza había hecho uso de la única violencia legal en una sociedad democrática. ¡Morro que tienen los colegas!

Evidentemente, su locura les ha enfermado, pero esta enfermedad no es eximente de sus fechorías.

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Ejercito de Pancho Villa?

El joven Oier Garmendia, miembro de la Asamblea Nacional de EA, en su blog, manifiesta su disconformidad con la actitud de algunos de sus compañeros de partido, de los que a su vez, critican la actitud de los ediles /compañeros /camaradas que gobiernan con ANV.

Y concreta su desencuentro con aquellos, afiliados igual que él a las mismas siglas, denominándoles "ejercito de Pancho Villa".
Hacia tiempo que no coincidía tan plenamente con un euskoalkartasuno, si bien añadiría un matiz que estoy casi convencido que Oier no compartirá. El "ejercito", con todos mis respetos, lo haría extensivo a todo el Partido.

Y siendo así, que lo es, y estando la respetable, pero no menos dividida, Ezker Batua como está, seguir apostando por la misma alianza post electoral empieza a parecerme un intento de suicidio colectivo con el que no comulgo.

Actualización a las 23:00: El blog "Estolderia", con su post "Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va..." realiza un retrato bastante acertado del "ejercito" mencionado en este post.

martes, 20 de enero de 2009

Change has come to America ...

... y, esperemos, a "sus" territorios.
La Casa Blanca ya tiene (18:30) nuevo inquilino y nueva web. Ongi etorri !

Hoy nace una esperanza.

El mero hecho de que en Facebook el grupo de personas que se hayan apuntado a "Bush´s Last Day in Office " sea de mas de 786.000 invitados confirmados nos da la idea del enorme deseo que circula por el planeta de que se produzca el ya tan esperado momento de cambio en la Casa Blanca.

Son muchas las razones. Hoy, en el día D, voy a apuntar una que ya señaló Josu Jon Imaz el domingo: La cooperación transatlántica.

¿Se han fijado ustedes que en muchos de los nuevos mapas mundi el Atlántico aparece en un extremo y que nosotros casi nos caemos por la esquina de la hoja? Es el símbolo de un mundo centrado en el Pacífico, en el que Europa es cada vez más irrelevante, y nosotros cada vez más periféricos en la propia Europa. 

La recuperación con la Administración Obama de la alianza entre Europa y Estados Unidos puede volver a hacer de la relación atlántica un eje importante en el liderazgo global y la estabilidad mundial. Eso no es baladí para la seguridad y convivencia en Europa, ni tampoco en términos económicos para los que podemos ganar en centralidad, en la medida en la que ese Atlántico que nos baña pueda ser centro estratégico y se aleje de la periferia que la persigue hasta en los mapas. 

La ruptura de complicidades durante los mandatos de Bush ha debilitado el liderazgo de Occidente en el mundo. Y el reforzamiento con Obama de la alianza entre Europa y EE UU puede cambiar no sólo sus relaciones, sino también, y de manera fundamental, las relaciones con Rusia y China. En definitiva, la gobernanza mundial.

El "Bilbao gris" y Azorín.

"Bilbao en gris nos hace pensar en lo transitorio que se lleva la vorágine; en lo eviterno, que ha tenido comienzo y no tendrá fin; en lo eterno, que no ha comenzado y que no acabará".

Mikel agirregabiria nos trae esta cita de Azorín que se encuentra en la fachada de la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta (Bilbao).

Otra metáfora de la "Euskadi gris", gris en el mejor de los sentidos, concepto ilusionante en el que algunos creemos.


lunes, 19 de enero de 2009

Kafe Antzokia cerrado

Como sabréis, este fenomenal santuario musical bilbáino, ha sido cerrado un mes por permitir la entrada al local a mas del doble del número de personas que tiene permitido. Una sanción parece razonable.

Pero una tal Iraide Otazua Zabala, en Cartas al director de El Correo, dice así:
"Esta decisión tomada por el Ayuntamiento de Bilbao es un grave atentado contra la vida sociocultural de la villa y con ella conculcan nuestro derecho al disfrute del ocio y la cultura en nombre de una legalidad aplicada de una manera terca y obstinada; haciendo tabla rasa y sin tener en cuenta la excepcionalidad de las actividades que se desarrollan en el Kafe Antzokia".

El párrafo no tiene desperdicio. La "decisión [...] es un grave atentado contra la vida sociocultural de la villa " Aunque no sé lo que opinará Iraide Otazua, a la que no conozco, sé que más de uno que suscribiría esta cita, no la suscribiría si hiciese referencia, por ejemplo, al reciente atentado bomba en EITB.

Publicado por Thooby en su blog. Recomiendo su lectura completa y, creo, desgraciadamente, que no le falta razón.

Nacionalismo "racional" no es lo mismo que "centralista".

¡¡Cómo les gusta a algunos nacionalistas españoles confundir nacionalismo racional con centralista!! 

No es lo mismo ni por el forro, aunque a algunos les encante encontrar parecidos ridículos. En esto, como en muchas otras cosas, el "Tamaño del radio de acción" tiene mucho que ver.

Y no es lo mismo comparar el radio de acción de París con respecto a Baiona, el de Madrid con respecto a Huelva con el de Bilbao con respecto a otros municipios del País. El radio, su tamaño, como en otros factores de la vida, tiene su importancia.

Y no es lo mismo tener que enviar a Moscow los trámites burocráticos para arreglar un problema de Jabárousk, tener que solicitar en Pekin unos trámites burocráticos que se podrían solucionar en Lhasa, que pensar que Bilbao debería de ser la capital, si fuese un País razonablemente construido, y muchos de los servicios estuviesen lógicamente centralizados en su entorno.

Pensar que en un área de algo mas de dos millones de personas tener un único pero buen aeropuerto podría ser mas que razonable no creo que sea para ser acusado de centralista. Y lo mismo se podría decir de una única buena feria de muestras que, en los tiempos que corren, puede ser mas que suficiente, un único buen Palacio de Congresos, junto con dos o tres de tamaño inferior complementarios puede ser razonable, un buen puerto exterior, y así con un largo etcetera : una universidad pública, ...

Lógicamente, a todo lo anterior debe de unirse una buena, cómoda y barata conexión entre sus pueblos y ciudades, y entre estas y el exterior (AVE incluida). ¡Lógico!

Pensar así, no creo que pueda dar pie a ser acusado de nacionalista centralista, a no ser que quien lo haga comulgue con la tan extendida idea de descentralizar tanto en algunos poderes de manera que se alimenten los reinos de taifas, se quite poder al que realmente debería de ostentarlo con una visión global de País (Lehendakaritza) y alimentar el "divide y vencerás" de los centralistas verdaderos hacia sus extrarradios conflictivos. Una trampa en la que más de un autodenominado nacionalista ha caído y ... así nos va.

Y pensar que Bilbao debería de haber sido, aunque lo sea de hecho, también de derecho, la capital de Euskadi, no es, en mi opinión, para que a uno se le califique de "centralista". Debería de haber sido cosa de lógica, algo que no siempre abunda. Por cierto, y sin ánimo de herir susceptibilidades, a veces en los sitios donde ésta menos impera es donde antes comienza a ponerse en práctica mi teoría. Hablo del mundo del fútbol.  Aupa Athletic !!

Doble idiotez: Hacerlo y publicarlo

Así actuan algunos. No conformes con hacer "el gili", lo publican en You Tube. Lo ha denunciado sopelana.biz y comparto su preocupación y su denuncia.

.

domingo, 18 de enero de 2009

Según algunos obispos católicos: "La mujer provoca ser atacada".

El todavía arzopispo de Toledo, Cañizares --que recientemente fue elevado a un alto cargo en el gobierno central del Estado del Vaticano--, ya marcó tendencias en materia de vestimenta en agosto del 2007, subrayando la importancia de las telas, sean para tapar o para epatar, al asistir con una capa de cinco metros (recuperando una estética propia de los Borgia) a una ceremonia del ultracatólico Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote. (Imagen capturada en El Plural).


Estos días se celebra en México el sexto Encuentro Mundial de las Familias, organizado por la Iglesia Católica, circunstancia esta que de por sí ya es chocante, pues esa organización religiosa prohíbe formar familias a sus sacerdotes. En fin, el caso es que los portavoces de la Iglesia Católica ofrecen, una vez más, un espectáculo bochornoso por su empeño en criminalizar a la mujer.

De muestra un botón: El arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, y su homónimo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Rudy (curioso patronímico en un partidario del creacionismo), han dejado claro que 
la mujer es la causante de sufrir agresiones sexuales "por su forma de vestir (…) La mujer está provocando ser atacada, se está vistiendo mal, está provocando al hombre".

La perversión de esos enajenados han sido ratificadas por mujeres que asisten al encuentro. Así, por ejemplo, Antonieta Lujambio advirtió que "la mujer es la responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas". Y para la religiosa ecuatoriana Alexandra Marcillo, perteneciente a la orden de las franciscanas, "las mujeres que se visten provocativas” y “se les ven las líneas tiene la culpa de que las ataquen".

Sigue la lectura en el blog del autor , Felix Soria.

www.eaj-pnv.eu

viernes, 16 de enero de 2009

¿Uno o trillizos?

Coincidiendo con su décimo aniversario, el Palacio Euskalduna será ampliado en más de 5.000 metros cuadrados. Con una inversión superior a los 16 millones de euros, el palacio de congresos bilbaíno contará a finales de 2011 con un nuevo espacio polivalente, que, fundamentalmente, le permitirá ampliar el área expositiva actual. Diseñado por el arquitecto Federico Soriano, este espacio contará con una gran cubierta de acero y vidrio dotada de una importante carga simbólica y que, además, proporcionará energía al edificio a través de placas solares. Hasta aquí todo estupendo.


Y ahora resulta que la administración ha decidido que Vitoria-Gasteiz también se merece otro Palacio de Congresos. ¡Vale! ¿Y nadie se ha dado cuenta todavía que ni Vitoria-Gasteiz, ni Donostia, tienen una Feria de Muestras como "Dios" manda? ¡Pero cómo van a ser menos! 


¿Estamos seguros de que estamos construyendo un País o una confederación de trillizos? Los tres Territorios tienen que hacer lo mismo o nos organizamos como un único País, que es lo que decimos que somos, y nos distribuimos los servicios y las inversiones en función de los intereses de una Nación?


Algo está fallando, alguien esta despilfarrando y a corto plazo nos pasará factura.

Comentarios a este post en Facebook

Hoy hace 1234 días que blogeo

Pues eso, salud y feliz navegación.

Osasuna ta maitasuna !!

jueves, 15 de enero de 2009

Un barco se hunde ...

... y los supervivientes quedan en una isla desierta. En el barco viajaban:
a) 2 italianos y 1 italiana
b) 2 franceses y 1 francesa
c) 2 alemanes y 1 alemana
d) 2 griegos y 1 griega
e) 2 ingleses y 1 inglesa
f) 2 búlgaros y 1 búlgara
g) 2 suecos y 1 sueca
h) 2 irlandeses y 1 irlandesa
i) 2 argentinos y una argentina
j) 2 catalanes y una catalana
k) 2 andaluces y una andaluza
l) 2 vascos y una vasca

Un mes después en esa bonita y desierta isla, la situación es:
a) Uno de los italianos mató al otro por la mujer
b) Los dos franceses y la francesa viven juntos y felices en un 'menage a trois'.
c) Los dos alemanes llevan un estricto horario en el que se alternan para estar con la alemana.
d) Los dos griegos duermen juntos y la griega limpia y cocina para ellos.
e) Los dos ingleses esperan que alguien les presente a la inglesa.
f) Los dos búlgaros miraron primero al océano infinito, luego a la  búlgara y entonces se echaron  a nadar.
g) Los dos suecos contemplan la posibilidad del suicidio mientras la sueca les da la tabarra con lo de que su cuerpo es suyo y la verdadera  naturaleza del feminismo. Al menos no nieva y los impuestos son reducidos.
h) Los irlandeses comenzaron dividiendo la isla en Región Norte y Región Sur e instalaron una destilería. Ellos no recuerdan si hay sexo a la vista, porque desde que se produjeron los primeros litros de whisky de coco hay una especie de neblina flotando que lo tapa todo, pero por lo menos saben que los ingleses no están teniendo ningún tipo de actividad sexual.
i) Después de un tiempo, se encontró a la argentina muy aburrida en un rincón de la isla, limpiándose las uñas con una ramita. Resulta que los argentinos ya no le dan bola, y pasan todo el día hablando de fútbol y de lo estupendos que son haciendo el amor.
j) El hecho diferencial de los catalanes consistió en alquilar la catalana a los suecos, y usar ese dinero para financiar a los irlandeses la construcción de una planta de destilación en su parcela de la isla, donde ellos trabajan a cambio de que las botellas de whisky de coco estén etiquetadas también en catalán. No follan, pero ahorran una barbaridad en condones.
k) Los andaluces se turnan para quedarse una de cada dos noches con la andaluza e irse la otra de copas con los irlandeses y poner a parir a los ingleses, italianos, franceses, alemanes y por supuesto, (y sobre todo), a los catalanes. Han conseguido que los irlandeses pasen de los catalanes y destilen una variedad de 'fino de coco'. De inmediato se han montado un calendario de fiestas de la hostia en su isla: que si feria de abril, que si Semana Santa, que si carnavales,  que si romerías, que si día de Andalucía en el Exilio,...a las que se  apuntan todos los demás.
l)Los vascos se dedican a cortar los troncos de coco, levantar piedras, boicotear a los andaluces y en el terreno sexual, a cascarse pajas: ya sabéis, ante todo independencia.

Alegoría de la Cigarra y la Hormiga en versión patriótica.



La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.



Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra convoca aSIXTOTV a una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando ella sufre las inclemencias del frío y del hambre.
TV FOR, la cadena estatal TV.ONE, las virreinales y la cadena de radio ENTE, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra,
expresión y vehículo de la cultura, aparece pasando frío y calamidades; en contraposición muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

Continúa aquí

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Defiendes a Israel o a Hamas hagan lo que hagan?

De entre los numerosos artículos que he leído estos días sobre el conflicto bélico en tierras palestinas y judías, uno de los artículistas con los que mas he coincidido en su opinión es Luis Solana. La pregunta no solo es aplicable en aquellas tierras. Allí y aquí, cada vez es mas claro que la Verdad, la que escribimos con mayúsculas, no esta solo nunca en un único lado., y menos, por un largo espacio de tiempo. Os reproduzco este artículo que a mas de uno, y una, debería de hacer meditar.

Estamos viviendo todos con enorme tensión ética lo que ocurre entre Hamas e Israel. Para unos el malvado es Israel. Y lo es. Para otros el malvado es Hamas. Y lo es. En este conflicto nadie es un bondadoso invitado. En este conflicto todos han hecho (están haciendo) todo lo posible para que sus intereses prevalezcan dentro del conflicto y fuera en la opinión pública.

soldadosSe pueden encontrar muchas varas de medir.

¿Quién empezó? Aquí malas notas para Hamas.

¿Quién ha sido más demoledor en la respuesta? Aquí le toca a Israel ser protagonista.

Lo que está en el aire es si los palestinos partidarios de Hamas aceptan la existencia del Estado de Israel.

Lo que está en el aire es si Israel ha actuado con proporción entre los medios y los fines.

Aquí los dos bandos se han equivocado. ¿Por cansancio político? Puede ser, pero han actuado de tal forma que han excitado todas las peores reacciones.

Todavía caen cohetes de Hamas en suelo israelí. Todavía no dejan de morir civiles palestinos.

Sólo un acuerdo entre las partes, controlado por la comunidad internacional, resolverá un conflicto que tiene que ver con la muerte.

Pero, para empezar a ayudar a alcanzar esa meta, sólo te pido una cosa: no defiendas a Hamas o a Israel hagan lo que hagan. Todos tienen que pactar dentro de muy poco.

Obama, yes, you can.


Foto noticia

La carcel ilegal de Guantánamo cumple 7 años de desprecio total a los derechos humanos y al derecho internacional:
  • se ha detenido a sospechosos, llevados sin notificación a centros de detención secretos o puestos bajo custodia de otros gobiernos que los han torturado,
  • ha habido personas desaparecidas, algunas de ellas aún lo están,
  • cientos de personas han estado y están detenidas ilegalmente en Guantánamo en condiciones que constituyen trato cruel, inhumano y degradante,
  • agentes estadounidenses han admitido que los EEUU han usado la tortura y otros malos tratos y se han reservado el derecho de volver a hacerlo...
Ante esta situación, Barak Obama representa una posibilidad de cambio; para que éste sea real le pedimos el cierre inmediato de Guantánamo, poniendo el acento en dos asuntos claves: c uándo cómoTe invito a sumarte a nuestra petición a Barak Obama.

Este es un comunicado de la Organización "Amnistía Internacional ".

martes, 13 de enero de 2009

Pero mira qué chistoso es!

Hay que reconocer que el chaval no es tonto. Parece que ha leído el slogan ese que dice que "nada hay imposible si puede ser imaginado" y, puestos a imaginar, ha desbarrado como si le hubiese dado durante un buen rato a "la María". Morro no le falta y ganas de entrar en escena, tampoco. Parece ser que se ha dado cuenta de que si gobernar quema, estar en la oposición, abrasa, y claro, el chaval quiere chupar moqueta. En concreto, lo ha dicho bien clarito: Quiere ser Lehendakari.

Pero parece que sigue dando muestras de que tonto no es y se ha dado cuenta de que, con las gaviotas, lo tiene entre jodido y muy jodido para cumplir con su sueño, al menos de momento, así que ni corto ni perezoso ha solicitado tres consejerías. Ha visto lo bien que estaban nuestros ex-primo-hermanos y hermanas de EA y se ha dicho: Como estos parece que no la van a oler, venimos nosotros y cogemos las tres. Y ya puestos a coger, las que mas le gustan son Interior, Cultura y Educación. ¡Ostras pedrín!

Si la cosa no sonase graciosa, ¡íbamos a tenerlo claro con los compas, y las compas, del señorito! En fin, que esperemos que haya sido que le ha sentado mal el desayuno, que todo se queda en un chiste malo y ni tan mal, pero, por fa, que no se ponga pesao ...

Eso sí, por mí puede estar los dos meses así. Que le llame a Lopez por teleéfono, o por tan-tan, y que se lo reivindique muchas veces.  

¿Queda algún sociata que después de esto dude todavía de mi Euskadi "gris"?

Quincy Lewis y Obama

Quincy Lewis es un jugador del Bilbao Basket. Es afroamericano y desde hace ya algún tiempo ha abierto un blog que a veces suelo visitar. Hace mes y medio escribió esto que os añado a continuación. Dentro de una semana comenzará a hacerse realidad. Sin esperar grandes milagros si que realmente me siente esperanzado.

Yo me pregunto, ¿cómo se sintieron mis padres la noche de las elecciones? Ellos crecieron en el sur de “Jim Crow” dónde la separación de color era considerada normal. Si tú eras negro, no podías mirar a los ojos a personas blancas. Si en dado caso lo hacías, el resultado era ir a la cárcel, ser golpeado, o ser asesinado.
Yo me pregunto, ¿cómo esto puede comparase con la entrada de siete estudiantes a “Central High School” y ver como ellos se integraban al sistema público de la escuela de Little Rock, Arkansas? Yo me pregunto ¿cómo se compararía ver a Muhammad Ali defendiendo su raza negra con cada pelea, o mirar cómo Jackie Robinson se robaba las bases rompiendo con esto la barrera de color en las ligas mayores de béisbol?
Yo me pregunto, ¿cómo se sintieron mis padres la noche de las elecciones? ¿Recordaron aaquellos que hablaban que un día las personas de color iban a ser iguales a las otras razas? Yo me pregunto, ¿escucharon los sonidos de Martin Luther King y Malcolm X? ¿Derramaron una lágrima cuando ellos empezaron a pensar sobre lo lejos que han llegado?
Nosotros leemos sobre historia en los libros y vemos como esta se revela, pero mis padres la están viviendo en carne propia. Yo estaba muy feliz por mis padres al ver que ellos vieron su primer presidente negro elegido por el pueblo y ver que todas sus luchas no fueron en vano e hicieron que mi vida sea diferente.

lunes, 12 de enero de 2009

Violencia callejera en Sopelana

Desconocidos han lanzado esta madrugada dos 'cócteles molotov' contra el cajero automático de una sucursal de la Caja de Ahorros de Navarra en Sopelana, según ha informado la Ertzaintza. Este acto vandálico ha ocurrido sobre la una menos cuarto de la madrugada en la oficina que la citada entidad de ahorro tiene en la calle Aquilino Arriola. Según la misma fuente, los 'cócteles molotov' se han apagado solos y no han ocasionado daños de consideración.

¿Con qué argumentos se puede no condenar semejante idiotez?

Sería razonable solicitar de los representantes municipales, una condena unánime, de todos y todas las concejalas, de este repugnante acto de violencia callejera. En mi opinión, lo razonable sería que se produzca hoy mismo.

Una oportunidad para proponer ideas a la Unión Europea

Web de la consulta europea en España. La Unión Europea ha lanzado un proceso de consulta ciudadana, European Citizen Consultation, de cara a las elecciones europeas de este año. 

Cada estado miembrotiene desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 13 de marzo, un espacio donde los ciudadanos pueden votar y proponer ideas, y tras variosprocesos de selección y debate realizados por grupos de ciudadanos, las15 propuestas más votadas se presentarán en mayo en la Cumbre Europeade Ciudadanos de Bruselas. 

Tras un mes de funcionamiento, la páginaespañola ha recogido tan sólo cuatro ,probablemente a causa de la casi inexistente difusión pública delespacio, y aún siendo un paso en positivo hacia una democracia másparticipativa, hace temer que la iniciativa acabe como  otras propuestas de participación de la UE.

domingo, 11 de enero de 2009

Digámosle a la guerra ¡STOP!

Si eres de los que quiere que acabe la guerra, y muy en especial esta terrible y desigual Guerra de Gaza, puedes hacer que Facebook se llene de STOP.

Para ello, todos los miembros de este grupo debemos cambiar nuestra foto de perfil por un STOP.

Si todos los hacemos... ¿os imagináis el muro de lleno o a todos los amigos con STOP? ¿Os imagináis el nivel de visibilidad que puede tener y a cuanta gente le puede llegar el mensaje de denuncia? 

Seguid 3 fáciles pasos:
1.- Haceros del grupo.
2.- Cambiad la foto de vuestro perfil por un STOP (podéis cogerlo de las fotos del grupo, buscarlo en internet, dibujarlo, fotografiarlo, customizarlo...)
3.- Invitad a todos vuestros amigos a unirse al grupo.

Digámosle a la guerra ¡STOP!
humanshield1.jpg
Ahora el ejército israelí lo tiene prohibido, pero hasta hace muy poco amarrar un niño al capó de un vehículo blindado para evitar que los palestinos tirasen piedras o disparasen era una técnica que formaba parte del reglamento. En 2005, el Tribunal Supremo de Israel sentenció que utilizar civiles como escudos humanos era una práctica “cruel y bárbara” después de que varias asociaciones de derechos humanos denunciasen la existencia de una ordenanza interna del ejército que aconsejaba a los soldados emplear rehenes civiles en operaciones militares. Pese a la sentencia, las organizaciones humanitarias han acusado a tropas israelíes de seguir empleando civiles palestinos como escudos humanos de forma ilegal.

Visto en Escolar.net

sábado, 10 de enero de 2009

La luna más grande de 2009

Si Galaor no le avisa a Microsiervos, y yo no hubiese paseado por ese excelente blog, se nos habría pasado que hoy la Luna, por aquello de que se pasa la vida dando vueltas alrededor de la Tierra mientras esta gira a su vez alrededor del Sol, ha estado a la menor distancia de nuestro planeta que alcanzará en todo el año, con un perigeo con sólo 357.500 kilómetros de separación entre ambas, y a pocas horas de pasar por la fase de luna llena: Biggest Full Moon of the Year: Take 2.

Todos para un blog y un blog para todos


Presentación de la nueva página del Partido



Desde uno de los corazones más importantes de las noticias de este país, desde la sede que el terrorismo mas irracional, menos político y mas estúpido que merodea por estas latitudes, el Partido Nacionalista ha presentado públicamente su nuevo espacio en la red.
Si las hasta hace poco únicas vías de relación entre los militantes de un partido político, entre sus dirigentes y sus afiliados, eran las periódicas reuniones en sus locales para informar de lo que los mas interesados ya se habían enterado leyendo los periódicos locales, desde hace unos años, y con la aparición de todos estos nuevos medios de comunicación, la exigencia de amoldarse a las nuevas tecnologías no es solo una exigencia democrática. Lo es, también, de sobrevivencia, porque los que no lo hagan pasarán a la historia como los dinosaurios políticos de este país, que los hay, y muchos.
El paso que da hoy el Partido es eso, un paso, un guiño a los que esperamos todavía bastante mas recorrido en este camino que, o lo recorremos nosotros, o lo harán otros en nuestro nombre, pero se hará. Por eso, hoy se ha dado un paso importante, que debe de ser solamente uno de los primeros para posicionarnos digitalmente en la posición que ya se tenía socialmente, que ahora es complementaría y mutuamente necesaria.
Y no nos olvidemos de seguir creando cauces, este solo es uno de ellos, de participación de toda esa gran masa social que no es afiliada, que no se acerca a los batzokis, que no se relaciona con los líderes políticos, pero vota con todo el derecho del mundo. Vota y debe de tener cauces de participación, de relación con el Partido. Y este cauce, para ello, puede ser, y estoy seguro de que lo será, clave y fundamental.

viernes, 9 de enero de 2009

Los autobuses "ateos".

Vaya por delante que no comparto tales exhibicionismos, pero que tampoco las critico. Vaya por delante que allá cada cual con lo que cree y con lo que practica. Vaya por delante que todo lo que suponga ofender gratuitamente al viandante –y hay muchos que se sentirán ofendidos— no debería ser objeto de ostentación pública. ¡Pero hay tantas cosas que ofenden!

En todo caso, frente al Corpus Christi, la Virgen del lugar, la Semana Santa con todas sus procesiones de encapuchados, etc... Frente a toda esta inmensa propaganda, ¿qué es un autobús con una frase que parece estar pidiendo perdón por lo que dice con ese "probablemente"? ¿Y le tienen tanto miedo a un autobús? ¿E insultan a sus promotores?

Eso sí, si creen que están en posesión de la verdad y quieren imponerla a la sociedad toda, si NO admiten grupos sociales contrarios a su mundo, el anuncio rodante de marras tendrá su parte positiva: servirá para que caigan del guindo y se den cuenta de que existen personas que no comparten sus credos y, además también están dispuestos a manifestarlo públicamente.

(Recogido de Humanismo sin credos )

Tres horas

Vamos a pensar que sólo tenemos tres horas para supervivir. Vamos a suponer que la vida te deja sólo tres horas para tomar decisiones. Tres horas. Tres horas es lo que deja Israel para que los habitantes de la franja de Gaza puedan limpiar heridas y reponer suministros. Después de esas tres horas vuelve el plomo. Piensa que sólo tienes tres horas.

No se en qué pasaje de la Biblia se habla de dar tres horas de tregua, pero seguro que existe un texto que se refiere a esas generosas tres horas.

Leo la Biblia muy a menudo y me parece maravillosa la calidad literaria y legendaria del texto. Y las barbaridades y las generosidades que se recogen un él. Pero no recuerdo nada relativo a las tres horas. Preguntaré.

Que Israel tiene derecho a defenderse no lo discuten más que los terroristas de los alrededores. Que la actual respuesta israelí a unos ataques sistemáticos es un disparate, no tengo la menor duda.

Estoy dispuesto a vivir en el sur de Israel un tiempo aceptando que puedo morir por un cohete Kasam.

No estoy dispuesto a vivir en la franja de Gaza cuando Israel se propasa.

En un caso tengo muchas probabilidades de vivir. En otro caso tengo mucha probabilidades de morir.

Pero nos han concedido tres horas para comer, limpiar heridas y revisar cuántos faltan.

Israel, mi admirado Israel, nunca pensé que pudieras ser tan cínico en tu generosidad bíblica.

( Recogido del blog de Luis Solana  )

jueves, 8 de enero de 2009

Juicio = farsa, circo, fustración, perdida de tiempo, malgasto de fondos públicos. En definitiva, Injusticia.

El esperpento que comienza hoy no creo que pase a la historia por la solidez de las acusaciones previas y mas bien será recordado por la cabezonería de unos pocos empeñados en sentar en el banquillo de los acusados o en el banco de los testigos a lo mas variopinto de la política vasca e internacional.

Y sabiendo como todos sabemos el final de la hitoria, puesto que esto no acaba aquí, sino en el Tribunal Supremo, que ya sabemos lo que opina, gastar el tiempo, y el dinero de todos los contribuyentes, en semejante mamarrachada, me parece que debería de ser, esto sí, motivo de enjuiciamiento.

No quiero repetirme con todo lo que se ha escrito, se escriba hoy o en los días venideros. No voy a darles mas canchita a los que se les cae la baba viendo entrar y salir de los juzgados a determinadas personas. 

Pero si algo va a tener de bueno toda la pantomima que se monte, será que judicialmente quedará "permitido" el dialogo entre personas que quieren arreglar conflictos del ambito que sea y que los jueces que lo obstaculicen quedarán en el ridículo mas espantoso, cuando no seriamente advertidos de extralimitación irresponsable de poderes.

Estemos tranquilos, mostrémosles nuestra sonrisa mas sibilina, porque esto solo dará de sí lo que la prensa esté dispuesta a enrrollarse. Me alegra que todas las personas juzgadas, de una u otra manera, sigan pensando que volverían a hacer lo mismo en el caso de darse una situación similar.

En definitiva, aquí la que pierde una vez mas en credibilidad es la "Justicia", con mayusculas. 

miércoles, 7 de enero de 2009

Urkullu, ETA, la I.A. y los "radicales".

En unas declaraciones que he leído estos últimos días festivos, el presi ha dicho, y con toda la razón, que el único y verdadero nacionalismo de construcción nacional es el que, desde el respeto a la diversidad y desde la solidaridad, es motor de modernidad y de bienestar. Cierto. Además, probablemente es la fuerza que mejor ha sabido adaptarse a los tiempos desde la inteligencia de lo pequeño. El apoyo conseguido hasta ahora así lo demuestra.

También "ha invitado", invitación que hacemos nuestra la gran mayoría de la ciudadanía, a la organización terrorista mas famosa y repelente de este país, para que "dé por cerrado el círculo" que abrió con su nacimiento hace cincuenta años y "desaparezca" para siempre. Es muy probable que no acepten la invitación por las buenas pero no es menos cierto que su final está cada vez mas cerca.

Y volvió a criticar la Ley de Partidos y a defender la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo. Y aquí sí que me gustaría matizar, porque la izquierda abertzale estoy convencido de que va a estar. "Aralar" es su fuerza política mas digna y seguro que seguirá obteniendo representación parlamentaria. Y aunque yo no la vote, me alegraré mucho de que sigua siendo una fuerza representativa del arco parlamentario democrático de este país. 

Lo que yo no tengo tan claro es que otras fuerzas que intentan apropiarse de ese nombre, a las que la prensa da tanta canchita y les otorga esa definición para mi inmerecida, puesto que ni son izquierda ni son abertzales y que mejor responderían al nombre de "radicales", algunos pacíficos y otros no tanto, tengan derecho a participar en un juego que ellos mismos dicen detestar y en el que participan para beneficiarse de los derechos e ignorar los deberes que implica el tomar parte en el mismo, como por ejemplo, la defensa de todos los derechos humanos y la condena de la violencia.

Además, me parece un contrasentido pedir que estén para luego no dejarles gobernar porque nos dan vergüenza ajena. Mejor que no esten hasta que acepten los ddhh y la democracia y sean capaces de condenar la violencia. 

Cada uno en su sitio. Los democratas al parlamento y los otros, pues no.

martes, 6 de enero de 2009

Feliz vuelta a la rutina

Hamas e Israel. Estrategias suicidas y correlación de fuerzas.

Imaginense ustedes la escena. Un niño de diez años y el pugil de lucha libre de aspecto mas salvaje que podais imaginar solos frente a frente en un ring. El adulto le advierte al niño que como me toques te arreo. El niño le toca y él le lanza un tortazo que lo traslada varios metros. Se levanta y le vuelve a tocar. Plastazo. Se levanta y le vuelve a tocar. Puñetazo. Trasladar la escena a Oriente Medio. ¿Os suena?

Pero el tema no es tan sencillo de evaluar. Por eso lanzo aquí tres consideraciones:

* La primera que voy a realizar se refiere al tratamiento que los medios de comunicación estan dando al tema. Un tratamiento claramente parcial y escaso, muy escaso, de matices. No se trata de defender las razones de uno ni de otro. Las razones, como siempre, están muy repartidas. Pero tomar partido por cualquiera de los dos bandos me resulta especialmente dificil cuando lo que veo por ambos lados es una falta clamorasa de interés por la defensa de los derechos humanos y una confianza ciega y ridícula en la creencia de la resolución del conflicto a través de la violencia.

* La segunda la traslado desde el post de Imanol Lizarralde en Aberriberri bloga. Los medios de comunicación soslayan, ocultan o minimizan, el hecho de que Hamás (que ganó las elecciones palestinas) había roto una tregua de seis meses y que sus militantes lanzaban bombas sobre los civiles israelíes desde las azoteas de sus casas familiares. La acción de Israel es respuesta a un hostigamiento constante por parte de los militantes islamistas, que son perfectamente conscientes de las consecuencias que pueden acarrear sus acciones.

¿Qué podemos decir de aquellos que disponen sus bazokas y sus cañones en orfelinatos, hospitales y casas familiares? La respuesta del estado de Israel, con todas las graves consecuencias que acarrea, es coherente con la respuesta de cualquier estado frente a una provocación de tal calibre: ¿qué harían Francia, Inglaterra u otros países si un país vecino le lanzara continuamente misiles contra la su población civil? Cuando en una guerra el contrario es capaz de martirizar a su propio pueblo, como es el caso de Hamás (Ver vídeo) respecto a los palestinos, aludir a la reacción enemiga cuando se lanzan misiles contra su población civil es cerrar los ojos ante la naturaleza de este conflicto.

* La tercera la traslado del blog de Thooby. El actual momento del conflicto palestino israelí permite ilustrar estos razonamientos. Es David frente a Goliath. Un Goliath que poco más de 60 años atrás era un David torturado y masacrado por el Goliath nazi. Ahora el Goliath israelí está abusando y de que manera. Se está saltando cualquier regla de proporción y está llevando una acción bélica con un irrespeto total hacia las vidas de los no combatientes. Siguen  la regla de la guerra moderna de minimizar las propias bajas, aunque sea a costa de matar a centenares de civiles. 

Por desgracia el nuevo presidente de los Estados Unidos parece que no está muy dispuesto a parar los pies a los israelíes y estos no parece que tengan mucha intención de escuchar las voces europeas que les parecen "debiles". Y la nota esperpéntica, como ya nos tiene habituados, la pone la ONU, mostrándonos, una vez más, su incapacidad e inoperancia, fruto de su actual configuración, que ha rematado con la guinda de la petición de garantizar el derecho de toda persona que huye de una guerra a buscar seguridad en otro país. ¡Es todo lo que puede hacer!

Todo esto no quita para considerar a los actuales David como un dechado de virtudes ¡De eso nada! 
-¿Qué harían los de Hamas si tuvieran unas cuantas bombas atómicas? 
-Ya, pero el asunto es que no las tienen y ahora hay que impedir que los sigan matando de forma inicua.

Hoy ésta es la cuestión principal. Hay que parar esta masacre. Volviendo al ejemplo del inicio, tanto el niño como el pugil estan "tocados", pero la comunidad no debe ni puede permitir semejante espectáculo.