«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 31 de mayo de 2009

Católico ... ¿no practicante? Me lo expliquen por favor.

¿Se imaginan a uno autodefiniéndose socialista no practicante, feminista no practicante, vasquista no practicante, nacionalista no praticante, idealista no practicante, Hegeliano no practicante, reaccionario no practicante, conservador no practicante, revolucionario no practicante, anarquista no practicante, demócrata no practicante, ... y así, un infinito etcetera de diferentes posibles ideologías expresadas en positivo, de manera voluntaria, y adjetivadas en negativo, también de manera voluntaria?

¿No aceptariamos y reconoceríamos, cuando menos "cierta incoherencia" en si misma de la definición?

Para mí es lo mas parecido a no serlo pero no atreviéndose a reconocerlo del todo. Como que le da miedo sentirse excluido de un sitio del que racionalmente no es pero teme sentirse fuera del mismo.

Y si en algo tan claro, y en una sociedad democrática como ésta, en la que se permite ser o no ser con total normalidad, se es tan poco concreto ... ... ¿Qué se puede esperar de una persona que en algo tan sencillo de definirse resulta tan abstracto?

Nota:
Si bien han sido las declaraciones realizadas ayer de Alberto Nunez Feijoó, presidendente de la Xunta, las que me han estimulado para escribir estas líneas, reconozco que mucho mas cerca tengo ejemplos similares. A todos ellos el mismo mensaje.

Ángeles y demonios

La película basada en el Angels & Demons de Dan Brown resulta entretenida y fácil de ver, presentando la eterna «guerra» entre Ciencia y Religión a lo largo de la historia.

Robert Langdon descubre la prueba de la reaparición de una antigua hermandad secreta conocida como los Illuminati: la más poderosa organización secreta en la historia, que a su vez también se enfrenta a una amenaza que hace que peligre su existencia: la Iglesia Católica. Cuando Langdon se entera de que los Illuminati conspiran en contra de la iglesia intentando detonar una bomba de antimateria, él se dirige a Roma, donde une fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana.

El resto solo se merecen saberlo quienes habiendo leído el libro, vean la película. Yo, en cualquier caso, la recomiendo.

Microsiervos: Angeles y Demonios

sábado, 30 de mayo de 2009

Google Wave

Google no nos da descanso. Cuando empezamos a controlar mínimamente la última herramienta que ha sacado al "mercado" y creemos que con esa "actualización" tenemos para relajarnos una temporada, nos anuncia el lanzamiento de otra aplicación no menos interesante y que habrá que conocer si no queremos, al menos, permanecer en el pelotón de los que estamos al tanto de lo que va apareciendo en el mercado para poder entender después, la opinión de "los enteradillos" que las han probado previamente y nos informan de sus preferencias. No se hasta cuando puede durar esta dinámica pero, ciertamente, es bastante estresante.

El último lanzamiento de Google encaja a la perfección con sus avances en los aspectos más sociales de Internet. Google Wave es como se denomina esta especial herramienta de comunicación. No es un blog, no es un servicio de correo, no es un wiki, tampoco un lugar en el que subir vídeos y fotos, pero tiene algo de cada uno de estos servicios; aderezado, como no podía ser de otra forma, con mapas. (Sigue este artículo en EL PAÍS)

Lugares legendarios que se suelen visitar en campañas electorales

viernes, 29 de mayo de 2009

Un/a alumno/a, un portatil. Doble despliege, "please".

A principios de semana, en mi otro blog, el de "educación", me hice eco de la carta que algunos de mis alumnos y alumnas de 1º de ESO del Instituto escribieron, hoy hace una semana, al blog del Lehendakari en relación a los nuevos portátiles que se piensan empezar a repartir en algunos cursos de los centros educativos.
El eco de la misma ha sido distinto, como la vida misma, según el color del cristal con que se mire. Iñaki Anasagasti fue el más rapido en responder, el más amable, pues les devolvió el e-mail con muestras de ánimo y apoyo, y lo trasladó a su blog personal. Gracias Iñaki.

Por otra parte, los que estamos por el proyecto específico de Aprendices (especialmente de Ikasbloggers) que denominamos L.B.I.B., siglas que corresponden a Laptop Bat Ikasle Bakoitzeko, (Un portatil para cada alumno/a), por semejanza con el reconocido proyecto OLPC de Nicholas Negroponte, hemos tratado de redactar unas conclusiones adaptadas a nuestra realidad socioeducativa contemporánea y disponemos de un documento-base, aun en fase de borrador, y que consideramos abierto a la discusión.
Este documento, en su apartado dos dice que "En la distribución de equipos se seguirá un doble despliegue por nivel y mediante una red de centros piloto que hayan acreditado una experiencia previa de aprovechamiento didáctico de los recursos digitales para el desarrollo de las competencias educativas. Se podría aprovechar como red inicial la creada en torno al Modelo de Centro TIC, aunque sin olvidar otras experiencias también muy ricas fuera del mismo".
Así que volviendo al principio. Mis alumnos no pierden la esperanza de que aunque empiecen por primaria se tenga en cuenta a aquellos centros de secundaria dispuestos a dejarse utilizar como "conejitos de indias". ¡A ver que pasa!

“Permiso para violar y, si de la violación se deriva embarazo, condena por abortar

"La Iglesia ha asomado hoy por varias esquinas para aportar un poco de confusión en asuntos muy delicados. Creíamos que su misión era otra, iluminar las zonas oscuras en las que, torpemente, vagamos. Pero no. Irrumpe en asuntos extraordinariamente resbaladizos no con su doctrina oficial, lo que se entendería, sino con comentarios de una frivolidad pasmosa”, ha indicado Iñaki Gabilondo este jueves en el informativo que dirige y presenta en Cuatro.



“Monseñor Cañizares, que es cardenal y prefecto de la Congregación del Culto Divino en el Vaticano, ha sido preguntado sobre los escándalos de pederastia en Irlanda. Su respuesta, muy correcta: debemos pedir perdón. Pero, para demostrar que se puede ser príncipe de la Iglesia y carecer de finura intelectual, ha añadido: pero peor es el aborto. Y se ha puesto a hacer números y comparaciones. Una salida de pata de banco, muy frecuente en los críos que quieren buscar atenuantes donde no los hay, pero que no esperábamos de gente de su nivel”.

“Ya no es de extrañar que, cuatro pisos abajo, el redactor-jefe de Alfa y Omega, órgano del Arzobispado de Madrid, se descuelgue con la siguiente reflexión: "cuando se banaliza el sexo, como ocurre hoy, no tiene sentido seguir considerando la violación como delito penal". Como lo oyen. Y eso que unas líneas antes nos había asegurado que no tenía intención de frivolizar con la violación. Menos mal. El resultado doctrinal de este despropósito podría ser el siguiente: permiso para violar y, si de la violación se deriva embarazo, condena por abortar. En estas materias la Iglesia debería ajustarse a su ideario oficial y no hacer excursiones argumentales. Porque cuando improvisa se le nota que de estas cosas solo sabe algo de oídas”, ha concluido el prestigioso periodista.

( Recogido de elplural.com )

De camino al currelo. El camino, ¡que bonito!

Ha amanecido un día, metereológicamente hablando, soleado, claro y de esos de los que te levantan el ánimo cuando miras por la ventana. Si encima es viernes, miel sobre hojuelas.

Además, dices, otro día de los que puedo sacar mi "burra" e ir sobre dos ruedas a mis destinos del día. Y con un elemento extra que lo hace mas agradable aun y que te dan ganas de salir antes de casa: el recorrido en sí.

Por la costa, desde Sopelana hasta Plentzia, os invito a conocerlo, es de los más relajantes y bellos que hay. Campos verdes abrazándose al azulado mar durante todo el recorrido. Rectas alegres y emocionantes curvas que permiten realizar una conducción de crucero que deleita a cualquier motero, por muy aprendiz que sea.

Una oportunidad más para los que somos optimistas y preferimos quedarnos con el lado alegre de la vida. Para confirmar la belleza de ésta y mantener la sonrisa.

(La foto es de Otxabide)

jueves, 28 de mayo de 2009

Bilbao, Blogs & Beers

Hoy, a las 19:30

Abierto a nuevas incorporaciones

KZ Restaurante Cafetería

Alda. San Mamés, 6. Bilbao.

Yo también tengo una entrevista con ETA

A comienzos de semana, pudimos leer una entrevista a ETA en GARA. A mediados de la misma, en el blog de "una imagen y mil palabras", me he encontrado con este otro trío enmascarado, más divertido y que además, permite reflexionar sobre dónde se han quedado los otros.


La adjunto:



.
El Gara no tiene la exclusiva. Yo también hablé con ETA.
.
Ernesta, Teodora y Amelita, más conocidas en el mundillo de la farándula como ETA, me abrieron hace una semana las puertas de su cueva en la cima del monte Ararat para realizar una entrevista.
-         No nos hace caso ni dios. A ver si con esto pintamos algo – dijeron, nada más recibirme.
Saqué la grabadora y el bloc de notas, pero me los hicieron guardar.
-         En realidad solo queremos que nos hagas unas fotos, porque lo que tenemos que decir ya no interesa a nadie. Además, y por desgracia, nuestras acciones ya no cumplen sus objetivos
Entonces saqué la cámara.
-         Luego nos das el rollo para que lo revisemos.
-         Es digital – les respondí.
-         ¿Digital? ¿Qué es eso? ¿Tiene algo que ver con las hordas de turistas ingleses, parisinos y bordeleses?
-         Creo que sí. También se puede definir como una derivada del avance imparable del comportamiento humano.
Ya tenían preparado el plató para las fotos. Se colocaron bajo los focos y yo preparé mi equipo. Cuando la pose estuvo compuesta hice las fotografías. Después, se las enseñé en la pantalla de la cámara.
-         Asombroso – dijeron -. ¿Podrás enviarnos algunas copias? Son para nuestro club de fans, últimamente no damos tantos bolos como hace años y andan bastante jodidos de moral.
Tras la sesión me acompañaron a la puerta de la cueva. Desde la cima del monte Ararat no se veía otra cosa que el lomo de las nubes.
-         Oye, ¿y de fútbol sabes?
Les dije que un poco.
-         ¿Cómo quedaron el Athletic y el Barça en la final? ¿Conseguimos eliminar a Maradona?

miércoles, 27 de mayo de 2009

El primo zumosol de George Bush


.

La tarta no da para mucho mas : partido o polo

Se pregunta Iñigo Urkullu en su blog qué fue lo que se hizo mal en los primeros 80 para que la división que aun perdura en el nacionalismo democrática se produjese y, desde el respeto a las dinámicas internas de otros partidos, y al margen de grandilocuentes “polos soberanistas”, cree que ha llegado el momento de que el Partido Nacionalista Vasco vuelva a ser la “casa común” -el cauce central- a través del cual compartir dinámicas fructíferas para todo el nacionalismo democrático e institucional.

La respuesta, a estas alturas, puede que no sea importante, sobre todo porque no creo que pudiésemos ponernos de acuerdo en las causas, pero lo que si creo que tiene realmente valor es que nos preguntemos ahora si, realmente, desde la situación actual, se podría llegar a una especie de refundación y reagrupamiento del nacionalismo democrático y de clara vocación institucional.

Otegi no para de anunciar a los cuatro vientos la enésima refundación de otro bloque abertzale. La cuarta pata que ahora ocupa Aralar en las instituciones y que, por mucho que los "otegianos" despotriquen, ocupara durante toda la legislatura y sera la referencia oficial de ese sector de la población. Ese "Nuevo" Polo Soberanista que, como también gusta decir al reaparecido lider, contará con "todos los abertzales", excepto "los malos malosos del pnv", por vendidos y bla, bla, bla, ... Alli quiere meter desde EA hasta lo inombrable, a todos los que han descubierto que el AVE es españolista y que todo se soluciona con "independentzia". Pues eso, que les "vaya bonito.

Pero la sociedad vasca no está para despilfarros mentales y necesita poder contar también con un partido centrado, profunda y renovadamente democratico (queda bastante trabajo por hacer porque, entre otras cosas, la democracia en 2009 poco tiene que ver con la de 1980 y menos aun con la de 1936) y de clara vocación institucional (de los que reconoce que hace mas frio en la oposición que en las instituciones).

Y la tarta no da para mucho mas : partido o polo. Dentro del campo abertzale, que cada uno elija. Mas de dos transitarán en una dirección u utra, pero no será malo. Ayudará a clarificar las posiciones.

Sentencia del Yak 42

.

martes, 26 de mayo de 2009

Carta a Gabirel, (¡qué desagradable!)

gabirel ezkurdia
Así define al pueblo vasco Gabirel Ezkurdia, asiduo colaborador del programa “Pásalo” de ETB-2: "los últimos indígenas de Europa, el pueblo más viejo de Europa, con gran capacidad para supervivir a pesar de ser invadidos y ocupados varias veces". Como además lo hacemos muy bien en muchos campos, y haciendo referencia al Black Power de México’68, deduce que sin duda existe un Basque Power del que sentirse orgullosos.

"El “Basque Power” ha sido, es y será, y estamos orgullosos de pertenecer a él. Euskal Herria es en esencia Basque Power, y BASQUE POWER S.L. solo quiere transmitirlo y difundirlo generando multiples espacios y soportes". Hasta aquí lo recogido en Cybereuskadi de este tertuliano de la 2 de ETB.

Asiduamente, tiene la capacidad de mostrarse especialmente desagradable con todo el mundo. Borde, un tanto amargado en apariencia, con tintes chulescos, arremete contra todos y contra todo. Todos y todas somos malos malísimos menos él y "sus amigos".

Gracias a él, una vez más, "descubrimos" que todo nuestro entorno esta invadido de "circunstancias antidemocráticas" que "legitiman algunas respuestas" ( ¿A qué se referirá? ) y, excepto él y los suyos, todos adolecemos de "un deficit democrático brutal" (¡Cómo le gusta la frasecita!).

Ante la "entrevista" de ayer en Gara, lo primero que argumenta es el "valor" de la misma, no se si del periodista o de los entrevistados, cuando todos sabemos en que condiciones se suelen realizar las mismas. Si las preguntas y respuestas no le han sido dadas antes de la sesión de fotos, probalemente lo hayan sido después de las mismas. Y punto. Algunos en este país han aprendido de los encapuchados y organizan ruedas de prensa donde lanzan su panfleto pero no permiten preguntas de la prensa. ¡Curioso! ¿no?

Y ya el colmo del esperpento de ayer fue cuando hablando de la posibilidad de repartir portátiles en las aulas, vió con clarividencia y especial perspicacia, el instrumento español para castellanizar un espacio en el que el euskera avanzaba lentamente.

Ciertamente, Gabirel, creo que necesitas de un médico que te revise tus obsesiones y tendencias. La gran mayoría de los que vivimos aquí, contigo, en este país, no queremos ser ni black ni white power, y tampoco creo que nos importe mucho ser los mas viejos o los cuartos mas viejos. Pero si alguna deducción habría que sacar de eso es, precisamente, que si hemos sobrevivido al "paso" de tanta gente, probablemente, sea por nuestra capacidad de mezclarnos con ellos y de hacerles partícipes de nuestra manera de ser. Y no busques fantasmas donde no los hay que, en este país, los que andan sin sábana, pero con capucha, son, precisamente, los de la entrevista de ayer.

Osasuna ta maitasuna.

Azkuna y la reagrupación democrática nacionalista

El alcalde de Bilbao reconoció la semana pasada, cómo en el PNV le suelen recordar su tendencia a salirse «del guión» municipalista en sus intervenciones públicas. Y en la conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana no defraudó, tal como señaló el periódico de Vocento .En una segunda invitación a cerrar grietas, el regidor consideró llegado el momento en que «toca reagrupar a todos los nacionalistas democráticos desperdigados en siglas que sólo han conseguido debilitarnos», en alusión preferencial a EA, a la que no citó, hasta provocar el desalojo del PNV del Gobierno vasco.
Frente al descalabro, Azkuna llamó a la unión de los «demócratas que creen en Euskadi como nación» y que están dotados de una «visión universal» y de la capacidad de «convivir con otros pueblos del Estado» con el fin de presentar un «partido sólido, democrático, y renovado», «abierto y tolerante», que respete la pluralidad de la sociedad vasca, apoye «de manera inequívoca el autogobierno», pero «colabore, aportando o criticando, en la estabilidad del Estado». Mientras llega ese momento, el alcalde aseguró que, «en el Gobierno o en la oposición, seremos serios y responsables».
El mandatario, tal como señala el periódico citado, dedicó buena parte de su discurso a la «desgracia» de ETA. Los problemas políticos, explicó, han de resolverse «con soluciones, razones y argumentos políticos». Y a los nacionalistas «debe quedarnos claro que sólo el pacifismo, la condena de ETA sin paliativos y el calor y apoyo a las víctimas serán coherentes con nuestras señas de identidad». Lo contrario, alertó Iñaki Azkuna, «sería nuestra liquidación a medio y largo plazo. Quien ama y vive en la radicalidad, perece en ella».En ese sentido, afirmó que «sería bueno» para los partidos nacionalistas «que no caigamos nunca en la tentación de utilizar a estos compañeros de viaje, mientras no se separen de la violencia, por mucho que nuestra situación política sea difícil».

Coincido, en todo esto, al 100% con Azkuna.

lunes, 25 de mayo de 2009

ETA y el cierre controlado de la barraca

Algunos poco ilustrados suelen defender la idea de que el nacionalismo se cura viajando. Los demás, habiendo viajado más o menos por el globo, sabemos que la relación entre una cosa y la otra es inexistente, porque considerar tu terruño mas o menos extenso, e incluso considerarte al margen de cualquiera de ellos, es ajeno al número de kilómetros recorrido.

Otra cosa es, después de leer la "interesante" entrevista de Gara de hoy, el lector que conoce la realidad de Euskadi puede preguntarse de qué país esta hablando la pareja entrevistada, de qué galaxia han aterrizado (Por un lado dicen que apenas nadie cuestiona en Euskal Herria el derecho a decidir cuando ha sido el motivo más importante del cambio de gobierno) , cómo se puede vivir tan alejados de la realidad y qué inútil toda la energía que están desperdiciando. ¿Estarán hablando de este país o de algunos de esos por los que han viajado?

Por otra parte, hablan de nueva estrategia a corto plazo. Si entienden que la seguida hasta ahora, sobrepasa el ridículo mas absurdo incluso para muchos de sus íntimos, ¿no sería ya el momento de anunciar el cierre controlado de la barraca?

La violencia de género, los que la presencian y la justicia

Permítame un consejo, caballero. Si se tropieza con un fulano que le está dando una felpa a su legítima, o sucedáneo, piénselo dos veces, incluso tres, antes de meterse en jardines. Estoy de acuerdo en que esas cosas no deben tolerarse. Admito, además, que no permiten reflexión previa, pues actúa el piloto automático. Todo depende de la casta y virtud de cada cual. En principio, ante tales situaciones se es un mierdecilla o un tío decente. Ésa es la teoría ética. Pero estamos en España. Si defiende a señoras maltratadas, sepa a qué se expone. Una juez de Vigo nos lo recordó hace unas semanas, calzándole 3 meses de cárcel y 15.550 euros de multa a un joven de allí. Éste había cometido la ingenuidad de impedir que un pavo maltratase a su pareja. Le afeó la conducta y recibió un cabezazo. Entonces se lio la pajarraca, y el defensor de la moza le dio al otro una patada en la cara, rompiéndole la mandíbula.

Lo instructivo no es que el juicio se haya celebrado tres años después, ni que la defendida –como es frecuente– defendiera al que le zumbaba, en plan soy de mi Paco y puede darme hasta con la hebilla, si quiere. La lección cívica del asunto reside en que la juez, aun admitiendo que la defensa fue oportuna y que el primer leñazo lo sacudió el maltratador, empitonó al defensor de doncellas pese a que la sentencia reconocía que su reacción inicial «fue legítima», que el otro le dio el cabezazo «con ánimo de menoscabar su integridad física»y que el joven largó la patada «para repeler la agresión y evitar que continuase». Pese a lo cual, la juez estimó que la patada en el careto fue, sin embargo, «un exceso defensivo que no puede estar ya justificado por una notoria desproporción en el mismo». Dicho en cristiano, que el joven tenía que haberse defendido, pero menos. Con la puntita nada más. Dando unas pocas bofetadas con la mano abierta, o con unos calculados puñetacitos en el hombro. Una pelea civilizada, vamos. Políticamente correcta. De esa manera, el otro, acojonado, habría dejado de darle cabezazos. Seguro.

Sigue en el blog de Perez Reverte, de donde ha sido recogido.

Y digo yo, ¿No hay nadie en el mundillo judicial capaz de enmendar la estupidez de esta señora de una manera rápida y concluyente, que evite que nuestra opinión sobre este poder pueda, todavía, degradarse aun más?

Transforma tu blog en un pdf con formato de periódico

Ya había hablado sobre este tema con mas gente. Era evidente que hacía falta y parece ser que Feed Journal también estaba en el tema.
Mientras la mitad del mundo está sustituyendo la prensa en papel por medios digitales, FeedJournal nos propone el camino inverso, transformando contenido web en formato clásico de periódico.
Lo que veis en la imagen inferior es el resultado de transformar la dirección feed de WWWhatsnew.com en un pdf, proceso que ha tardado menos de cinco minutos. Los publicadores podemos usar el servicio para crear elegantes newsletters, personalizando logos y formatos en la versión Gold.

Como lectores podemos crear periódicos pdf, “listos para imprimirlos”, usando las fuentes rss que deseemos.
Lo encuentro interesante para enviar newsletters a los lectores que prefieran un formato en PDF, porque imprimir, lo que se dice imprimir.. hace años que no imprimo nada que no sean dibujos para colore
(Recogido de wwwhat´s new)

domingo, 24 de mayo de 2009

Todos los políticos son iguales ... ?


  1. Si convence a todos los votantes de que todos los políticos son igual de sinvergüenzas …
  2. Aquellos que no quieren que sus dirigentes sean unos sinvergüenzas no votarán
  3. En cambio aquellos a los que no les importa que sus dirigentes sean unos sinvergüenzas seguirán votando
  4. Con lo que siempre ganarán los elegidos por aquellos a los que no les importa que sus dirigentes sean unos sinvergüenzas
(Visto en La Tertulia).

La ciega, el cambio y ...



Dedicado a todos aquellos que tienen miedo al cambio, así como a quienes hacen un uso indebido de apropiación del término en cuestión.

Cierta prensa portuguesa dice que el yerno de Paloma Rocasolano tiene ¡UN HIJO BASTARDO!

Anonadado, sin palabras, lleno de estupor, asombro y pasmo son las palabras que me vienen a la cabeza para explicar mi actual situación. Los de el cliché.com anuncian la noticia.

Y ahora ¿Qué hacemos? Si la niña a la que están preparando para ser reina resulta que tiene un hermanito ... ¿Qué va a pasar ahora? La institución podría tambalearse. El príncipe removiendo los cimientos de tan ilustre baluarte patrio. 

Costó tragar que se casase con una divorciada. Esas cosas a Rouco y sus amigos les parece fatal, pero bueno, por el bien de la nación, miró para otro lado. Pero esto ya es demasiado, casi todos sabemos que el sujeto en cuestión  había heredado cierta tendencia pecaminosa que todos entendíamos como "herencia borbónica imposible de evitar". Pero ... ¡esto es demasiado! No se puede dejar pasar semejante afrenta.

Nota: Estas cosas, en las repúblicas, a la ciudadanía se la repanfinfla. Así que ...

sábado, 23 de mayo de 2009

Afghanistan y Pakistan. 2008 y 2009. Aunque nos parezca mentira.

Hermoso reportaje fotográfico de Emilio Morenatti: Visítalo .

Oreja Mayor, Capítulo I, en YouTube

La derecha trata de trocear a las mujeres

Me he enterado de que ésta será la pancarta del PP en la próxima manifestación contra la propuesta de que las chicas de 16 años puedan decidir (si abortan o no) sin consultar con sus padres.

Una menor con 16 años puede decidir colocarse unas prótesis mamarias sin que sus padres le  den permiso. El PP nunca ha dicho nada, ni se ha manifestado en las calles. Digo más: nunca he oído a Rouco Varela criticando las tetas artificiales de las menores que no piden permiso. Pero con el aborto, la cosa se ha complicado.

Lo de los colectivos y los ciudadanos conservadores necesita un poco de paciencia para entenderlos. Los conservadores no defienden la patria potestad ante el caso de que una niña quiera ir al quirófano, no. Lo que la derecha defiende es que no haya abortos, ni de niñas ni de grandes: espermatozoide implantado, niño parido.

¿La mujer puede decidir sobre su cuerpo? Sí; pero sólo si se trata de las tetas. Si se trata de la vagina no hay libertad posible. La derecha, tal como señala Luis Solana, está tratando de trocear a las mujeres en plan casquería: hasta aquí tienes derechos, desde aquí no los tienes.

Logo de google Chrome

Ya ha salido Chrome 2.0, disponible para descarga en página oficial. Novedades sobre todo en las "tripas" y en el rendimiento, última versión del motor WebKit y del motor de Javascript: más rápido y, según afirman, más estable.

En la parte de funcionalidades, tenemos algunas que llevaba tiempo esperando, como la posibilidad de gestionar lo que aparece cuando se abre una nueva pestaña (hasta ahora eran miniaturas de las páginas más visitadas, ahora puedes eliminar las que no quieras ahí), el auto completado de formularios y el funcionamiento a pantalla completa.

Más sobre las novedades de Chrome 2.0 en el blog oficial. (De Error500)

viernes, 22 de mayo de 2009

Azkuna y "mi" Euskadi gris

La formación del nuevo gobierno no ha disminuido el afán y las ganas de seguir predicando lo que creemos que sería la mejor alternativa para Euskadi. Cualquiera que siga este blog, sabe que llevo años defendiendo el acuerdo gubernamental entre mi partido y los socialistas.

No pudo ser antes, no ha podido ser ahora, pero somos cada vez mas, sin duda, los que estamos convencidos de que mas pronto que tarde habrá "fumata". Y todo lo demás es perder el tiempo, algo que en estos momentos es un autentico y estúpido lujo.

Por eso, cuando ayer el alcalde de Bilbao apostó ayer por un pacto PNV-PSE como fórmula «fundamental para la definitiva vertebración» de Euskadi, uno no puede mas que alegrarse.

Iñaki Azkuna justificó la conveniencia de esta alianza bajo la convicción de que «no hay arreglo posible» si la representación social que uno y otro partido encarnan queda excluida del Gobierno.

Y utilizó la gráfica metáfora sobre el choque de trenes -empleada por quienes advierten de la colisión de intereses entre el nacionalismo vasco y el socialismo defensor de la Constitución- para alertar de que, sin acuerdo, «en realidad descarrilan ambos».

Por todo ello, sigo apostando clara y rotúndamente, "UPor una Euskadi gris".


¿Saben ustedes por qué no dimite Trillo?

¿Por qué el PP no ha querido aceptar aún la dimisión de Trillo?. 

Nadie duda que es otro cadaver político, similar al que todavía anida en la "Ajurienea" valenciana. Pero el caso Yak todavía no está enterrado del todo, ya que todavía falta por llegar el juicio más grave: el de quién contrató el ruinoso avión. Y si Trillo dimitiera o dimitiese ahora, al entender que tiene que asumir como propios los errores de sus subordinados, algo que los "gavioteros" muchas veces han exigido a otros, pero cuando les toca se resisten, sentaría un peligroso precedente puesto que el siguiente en la cadena de mando sería un señor con bigotes, que presumía de ser amigo de Bush y con apellido de naviera vasca. 

Interesante ¿no?

Bien por el Constitucional

El auto dictado por el Supremo anulando la candidatura de Iniciativa Internacionalista por entender que se ha producido una instrumentalización de la misma por los partidos ilegalizados, constituye, a mi entender, el ejemplo más ilustrativo de cómo en la Sala 61 la sospecha se ha impuesto como criterio enjuiciador y de cómo la convicción a la que se alude en el auto no es la llamada convicción jurídica a la que se llega sólo en sede judicial, tras la valoración de la prueba, conforme a los dictados de la lógica y del raciocinio humano. (Xabier en El Correo)

Afortunadamente, el Constitucional se ha armado de valentía democrática y ha concedido el amparo a los recurrentes.

Lo deciamos el otro día. Siguiendo la linea del Supremo, cualquier día descubro que soy Batasuno, y eso sí que no.

Izaskun a Bruselas, ... de momento.


Si abogas por una Europa por y para las personas, en la que se apoye la economía real, se añadan valores al mercado, se mantenga el desarrollo de las políticas sociales como seña de identidad y se integren la diversidad y las realidades institucionales subestatales en los procesos de decisión, Izaskun, sin duda, puede ser tu alternativa.


Probablemente, será la candidata del único partido nacionalista vasco que obtendrá representación en la eurocámara, que se integrará en un grupo "con capacidad de decisión por su carácter de árbitro entre grandes bloques" y será la única formación "cuya principal misión será defender los intereses de vascas y vascos en Europa. Pero bueno, tiempo habrá estas semanas, para hablar mas del tema.

Izaskun, por otra parte, empezó la semana pasada su nuevo blog, pero hace ya mucho tiempo que se ha declarado una ferviente militante de la politica 2.0 y, desde luego, en el parlamento vasco, a ese nivel, creo sinceramente que ha dejado el listón bastante alto.

No ha tenido mucho tiempo para cargar las pilas desde la recien terminada campaña electoral pero seguro que no lo va a faltar marcha, ilusión y ganas para afrontar este nuevo reto. Animo y a Bruselas.

jueves, 21 de mayo de 2009

Historias de Rik


Si no lo ves bien, pincha aquí, el sitio de Rik en Pixton .

Azkuna: Hiru Hiri. 3 Dimensiones.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, clausurará este jueves, 21 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao (Sala A1), el ciclo de conferencias “Bilbao, Donostia, Gasteiz: hiru hiri, 3 dimensiones”, organizado por Sabino Arana Fundazioa.

Bajo el título “La transformación de Bilbao y otras cosas”, Iñaki Azkuna hablará de los proyectos de futuro de la capital vizcaína y de los retos que tiene previstos afrontar para consolidarse como “Euskal Hiria”.

Con anterioridad a Iñaki Azkuna, en este ciclo de conferencias han tomado parte, el alcalde de Vitoria–Gasteiz, Patxi Lazcoz, y el de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza.


Este blog no hace huelga...

...porque está harto de políticas frentistas, porque no cree en los líderes convocantes, porque piensa que es la peor manera de enfrentarse a los nuevos problemas que tenemos todos con esta crisis importada, porque sigue apostando por soluciones consensuadas entre la gran mayoría de los diferentes agentes sociales, políticos y económicos del país, porque no creo en la eficacia de los polos soberanistas en Europa, porque mañana no vamos a esta mejor que ayer para solucionar los problemas que tenemos que superar entre todos, porque el viernes Euskadi, por culpa de lo que hoy acontezca, amanecerá todavía más dividido, más débil y mas jodido, ...

Para más coña, hoy es el Día internacional de la Diversidad Cultural,  el Desarrollo y el Diálogo. Y precisamente, de esto último, los huelgistas de hoy no creo que puedan presumir.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cualquier día descubro que soy Batasuno


Hace meses quise asistir a una obra teatral de Alfonso Sastre. Hoy me alegro de no haberlo hecho, para no ser señalado algún día de proetarra.

¿Creen que exagero? No tanto. La ley de partidos, que al principio despertó tantas dudas y escrúpulos, y que hoy se aplica con alegría, ha demostrado una elasticidad admirable. En ella cabe todo, y combinada con la doctrina judicial del “entorno del entorno”, nada se le resiste.

(…) Visto lo visto, yo voy a mirarme lo mío, no sea que pertenezca al entorno sin saberlo. Sobre todo después de leer la argumentación de la Abogacía del Estado para anular la lista de Iniciativa Internacionalista. Como ninguno de sus miembros está condenado por nada, se les criminaliza con cualquier cosa. Y en ese “cualquier cosa” es donde muchos podríamos ser batasunos sin saberlo.

Entre los “indicios”, firmar manifiestos por el fin dialogado de la violencia o contra la ley de partidos, haber publicado artículos en prensa a favor de la autodeterminación, o participar en una mesa redonda junto a algún abertzale. O no haber condenado a ETA en público, pese a ser, según la Abogacía, algo “política y socialmente procedente o razonable, y aún éticamente exigible”.

(Recogido del blog : escolar.net )

25 Aniversario de GreenPeace a bordo del Rainbow Warrior

El 2009 es un año muy importante para todos nosotros, cumplimos 25 años en España luchando por el medio ambiente y por la paz.

Con motivo de esta celebración estamos llevando a cabo multitud de actividades, entre ellas 
vamos a realizar una jornada de puertas abiertas de nuestro barco Rainbow Warrior a la que estás invitad@. Podrás visitar el Rainbow Warrior en Bilbao, frente al Museo Marítimo.

¡Que no! Que no hay argumentos serios para una huelga general

Si el origen y la intencionalidad de la Huelga del 21 es económico laboral y sustentado en la situación originada por la crisis económica, situación que está generando verdaderos dramas personales y familiares en un gran número de trabajadores, la Huelga podría tener una justificación y una finalidad clara, pero parecería más adecuado esperar a un momento  en que se diese una mayor unidad de acción sindical y a una repercusión territorial más amplia  y en que se hubiesen agotado las vías de negociación sobre una política gubernamental definida.

No es el caso. Por otro lado, la posibilidad de que la Huelga tenga un origen, un motor y una meta claramente política, que sea una "huelga nacionalista" como proclama Patxi López y toda la caverna mediática madrileña o que la Huelga sea “el primer paso” de algo nuevo como afirma sin pudor Arnaldo Otegi.

Si esto es así, creo que tanto Otegi como la IA tienen razón. Su situación política de ilegalización y persecución, su imposibilidad jurídica de hacer política por los cauces institucionales “gracias” a la injusta y antidemocrática ley de partidos les concede motivo, oportunidad y reivindicación para lanzarse a una Huelga General.

El problema somos los demás…

¿Qué motivo, oportunidad o reivindicación nos empuja a esta huelga?

Y la respuesta es sencilla, ninguno…

(Recogido de Aberriberri bloga)

.

martes, 19 de mayo de 2009

Yo el 21 no paro

Este próximo jueves 21, el sindicato ELA junto con los que se apuntan a todo, convoca una huelga general en el país. En mi opinión, es una decisión francamente desafortunada y poco creíble. Confío en que ese día la ciudadanía pueda optar en libertad por la opción que considere mejor.

Yo creo que es una convocatoria que solo beneficia, entre otros, a los revoltosos, a los que siempre están enfadados con el "mundo mundial" y a los que se apuntan porque creen que es su mejor manera de asegurarse su chiringuito. Me explico:

Entre los primeros están muchas mentes adolescentes que ocupan un amplio abanico que abarca desde los que no pueden perderse la oportunidad de intentar resolver el mundo en una mañana, hasta los que harían cualquier cosa por quedarse todos los días un rato mas en la cama. 

Entre los segundos están todos los enrabietados de la izquierda abertzale pre democrática, a los que, sin duda, ELA les está haciendo el juego de la manera mas descarada. ¡Lástima! Bajo la banderita de "su soberanismo imposible", buscando una vez mas la división y la confrontación entre vascos y vascas, anunciando un "polo soberanista" poco atractivo para los que promulgamos y defendemos una transversalidad mucho más polírica y huimos de los banderizos, de los que necesitan un enemigo permanente para mantenerse unidos, por que es, probablemente, lo único que les une. Ese sector va a ser el que el 21 quiere cuantificar sus adeptos. Y se los van a llevar todos. ¡Cada uno verá si está dispuesto a dejarse contar entre ellos!

El tercer grupo cuenta con los que por intereses personales, les interesa seguir llevándose bien con la élite del sindicato. La que convoca y desconvoca. La que firma o no firma convenios y asume o no asume tus reivindicaciones personales en tu trabajo. ¡Allá cada uno con sus conciencias! Mención aparte merecen los amigos y amigas de EA, que han pasado de un lado al otro de la barricada como quien pega el saltito para bajar la acera. La incongruencia personificada. Si todavía, después de analizar los resultados del uno de marzo, piensan rascar algo en lo que ellos también siguen denominando como "polo soberanista sin el PNV", es que además del de ingenuos, se merecen otros adjetivos adjudicables menos cariñosos.

En fin que los pueblos pequeños cerraran los comercios fruto del miedo. No habrá autobuses y los colegios verán claramente disminuida su actividad. Las grandes empresas seguirán funcionando con bastante normalidad. Se quemarán contenedores y alguna cosilla mas. Desperfectos, mala leche, confrontación. desahogo personal por parte de algunos y poco mas. Habrá quien lo celebre porque su liderazgo habrá salido "fortalecido" y quien crea que a partir del viernes la correlación de fuerzas marxista le resulta un poquito mas favorable. 

El viernes amanecerá otro día con los mismos problemas, un poquito mas agravados, seguiremos un poquito mas divididos y algunos recordaremos la película del Día de la Marmota donde todo se repite ritualmente, parece que nada cambia y que el desanimo está justificado. 

¡Ojalá no sea así!

Lo ilegalizable

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué medidas concretas propones para "salir de esta crisis"?


Fuí invitado a participar y ésta es mi contribución al woka virtual. El título del post es la pregunta que la origina y que va a ser analizada en numerosos wokas presenciales y, desde luego, en este virtual del que tomo parte.

Es evidente que todos queremos salir cuanto antes de esta crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios que vivimos. Pero ¿Qué medidas concretas se pueden proponer para encarar esta transformación?

No esperéis encontrar en estas lineas la solución mágica, ni serán las mas importantes ni, seguramente, las mas nombradas en un día como hoy pero si creo que, sin duda, terminarán siendo dos de las medidas que se tomarán, no a corto, pero sí a medio plazo:

- La transformación del estilo de gestión, no es una labor de reconstrucción, ni de revisión. Hace falta una nueva estructura, desde la base hasta la cúspide. La palabra adecuada podría ser mutación, aunque mutación implica espontaneidad desordenada. El fracaso de la gestión para planificar el futuro y predecir problemas ha traído como consecuencia un despilfarro que nos ha conducido a la situación actual. Y es necesaria la transformación de las relaciones del gobierno con las empresas. Así lo comentaban en Gestiopolis y creo que no les falta razón.

- En fan comentan que el Sr. Maco, en su columna de valor añadido presenta un tema que me parece muy acertado y con el que estoy de acuerdo. Y creo que sería interesante darle bombo y platillo para que llegará a oídos de los gobernantes y la pusieran en marcha: SE REFIERE A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 

Osea que funcionario que no funcione rebaja de sueldo o incluso despido, y así dar cabida a una mejora en los procesos y consecuentemente a solucionar los problemas del ciudadano. No solo mejoraría si no que ahorraría costes que se podrían utilizar para otras cosas. Os dejo parte del articulo:

“Para terminar con los elevados costes de contexto patrios sólo cabe una alternativa posible: la profesionalización del funcionariado, sea éste del orden que sea, personal de justicia y docente incluidos. La seguridad que se deriva de sacar una oposición pública, la uniformidad salarial por categorías y no por méritos, la ausencia de incentivos laborales más allá de la acumulación de trienios fomenta la mediocridad y alimenta, en consecuencia, la ineficiencia del sistema. 


Como en todas partes hay honrosas excepciones, y puede que esté tomando la parte por el todo. Pero, dicho esto, se trata de una reforma imprescindible que un echado para adelante como Sarkozy, aparte de las simpatías o antipatías personales que despierte, no ha dudado en acometer en Francia y que incluso, Sócrates, el primer ministro portugués, lleva tiempo intentando introducir en la esclerótica administración de su país. 

Se trataría de algo tan simple como establecer un sistema de premio y castigo en virtud del cual se establezca una relación asimétrica por la cual el bueno es promovido y el malo puede quedar suspendido del ejercicio de su actividad de forma temporal o, incluso, definitiva, por supuesto con base en criterios cuantificables que eviten las arbitrariedades. Consistiría, por tanto, en implantar mecanismos de gestión propios de la empresa privada, sin que ello suponga una privatización efectiva de los servicios imprescindibles que el Estado y las Comunidades deben prestar. 

Establecer objetivos, sancionar los incumplimientos reiterados, incentivar la participación en la mejora del sistema, valorar la formación, la innovación y la difusión, o medir la productividad de unidades comparables son algunos de los elementos esenciales que habría que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier plan. Eso y mantener los Servicios del Estado en su concepción original y no como vehículos de la acción política interesada.”

En definitiva, todo lo anterior no es mas que una parte de ese "buen terremoto social" que esta sociedad requiere si pretende salir de esta crisis.

domingo, 17 de mayo de 2009

Obama, Ellos SÍ pueden

ACLU recuerda lo que dijo el candidato Obama durante la campaña electoral:
"The legal framework behind Guantanamo has failed completely, resulting in only one conviction…As president, Barack Obama will close the detention facility at Guantanamo. He will reject the Military Commissions Act, which allowed the U.S. to circumvent Geneva Conventions in the handling of detainees. He will develop a fair and thorough process based on the Uniform Code of Military Justice to distinguish between those prisoners who should be prosecuted for their crimes, those who can’t be prosecuted but who can be held in a manner consistent with the laws of war, and those who should be released or transferred to their home countries".
El subrayado tiene que ver con la última noticia sobre el nuevo 180 grados de Obama.
Glenn Greenwald recuerda otros elementos para valorar dónde estaba Obama antes y dónde está ahora. Andrew Sullivan es más misericordioso. (La ilustración es de JR Mora. Recogido del blog "Guerra Eterna ") .

Yo tampoco he sido invitado a Bilderberg

En el honrado negocio de las teorías de la conspiración, el patrón oro puede encontrarse en el Grupo Bilderberg. Todo eso de la demolición controlada de las torres gemelas y lo de Rubalcaba saltando de tren en tren con las mochilas del 11-M es un juego de principiantes comparado con una organización secreta de poderosos que rige los destinos del mundo bajo un velo de secreto (el tema recurrente en las pelis de 007). Es un secreto relativo, porque cada año se sabe dónde celebra la reunión anual y que indefectiblemente Henry Kissinger asistirá a ella. Y aunque no sea así, todos deseamos que ocurra. ¿Qué país recomendará bombardear Henry esta vez?
Bilderberg es si acaso un Davos sin periodistas: otra cumbre anual de gente influyente en el mundo de la política o de los negocios (parece que los comisarios de la UE siempre son bien recibidos). Los mismos tipos que decían que habíamos entrado en una era de prosperidad sin retorno. Ideológicamente, están entre la derecha y la extrema derecha, con algún socialdemócrata tan moderado que casi podría pasar por liberal, sobre todo si procede del Reino Unido. Como funciona bajo las reglas de Chatham House, los participantes no pueden relatar el contenido de las discusiones. Si alguno habla demasiado, no vuelven a invitarle. La única diferencia con otras reuniones, seminarios o asambleas de think tank es que no hay periodistas, un detalle no muy dramático. La única diferencia con asambleas donde tampoco se permite la comunicación con periodistas es que los otros no han desarrollado una rica mitología codigodavinciana.
Este año, la cita se celebra en un hotel de Grecia. The Guardian ha enviado a un aguerrido reportero a intentarinfiltrarse. De momento sin mucho éxito, pero el periplo le da básicamente para comentarios humorísticos y situaciones absurdas. El periodista como inspector Clouseau es un tema que siempre da mucho juego. Ya se sabe que sólo los periódicos británicos se dan el gustazo de practicar el sentido de humor.
En fin, por mucha influencia que tengan sus invitados, si el clan de Bilderberg es tan poderoso, ¿cómo pudo permitir que Aznar eligiera a Rajoy como su sucesor?
La alternativa de un siniestro Gobierno en la sombra parece deprimente. Pero en realidad resulta prescindible. No es necesario alarmarse. Por decirlo rápido, ya nos joden bastante a plena luz del día. 

sábado, 16 de mayo de 2009

Eurovisión

Esto de Eurovisión siempre ha sido un cachondeo, pero es curioso analizar el sentido de los votos a modo de sociograma escolar. Casi todos tienen su explicación.

Yo, si me hubiesen preguntado a quién lo hubiese dado este año el primer puesto, creo que hubiese respondido que a Israel. Y evidentemente, también por motivos extra musicales.


La letra, en trilingüe, termina así:
...
عينيك بتقول
كل الخوف يزول
And when I cry I cry for both of us
My pain has no name
And when I cry I cry to the merciless sky and say
There must be another way
והדמעות זולגות זורמות לשוא
כאב ללא שם
אנחנו מחכות
רק ליום שיבוא אחרי
There must be another way
There must be another way
There must be another, must be another way.


Gesto por la Paz: Si te amenazan nos agreden

Gesto por la Paz ha convocado un acto público contra la violencia de persecuciónen Donostia, a las 13:00. 

Es importante ayudar a visualizar el acoso que sufren miles de ciudadanos y ciudadanas, un acoso que es ignorado por gran parte de nuestra sociedad. 

Por ello, Gesto anima a participar en esta convocatoria. 

Y aunque algunos no estaremos presencialmente, desde aquí queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo.

Historias de Rik -01-


viernes, 15 de mayo de 2009

El euskera, el PP y los amigos del PP

Esto es el PP en estado puro. Como les gusta unir las palabras prohibición con la idea de libertad y progreso.

En fin, amigos y amigas de las gaviotas. Piensenseló bien antes de apoyar a este hombre. Sus ideas sobre la pluralidad y los derechos de las personas son, evidentemente, manifiestamente mejorables.

Por otra parte, a todos los que andan ligando con ellos por aquí, y a los que andan ligando con ellos por allí, por Las Cortes, ¡cuidadin, cuidadín! Si a la bestia le tiendes la mano, ... te la come. A los que estén esperando que este hombre y sus colegas "se centren" para poder pactar con ellos les recomendaría, por lo menos, que esperen "sentados".

TVE sin publicidad o publicidad sin TVE

Tras conocer la noticia de que el Gobierno anuncia que va a desaparecer la publicidad de TVE a partir del próximo mes de septiembre, José María Berruete Cilveti, trabajador de la Dirección Comercial de TVE, que prevee la desaparición de su puesto de trabajo, manifesta  su opinión al respecto en un artículo publicado en Cotizalia y que recomiendo leer, pues no le falta parte de razón:

Sin duda, la medida es inexplicable por las consecuencias económicas negativas que puede conllevar, y que creo que no se ha valorado oportunamente. ¿Qué pretende esta medida? Que los 500 millones de euros anuales que invierten los anunciantes en TVE mediante la publicidad se ingresen en las cuentas de las cadenas privadas. Sin embargo, ¿se han parado a pensar quién sale perjudicado?

1.- Los ciudadanos, que directa o indirectamente van a financiar los más de 500 millones de euros que la Corporación RTVE va a dejar de ingresar.

 2.- Los 200 trabajadores de RTVE que trabajamos en la Dirección Comercial y que vamos a ver como desaparecen nuestros puestos de trabajo. ¿No sería mejor invertir ese dinero en la creación de puestos de trabajo en lugar de su destrucción?

3.- Los anunciantes (nuestros queridos clientes) que van a ver como se encarece el coste de sus campañas, y van a perder calidad y eficacia las mismas.

4.- Los consumidores, todos, que vamos a sufrir una subida de precios en la cesta de la compra producida por el encarecimiento del impacto publicitario en los productos.

5.- Los más de 6.000 trabajadores de TVE que no creemos en la financiación pública que nos  prometen. Recordemos que todavía no ha pagado el Gobierno a TVE el diferencial correspondiente al año pasado por la disminución de 1 minuto de publicidad por hora natural (por cierto, públicamente se oponen las TV comerciales y las empresas de Telecomunicaciones a financiar TVE).

6.- Los espectadores que van a ver día a día como La Primera (La 2 bis en el futuro) pasa de ser líder de audiencia a convertirse en una cadena minoritaria. ¿Acaso alguien cree que TVE va a emitir la Champions, Moto GP o estrenos cinematográficos sin el apoyo de la publicidad? ¡Hasta los encierros de Pamplona se dejarán de emitir después de 28 años!

 7.- Y el último perjudicado va a ser UTECA, quién lleva tiempo presionando al Gobierno para que desaparezca la publicidad de TVE. Esta asociación de TV comercial va a ver como disminuyen sus ingresos a medio plazo. La inversión publicitaria en TV se va a reducir considerablemente debido al encarecimiento del precio del impacto y la menor eficacia.

El Gobierno va a tener que explicar muy bien a los electores esta medida. Rectificar es de sabios y el Sr.Zapatero  todavía está a tiempo de no perderse ante las presiones e intereses comerciales privados. La crisis económica que padecemos hay que solucionarla con medidas inteligentes, con imaginación y creatividad. Y no con decisiones que benefician a unos pocos  para perjudicar a todos.