«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 31 de julio de 2009

ETA, déjanos en paz

NO A LA VIOLENCIA. YA OS VALE.

Lleváis 50 años sembrando el terror y matando para nada. Más de 820 muertos encima de la mesa para nada. Miles de heridos y mutilados en el camino para nada. Cientos de miles de familias rotas para nada. Millones de lágrimas y gritos para nada. ETA, déjanos en paz. YA. Si lo vuestro es disparar y bombardear hacedlo intensamente con palabras y argumentos; la única forma de salir de vuestro oscuro túnel a ninguna parte...

::::: PÁSALO Y DIFÚNDELO ENTRE TUS AMIGOS :::::

[Grupo creado en Facebook el 31 de julio de 2009, día en el que la banda asesina cumplió 50 años]

Dos "cumpleaños": una felicitación y una maldición

Dos organizaciones celebran hoy el día de su "constitución" y, como dice el título del post...

... una se merece su felicitación, el Partido Nacionalista, de indiscutible trayectoria democrática, con posicionamientos políticos que en determinados momentos hayan podido gustar mas o menos a unos o a otros, pero que nadie puede ni insinuar que no haya estado siempre con los derechos humanos y con las vías politicas y democráticas.

... la otra cara, la de la maldición, a una organización que tras cinco décadas de existencia, su característica fundamental ha sido el despecio más absoluto a unos derechos humanos que dice defender pero que solo demuestra despreciar. Una banda que solo manifiesta preocuparse por los derechos de sus miembros y simpatizantes pero asesina, hiere, amenaza, insulta, maltrata y aterroriza a todos los demás.

En un día como hoy solo queda desear que el próximo 31 de Julio de 2010 podamos seguir hablando bien, en positivo y en clave de futuro del primero y como un triste pasado, cerrado y superado el del segundo.

Gesto por la Paz de Euskal Herria


Todo parece indicar que ha sido ETA la autora del brutal atentado que ha terminado con la vida de dos personas en Mallorca. La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria condena estos asesinatos y convoca a la ciudadanía a acudir a las concentraciones silenciosas que convocará mañana, viernes, a las horas y en los lugares habituales.

Hoy evidenciamos el silencio de los miles de ciudadanos vascos que depositan en ETA su voz y su voluntad. No hay nada que decir sobre ese silencio que se convierte en un clamor de complicidad con el crimen ETARRA. Por desgracia, hoy lo han conseguido y han terminado con la vida de dos seres humanos.

Invitamos a toda la ciudadanía a que exprese de manera pacífica esa rebeldía en las concentraciones silenciosas, los gestos, que se celebrarán el viernes 31 a las 20:00 horas en los lugares habituales (www.gesto.org). En Sopelana, delante del Ayuntamiento.

EAJ-PNV ante los asesinatos de ayer

- Una vez más nuestra más absoluta repulsa contra ETA, así como fundamentalmente nuestra solidaridad, también absoluta, con familiares y allegados de los dos asesinados, miembros de la Guardia Civil y, por tanto, también a sus compañeros-as.

ETA y, sólo ETA, es la tragedia nacional de Euskadi.

Han de acabar con 50 años de terror y de destrucción, ellos o quienes lo justifican.

Son 50 años que sólo han producido dolor. Es el momento de acabar con 5 décadas negras.

Saben que no tienen base ni apoyo, ni popular ni político, ni social ni internacional.

Saben que sólo siembran dolor y destrucción.

Saben que tienen que terminar. Sólo falta que lo escuchen de quien lo tienen que escuchar porque hacen oídos sordos a la inmensa mayoría de la sociedad.

El siglo XXI avanza y el siglo XX quedará cada vez más atrás. La democracia avanza. La participación en libertad avanza y la imposición queda atrás.

Euskadi es una nación. Y tenemos voluntad y cauces para avanzar también desde la construcción social.

La violencia y el terrorismo son un obstáculo. Son el obstáculo.

Y que no se vuelvan a quejar quienes ahora callan. Sí, condenamos a ETA. Pero no esperamos de ETA ninguna otra cosa, desgraciadamente, nada diferente. Por eso es necesario que otros hablen. Y saben que cuando callan ceden voluntariamente la palabra, su palabra. Y otorgan su posible protagonismo político a quienes, como hoy, ponen las bombas y asesinan.

ETA tiene que parar y Euskadi tiene que avanzar. Entre todos y en libertad. Este es nuestro compromiso, el compromiso de todos los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco.


jueves, 30 de julio de 2009

Obama y la salud pública

Cristina F. Pereda, señala en Soitu cuatro razones fundamentales por las que Obama se está encontrando con serios problemas para llevar adelante su reforma sanitaria:

El primer obstáculo para conseguir cobertura para todos son los 200 millones de norteamericanos que sí tienen seguro.

El segundo obstáculo son los 60 millones que tienen un seguro insuficiente: Obama tiene que convencerles de que las nuevas opciones serán mejores.

El tercer impedimento es el individualismo estadounidense. Un sistema público implica que los costes médicos corren a cargo del estado gracias a los impuestos de los ciudadanos. La lectura que hacen algunos norteamericanos es que no quieren pagar con sus impuestos los medicamentos al vecino de al lado. Ni a los más pobres. El país ya cuenta con un sistema para los gastos médicos de aquellos que ganan menos de 10.000 dólares al año, llamado Medicaid y que Obama quiere extender a mayor parte de la población.

Y cuarto. El complejo sistema sanitario y legal que enmarca las reglas del juego de las aseguradoras, los altos costes de cualquier tratamiento y los miles de millones de dólares que gastan al año las compañías farmacéuticas en financiar las campañas de los políticos. Para que después no lleguen al congreso y firmen por un plan que reduzca sus ingresos. Como podría pasar con un sistema universal.

Recomiendo la lectura del artículo completo, donde por un lado se sañala que el problema de la reforma es que está basada en un sistema que ya se ha demostrado que no funciona, pero por otro lado, Obama parece convencido en que poner un parche sobre los agujeros del sistema actual servirá como solución, al menos, de momento.

El porque los bancos españoles dan beneficios y los internacionales pérdidas

Imaginaros un profesor que tiene el mandato de aprobar al 90% de los alumnos porque sino el año siguiente no habrá suficientes matriculas para pagarle su sueldo (ocurre de verdad hoy en España el sector de educación). Pues bien el profesor deberá bajar el listón y el aprobado no estará en un 5 sobre 10. ¿Donde trazará la línea de aprobados?, ¿en un 4,5, en un 4 o en un 3,5?. Muy sencillo, este profesor analizará primero todos los exámenes y cuando los conozca bien decidirá que si solo puede suspender al 10%, fijará la nota de aprobados justo encima de este 10%.

Esto es lo que ha hecho el Banco de España, si aplicase normas menos laxas quizás se vería obligado a intervenir a la mitad de las Entidades financieras españolas.

(Recogido de un interesante artículo, cuya lectura recomiendo del blog para el inversor con ideas propias)

miércoles, 29 de julio de 2009

Sí a Portugal

El 40% de los portugueses apoya una unión política con España.  La unión política entre España y Portugal es una idea que cada vez un mayor número de portugeses la considera de interés. Incluso una iniciativa con alto valor simbólico como es la presentación de candidaturas conjuntas para eventos internacionales como campeonatos de fútbol, juegos olímpicos y ferias de muestras, encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses.

El iberismo, una corriente política promovida por burgueses e intelectuales peninsulares en el siglo XIX, y que abogaba por la unión política peninsular no encontró continuidad histórica. "La federación ibérica es una idea que actualmente sigue sin ser considerada seriamente ni a uno ni a otro lado de la frontera y sigue pareciendo una propuesta pretendidamente ingeniosa pero destinada a impresionar".

La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.
Yo, como partidario de la relajación de las fronteras internas de la Unión y partidario de la desdramatización de uniones y desuniones acordadas sin traumas ni rasgaduras de vestiduras, creo que si además ayuda a que la jefatura del estado la elijamos entre todos, miel sobre hojuelas.

Recogido parcialmente de una noticia de elpais.com

martes, 28 de julio de 2009

¡¡Jolín con la nacionalista madrileña!!

¡Qué no hubiesen dicho los nacionalistas españoles que suelen disfrazarse de "no nacionalistas", si algunos vascos y vascas hubiesen recibido a los corredores del tour de su pueblo a los sones del himno nacional que marca nuestro Estatuto, el aprobado por casi todas las fuerzas políticas, en desagravio a una "¿equivocación?" de la organización del Tour en los Campos Elíseos.

Y hay que ver a la presidenta de la Comunidad madrileña, sin pudor ninguno, tatareando (y destrozando) el himno delante del micrófono, en plan mitinera.

Por cierto, y esto hasta los nacionalistas españoles mas radicales tendrán que reconocerme, lo ha hecho bastante mal, francamente mal, e incluso graciosa y ridículamente mal. No creo que entre sus virtudes, si es que las tiene, pueda listar la de saber entonar de una manera mínimamente aceptable, una tonadilla que, se supone, la debería de saber a la perfección.

El caso es que muchos, y muchas, de los que alardean de anti"nacionalismos aldeanos", a la mínima de turno caen como tordos en actitudes bastantes mas ridículas de las que suelen criticar.

2080. Zorionak Bizkaiko Zubia


El Puente de Vizcaya, Puente Vizcaya, Puente Colgante o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en euskera) es un puente con barquilla transbordadora que une las dos márgenes de la ría del Nervión, y fue inaugurado en 1893 un día como hoy, 28 de Julio, siendo el 13 de julio de 2006 cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Este amasijo de hierros, de belleza discutible, ha servido y sigue sirviendo, como claro ejemplo de unión de algo más que los márgenes de una importante ria a punto de desembocar en el mar.

Sirva su ejemplo para que los políticos que hoy alaben dicha estructura, la tomen como ejemplo de instrumento de confluencia y encuentro.

domingo, 26 de julio de 2009

Frivolizar ciertas cuestiones suele resultar irresponsable

Comenta Iñigo Urkullu en su blog que, la semana pasada, Associated Press daba a conocer que una compañía israelí de telefonía móvil, Cellcom, había lanzado una campaña publicitaria con el siguiente vídeo : Soldados Israelíes que patrullan por el muro de Gaza ven, como se puede apreciar, cómo un balón de fútbol cae desde el lado palestino y en un momento se forma una pachanga entre los dos lados del muro y que hace olvidar la ocupación, las muertes, ….etc...



Obviamente, la respuesta palestina no se ha hecho esperar y, también en formato video y gracias a YOUTUBE, hemos podido ver cómo parodian el anuncio. Pero la parodia tiene ciertos momentos en los que deja de ser una ficción y se convierte en la verdadera realidad del conflicto Palestino-Israelí.

Cuando jóvenes palestinos lanzan un balón al otro lado del muro, los soldados israelíes no devuelven precisamente el balón sino que responden con botes de humo. Cuando finalmente se acercan a comprobar qué pasa, su aspecto no es el de la alegría del partidillo del anuncio en camiseta y sin protección alguna; van armados de escudos y cascos. Finalmente, el balón queda atrapado en las alambradas. 



Que cada cual saque sus conclusiones.

sábado, 25 de julio de 2009

Elkartasuna ez da delitua (La solidaridad no es delito)

Así se han manifestado los representantes de ELA en relación al tema del verano: "Fotos sí o fotos no". Yo creo que, como dice la canción:

"Depende, ¿de qué depende?
de según como se mire, todo depende"

Es decir, pongámonos en la situación de que alguien ha matado a tu hermano porque es físico nuclear, el asesino es identificado y condenado, y acto seguido, un grupo de vecinos se dedica a poner fotos de los asesinos en los bares y paredes del barrio alabando las hazañas de los sujetos.

¿La solidaridad con esos asesinos es entendible, justificable y defendible a los ojos de ELA?

El ejemplo aquí expuesto sirve para representar la gran mayoría de los asesinatos de la organización terrorista que más ha matado en las últimas décadas en nuestro país.

¿Hasta cuándo algunos nacionalistas demócratas van a seguir poniendo "peros" a cuestiones tan obvias y evidentes?

¿Por qué existe tanto miedo en algunos circulos por coincidir en determinadas reivindicaciones con otros representantes políticos, contrarios pero no enemigos?

Teclado musical

teclado

Con varios instrumentos, acompañamientos y pocas teclas,
Virtual KeyBoard se presenta como una buena opción
para introducirse en el mundillo de la música.

Aunque no se puedan tocar más de dos teclas al mismo tiempo,
es una forma entretenida de introducir a los más pequeños
en el mundo de la música.

fuente: makeuseof y Wwwhat's new? de .

viernes, 24 de julio de 2009

Bilbao Basket se denominará Bizkaia Bilbao Basket

El Bilbao Basket y la Diputación Foral de Bizkaia han alcanzado un acuerdo pleno por el cual el club bilbaíno cambia su denominación actual pasando a llamarse Bizkaia Bilbao Basket durante la temporada 2009-10.


El acuerdo se ha visualizado en el transcurso de la rueda de prensa en la que se hacia oficial el convenio entre el Bilbao Basket y el Bilbao Exhibition Centre (BEC) para la utilización del Pabellón Bizkaia Arena durante todos los partidos oficiales de la temporada 2009-10, en la que además de los encuentros de la liga ACB y Eurocup se disputará la Copa del Rey concedida por la ACB.

El anuncio del cambio de denominación del equipo lo realizó el Diputado General de Bizkaia, D. José Luis Bilbao, mostrando junto con el presidente del Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, la camiseta con el nuevo nombre impreso, ocupando la parte principal de misma. La máxima autoridad de Bizkaia aseguró que “se está trabajando en un grupo de patrocinadores, empresas locales cuya inyección económica adicional garantizará financieramente el futuro de este proyecto. Naturalmente, cada empresa tiene sus ritmos y por el momento no podemos poner nombres y apellidos, pero quiero recalcar que el futuro más inmediato del Bilbao Basket está garantizado".

Excelente noticia que como aficionado aplaudo, felicito a todas las partes implicadas y lo celebro de antemano por los futuros e inminentes triunfos.

¡Aupa Bizkaia Bilbao Basket!

(Recogido de la página de Bizkaia Bilbao Basket)

Estatuto y Constitución. Estés o no estés.

Comentaba hace unos días Joseba Arregi en la prensa sobre la cuestión de la transversalidad, eso de lo que algunos llevamos mucho tiempo hablando pero que no siempre todos estamos hablando de lo mismo cuando lo hacemos, y sobre la cuestión de la estabilidad institucional, algo de lo que todos los partidos que gobiernan, o aspiran a hacerlo, dicen que es su objetivo a conseguir o a mantener. Artículo de recomendable lectura para una posterior tertulia.

Y venía a decir que esta estabilidad debe de estar basada en el consenso interpartidario que surge con la Constitución y el Estatuto, sus dos bases políticas mas importantes, e implica poner de manifiesto cuál es o cuál debe ser la raíz de la estabilidad institucional vasca: el respeto y la lealtad al pacto fundacional que es el Estatuto, fruto de la transversalidad que importa en la sociedad vasca.

Tenemos muchas viejas heridas sin cerrar y muchas batallas importantes que no podemos dejar indefinidamente de lado, y que tenemos que acometerlas mas pronto que tarde, pero no lo podremos hacer sin previamente reconocer públicamente que aceptamos asentarnos en los dos pilares básicos.

Y a quien más le cueste reconocerlos, peor para él, porque la realidad es tozuda, y como decía aquella: "En esta casa se jode a las diez. Estés o no estés."

jueves, 23 de julio de 2009

De puertos y aeropuertos

No es la primera vez que hablo del tema, pero cada vez que sale tengo que dar mi opinión. Si no, reviento. Cualquiera que siga a media distancia este blog se habrá dado cuenta de la importancia que le doy a que entre todos y todas construyamos país y que no nos podemos permitir el lujo de aparecer divididos en tantas subadministraciones diferentes, diferenciadas y con un claro y rotundo interés en seguir marcando las diferencias. Así, para dar sensación de aparente "unidad" hay que dar rienda suelta a deseos, reclamaciones y/o peticiones que a veces recuerdan a situaciones adolencentes cuando no infantiles.
Todos recordamos aquel reparto. Que si "tú eres la capital real, tú tienes que ser la cultural y tú la administrativa", que si "tú tienes el aeropuerto principal pero tú tienes una llanura cojonuda y tú, ¡qué coño!, ¿por qué no?, otro". Y si hay que estirar por aquí y por alli, no importa, pero que no se diga.
Vamos, que lo de los euskolegas que, por cierto, me encantan, pero llevado a la vida real y hablando teoricamente en serio da un poco de pena.
Y así lo de los aeropuertos es puro esperpento, por que los guipuzcoanos, cada vez que se vayan de vacaciones en avión fuera del país, tendrán que seguir acercandose al aeropuerto de la capital bilbaina. Aquí la lógica comercial se superpone a la cultural-historico-política mal entendida y no se anda con chorradas.

Y lo mismo pasa con los puertos deportivos. Cuando todavía el de Getxo esta sin terminar de completar su aforo, ya surgen pueblos cercanos con el famoso "¿y yo?" que, si a alguno le pilla con el paso cambiado y en un descuido se lo aprueba, nos podemos encontrar con un puerto deportivo sin calado o fruto de salvajadas ecológicas innecesarias.

Juan Carlos, sucesor de Franco

miércoles, 22 de julio de 2009

Con ocho basta

Andan varios presidentes, elegidos o no, o incluso mas o menos discutiblemente elegidos, intentando reformar sus propias leyes internas para que su reelección pueda ser indefinida.

Parece que cuando algunos llegan al poder, empiezan a creerse los mas guapos y los mas listos y se autoconvencen de que con ellos en el poder el país va a ir mejor que con cualquier otro. Les empieza a gustar los primeros síntomas de caudillismo que se empieza a respirar en su entorno y de eso a empezar a ver traidores, conspiradores e innecesarios compañeros alternativos solo hay un tris.

Y eso ocurre en la América profunda (Véase estos días en Honduras, Nicaragua, ...), en los pequeños territorios caribeños, en los emergentes países africanos, en la gigantesca Asia, ... y en las cercanas administracioes europeas.

¡¡Líbrenos el cielo de semejantes libertadores!!

Con lo fácil que sería decretar universalmente que una misma persona y su equipo, en el mismo puesto político de carácter ejecutivo, el "con ocho años basta".

¡Cuantos problemas nos ahorraríamos todos y todas!

2070. Gibraltar

El PP recupera los argumentos de la España inmortal y acusa a Moratinos de traición a la patria por visitar Gibraltar. Ningún Gobierno español ha conseguido nada a lo largo de años con la estrategia de aislar el Peñón, bien simbolizada en la decisión del régimen franquista de construir la verja. Cualquier otra decisión se ha considerado anatema.

España tiene todo el derecho a mantener su revindicación sobre la soberanía de Gibraltar. Pero parece que poner en marcha una estrategia inteligente que pase por reconocer la realidad del tipo de sociedad que existe actualmente en el Peñón se considera un entreguismo inaceptable. Ya se sabe que la inteligencia es un elemento subversivo en las relaciones internacionales.

No sé si dialogar con las autoridades gibraltareñas supone reconocer su poder. Al menos, supondrá reconocer que existen. Porque existen, por mucho que les duela a los salvapatrias.

Por otro lado, ya se sabe que los políticos a los que se les llena la boca hablando de la dignidad de España (o del Reino Unido, o de Tanzania, o de Uruguay) son los primeros que traicionarían a su país si tuvieran la oportunidad.

martes, 21 de julio de 2009

Una administración, un corral, un gallo.

¡Que somos dos millones y pico, oiga! Que sales de aquí, y cuentas que para dos millones de personas, tenemos cuatro parlamentos y más de cuatrocientos mini parlamentos que llamamos municipales, y se parten la caja.

Si añades que, además, los jefes y jefecillos de cada corral se creen los dioses del mambo, pues es que ya no se pueden tener de pie de la risa que les da, y claro ... ¡así nos va!

¡Tenemos unos problemas de protocolo que nos ahogan, oiga!

Que el Gobierno quiere pactar una revisión salarial para todos los funcionarios y unas cuantas medidas mas que atañen a toda la ciudadanía, pues vale. Estudiemos el tema. Detalladamente. Miremos lo que indica el dedo, no nos quedemos mirando lo limpia o sucia que tiene la uña, que eso a la ciudadanía se la suda y hablemos y discutamos de lo que realmente importa. De la pasta, cúanta hay y cómo se reparte.

Lo que, en mi opinión, No se puede jugar a ser "otro gallito más del corral", que la vaca no da para tanto y algún día va a explotar. No es la mejor manera de hacer pais, un país, un único país, y no una suma de tres, de cuatro o de siete.

lunes, 20 de julio de 2009

Lucha de simbolos, banderas, fotos, ... ¡Verano!

Cuando leo en la prensa que "Egibar defiende que la retirada de fotos de presos de ETA de las txosnas no es misión de la Ertzaintza", quiero creer que falta la palabra "solo" en el titular de la frase. Y si es así, porque no puede ser de otra manera, entiendo que el titular es bastante desafortunado, sospechosamente malintencionado y no responde a lo que Joseba ha querido manifestar.

Porque, realmente, la responsabilidad de todo esa parafernalia suele iniciarse en los ayuntamientos en donde, desgraciadamente, y no pocas veces, con frases tan ridículas como ¡que son fiestas, coño!, ¡por la paz, un ave maría!, o la no menos ibérica de ¡si tienen cojones, que vengan ellos a quitarlo!, se ha intentado pasar por encima, y "sin lios", este tipo de provocaciones.

Cierto es que la mayoría de las veces buscan una reacción que les permita a algunos de ellos desarrollar otro tipo de actuaciones posteriores, a menudo "destructivas", que tambien sean centro de noticias y titulares al día siguiente, y transmitan la sensación de inestabilidad, acoso, revuelta y/o, en sus palabras, situación pre-revolucionaria.

Mantener siempre y en todo momento la legalidad es cosa de todos, y lo razonable, parece, que lo que pueda hacer una entidad, no la haga la inmediata superior, pero para ello debe de darse muestras evidentes de querer y poder hacerlo, y eso, hay que reconocer, que no siempre pasa.

“Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”

Edwin Aldrin saluda a la bandera de EEUU
El primer hombre en pisar la superficie de la Luna fue el comandante Neil Amstrong, y el segundo fue el piloto del módulo lunar Edwin -Buzz- Aldrin. Ellos dos junto a Michael Collins, piloto del módulo de mando intregraron la misión del Apollo 11 quien envió los primeros astronautas a la Luna.

Estos estadounidenses el 20 de julio de 1969 se convirtieron en los primeros humanos en pisar la superficie lunar: "es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para la Humanidad", dijo N. Amstrong al bajar y pudieron escuchar millones de personas en la Tierra.

Al éxito de poner un hombre en la Luna EEUU sumaba el hecho de que, además, el acontecimiento fue contemplado en directo por todo el mundo, y entre ellos, yo. (Recogido del
blog de Blocly). Pero ... ¿sabías estas 15 cosas de la misión Apolo XI?

1. El Apolo XI fue sólo el segundo vuelo espacial en la historia en el que toda la tripulación tenía experiencia en viajes similares.

2. La Nasa cargó el cohete con combustible suficiente para arrojar trozos de metralla de 45 kilos a casi 5 kilómetros de distancia y no podía garantizar que no ocurriese una explosión durante el despegue. Por eso situó a los espectadores VIP a una distancia de casi 6 kilómetros de la rampa de lanzamiento.

3. Las computadoras del Apolo XI tenían menos capacidad de cálculo que un teléfono móvil actual.

4. El agua potable era un subproducto y los filtros de gas hidrógeno de la nave no funcionaron, convirtiendo el líquido en algo asqueroso. Orinar y defecar en gravedad cero, por su parte, era algo casi nuevo. Lo segundo resultaba tan molesto que, al menos uno de los astronautas, se pasó la misión entera tomando un medicamente contra la diarrea para evitarlo.

5. Cuando el módulo lunar se separó del Columbia, la cabina no había sido despresurizada del todo, provocando una explosión de gas semejante a la que expulsa el corcho de una botella de champán que desvió la nave 6,4 kilómetros del lugar de alunizaje previsto.

6. Con combustible para apenas 25 segundos más y los ordenadores de vuelo saturados por los datos del rádar, el módulo lunar alunizó a las 20.17 horas (universal) del 20 de julio de 1969.

7. Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez el 21 de julio de 1969 a las 2.56 horas (universal), aunque siguiera siendo el 20 de julio en todas las zonas horarias de los E.E.U.U.

8. Se estima que, al menos unos 600 millones de personas, presenciaron en directo a través de televisión el momento en que Armstrong dijo su mítica frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

9. El ‘pequeño paso para el hombre’ en realidad no fue tan pequeño. Armstrong alunizó tan suavemente que los amortiguadores no actuaron, obligádolo a dar un salto de 1 metro desde la escalera del ‘Eagle’.

10. Cuando Buzz Aldrin se reunió con Armstrong en la superficie, tuvo que cerciorarse de que la puerta del Eagle pudiera permanecer abierta porque no había picaporte o asa externa.

11. El presidente Nixon habló con los astronautas desde un teléfono instalado en la Casa Blanca. Nixon calificó la llamada como “la llamada telefónica más importante jamás hecha desde la Casa Blanca”.

12. La misión recogió y trasladó a la Tierra unos 22,5 kilos de roca y muestras de suelo lunares.

13. ¿La tarea más dura? Colocar la bandera. Los estudios de la NASA sugerían que el suelo lunar era blando, pero Armstrong y Aldrin se encontraron con una fina superficie de polvo sobre dura roca. Se las apañaron para introducir el asta de la bandera algunos milímetros en la tierra y filmarla para la televisión, tomando todo tipo de precauciones para ni siquiera rozarla.

14. Parte de los trajes de los astronautas y los chips de la ROM del ordenador de la nave fueron hechos a mano por “un equipo de señoras mayores”.

15. Entre los efectos que los astronautas dejaron en la Luna se encuentran una bandera americana perteneciente a la misión de Apolo I, una rama de olivo de oro, un disco con declaraciones de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, así como mensajes de líderes de otros 73 países más una lista de los líderes del congreso de EEUU, de miembros de los comités de las cámaras y Senado relacionados con la NASA y de responsables en el momento y anteriores de la Nasa. Finalmente, una placa firmada por el presidente Nixon y los astronautas en la que se podía leer: "Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”.

Associated Content | Popsci.com
Recogido de
Mangas Verdes, por M. Media



domingo, 19 de julio de 2009

Es hora de cerrar la persiana

Testimonio crítico contra la estrategia de la dirección de la banda de uno de los dirigentes políticos de su ala más dura: el abogado José María Matanzas Gorostiaga, Txema Matanzas. Sin comentarios:

"No va a haber nuevo proceso de negociación política ni acercamiento al mismo en ningún caso (...). No valen las declaraciones de tregua, el que quiera llamar a la puerta y que se le abra, que retuerza los cañones de sus pistolas".

"La primera tregua, la del 1998-2000, se nos fue de las manos, quizás si hubiéramos parado en el otoño-invierno del 2001. Pero no, nos fuimos a por las siete provincias y su madre en verso y la cosa se jodió [se refiere a que ETA rompió aquella tregua al no cumplir el PNV su exigencia de que no se presentara a las elecciones en España]".

"La segunda intentona, la de Loiola-2006 [se refiere al último proceso, frustrado con el atentado de la T-4], es de signo radicalmente contrario, desde una posición claramente de inferioridad de fuerzas para forzar ningún cambio. Es cojonudo, con Anoeta-2004 yo estaba convencido de que íbamos a Loiola o lo que fuera a cerrar la persiana... y mira dónde hemos acabado, nos ponemos a parir entre nosotros por lo que teníamos que haber hecho y lo que no en los bares".

"Ahora empezamos a ver las cosas como son, a la fuerza ahorcan, a ver quién es el guapo que dice eso de que somos invencibles... Dejemos de engañarnos, mirémonos las tripas, lloremos como niños lo que no supimos defender como hombres, y a hacer frente al futuro".

"¿Creemos de verdad que en un plazo de, no sé, seis o siete años podemos ejercer, con esta estrategia, una presión tal que obligue al Estado español -desconozco si con Gobierno PSOE o PP- a dar marcha atrás y ceder en esos objetivos? Ni de carambola".

"Yo no lo veo ni que lo podamos conseguir ni que, de verdad, la izquierda abertzale esté haciendo esta apuesta. Quizás ETA sí la haga. Otra cosa es que sus análisis de coyuntura me parezcan alucinantes, simplemente alejados a mil kilómetros de la realidad".

"Si no queremos que los últimos 30 años de lucha se vayan por el sumidero de la globalización, la transversalidad y el pensamiento único hay que apostar por una fuerza política institucional y socialdemócrata-radical y movimiento social absolutamente autónomo extrasistema y radical contra la violencia (...). Qué hacemos para conseguir que en 2050 estemos en esta posición y, bueno, tú y yo, para cuando salgamos de aquí, poca hostia vamos a hacer, la cuestión es qué van a hacer nuestros hijos... y compas, mencionar a la bicha [se refiere al terrorismo] nos pone a todos por delante de la pura realidad. ¿Esperamos de nuestros hijos un esfuerzo de épica de combate modelo 1977-2000?".

Recogido de EL PAIS

Mi mosaico de Twitter

Get your twitter mosaic here.

Este es mi actual mosaico de twitter.
Encontrar el personal de cada uno es bastante facil visitando http://sxoop.com/twitter/.