«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 27 de febrero de 2009

Yo voy a votar ...

... acuerdo, transversalidad, experiencia, convenio, optimismo, bases sólidas, dialogo y propuestas con tácticas y estrategias consensuadas a medio y largo plazo. Por que creo sinceramente que es lo que Euskadi necesita.

...reflexionaré, pensaré y, probablemente, llegaré a la misma conclusión de los últimos meses: por una
Euskadi "gris" y por un gobierno que impulse la polírica en Euskadi.

...y cada uno puede hacerlo desde su punto de vista, desde su particular posición, desde su Partido. El mio, EAJ-PNV. El de otros, PSE-EE. Dos columnas, un País. Dos puntos de vista profundamente democráticos que tienen mucho camino en común por recorrer. Yo, como vizcaíno, y puesto que no somos un único distrito electoral, mi candidatura la encabeza Izaskun Bilbao.

A tí, te invito a hacer lo mismo.

Elegimos parlamentarios, no Lehendakari

Apareció el otro día en la tele una casa de apuestas londinense donde se aceptaban todos los candidatos que cada uno de los partidos ha puesto en su cartel como el que quieren alojar en Ajuriaenea.

¿Saben los técnicos de esa empresa, y muchos vascos y vascas, que los que aquí votamos, al igual que en otros parlamentos de nuestro entorno democrático, no elegimos a nuestro Lehendakari, sino a nuestros parlamentarios y parlamentarias, y que son éstos y éstas las que eligen al futuro o futura inquilina de la tan deseada mansión, entre "cualquiera" de ellos y ellas? 

Matiz interesante. 

jueves, 26 de febrero de 2009

Se buscan, se necesitan, personas políricas

Se lo decía Iñaki a Mikel en su blog hablando del rifi rafe previo al acto del próximo sábado: Cada día veo más claros los efectos perversos de la política épica (basada en el juego partidista de suma 0) y la necesidad de una política lírica que ponga el foco en lo que nos une, en lugar de en lo que nos separa.

Todavía falta mucho para que la polírica sea realidad y habrá que llevarse algún que otro cabreo en ese camino, pero estoy convencido de que el esfuerzo valdrá la pena. Hasta aquí de acuerdo.

Yo, personalmente añadiría que si a la polírica, en sí complicada, le añades los ingredientes de la campaña electoral y de los nervios propios del final de la misma, la mezcla resulta, en determinados momentos explosiva. Hasta aquí, lo entiendo, pero entre adultos "políticodospuntoceristas" me esperaba un poquito mas de temple.

En definitiva, y así lo señalaba Mikel, se buscan, se necesitan personas políricas, que pongan por delante de sus simpatías partidistas el amor a la convivencia, a la búsqueda más distribuida de acuerdos. Es una cita inaplazable con la grandeza de miras, con un horizonte que supere viejas etapas de confrontaciones y desencuentros.

El sábado, jornada de reflexión, nos reuniremos en Aurreko Eguna, todas las personas y grupos que libre y desinteresadamente quieran tomar parte, en una cita abierta donde se trascienda de prosaicas campañas electorales.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Pues yo sigo apostando por la polírica y una de sus vertientes: la Política 2.0

Extraño día el pasado miércoles 25, cuando por la mañana alguna persona me recriminó de alguna manera mis "tendencias pro sociatas" por lo que se podía deducir de mis escritos en este blog durante esta campaña electoral.

Indudablemente, y puesto que la voz que así me lo indicaba me produce el máximo respeto, no dudé en hacer una pequeña autoevaluación de lo que había publicado hasta ahora, deduciendo que probablemente se refería a que no había visto en mis últimos escritos muestras de la épica propia de los partidos acostumbrados a los absurdos rifi rafes de las campañas electorales. Y desde luego, no quisiera caer en ellos. Para mí, las peleas, las descalificaciones y los insultos corresponden a una época anterior y ya cerrada.

No habían pasado doce horas cuando en una ojeada rápida de mis RSS leo con sorpresa los motivos por los que un destacado socialista renuncia a participar en el programa de Aurreko Eguna del próximo sábado. Y acto seguido, una cascada de camaradas, con o sin carnet, le siguen en su apreciación tendenciosa. Su explicación se reduce a manifestar que "Politika 2.0 ha dejado de ser una iniciativa plural para convertirse, en plena jornada de reflexión, en el brazo de madera de un tripartito que mucho miedo tiene que tener para montar una operación de este tipo". Sorpresa.

Evidentemente no me creerán si les digo que el que propuso mi nombre junto con el destacado miembro de EA, lo hizo con una sana "maldad", posteriormente confesada, puesto que mis opiniones sobre el grupo de Unai son claras y públicas y el que hiciésemos algo conjunto sería un símbolo de buen rollo y ejemplo de lirismo político. Por eso, acepte sin problemas, y de hecho, estuve el otro día en su Elkartetxe hablando del tema.

Así que un mismo día, cuando uno es tildado de ser un canal más de la estrategia socialista para unos o de la estrategia nacionalista para otros, lo mas probable es que ambos "acusadores se correspondan con la política "épica" nerviosa y puntounocerista de la campaña tradicional y realmente los que defendemos este tipo de encuentros estemos en la linea correcta.

Tengo una etiqueta. Lo se. Soy, y a mucha honra, un afiliado de EAJ-PNV. Pero cuando estoy en el grupo de "politica 2.0" junto con otra gente con las mismas o con otras siglas políticas, comprometida como yo, o más, la verdad es que no actúo con el objetivo de arrimar "el ascua a mi sardina", simplemente, porque creo sinceramente que sería matar el proyecto. Y creo haber demostrado ser capaz de acudir a actos donde se aplaude mas a unos que a otros y no me he rasgado las vestiduras. Esperaba de algunos una respuesta similar.

Ha sido un desagradable incidente el acontecido el miércoles. Sinceramente creo que debería de resolverse el tema, aclararse las dudas y poder celebrar juntos este acto donde nadie acude a pedir el voto a nadie, sino a debatir y comentar cómo se ha desarrollado la campaña. Sin más.

Dicen que en los momentos de tensión, es cuando la gente se autorretrata de manera mas fiel y clara, y aflorecen los sentimientos mas escondidos del ser humano. En general la gente se autorretrata defendiendo una u otra postura o incluso guardando ruidosos silencios.

Si nos fiamos los unos de los otros, el tema puede reconducirse. Si no nos fiamos, la enfermedad es mas grave, y entonces habrá que recordar que al partido de fútbol iremos, seamos o no titulares y aunque la pelota sea nuestra o no.

Buen rollo, practiquemos política 2.0, menos polépica y mas polírica.

Hasta el sábado.

Un poquito más de consecuencia, porfa

martes, 24 de febrero de 2009

Voto por la polírica

La polírica, o política lírica, es una nueva forma de hacer política que estamos impulsando. Si la política fue una superación de la guerra, la polírica debe ser una forma de progreso de la política convencional. Algunos de sus parámetros son buscar coincidencias con los demás partidos, apreciar en positivo lo común y, sólo después, señalar los matices por los que se considera que la propuesta propia es preferible. Ha de evitarse todo tipo de descalificaciones, tanto de programas como de líderes adversarios, propugnando los objetivos y caminos propios con un programa realista y desde el máximo respeto que merece el hecho de que millares de personas creen en otras alternativas.

La polírica aborrece de cualquier forma de violencia, incluida la verbal. Jamás ridiculiza o desdeña otras formas de pensamiento político. Por el contrario, busca como baza y ventaja la capacidad de acordar con otros partidos, como forma de demostrar la centralidad y la capacidad de negociación. Jamás usa argumentos en campaña que oculten lo que ha sido el debate durante el período legislativo anterior. Por el contrario, las elecciones son el momento de recapitular con ideas innovadoras que superen o sobrepasen los problemas enquistados en la etapa anterior, buscando nuevas mayorías que encuentren salida a los problemas recientes más espinosos.

La polírica reconoce errores propios y aciertos ajenos. Aprende de sí misma, de los otros referentes políticos y, sobre todo, aprende de la sociedad. Transmite que el buen acuerdo personal entre los líderes (que se observa las entrevistas a los dirigentes en "Hamaika minutu") debe ser aún mayor entre los simpatizantes de los diversos partidos.

La polírica ofrece, reparte y multiplica simpatías, nunca miedos y temores. Pide el voto de la ciudadanía porque su camino para el bien común es más factible, más solidario, más repartido y más generador de entusiasmo. Jamás amenaza con cataclismos si ganan otras formaciones.
Tampoco pretender ganar para imponer su victoria a quienes son minoría. Sólo apunta, modestamente, que su programa es más envolvente, más flexible y más acertado para encontrar fórmulas de avance conjunto, sin dejar a nadie atrás, creando una sociedad más cohesionada que sea capaz de articular soluciones para los inherentes problemas de convivir en un mundo donde aún queda mucha injusticia e infelicidad.

(Recogido del blog de Mikel)

lunes, 23 de febrero de 2009

Blancanieves, la de los enanitos, optó por uno de su tamaño

Vaya por delante mis respetos a todos los que nombro a continuación y considérese la historia con el humor necesario:

Blancanieves fue una joven símpática y estupenda que pasó a la historia, entre otros motivos, por vivir una temporada rodeada de enanitos con los que parece ser que convivio una pequeña temporada. Recuerdo los nombres de entonces: Sabio, Romámtico, Mocoso, Dormilón, Bonachón, Gruñon y Mudito, y de momento, no me dejan olvidar los de ahora: Unai (Ziarreta, a quien algunos le consideran el digno sustituto del Gruñon de entonces, Madrazito, con pinta de Bonachon, pero recordando que a veces las apariencias engañan, y alguno más que se podría intentar subir al carro del 38 en las próximas semanas.

En fín, yo prefiero acordarme del final del cuento, cuando por fín se "enrrolla" con uno de su "tamaño" y según cuentan, no le fue tan mal.

23-F. ¿No hay "huevos" para contar la verdad?

Lo que han dado en la tele estos días, para los que lo vimos en directo, suena ridículo y esperpéntico. Me quedo con la versión de Iñaki :

           No sé si hubo uno, dos o tres golpes superpuestos pero si se que en uno de ellos estaba el antiguo preceptor del rey que quería ir a Palacio y dirigir desde allí aquella chapuza. ¿Y por qué lo hizo?. Porque alguien le había alentado a ello y ante lo esperpéntico de lo hecho por Tejero en el Congreso y de los tanques en la calle de Milans del Bosch al rey no le quedó más remedio que decirle a su buen amigo Armada que no fuera a Palacio.

En la película, cursi por demás y también sobreactuada, aparece disminuida la figura del general Fernández Palacios que fue el hombre de aquella noche, no el rey, cuyo infantilismo había creado toda aquella inmensa tropelía, pero eso no sale así en una película, que sigue mintiendo de principio a fin sobre unos hechos que además no fueron juzgados con criterios de ejemplaridad y cuyo único fin era proteger al rey continuamente aludido en el juicio por los inculpados y cuyos responsables, al poco, estaban en la calle.

En la película de Antena 3 uno de los protagonistas resume aquella intentona: “Fracasó pero creó tres mitos. El rey, Suárez y el Guti”. Queda el rey que vive tan ricamente y sigue siendo ensalzado por algo que provocó su irresponsabilidad, su incultura y su frivolidad.

Lo malo es que las nuevas generaciones que no vivieron aquello se queden con esta muestra de manipulación de TVE, un ente público, al servicio de su Graciosa y Frívola Majestad.




domingo, 22 de febrero de 2009

Elecciones Vascas Marzo 2009

Elecciones Vascas Marzo 2009  en un nuevo blog que ha abierto "elcorreodigital" y recoge, por primera vez en una campaña de estas características, la opinión de los blogeros que mostramos nuestras opiniones y "querencias" en nuestros respectivos espacios digitales.

Es una iniciativa loable, que esta dando una información amplia y variada, y que ya ha servido para dar el impulso definitivo que necesitaba "Hamaika Minutu" para ser acogida por todos los líderes que estos días se encuentran en plena carrera hacia el parlamento, como paso intermedio para llegar a Ajuriaenea. Por cierto, la experiencia sigue su ritmo y al día de hoy ya han sido grabados dos de los candidatos. El viernas a las 11 de la noche podremos verlos a todos en la red.

El sábado, el día de reflexión, nos juntaremos en EiTB y celebraremos un "Encuentro de bloggers interesados en la metapolítica". Se tratará de una reunión de análisis de las actuales campañas electorales vasca y gallega y en el orden del día, se incluirá una presentación de las iniciativas 119", 11' (recién concluido) y del twitter electoral.

Por último, la noche electoral nos juntaremos junto a la redacción de eitb.com y celebraremos el paso del día D al día D+1, con los datos en la mano, participando en HautaGaua.

Distribución de los apellidos entre los países de todo el mundo

Hoy es el cumpleaños de mi padre, ¡Zorionak aita! y, puestos a indagar en el apellido, he podido ver cómo, según esta página en cuatro regiones argentinas hay más "Ibarra"s que en Euskadi.

polo
Lo que veis en la figura (puede ser ampliada clicando en ella) es la distribución del apellido “polo” en todo el mundo, resultado del análisis realizado por el site  www.publicprofiler.org/worldnames. Podéis buscar cualquier apellido. 

Puede ser una buena manera de pasar un rato de domingo y desconectar de la campaña.
...
Visto en wwwhat´s new

Los dos disfraces más buscados este año :



y Mr. Espock ... en campaña :



sábado, 21 de febrero de 2009

"Aurreko Eguna" (El Día Anterior) en EiTB

Estamos a falta de una semana para entrar en la jornada de reflexión. Para ese día, desde Politica 2.0, también tenemos nuestros planes, abiertos, como todas nuestras iniciativas, a todas las personas interesadas:


El título "Aurreko Eguna" (El Día Anterior) hace referencia a las elecciones autonómicas vascas (y gallegas). Esta fecha es una reminiscencia previa a la era Internet, cuya única finalidad contemporánea es dar un descanso a candidaturas y partidos (aunque en esta campaña light es dudoso que se lo estén ganando). En este sábado de reflexión (28-2-2009), se ha organizado un encuentro de bloggers interesados en la metapolítica como una iniciativa más surgida del grupo Politika 2.0. Tendrá lugar en la sede de EITB (Euskal Irrati Telebista) en un horario de 11:00 a 13:30. Contará con la participación ya confirmada de:
El orden del día se incluiría:
  1. Análisis comparativo de las actuales campañas electorales vasca y gallega, y de las recientes presidenciales norteamericanas.
  2. Presentación de las iniciativas 119 segundos, "Hamaika minutu"(recién concluido el producto final con las entrevistas a los seis candidatos, Ibarretxe, López, Basagoiti, Ziarreta, Madrazo y Ezenarro) , del twitter de toda la jornada electoral y de HautaGaua.
  3. Se atendería a los medios de prensa, radio y televisión interesados en la actividad de Politika 2.0.

    (Recogido del Blol de Mikel)

viernes, 20 de febrero de 2009

Ayer, el último ensayo general. Hoy comienza el "rodaje"


Politica 2.0 sigue imparable en su objetivo de llevar a cabo la experiencia de "11 minutos" con todos los candidatos a vivir en Ajuria Enea.

Tras el último ensayo y tras un repaso general para no dejar ningún cabo suelto, hemos concretado el texto que se les va a leer previamente, antes de proceder a las preguntas programadas.

"Rogaremos a quienes encabezan las respectivas candidaturas que nos permitan tutearles. Les llamaremos por su nombre propio (Juan José, Patxi, Antonio, Unai, Javier, Aintzane) y les pediremos, en medio del trajín desatado de la campaña electoral, un cambio de chip para destensar la comunicación política. Buscamos un mensaje cordial, sereno, positivo, que transmita confianza en cada una de estas notables personas que lideran importantes grupos humanos que les han elegido como representantes de su visión política en la actual sociedad,… Para cada una de las siete preguntas dispondrán de un minuto y medio, repartido en dos fases para pensar y para responder. Repartirán ese tiempo según su criterio, entre ambas funciones. Les veremos reflexionando, en silencio, y luego respondiendo con mucha sinceridad, una pizca de humor y, quizá, una sonrisa".

Hoy comienza el rodaje de las entrevistas. No se harán públicas hasta el 27 a la noche. Politica 2.0 comienza a abrirse un hueco en la campaña. Un hueco para mostrar la cara más "polírica" de nuestros candidatos.

(La foto es de Josu Garro. Una primera conclusión a simple vista: Alorza está mucho mas calvo que yo)


Carrera hacia Ajuria Enea

Es viernes. Llegamos al ecuador de la campaña electoral y nuestros candidatos empiezan a notar el cansancio que conlleva el ritmo de la carrera por lo que, cualquiera que sea tu candidato, agradecerá que le invites a unas alubias y a una buena chuleta. A cambio podrás presenciar una vibrante carrera hacia Ajuria Enea.

En este país no queda otro remedio que pactar

















Sin comentarios. Os remito a un artículo, que suscribo, de Armaola, donde entre otras cosas, se pregunta:
-Si al PNV no le da con los pitufos para hacer Gobierno, pero tiene la responsabilidad de iniciar contactos por ser el más votado, que lo será, ¿Intentará pactar con el PSE o decidirá irse a la oposición?
-Si el PSE es el que inicia los contactos. ¿Lo intentará con el PNV, pactará con el PP o se irá a la oposición?
-Pero claro, responder a estas preguntas, de una forma u otra, con un resultado u otro, llevaría a todos los partidos a desmovilizar a parte de su electorado. Y en la ambigüedad, en la indefinición, parece estar la fuerza de la política actual y de todos los partidos sin exclusión. Así nos va. Ah sí, también está en la descalificación burda.
...
-

jueves, 19 de febrero de 2009

Zorionak a los políticos que ...

... ayer reflejaron en ETB la pluralidad democrática del país. Los seís representantes de los partidos con representación parlamentaria que optan a seguir ocupando escaños han dado una bocanada de aire fresco a los que llevamos la política en las venas y han sabido hablar sin crispación de las ofertas que cada uno pretende promover la próxima legislatura.

Ensayo sin brillo
Una lástima que determinados primeros espadas no hayan querido o podido dar la cara en un programa que ciertamente me ha parecido de los que no debería de producirse solo en campañas electorales sino al menos con una perioricidad trimestral.

Ahora bien, un minuto de tiempo, ciertamente, ayuda a medir la intervención de los intevinientes pero limita el dialogo y produce, sin culpa de los protagonistas, una sucesión de monólogos.

Tampoco veo justo que el representante de 22 escaños disponga del mismo tiempo que el representante de tres. Pura lógica.

Y por último, si entre los intervinientes jugásemos al gran hermano y tuviesemos que iniciar esos típicos procesos de expulsión, y en esta ocasión por sinsorgo y por aportarciones nulas al debate, me parece que el pobre Unai se llevaba todas las papeletas.

Venezuela

En mi post del pasado martes criticaba a los que se rasgaban las vestiduras por que en Venezuela un presidente pudiese ser reelegido un número ilimitado de veces, recordándoles que por estas tierras hacemos lo mismo (número ilimitado de reelecciones para ser Lehendakari) o peor (elección genital del Jefe de Estado en Madrid). Paralelamente, o incluso previamente indicaba que a mí, personalmente Chavez me cae mal, no me gusta ni su estilo, ni sus formas. Y que, además es militar, y ya se sabe que, como dice la canción, entre los militares, con uniforme o capucha, y yo, hay algo personal.

Así que como posteriormente me ha llegado este informe sobre lo que pasa en Venezuela, y por si algún lector poco conocedor de mi persona osara tildarme de Chavista, os adjunto este informe de "Democracia y Desarrollo" que comparto plenamente.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sí a las "consultas populares" pero ...

Este pasado fin de semana, y tal como ha ETB informaba en su noticiario, un pequeño pueblo del País ha organizado por su cuenta una "consulta". Y yo me pregunto:

...¿Qué ganas tiene ETB de dar canchita a noticias que no son especialmente relevantes despreciando otras de mas enjundia ? 

...¿Qué grado de compromiso se puede adquirir con el resultado de cada una de ellas? ¿hasta qué punto se puede hacer creer a la ciudadanía que su voto vale para decidir esto o lo otro? Me lo he preguntado alguna vez ya en este blog pero...

...¿Vale el voto de la ciudadanía de un municipio para decidir si se pone o no en el mismo una plante de coque? En mi opinión, lógicamente, no.

...¿Vale el voto de la ciudadanía de un municipio para decidir si se pone o no en el mismo una carcel? En mi opinión, lógicamente, no.

...¿Vale el voto de la ciudadanía de un municipio para decidir si atraviesa o no el mismo unas vías de tren o una nueva carretera? En mi opinión, lógicamente, no.

...¿Vale el voto de los ciudadanía de una comarca como la de Urdaibai, para decidir ellos solitos si se instala allí un museo o no, tal como lo reivindican los pre-democráticos de D3M tal como reivindicaron ayer en ETB?

Por eso, y para evitar confusiones y malentendidos, sería buena que uno de los ratitos que nuestros políticos utilizan para descalificarse entre sí, lo hiciesen para aclarar estas cuestiones, que algunos tienden a malinterpretarlo todo, y ya va siendo hora de aclararse.

Blanco y en botella ...

Tal como recoge el "Gurru" en uno de sus primeros artículos de "elecciones vascas 2009" se puede leer que los últimos sondeos realizados estos últimos días recoge la voluntad mayoritaria de los encuestados que consideran deseable un cambio de gobierno en el País Vasco.

Pero lo que resulta  significativo, en términos políticos, es que la mayoría de estos ciudadanos se pronuncian por un Ejecutivo en el que está presente el PNV.

Es decir, un gobierno distinto pero que no excluya a la formación jeltzale.

Blanco y en botella ... "mi Euskadi gris".

martes, 17 de febrero de 2009

11 minutu, avanza y toma cuerpo

La planificacion del proyecto 11 minutu avanza sin demora y a falta del inicio de cada una de las grabaciones, se puede afirmar que la reacción de los líderes de cada uno de los partidos ha sido muy positiva.

Las entrevistas se harán públicas el día de reflexión, por lo que no se podrá pedir el voto sino llamar a la participación, a distender en enfrentamiento visceral, a tejer el lado humano de la gran política, utilizando las redes sociales para "crear conjuntamente".

Para ese mismo día, se está preparando un encuentro que sirva, además, para analizar cómo se ha desarrollado la campaña, lo polírico y lo poépico de la misma, y qué cerca o lejos se ha estado de las características de un proceso 2.0

Hoy mismo tenemos previsto dar un paso mas, un nuevo avance en el tema. Os seguiremos informando y tal como señalan en Política 2.0, se siguen aceptando sugerencias o ideas en la sede virtual.

¡Ojo!, que cuando se escupe hacia arriba ...

Aunque corro el peligro de ser malinterpretado, y a riesgo de ser considerado un tanto "tocapelotas", voy a lanzar no una lanza a favor de Venezuela, sino en "sentido distinto" al de algunos que parece que ayer lunes se rompían las vestiduras ante la posibilidad de que un Jefe de Estado pueda ser reelegido en aquel estado indefinidamente si periódicamente el pueblo le renueva la confianza.

Si hay algún "hipersensible" que deje de leer este post ya mismo. Por fa.

Vaya por delante que a mí, personalmente Chavez me cae mal, no me gusta ni su estilo, ni sus formas. Además es militar, y ya se sabe que, como dice la canción, entre los militares, con uniforme o capucha, y yo, hay algo personal.

Resulta que vivimos en una nación que estos días esta de campaña electoral y en donde su actual presidente se presenta de nuevo por cuarta vez. Y no pasa nada. Chavez está en su tercer periodo de mandato. Ojo que no intento hacer comparaciones, pero salen solas. Las democracias de esa zona del planeta : Bolivia, Peru, Colombia, incluso Brasil, tienen "caracteristicas" claramente diferentes a las europeas occidentales, y por ello, cualquier comparación resulta tonta.

Nuestro Lehendakari lleva un mes más al mando de la nave del País que el militar venezolano. Aquí, todas ellas, fruto de elecciones democráticas. Sin duda. Allí, los observadores políticos no han puesto en cuestión el sistema democrático del país, salvo el "gaviotero pepero", hijo de ministro franquista, que en vez de hacerse autocrítica familiar, viaja gratis a insultar por lo menos a la mitad de los habitantes del país que le acoge en aquel territorio. ¡Así le ha ido!

Allí el susodicho militar es Jefe de Estado. Y manda huevos que por aquí, muchos de los que le critican por tan longevo período gubernamental están encantados con no poder elegir al nuestro, a nuestro Jefe de estado, y tenerlo impuesto por imperativo genital.

¡Eso sí que manda huevos!

lunes, 16 de febrero de 2009

Más coherencia, menos lesiones.

->¿Pero nadie se ha dado cuenta de la maniobra españolista?

->¡¡Por supuesto, Nos han quitado a LLorente!!

->¿Y cómo ha sido?

->Pues jugando con la legión extranjera, digo, con España, y nos lo han devuelto lesionado.

-¿Pero éste no era de los que antes de jugar con una selección, cuestionaba el nombre de la misma?

->Sí, pero eso solo lo hace en casa. Aquí si no se llama Euskal Herria no juega, pero allí le da lo mismo España, Reino de España o República bananera de España. ¡¡Pura consecuencia, vamos!!

->Pues nos hubiera ido mejor si hubiese sido un poco mas coherente. Si hubiese adoptado la misma postura allí que aquí no se hubiese lesionado.

->Ciertamente, si hubiese sido consecuente, no hubiese jugado, no se hubiese lesionado ... y tal vez, hubiésemos ganado.

Siempre en + , nunca en - .

Ayer a la noche me puse a ver el Teleberri con mi hija adolescente y comentamos la torpe actitud que todos los candidatos sin excepción están manteniendo en esta campaña de una manera, que yo recuerde, mas acusada que nunca. Son "incapaces", todos, de conseguir un titular para la prensa en la que hablen de su propio programa sin insultar o ridiculizar a sus contrarios, ademas de asustar a sus seguidores con los peligros que acarrearía la victoria del contrario. Es de chiste por un lado y profundamente triste si te lo tomas, como creo que hay que hacerlo, en serio.

Y cuando te juntas con gente perfectamente capacitada para razonar y entender los mensajes que ve y oye, que lo hace desde una distancia fruto del poco interés que le producen "esos" que, desde su punto de vista, están todo el día peleándose delante de las cámaras, dejando un mal sabor de boca y anulando las pocas ganas que a mucha gente le quedan ya para creer en este sistema, echas en falta un líder que hable en clave positiva, con mensajes mas "políricos" que "poépicos", que no descalifique a nadie, que tienda puentes, acuerdos y propuestas compartidas con los demás, que escuche, y haga un poco de caso, no solo a los asesores que paga y le cuentan lo que les interesa a ellos, sino que lo haga también a la ciudadanía, sin trabas, a través de los nuevos cauces actualmente existentes.

En fin, que todavía están a tiempo de re-encauzar sus campañas y ayudar a los votantes a que tengan una idea clara de lo que se propone hacer cada uno de los partidos en los próximos años. Sería mejor para todos y todas.
Como contradición a todo lo que he dicho hasta ahora, os presento dos de los últimos "contra anuncios", de los muchos que he visto o me han enviado hasta la fecha, y que los adjunto porque ambos me han resultado "simpáticos" verlos, y reconozco, con perdón, que me han hecho sonreir aunque, desde luego, no están en "la linea de trabajo" que defiendo:

domingo, 15 de febrero de 2009

...y después de "Carmen"

Curiosa representaciónde la más famosa obra de Bizet donde, a pesar de ser una obra muy colorista, se ha representado con un absoluto dominio de los colores grises y pálidos. La escenografía y la coreografía han resultado especialmente curiosas. Las voces buenas, sin levantar pasiones. Quizas la mejor haya sido la de Micaela, la mujer navarra representada por Latonia Moore, pero realmente, ninguna ha conseguido alcanzar el apasionamiento del público que ha brindado al final de la obra los aplausos mas tímidos y recatados que yo recuerde de los últimos tiempos. En cualquier caso, la obra es digna de ser vista y una excelente ocasión para escuchar una de las óperas mas alegres y vistosas.


sábado, 14 de febrero de 2009

Antes de "Carmen"


El amor es un pájaro rebelde que nadie puede domesticar.

Lo dice o más bien lo canta Carmen, la gitana,
en el primer acto de la ópera de Georges Bizet.

Mucho antes lo habían sabido Romeo y Julieta 
y lo ignoró el verdugo de Camila O’Gorman. 

Todavía hay personas que quieren encerrarlo en una jaula, 
pero él atraviesa los barrotes y se echa a volar. 


A ver que tal suena hoy el amor en el Euskalduna.

Nulos

¡Vaya!

Ahora resulta que, gracias a los que no aceptan las reglas del juego, los que lo hacemos, vamos a tener que ser doblemente escrupulosos a la hora de meter la papeleta en el sobre, porque como esté un poco rasgada, manchada o con algo escrito encima, incluso un simple corazoncito sobre tu lider favorito, va a ser declarada nula por los que se resisten a asumir el juego democrático.

En definitiva, que ahora los que no entienden las normas, los que las entienden pero no saben aplicarlas, los que si saben pero se confunden a propósito y los que confunden a propósito urnas y armas, por decreto de los últimos, todos juntos en el mismo saco. La verdad es que uno sigue sorprendiendose todavía con las posturas de algunos recalcitrantes. ¡Qué bonito!



Y encima, ¿les damos argamasa?

¿Metiendo a tres de nuestros contrincantes en el mismo saco, ¿ no estaremos dandoles cierta argamasa que permita que dichos partidos se lo crean y puedan poner en marcha un plan que incluso a lo mejor no era su idea inicial y visto lo visto, no les quede mas remedio que ponerlo en práctica?

¿No sería mas razonable que quienes no deseemos esa unión en vez de reforzarla, tendiesemos lazos a alguna de las partes, para separarla del resto y acercarla a nuestro terreno?

Desde Gallur hasta Tudela


Josu comienza hoy su décima etapa desde que comenzó su enésimo camino. 
Esta vez desde Gallur hasta Tudela.

Mantiene su blog desde el que nos mantiene informados día a día de sus andanzas.

Aupa!

viernes, 13 de febrero de 2009

Las elecciones vascas en Hora 25

Hoy a la noche, en Hora 25 de la cadena ser, a partir de las 23 h., van a hablar de las elecciones en el Rais Vasco de forma exclusiva.

Promete ser "interesante". Si eres oyente habitual, no te cortes y participa.

hora25@cadenaser.com

Así que los que queráis, ahí nos vemos esta noche.

Viernes y 13 . Empieza la campaña

Yo nací un viernes y trece, luego queda claro que ni son días para tener miedo a la mala suerte ni todo lo que empieza un martes y trece es malo. Ejemplo : yo.

¿Y quienes empiezan la jugada? Pues los que aceptan las reglas del juego. Sín más. Piensen lo que piensen y propongan lo que propongan. Solo se exige no hacer trampas. Por eso creo que 
«no es antidemocrático exigir» a los que quieren «participar en el juego democrático que condenen la violencia y admitan el principio sin el que no existe Estado de Derecho: el monopolio legítimo de la violencia». Lo decia Joseba Arregi en un artículo hace unos días. Y en este caso, sí que tiene razón.

Por otra parte, ayer me llamó la atención ver a unos operarios municipales medir el espacio que posteriormente iban a adjudicar a cada partido en unos tableros que estaban poniendo para pegar carteles. Para empezar, pegar carteles, a estas alturas de la vida, me parece de la pre historia política del país, y por otra parte, el mimo con el que medían el tablón era inversamente proporcional al caso que algunos que, casualmente, no superan el listón del párrafo anterior, van a hacer a los espacios adjudicados.

En fin, feliz campaña a todos y todas, no seaís aburridos, hablad en positivo, no meteros con el contrario, no insultar, no descalificar, reconocer lo positivo de los otros, no paseéis a la militancia de recinto en recinto para que os aplauda delante de las cámaras de televisión, utilizad los nuevos canales de comunicación, más ágiles, vivos y directos, y sobre todo, creeros lo que decís y solo decir lo que os creais.

Sed buenos y que la campaña os sea, nos sea, leve y amena.

Añadido a las 8:30
Un enlace que puede merecer la pena visitar diariamente:

jueves, 12 de febrero de 2009

Hamaika minutu (Once minutos, 11 minutos, 11')

A veces una comida da para mucho. Y la de hoy ha sido especialmente provechosa. He aquí una prueba del delito y algún resultado del mismo:


**Hamaika minutu** es una iniciativa de **Politika 2.0** complementaria a 119 segundos.

Se diferencia en que se realiza en el lugar y momento que escoja la persona más representativa de cada partido (en privado, en un mitín, solo o acompañado,...), y con un cuestionario común, secreto y breve de siete cuestiones a responder en once minutos, aproximadamente.

Hamaika minutu es una invitación indelegable a los máximos representantes de los partidos presentados que cuentan actualmente con presencia en el arlamento Vasco: Juan José Ibarretxe, Patxi López, Antonio Basagoiti, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Aintzane Ezenarro.

Recogido de Politica 2.0. Resto de la información, en la wiki de 11´.

El CIS y dos opiniones al vuelo.

Quedan unas horas para que empiece la campaña y ya se publicado la encuesta del CIS, que ha arrojado las siguientes estimaciones :

Si esto es así, y parece que no hay por qué dudarlo, como primera impresión, me han venido a la cabeza los siguientes comentarios:

Curioso que supuestas alternativas, todas ellas más a la izquierda y más radicales desde todos los puntos de vista que el PSOE, se presentan divididas alcanzando cada una de ellas un trío de representantes, arriba o abajo, mostrando por un lado la pluralidad del país (versión optimista) y por otra la incapacidad de acordar políticas y consensos (versión más realista). Si todos ellos van a proponer mas mejoras sociales y más autonomía para el territorio, visto desde fuera, parecería razonable unir fuerzas y multiplicar los efectos positivos de la Ley de Hondt. Pero ... ¡hostias!, cada uno prefiere amarrar su chiringuito y asegurarse su rebaño y su trozo de pastel. ¡Allá ellos y ellas!

Y dejando a las gaviotas que sobrevuelen su propia escombrera, ahora lo llaman espionaje, me quedan las dos grandes alternativas, o los dos grandes pilares sobre los que la gran mayoría del país depositamos nuestra confianza. Igualados, mirándose de riojo y tirándose metafóricamente hablando, los trastos a la cabeza, en un alarde de ejercicio de la política estilo siglo XX tirando a XIX.

¿No les da pereza a los unos empezar a negociar con los grupitos (dicho con todo el respeto) tan desunidos entre ellos, e incluso algunos dentro de ellos, que más parece que la alternativa podría terminar en una jaula de grillos estilo gobierno judío, donde un partido radicalote religioso extremista puede decidir en el gobierno del país de manera desproporcionada a su representación social?

Y por otro lado ¿No hay que tener una predisposición especial a la autodestrucción y a terminar como el rosario de la aurora para empezar a negociar con los chicos y chicas de Rajoy, espías incluidos, un pacto de gobierno para Euskadi?

En fin, que no voy a insistir en mi solución porque de sobra es conocida pero cada vez estoy más convencido. A partir de hoy intentaré sacar un post diario sobre la campaña, a sabiendas de que a corto plazo quizas predique en el desierto, pero con la esperanza de que éste,  el desierto, sea corto y pequeñito. Algunos siempre me han acusado de exceso de optimismo, pero yo ya empiezo a entrever la luz al final del tunel.



El Espíritu del 12 de febrero y sus enseñanzas

Hoy se cumplen 35 años de "El espíritu 12 de febrero", un programa tímidamente reformista que protagonizó Carlos Arias Navarro, presidente del último gobierno de Francisco Franco en España. Es uno de mis primeros recuerdos que tengo de mis inicios adolescentes en el mundo de la argumentación política.

Tal como recuerda ya la
wikipedia , se tomó como nombre la fecha de un discurso pronunciado en esa fecha de 1974 ante las Cortes Españolas, cuyo punto más importante fue el de asociacionismo político, que se debería concretar posteriormente. Una medida que evidentemente no contentaba a la oposición democrática, pero que dejaba entrever las primeras fisuras de aquel maldito régimen.

Hechos simultáneos, como la conocida 
Revolución de los claveles de Portugal, hicieron que Arias Navarro se replanteara el nuevo estatuto de asociacionismo, de forma que nunca se llevó a cabo su apertura real, dejándolo prácticamente como estaba: Las "asociaciones políticas" previstas deberían tener un mínimo de 250.000 afiliados y una presencia en al menos quince províncias. Por supuesto tenían que ser asociaciones compatibles con el Movimento Nacional. Así que sólo unos cuantos falangistas sacaron provecho de este nuevo estatuto.

Era el tiempo de la gran batalla entre los ultras y los aperturistas. La desaparición de Carrero había sido un mazazo para los primeros, pero no su desactivación, ni mucho menos. Y tal como recuerda Pecro Calvo Hernando en un artículo que escribío hace ya 15 años en
El Mundo , las expectativas que abrió el 12 de febrero fueron desmesuradas y sus consecuencias muy modestas. Como intento de apertura del Régimen, llegaba muy tarde.

Hoy en día, a pesar de que todas las comparaciones son odiosas, nos encontramos también en los inicios de una crisis económica internacional que nadie se atreve a predecir cómo se desarrollará y, en determinados ámbitos de mi entorno cotidiano, se preveen tímidas reformas que lo que intentan realmente es modificar pequeños detalles para que nada cambie. 



No parece que aprendamos mucho de la historia reciente.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Muskiz o donde dije "digo", digo "Diego".

He visto ejemplos cercanos de alcaldes que en una legislatura han defendido una cosa y en la siguiente, con tal de mantenerse en el sillón, lo contrario, y quedarse, aparentemente tan tranquilo. No tienen la conciencia tranquila y allá ellos con sus remordimientos. No se les suele ver especialmente contentos consigo mismo, pero eso ya es su problema. Como diría alguno: "Me la pela".

Pero el caso de Muskiz es especialmente curioso. Un alcalde de un partido, EA, que basa su campaña en contra de la planta de coque. Jura y perjura que si el llega a la alcaldía, aquello no se hace. La gente le vota, aunque no lo suficiente y tiene que pactar con su rival por excelencia para despachar del poder a su socio en el gobierno vasco. Según ellos, y según parece, mas vale pactar con el "enemigo", "su" enemigo, para conseguir parar una obra que si no es por ellos, se realizaría, tal como decían en su campaña, sin ningún problema por parte del equipo de gobierno desplazado del poder.

Pero pasan los meses, y he aquí que donde dije "digo", digo "Diego", y donde prometí un "no" ahora voto que "sí". Y encima lo intentan justificar sin plantearse ni una vez dimitir, puesto que parece que la dignidad la perdieron hace tiempo.

Conclusión, que en dos años, traicionan al partido con el que tienen un pacto de gobierno a nivel nacional, pactan con el que ellos consideran a otros niveles un partido endemoniado, prometen un no, y la conclusión de todo ello es que al final, a la hora de la verdad, votan un sí.

Es el mismo partido que ahora a todos los demás nos acusa de tibios y de cobardes, e incluso de traidores por el tema, por ejemplo, de la consulta. Pero, visto lo visto, ¿les queda todavía un poquito de vergüenza como, por lo menos, para hacer dimitir a ese alcalde colega suyo para poder seguir diciendo con voz alta lo que dicen? ¿Queda algún incauto que confié en la palabra de los chicos y chicas de Unai Ziarreta? Y en mi casa, ¿Sigue quedando algún incauto dispuesto a pactar con ellos y fiarse de su palabra?

¡Tranquilos, Estamos a tres semanas de la profecía de Nostradamus :

"... y el treceavo día, del mes quinto, del noveno año, del segundo milenio, el león herido resurgirá de sus cenizas y rugirá de nuevo tan alto y tan fuerte, que todo un pueblo de una aldea del norte de la Hispania, se echará, con estandartes y tambores, a las riberas del río donde aclamará a sus guerreros victoriosos. Y las aguas volverán a ser un remanso de paz."

Y si no lo dijo exactamente así, pues seguro que fue parecido. Y si no lo dijo, debería de haberlo dicho.

¡¡¡ AIBALAOSTIA !!!.
¡¡¡ AUPA ATHLETIC !!!
¡¡¡ Cagüensos !!!

martes, 10 de febrero de 2009

Eluana descansa en Paz

A última hora de ayer, fallecía la joven Italiana Eluana Englaro que llevaba 17 años en coma.


El Vaticano y el Gobierno de Silvio Berlusconi han querido boicotear su ultima Voluntad negándose a permitirle el descanso eterno. Ni una muestra de comprensión, ni una visita ni una ayuda a la familia, pero en cuanto se han enterado que iba a vencer los últimos obstáculos, han intentado boicotear su deseo de dejar de vivir.


Abogo por una eutanasia que nos libre de los sufrimientos innecesarios. No se puede, por cuestiones ideológicas de una sociedad plural como la nuestra, donde no hay una sola moral universal, sacralizar la vida, ni ahondar en la idea de que la vida no es nuestra, sino de otros. Quien se lo quiera creer así pues bien, pero la eutanasia es voluntaria, no se obliga a nadie a autoeutanasiarse. (Leer la entrevista a Luis Montes en DEIA).


La simbología también es importante



No voy a entrar en el slogan de la organización que promueve el cartel de la foto ni en los mensajes mas o menos directos o indirectos que intenta transmitir el mismo.

Lo que me ha llamado la atención es la dureza del puño de la imagen. En una época donde el dialogo entre diferentes adquiere el mayor interés y donde se busca el acuerdo que termine con un apretón de manos, el símbolo del cartel no permite alentar finales felices.

Así que dejémonos de puños, de rosas con espinas y de símbolos que recuerden o inciten al dolor o a la violencia y adoptemos  representaciones mas amables que transmitan acuerdo, transversalidad y amabilidad.

lunes, 9 de febrero de 2009

Ya lo decía Ana Belen ...

Léelo con música de "Contamíname" :

Cuéntame el cuento, del voto útil,
del voto necio, de las traiciones
y desacuerdos.

Dime qué ideas y qué programas
y en qué terrenos, vas a luchas por
un País completo,
...
Contamíname,
pero no con ideas
que nos dividan.
Ven, pero síempre con propuestas positivas
Ven, pero dejate a un lado tus malos rollos
Ven, pero busca el acuerdo con ese otro.

Contamíname, mézclate conmigo,
que bajo esa idea
tendrás mi abrigo.

En plena campaña Getxo se suma a la Euskadi gris

Ha sido sin duda una excelente noticia. Tras varios años de desacuerdos que solo provocaban desestabilidad y mal rollo, los munícipes del municipio vecino han conseguido sellar un acuerdo que traerá sosiego y posibilidad de trabajar de una manera mas cómoda al servicio de la ciudadanía.

Dicen las "malas lenguas", los envidiosos y algunos que ven frustrada sus posibilidades de sacar tajada en río revuelto que estos acuerdos corresponden a maniobras de alta política encaminada a ir asentando el acuerdo que se nos avecina después de las elecciones. Pues ¿Qué quieren que les diga? ... ¡ojalá tengan razón!

La Euskadi gris que propongo, esa que pese a su apariencia inicial es multicolor y arcoiris, que se simboliza en el gris como mezcla absoluta de colores, que rechaza los posicionamientos radicales blancos o negros y que busca el diálogo y el acuerdo, que busca más lo que nos une, que es lo fundamental, que lo que nos desune, que son, en general, pijaditas y malentendidos, y que apuesta sin duda por mas "política lírica” y menos, mucho menos, "política épica", esa, esa política parece que se abre camino en Getxo. 

Bienvenida y ... ¡¡a ver si la idea contamina!!

domingo, 8 de febrero de 2009

El vídeo de Izaskun en 119"




Os adjunto el vídeo de la presentación de Izaskun del pasado viernes. Me gustó la sencillez de la misma. El autor de la grabación fue Mikel, y en su página puedes ver muchas mas fotos del evento.

También puedes verlo en politika20.blip.tv. Merece la pena dedicarle un rato.

Esperanza Aguirre para Superintendente de la TIA

Que sí, que se lo merece, que se lo trabaja a pulso. 

Por volver a recordar a todos esa imagen de realismo picaresco de la capital del país.

Porque da motivos hasta a las comunidades de vecinos para destinar partidas a fondos reservados para cotillearse unos a otros.

¡Viva el neoliberalismo cañí! 

¡Esperanza Aguirre para Superintendente de la TIA ya!

¡¡Únete al grupo!!

Romeu

sábado, 7 de febrero de 2009

Se busca ...

.Encapuchados calcinan una unidad de Bizkaibus en Amurrio
¿Alguien conoce a alguien que estos días se esté rasgando las vestiduras porque a alguno de sus colegas no le permitan presentarse a unas elecciones democráticas donde, para empezar, y por pura lógica, hay que condenar, repudiar y sentirse asqueado con las personas que cometen este tipo de actos salvajes y claramente contrarios a la convivencia entre vascos y vascas, y que se haya manifestado clara y rotundamente contra estos incívicos animalitos?

Izaskun, una política 2.0

Izaskun Bilbao Barandika ha cerrado hoy en el HikaAteneo la ronda abierta con todos los partidos políticos que se presentarán a las elecciones para el parlamento vasco con opciones de sacar algún escaño.

Ha respondido a todas las preguntas, más de 50,  que desde la blogosfera, bien vía wiki o bien vía Twitter, han ido realizándose por parte del personal, y dentro de la experiencia promovida bajo el nombre de 119 segundos, y que ha sido organizada por el grupo Politika 2.0. Se ha desenvuelto como pez en el agua, dejando claro su compromiso y solidaridad con los mas desfavorecidos, su repulsa tajante a la violencia y su apoyo a las victimas, se ha autodefinido como de izquierdas, ha resaltado la necesidad de trabajar juntos todos los partidos políticos, ha manifestado su claro deseo de que no se de mas vueltas al tema de las banderitas, y en definitiva, ha dejado claramente de manifiesto el gran capital político que representa y el importante futuro que le aguarda.

Josu comienza su enésimo camino

Josu ha comenzado este jueves pasado su enésimo camino. 

Esta vez desde el Monasterio de Montserrat. La novedad de este viaje es que ha decidido abrir un blog desde el que nos va a mantener informados al día de sus andanzas. 

En este blog mantendré abierto el recuadro en la columna lateral, con sus actualizaciones, hasta que llegue a Santiago. ¡Feliz camino!

viernes, 6 de febrero de 2009

¡Otro gallo hubiese cantado!

Curiosa doble página, concretamente la 12 y la 13, la que nos ofrecía a mediados de esta semana el periódico de Vocento, un grupo por cierto, con una clara apuesta política y que, en fechas preelectorales, no se preocupa lo mas minimo en disimular. Por otra parte, es de agradecer que no lo intente.

Son dos caras de un mismo gobierno. Por un lado, el partido que, viendo que tiene los días contados, aprueba por decreto, normativas que antes de ser firmados deben de asegurarse un máximo apoyo entre las fuerzas sociales y políticas, algo que Tontxu Campos, de EA, dice que lo ha intentado, pero evidentemente, no lo ha conseguido. Y aunque no aparece en esta página pero actua similar, tal para cual, es el "amigo Madrazo", el vendedor de humos, con sus nuevas propuestas haciéndolas públicas antes de hablar con los agentes implicados, como si hubiese leído alguna encuesta que le deja fuera del "txiringito" y tuviese que sacar urgentemente conejos de su chistera.

En la otra página del periódico, dos partidos, actualmente uno en el gobierno y otro en la oposición, EAJ-PNV y PSE-EE, dialogan, acercan poturas y buscan apoyos mutuos antes de plasmar en ley las propuestas de cada grupo, porque estan convencidos, y son palabras de Arantza Aurrekoetxea, de que lograr un acuerdo lo más amplio posible es la mejor forma de reforzar las propuestas consensuadas.

Evidentemente, desde mi punto de vista, el camino que hay que seguir es el segundo, en todos los campos y áreas de gobierno. 

¡Otro gallo hubiese cantado si esa política se hubiese aplicado en los últimos años!

jueves, 5 de febrero de 2009

119 segundos entra en la recta final

El proyecto 119 segundos, entra en su recta final, tras el "pase" ante la cámara de los representantes de los partidos políticos con pretensiones de ocupar escaños en la cámara de Gasteiz. .
Ayer Idoia Mendia, del PSE-EE, respondía a las preguntas enviadas a la wiki y mañana lo hará Izaskun Bilbao, actual presidenta del parlamento y candidata de EAJ-PNV. Han pasado ya los representantes de EA y de Ezker Batua, los de Aralar y PP no pudieron acudir a la cita. Creemos que lo intentarán de nuevo.

Cada invitado dispone de diez minutos iniciales para presentar su programa y, posteriormente, de 119 segundos para responder a cada una de las preguntas que se han ido enviando a la wiki.

Las respuestas estarán colgadas de internet y podrán compararse en el futuro las promesas y los hechos de los partidos hoy aspirantes y mañana gobernantes.

La cita, mañana viernes, a las 19:30, en el Hikateneo, cerca de donde acaba la linea del tranvía bilbaino. ¡Nos vemos!


Anorexia democrática

La anorexia es una enfermedad de la opulencia. En los países pobres la desnutrición no va de la mano de la moda sino del hambre. 

En las personas que sufren anorexia nerviosa lo más evidente es su extrema delgadez y algunos comportamientos autodestructivos, pero lo que constituye el núcleo de su dolencia y lo que más nos inquieta a los demás es la pérdida total de su capacidad de ver lo que es obvio.

Seducidas por una idea errónea de belleza o de autorrealización, pierden la capacidad para darse cuenta del deterioro grave de su propio organismo que es, sin embargo, perfectamente visible para cualquiera. Por eso no vacilan en someterse a castigos crueles, incomprensibles para los demás, pero que para esas personas constituyen actos heroicos de libertad.

A la sociedad vasca me temo que le pasa algo parecido pero no con las barrigas, que en general están bien dotadas, sino con la forma de entender la política. Los vascos (y las vascas) pese a vivir en una sociedad abundante en libertad, padecemos una suerte de anorexia democrática que nos impide ver la delgadez extrema de nuestro cuerpo político y su preocupante falta de músculo cívico.

Así comienza un interesante artículo que Carlos Gorostiza publicó la semana pasada en su blog Mirando a las musarañas. Sin mas, os invito a terminarlo en su blog. Comparto su opinión sobre el tema así como que el mero final de la violencia no traerá la paz sino que ésta empezará a venir poco a poco a partir de ese momento. Veremos cuánto tarda. Hay muchas heridas por cerrar. Cierto.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La fidelización de nuestro entorno

Empresas, grupos, asociaciones, e incluso partidos políticos, inician periódicamente campañas para ganar clientela, socios, apoyos, o votos, según los casos. No seré yo quien opine que semejante actividad sea mala o perjudicial, si bien habría que matizar que, como casi todo en la vida, según cómo se hagan las cosas una buena idea puede resultar desastrosa tras su aplicación.

Así campañas publicitarias de empresas, telefónicas normalmente, a la caza y captura de nuevos abonados, terminan resultando tan atractivas, que los nuevos clientes gozan de condiciones mejores que aquellos que han mostrado una secular filiación, incluso, en los momentos iniciales o en los mas duros de la compañía. Y "las dos grandes" telefónicas de este país no son ajenas a estas iniciativas.

Parecido ocurre cuando partidos a la caza del voto, salen a la búsqueda de nuevos apoyos, olvidándose de los más cercanos, dando por hecho una fidelidad y una lealtad inquebrantable en un mundo cada vez mas abierto, donde las ofertas llegan por múltiples canales,  y hace tiempo que se ha perdido el monopolio de la información "verdadera".

Cuando hablamos de un engranaje compuesto por múltiples piezas, si queremos que éste funcione regularmente, necesita de sus dosis periódicas de "mantenimiento" para el cuidado de las piezas "con mas rodaje", además de lo que se pueda invertir en aumentar la maquina en cuestión con nuevas partes, pedazos o porciones. Igualmente, una teoría similar habría que aplicar en las agrupaciones voluntarias de personas.

Y no hacerlo así, cuando las compañías de servicio eran únicas y encima te decían aquello de "lo tomas o lo dejas",  había que tragar, pero ahora que hemos subido unos peldaños, tenemos el horizonte mas amplio y menos miedo a lo teóricamente desconocido, si fuera "ejecutivo" de ese tipo de empresas o entidades, el tipo de campañas de ese calibre las replantearía.

martes, 3 de febrero de 2009

lunes, 2 de febrero de 2009

Puede ser mejor llevar una navaja que presentarse a las elecciones

¡Vaya titular!. ¡Vaya chorrada! ¡Vaya idiotez! ¡Cuánta mala baba! ¿Por qué los televidentes de EiTB tenemos que soportar tantas estupideces y provocaciones de un  "comentarista", cuando menos, "predemocrático"?

Oído en "Pásalo", ETB-2, hoy lunes a las 17:15, aprox.

¿Por qué tenemos que aguantar comentarios necios y fascistas en la televisión de todos y todas?

...y con quién debatir.

Con todos. Sin miedos y aplicando el primer párrafo del post anterior. Por parejas. Por trios. Por quintetos. Los que rehuyen el diálogo normalmente algo ocultan, algo temen, algo les ocurre que no quieren hacer público.

Y atearrizando en este mes concreto en este país concreto. Diálogos estre todos los candidatos, sí. Entre los tres partidos demócráticos mas votados hasta la fecha, también. ¡Aunque Madrazo* se pique! ¡Aunque tiemble de mido! Diálogo entre los dos candidatos con más posibilidades de vivir en Ajuria Enea, por supuesto. La ciudadaní lo quiere. Los votantes lo necesitamos. El que se esconda lo pagará caro.

Si apostamos por los nuevos medios de comunicación: blogs, webs, redes sociales, ... ¿Cómo vamos a justificar que no aceptamos hablar en televisión con otros candidatos?


*Verle y oirle a Madrazo en la tele exigiendo al Lehendakari que solo hable con todos a la vez y que ni se le ocurra hablar solo con Lopez me pareció patético y ridículo. ¡Qué inconsecuencia!

El mes de la campaña. Cómo enfocarla ...

Creo que sería bueno que ...
ni auguremos amenazas poco factibles,
ni utilicemos eslóganes poco creíbles,
ni asustemos con frentes inexistentes,
ni ridiculicemos al contrario,
ni insultemos,
ni ofendamos,
ni amenacemos con falsas catástrofes,
ni seamos retorcidos
sin realicemos descalificaciones.

Creo que sería bueno ...
enviar mensajes simples y sencillos,
veraces y creíbles,
nítidos y claros,
a toda la sociedad,
al abanico completo de votantes
de manera lo más sectorial e individualizada posible.

Creo que sería bueno ...
usar, participar, involucrarse, ser parte activa y sumergirse
en las nuevas tecnologías y en las nuevas formas de relación con la ciudadanía.
Sin abandonar ninguna, adaptarse a los nuevos canales que van surgiendo.
Por ello, y aunque soy consciente de que no es el mejor mes para animar a adoptar esta actitud,
creo que sería bueno recordar los 10 consejos que ya adelantó Pablo Aretxabala hace unos meses para los "políticos" recién llegados y, por supuesto también, para los ya iniciados:

-Tu perfil en las redes sociales es tuyo, no permitas que lo maneje otra persona.
-No hagas ni caso a los argumentarios de tu partido, habla de lo que quieres hablar, no de lo que toque.
-Dialoga con los ciudadanos, contesta a lo que te pregunten y pregunta lo que necesites.
-Interactua con otros ciudadanos, participa en grupos, eventos y causas que te interesen como uno más.
-Tu jefe de prensa no sabe de que va esto, no le hagas ni caso.
-No dialogues solo con los de tu partido, sería un error fatal.
-No abuses del canal, el spam político en los medios sociales se paga caro.
-Cuida el lenguaje, las redes sociales no son el congreso de los diputados ni un ministerio.
-Crea tu propia comunidad.
-En las redes sociales eres lo que compartes: enlaza, di lo que piensas, participa.

El Día de la Marmota

Hoy, 2 de febrero, en el mundo anglosajón, y en algún otro mundo también, se celebra el Día de la Marmota, una fiesta entrañable, poco científica, pero simpática.

Los que han visto “Groundhog Day” (Atrapado en el tiempo), esa divertidísima comedia que protagonizó Bill Murray, ya saben de qué va esta película. Dentro de unas horas, una marmota en Punxsutawney, (Pennsylvania, Estados Unidos) dará el pronóstico del tiempo para las próximas semanas.

Tiene su origen en una arraigada superstición de origen irlandés que dice que si el 2 de febrero está nublado, el invierno terminará antes de tiempo. Si ocurre lo contrario, el invierno será largo.

*En esta película el protagonista se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. En Euskadi, la política a veces nos recuerda a dicha película. Vivimos situaciones similares ciclicamente, no conseguimos salir de la espiral en la que nos encontramos metidos, repetimos los mismos argumentos y apostamos por las mismas soluciones, esas que innumerables veces se han demostrado como ineficaces y escasamente válidas. Esperemos que, como en la peli, no sin esfuerzo e imaginación, consigamos también el final feliz.