«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Honduras y ... ¿el apoyo internacional?


¿Hasta cuando permitirá la comunidad internacional
el desaguisado de este pequeño país centroamericano?

¿Qué pasa con Zaldu ?

Esta pregunta me hicieron el otro día paseando por el pueblo y no la supe responder. Varias veces se ha anunciado su próxima inauguración, pero no parece que termine de arrancar. Hace un año que está aparentemente acabado, pero no terminan de abrirlo a todos los grupos. Hace meses que se ve cierta vidilla por dentro, pero oficialmente nada se sabe.

Y el tiempo pasa ...

martes, 29 de septiembre de 2009

Ha comenzado la cuenta atrás de ... euskadi 5.0


Organizado por El Correo Digital se ha convocado Euskadi 5.0 en el Teatro Meatzari (véase en el mapa) de Muskiz (Bizkaia) los días 8 y 9 de octubre con el patrocinio de Petronor y Euskaltel.

Además del
programa y de los ponentes, nos parece especialmente interesante la sección ¿Tienes un blog?, donde se podrán presentar las bitácoras en sociedad con presentaciones de 5 minutos, bajo la moderación del periodista Gorka Cabañas.

Para participar basta enviar un mensaje de correo electrónico a
comunidad@elcorreodigital.com con nombre, número de teléfono, nombre de tu blog y una breve descripción del mismo.

De anonimatos y e-mails anónimos


















Anda por hay un señor o señora, que no se si viene o va,
si es joven de media edad o con seis o siete décadas a sus espaldas,
si es del pueblo, de Sevilla o de Honolulú,
que me envía e-mails desde el anonimato (tímido o cobarde)
y que, ademas de exigir su publicación,
porque si no no soy "demócrata",
solicita respuesta a sus envios. ¡Ja!

Me recuerdan a esta señora de la foto que,
al igual que otros en otras facetas,
presumen, gozan o simplemente se refugian
en sus capuchas mas o menos evolucionadas,
siempre bajo excusas religiosas o pseudo políticas,
con intenciones de que los demás
tengamos que "seguirles el rollo" como si nada.

Pues que esperen sentados por que ...
... va a ser que no.


lunes, 28 de septiembre de 2009

La sonrisa increiblemente consistente de Obama






Un pose con 130 líderes de diferentes países ha levantado el rumor de si se tratara realmente de un robot y no de un presidente simpático y amable.

Y tal como cuenta "
Mangas Verdes", la única foto en la que Obama cambiaba algo la sonrisa y bastante la postura era en la que aparecía junto a la familia de Zapatero:




Y es que resultaba difícil ubicarse entre esa ‘multitud’… Zapatero fue el único presidente que se presentó a la sesión fotográfica con la familia al completo. Y eso desbarata los planes de cualquiera, incluso del mejor "robot".

Antes Getxo, ahora Berango ...

...han celebrado su feria con espectáculos
y productos típicos a la venta.
Solo Sopelana, que empezó antes que ambas,
se ha "bajado del carro" inexplicablemente.
¡Rectificar es de sabios!

Nota posterior:
Incluso hoy mismo EL PAIS.com nos sigue nombrando a Sopelana como uno de los mercador referentes junto con Balmaseda y Getxo.
Curioso ¿no?

domingo, 27 de septiembre de 2009

2170. Alderdi Eguna en la encrucijada

Un año más el Partido celebra el último domingo de septiembre su día. Un día de fiesta y un día de reflexión. Un día de reencuentros y un día de anuncios de grandes decisiones.

El año pasado, junto al tradicional mensaje de "unidad" , se anunció de manera un tanto inesperada para muchos, la prorroga de Ibarretxe con todo lo que implicaba: tripartito, etc .... El consejo "ignaciano" de "en tiempo de crisis no hacer mudanzas" se aplicaba al pie de la letra. El resultado es de sobra conocido por todos.

El mensaje de hoy vuelve a ser el mismo: unidad. Y la unidad, en principio, como concepto, siempre transmite connotaciones positivas, si bien, suele ser fundamental que vaya acompañada de un mensaje claro con un objetivo también asumible por todos los llamados a sumar.

Hoy, un año después, Foronda escuchará solo una voz, la del presidente del Partido. Carentes de representante máximo en el área institucional, desde este ámbito las voces que se escuchan a veces pueden llevar a interpretaciones un tanto confusas, por ejemplo, cuando de lucha antiterrorista se trata: Esta misma semana, por un lado, se ha oído decir que la existencia de ETA "beneficia" a socialistas y populares, algo, en mi opinión, desafortunado y tremendamente injusto. Y por otro lado se ha reconocido el trabajo que discretamente se está realizando con el partido socialista en diferentes ámbitos, algo, por cierto, que siempre he defendido y que me produce gran satisfacción.

El partido está en una encrucijada y cuanto antes deberá de decidir el camino por el que apuesta de cara a los próximos años. Y sin esa aclaración previa, la unidad será mas ficticia que real. Hay que saber claramente si se apuesta por unir fuerzas, directa o indirectamente, con el polo soberanista, con todo lo que implica, o se apuesta por un camino de consenso y fuerte base social para asentar los pilares de este país, el cual, tras treinta años de gobierno, desgraciadamente no podemos afirmar que tenga una base sólida, fuerte y claramente consensuada por la gran parte de los vascos y vascas que votamos periódicamente en este país. Yo, evidentemente, apuesto por esto último.

Feliz día y felices decisiones.

Honduras y el apoyo internacional

Manel lo explica genial en su blog :

sábado, 26 de septiembre de 2009

Para dormir entre manzanos y bajo las estrellas: Sopelana


Foto obtenida en Zaldu, en el parque público mas grande de Sopelana. Paseando entre manzanos la semana pasada se podía hacer un alto en el camino y echarse un ratito a descansar.

Su aspecto no era especialmente atrayente, pero alguien atraído por la oportunidad de dormir bajo las estrellas los había puesto allí:




viernes, 25 de septiembre de 2009

Obviedades

Si unos ciudadanos pasean por la calle con banderolas del Athletic, cabe deducir que son hinchas del Athletic, de que se alegran de sus victorias y no es necesario ni pedirles el carnet, ni hacerles cantar el himno de uno en uno para deducir algo tan obvio: Les gusta el Athletic, son del Athletic.


Con un comienzo similar inició Iñaki Gabilondo su editorial de ayer. Solo dijo "obviedades" pero, por lo que se ve, y se oye, en la calle e incluso en el parlamento, Euskadi necesita aún mucho tiempo para alcanzar la normalidad básica, en la que todos, ciudadanos, jueces y partidos, distingan con claridad a los asesinos de las víctimas.


AEK vs Euskaltegi municipal


El Ayuntamiento ha colocado este verano las dos casitas de madera, que se compraron para que la escuela temporalmente pudiese utilizarlas en el patio de Zipiriñe, una en la plaza de Larrabasterra, junto al metro, y la otra en la plaza del ayuntamiento, en una esquina de la zona verde. Son oficinas municipales y su uso como locales de información turística resulta perfecto.

Pero parece ser que poco dura la alegría en la casa del pobre, y paseando por la plaza la pasada semana pude ver, no sin asombro, que estaba cubierta de carteles, por fuera y por dentro, de una conocida organización privada que se dedica a la enseñanza de idiomas. Mirando hacia su interior pude comprobar que su conocido dirigente local estaba dentro como pez en el agua. Ciertamente quedé asombrado.

¿Puede el Ayuntamiento, teniendo un Euskaltegi municipal, con sus propias necesidades, ceder locales como ese a entidades privadas en estrecha competencia consigo mismo? ¿Masoquismo o ...?

jueves, 24 de septiembre de 2009

Perros en la playa




Tenemos un nuevo blog en el pueblo. Se autodefinen como amigos de los perros de Sopelana y protestan por el poco apoyo que consideran que reciben de la administración local.



-"¿Por qué Sopelana se declara municipio amigo de los animales y después no practica la coherencia y el respeto hacia nosotros?"- Se pregunta el perrito Moe en un post del blog.


El pobre perrito no se da cuenta de lo mucho que molesta en la arena cuando quita la pelota y la muerde a los que están jugando a palas o a fútbol. ¡Solo quiere jugar! O cuando salta o se acerca a "lamer a una persona que no quiere ser lamida, y menos por un cuadrúpedo ni por su dueño. ¡Pobre perrito, es que es tan cariñoso! O cuando entra en un bar y se tumba en el suelo, o pone las patitas en la barra. ¡Pobre perrito, es tan curioso! O te ladra porque le has caido mal.


En fin, que alguno que ya tiene callo por poner carteles por el pueblo, convocar manifestaciones y montar campañas por el municipio, se ha enrrollado en esta nueva misión.


No puedo desearlo grandes éxitos, como tampoco le deseé entonces, pero espero ansioso a su convocatoria delante del ayuntamiento al grito de guau- guau por una parte y modificación de ordenanzas por otra.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

De triángulos y rombos

Así se expresaba a comienzos de semana Iñigo Urkullu en su blog :

triangulo2
"La realidad política en Euskadi ha cambiado. Nos encontramos ante un escenario más sencillo: un “triángulo”. En un vértice tenemos las dos fuerzas de obediencia estatal unidas por un pacto indisoluble. Se han unido y no se van a poder separar. Otro vértice lo ocupará el nacionalismo de compromiso democrático e institucional que lidera EAJ-PNV".

Yo creo que esta "unidad", como la gripe, aunque sea de las malas, es pasajera, y mas pronto que tarde los dolores de cabeza y la fiebre pasan al baúl de los recuerdos.

El "amorio pasajero" y "por necesidad" que viven los dos grandes ángulos estatales del rombo vasco, están mas unidos, aparentemente, que nunca, pero tampoco será la primera vez que supuestos muros inquebrantables se desmoronan al poner un cuadrito de nada.

El rombo sigue existiendo, y como tal lo tenemos que ver y actuar, en la seguridad de que solo nuestra actitud y predisposición al entendimiento, dejará al recalcitrante compañero de partido de Fraga en el escaño que le corresponde por apoyo popular, el de la honorable oposición.

Kantika se trae el oro de Italia

El coro infantil Kantika de Leioa, dirigido por Basilio Astúlez, y con varios de sus componentes vecinos de Sopelana, regresó el pasado domingo de Italia, tras haber cosechado el primer premio -la medalla de oro- en la categoría de coros infantiles en el concurso internacional de canto de la localidad toscana de Arezzo.

Además, Kantika fue seleccionado para competir por la nominación al Gran Premio Europeo junto con otros dos coros galardonados con primeros premios en el certamen.

Próximamente, en Bilbao, brindarán un concierto en el Euskalduna junto con la Banda de Txistularis. ¿Zorionak a todos ellos!

(Foto y noticia recogida de EL CORREO)

¿Circo? y castigo de los dioses ... medievales.

Para este fin de semana pasado Sopelana planeaba acoger un festival de teatro de calle, circo y animación con el que la prensa nos avisaba que pensaban "tomar el pueblo". Ciertamente, no ha sido así. La lluvia les ha disuelto.

No se si ha sido un castigo de los dioses por haber suprimido de la manera que lo hicieron el famoso mercado medieval o por alguna otra cuestión. El caso es que en Getxo sí que han montado la feria, una feria medieval posterior en sus inicios a la nuestra, pero que han sabido mantener y potenciar y, pese a la lluvia, allí sí la han celebrado.

martes, 22 de septiembre de 2009

Antonito, el "crecidito" y Peio "el barajas"

Leyéndole hoy en el periódico de Vocento al presidente del PP, daba la impresión de que estaba hablando alguien que había ganado las elecciones. Desde luego esta "que se sale", dando consejos o lanzando veladas amenazas como si fuese él quien mueve los hilos del tinglado que, esto si es cierto, ayudó a montar tras las elecciones de marzo.

Pero cuando uno cree que conduce un coche formula 1 pero en realidad lleva su vetusto vehículo a velocidad de carrera por una carretera que no conoce bien, tal vez se salve en la primera curva, pero el leñazo lo tiene garantizado.

Y D. Antonio debería recordar que en este país su partido ha ido perdiendo apoyos elección tras elección y su situación de "enanito sustentador" solo le va a valer hasta que los dos grandes se pongan de acuerdo. Y espero que no tarden mucho. Habrá que demostrarle que no solo no es imprescindible, sino que además su representación es la que es, escasita.

Y por otro lado, Peio, el nuevo presidente de un partido que últimamente ha sentido en sus propias carnes el abandono y falta de apoyo de sus votantes de manera directamente proporcional al aumento de su radicalidad verbal, también se ha mostrado crecidito en su intervención del fin de semana, algo que habrá que perdonarle tratándose del día de su reducida organización política. Ha criticado al partido del que ha vivido estos últimos años y acusado de "jugar con dos barajas". Gracioso. Si por barajas entiende dos tipos de mensajes, habría que dejarle claro una cosa :

La baraja de los polos, la de la permanente reivindicación del "derecho a decidir", de la confrontación social y la de la división del país, se la puede quedar entera, con sus oros, sus caballitos, reyes y demás. Como si se la come con patatas. La otra. la que se fija mas en lo que nos une que lo que nos desune, esa es la del PNV, y ellos, está claro clarito, que no solo no la necesitan, en realidad es que no saben jugar con ella.

2160. Bicis y bidegorris



El pasado fin de semana me fuí a Bilbao a dar una vuelta en bici. Hace unos años en Sopelana se organizaban unos paseos como el del vídeo, evidentemente a "escala municipal", que terminaron reuniendo a numerosos cicloturistas. Este año, que yo sepa, no había nada previsto. Además, la lluvia hubiese limitado mucho la participación, cosa que no ocurrió junto al Nervión. Además, es una lástima que hoy en día haya que reconocer que esté mejor preparado para pasear sobre dos ruedas la capital que nuestro municipio y su entorno. Menos mal que parece ser que ya han comenzado los contactos "Diputación y los tres municipios URBASO" (Urduliz, Barrika y Sopelana) de cara a coordinar los futuros, espero que no a largo plazo, bidegorris.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Bi, Mono o Multicefalia

Comenta Mikel García Maiza en su blog “Euskal Abertzaleakque la bicefalia, durante los años que el PNV ha estado en el gobierno, ha servido para diferenciar discurso institucional y discurso de partido. Es más, muchas veces esa bicefalia le ha servido al PNV para diferenciarse de los demás partidos, y para contrarrestar las criticas por el posible interés partidista del PNV con respecto a Euskadi.

Pero esa bicefalia que era muy valida mientras el PNV gobernaba, y se suponía que seguiría gobernando, desapareció el día que Patxi López apareció en Ajuria Enea.

Ibarretxe abandono el parlamento y dejo de ser la cabeza institucional de PNV dejando al PNV con solo una cabeza, Urkullu, el presidente del partido.

Parecía que esa situación de monocefalia duraría solamente un par de meses o que directamente se renegaría de la hasta ahora necesaria bicefalia y Urkullu se convertiría en la cabeza institucional y del partido.

Pero han pasado los meses y, tal como recuerda Mikel, ni Urkullu ha cogido la cabeza institucional, ni el PNV ha lanzado al espacio político al sustituto de Ibarretxe, y por lo tanto a la nueva cabeza institucional de PNV.

El peligro de este periodo es qué la falta de esa segunda cabeza institucional, y por lo tanto, ese vació de liderazgo desde las instituciones, puede dar la impresión de que al PNV cada día le sale una nueva cabeza, o cabezita, y aquello que en su día era un solo discurso institucional por parte del PNV, se pueda convertir en multitud de mensajes que en demasiadas ocasiones, no solo pueden confundir al posible votante del PNV, sino que pueden dar una imagen de total descoordinación a nivel institucional. Y eso, sin duda, no sería bueno.

Porque si Iñigo Urkullu renovó ayer su llamamiento a los partidos para «articular un nuevo acuerdo que nos permita abordar unidos la lucha para acabar con la violencia» y que actualice todos los pactos contra la banda habidos desde Ajuria Enea, algo que me parece estupendo, así como «construir y asegurar» la unidad «sólida» de los demócratas contra ETA, y seguir «debilitando» a la banda a través de la acción policial y la deslegitimación social de su actividad, esto me parecería incompatible con hacer caso a los sonidos de sirena que se oyen desde otros lugares en forma de llamada a participar de una manera u otra en la estrategia del polo soberanista.

Sindicatos, listas y derechos

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco determina que los ayuntamientos no pueden disponer de datos de afiliados a los sindicatos para conocer el número de horas libres que les corresponden a los representantes de los trabajadores.

Parece razonable que un ayuntamiento pueda pedir la acreditación de los afiliados para disfrutar de horas sindicales. Nunca he entendido muy bien que en una democracia uno se apunte a una organización y quiera mantenerlo en secreto. Hasta los masones han salido de su "anonimato" y parecen dispuestos a no tener ningún problema en autodefinirse como tal.

Creo que ningún trabajador en un ayuntamiento en Euskadi es discriminado por las autoridades locales por pertenecer a un sindicato democrático y ocultarlo no ayuda a solucionar los problemas. Y por otra parte, confundir el "derecho" a no hacerlo público con la libertad sindical no lo veo razonable. El ocultismo solo favorece la "pseudoclandestinidad", cuando no las mafias o familias "berluscianas".

Que corra el aire dentro de los espacios con ventanas abiertas.


domingo, 20 de septiembre de 2009

Para los amantes del cine y los efectos especiales

Misas y tribunales. El presidente del CGPJ reedita la "Misa de Apertura de Tribunales" con Rouco

Dívar invita al presidente de los obispos a abrir el curso político por segundo año consecutivo


El poder Judicial, ese pilar del Estado Derecho, iniciará el curso con una ceremonia de carácter religioso por segundo año consecutivo. El anacronismo denominado “Misa de Apertura de Tribunales” se reeditará el próximo lunes gracias a su autor intelectual, el presidente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, un ultra católico confeso que fue sorprendentemente elegido para el cargo por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Dívar, no conforme con imponer una ceremonia religiosa como pistoletazo de salida al curso, ha vuelto a invitar a su amigo, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Antonio María Rouco Varela, para oficiarla. Rouco es uno de los máximos responsables de la politización y beligerancia del episcopado español que alcanzó sus puntos máximos en la pasada legislatura ante el matrimonio homosexual. La fe vuelve a las más altas instancias del Estado. Así lo ha publicado el periódico digital "elplural.com".


Creo que todas las personas que defendemos el estado democrático que nos une a todos por encima de diferencias políticas, sociales, económicas o religiosas, lamentamos profundamente que entidades que deberían mostrar en su perfil público un rotundo símbolo de neutralidad por lo que representan "enseñen la patita" de manera tan simple y lamentable.


¿Se imaginan al presidente de los árbitros de fútbol en plena celebración de inicio de temporada liguera festejando codo con codo con el presidente madridista? ¿A que quedaría feo?


sábado, 19 de septiembre de 2009

Alaup

Curioso nuevo buscador de páginas en internet. Para pasar un rato entretenido en un fin de semana lluvioso.

Lo mas buscado y utilizado en la red, para que lo tengas cerca, estes donde estes:

No eran tres los "malos-malísimos". Eran cuatro.

A algunos no nos gusto aquella reunión, ni sus terribles consecuencias, y esta semana, demostrando que la memoria no nos falla a estos niveles, hemos votado NO a su continuidad como cuasi Presidente de Europa.

Otros hace ya algunos años se encargaron de recortar la foto, dejándola solo en tres malvados que afortunadamente ya solo son historia. Los tres. Tal vez recortaron la foto en un alarde de futurismo porque preveían la posibilidad de tenerle que apoyar como lo han hecho esta semana en el parlamento europeo.

En fin, que el PP lo apoye, lo entiendo y me parece lógico, pero que lo haga el PSOE rompiendo su "disciplina de voto" con el resto de "compañeros" de grupo político en aquel hemiciclo, prioritando su origen peninsular sobre su tendencia ideológica, deja mucho, muchísimo, que desear.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Si es a ellos, bien. Si es a los otros, mal. ¡Vaya morro!

El chiste es de un australiano y lo publicó ayer el International Herald Tribune. Yo lo ví en escolar.net . En España, salvando las distancias, también pasa algo parecido.
.

Apostar por "la nube" es apostar por el futuro

Parece ser que el gobierno de Obama ha lanzado un App Store disponible únicamente para empleados del gobierno de EEUU, con aplicaciones como GMail, Wordpress o YouTube y con el objetivo de agilizar la burocracia gubernamental gracias al uso de las nuevas tecnologías y de la web 2.0.

Las aplicaciones de este tipo de las que dispone la administración USA están algo obsoletas, algo que por estos pagos, en algunos municipios, tampoco suena raro, y eso, logicamente, ralentiza los procesos burocráticos. Por ello, y tal y como se anunció en su día (es una de las tantas revoluciones que quiere llevar a cabo el equipo de Obama) el gobierno de los EEUU ha llegado a acuerdos con empresas privadas para que éstas faciliten aplicaciones a la administración pública con las que mejorar su rendimiento.


Este martes Google anunció la creación de una Nube Gubernamental, en la que se alojarían datos públicos de los ciudadanos en los servidores de Google de cara al 2010 que estará disponible para las administraciones federales, estatales o locales de los Estados Unidos.


Con estas iniciativas, el gobierno de los Estados Unidos conseguirá reducir costes (se calcula que se gastan unos 75 mil millones de dólares al año en coste de almacenamiento de datos y otras tecnologías de la información), lo que en estos tiempos de crisis parece bastante necesario.

Por otra parte, y para todos aquellos que ante todo lo anterior ponen la pega de que tener los datos en la nube supone un grave problema de seguridad nacional, recordarles o darles a conocer que ha surgido el Data Liberation Front, un interesante movimiento de Google, que renuncia al lock-in del usuario por la vía de permitirle exportar todos los datos que tenga en sus servicios. Lo que quiere evitar Google es el temor a quedar atrapado en "su nube", al tener ahí muchos datos para los que no hubiese posible migración y lo hace con un planteamiento excelente: usando formatos abiertos que cualquier otro proveedor puede utilizar para facilitar una migración.

Por último os adjunto un vídeo en ingles y subtitulado con una interesante entrevista a Eran Feigenbaum, director de seguridad deGoogle Apps. realizada en exclusiva por eWEEK. Feigenbaum hablando sobre el Cloud Computing y su seguridad, señala que "las soluciones basadas en la nube son tan o más seguras que las del modelo tradicional de software".



Eran Feigenbaum, director de seguridad de Google Apps from NetMediaEurope on Vimeo.

Recogido de post publicados por:

Bonanza también cumple 50 años

Bonanza emitió su primer episodio en septiembre de 1959 y desde ese momento los Cartwrighst se instalaron en los hogares de muchas familias. Aquí, en la década de los sesenta, lo emitian los domingos a la tarde y recuerdo haber pasado excelentes momentos de mi infancia viendo aquella serie.

¡Tiempos aquellos! ¡Y cómo pasa de rápido!

jueves, 17 de septiembre de 2009

2150.Hoy, como siempre, ¡Aupa Athletic!

El libro electrónico está cada vez mas cerca del gran público

Todo apunta a que el libro electrónico está llegando a su momento de encuentro con el gran público. A las tensiones alrededor del modelo de negocio, de formatos y de derechos de autor, se une también el posicionamiento como producto de los distintos fabricantes. A los pioneros (iLiad, hanlin, Sony, Amazon), empiezan a unirse los grandes fabricantes de electrónica, entre los que creo que puede ser interesante especialmente la propuesta de Asus: estará por debajo de los 150 euros de precio y pretende diferenciarse ofreciendo aplicaciones como Skype y pantalla táctil, dual y en color.

De alguna manera quieren replicar el modelo de sus ordenadores Eeepc que tanto éxito han tenido abriendo el mercado de los ultraportátiles, estamos ante una gama con distintos precios y prestaciones.

(Recogido de error500)

Ya tengo ganas de pillar uno y ver la diferencia de leer con una aparatejo de estos o con el tradicional papel. Por otra parte ¿os imaginais a nuestros escolares asistir con uno de estos aparatos en la mochila en vez de tanto libro inutil?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hoy Jokin Bidarratz en el Euskalduna

El presidente de EUDEL, Jokin Bildarratz, impartirá una conferencia hoy miércoles 16, a partir de las 19:30 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao (Sala E) en el marco de la tribuna de reflexión y debate de Sabino Arana Fundazioa.

Bajo el título "Municipios vascos: una asignatura pendiente", Jokin Bildarratz expondrá la situación actual de los municipios vascos, planteando, asimismo, cuáles son las pasos necesarios para poder avanzar hacia los principios sobre los que debe asentarse el municipalismo vasco del futuro.

¡Hurra, hurra, Barroso es el mejor!

Hoy nuestros representantes legislativos en el parlamento de la Unión elegirán, con toda probabilidad, al presidente de la Comisión Europea y, si no hay terremoto político de por medio, el elegido solo tendrá que seguir en su cargo.

Hay quienes lo defienden con un "mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", "mejor de derechas y del sur que proge y del norte", o simplemente, y ante la falta de alternativa, "mejor eso que nada". Quizás sean tres buenas razones para apoyarlo, pero, no me digan ustedes, que no son tristes y poco esperanzadoras.

Seguir avanzando, aunque sea especialmente lenta y sinuosamente, hacia esa Europa más unida y fuerte, parece que pasa por la reelección de Barroso. En fin, todo sea por Europa, y si hay que aceptar pulpo como animal de compañia: ¡Hurra, hurra, Barroso es el mejor!

martes, 15 de septiembre de 2009

Referendums, independencias y soberanías

No se si es empezar por el final pero no quiero marear la perdiz: la soberanía, en las sociedades democráticas actuales, simplemente no existe.

Y el que no se haya dado cuenta hasta ahora que mire si los efectos de la crisis en la que estamos metidos ha reparado en mugas, fronteras o similares. Esa idea de que hay un lugar donde está el "poder-poder", el "soberano-soberano", el que realmente decide, es ilusoria, infantil, y si me apuran, de hace mas de un siglo. La soberanía está ahora diluida en un montón de instituciones, asociaciones, grandes empresas, lobbies y personas cualificadas, cada una de las cuales tienen unas competencias. Andar persiguiendo la soberanía, como concepto del XIX, además de un error, es una pérdida de tiempo.

Y, además, en Euskadi, tal como recordaba Ruiz Soroa en una conversación mantenida en El Correo, activa todos los rechazos por parte de otro sentimiento nacional como el español, por lo que, atendiendo a las "correlaciones de fuerzas" la porstura mas inteligente no parece que sea la que encamina a la sociedad a la "polarización", la confrontación y al enfrentamiento.

Somos la gran mayoría los que hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta de que por ahí no se va a ninguna parte. Y que a lo que hay que ir es a arreglos sobre el reparto de competencias, de reparto de poderes, de trabajos compartidos.

Por otra parte, de un articulo de Ander Muruzabal (En respuesta a “El polo del bien y el polo del mal” de Txema Landa) he entresacado un párrafo, que cuando menos, a más de uno debería de hacer reflexionar:

-El polo soberanista, bien o mal llamado así, o la mesa de Maltzaga, no es más que un intento de rescatar el fracaso de Lizarra, como bien reconoce el autor unas líneas más abajo en su escrito: "lo que debe ser es una nueva agrupación de fuerzas nacionalistas vascas donde el protagonismo de las personas se traslade a los dirigentes y si es posible a la “vanguardia” revolucionaria, y tiene como objetivo la fagocitación por parte de la IAOI (Izquierda Abertzale Oficial Ilegalizada) de todo el espacio que existe entre ella y el PNV, e incluso de la parte “soberanista” de este". (aberriberri.com).

Y uno que, como diría una buena amiga mia, ya no tiene "el coño pa ruidos", va a ser muy dificil que le pillen en semejante disparate, porque creo que ya ha habido demasiados ejemplos en este país que demuestran que los pactos con fascistas solo llevan a mas muerte y destrucción.

No quisiera terminar ente post sin comentar la editorial de Iñaki Gabilondo en su espacio televisivo. Sugiere que si existen federalistas, unitaristas e independentistas debería quedar claro que esto no se puede resolver, que no hay más salida que gestionar la complejidad. Es lo que Ortega llamó "conllevancia". La "conllevancia" es la estación termini a la que terminamos llegando muchos, tras distintos desengaños. 


Y que nadie se jame el coco. En lo tocante a la estructura del estado, en España no se ha dicho la última palabra, ni nunca se dirá.


Para terminar, un comentario a lo de Arenys de Munt. Tal vez el sueño secreto de su Alcalde era ser mecha histórica como el de Móstoles. Y hoy ya tenemos otros sesenta municipios dispuestos a hacer otras consultas independentistas. Tampoco son los primeros. Y concluye: La desgracia de España es que demasiada gente con responsabilidad no tiene sentido de la responsabilidad.

Hoy BBB


No hablamos del Bizkaia Bilbao Basket, no.
Esto es otro BBB. Un encuentro de Bloggers,
en Bilbao, en torno a una Birra.
Día: martes, 15 de septiembre
Hora: 19.00
Lugar: Dubliners. Plaza Moyúa, 6

lunes, 14 de septiembre de 2009

Concurso de Sukalki de Sopelana


Cocineros de olorosas y sabrosas recetas,
pacientes, meticulosos,
constantes, minuciosos,
perseverantes, generosos,
tenaces, cuidadosos, ...

¡felicidades!

Google y el Frente de Liberación ... de Datos.

Google se ha propuesto dar la máxima libertad a sus usuarios para extraer la información que han depositado en aplicaciones como Gmail o Blogger cuando lo deseen, desde la convicción de que la calidad de sus servicios desanimará a los internautas a sustituirlos por otros en la Red.
El ingeniero de Google Brian Fitzpatrick explica que la compañía trabaja para que los usuarios puedan recuperar fácilmente la información que han depositado en sus servidores, al considerar que los máximos beneficios de internet no sólo se consiguen con programas de «código abierto» -de los que es defensor- sino también con una «información liberada».
Desde hace dos años Fitzpatrick encabeza una división de ingenieros de Google que ha bautizado como el «Frente de Liberación de Datos», cuya única misión es facilitar la tarea a los usuarios que decidan dejar de utilizar sus aplicaciones y llevarse consigo la información almacenada en ellas hasta entonces.
Fitzpatrick califica de «subversivo» ese departamento, y niega que responda a una estrategia de la empresa para contrarrestar las voces que critican la centralización de todo tipo de información por parte del buscador estadounidense.
«La información que los usuarios crean en la 'nube' (en línea, no sujeta a la instalación de un programa o a un soporte físico) les pertenece», recalca, y añade que «las grandes empresas en el pasado nunca se comprometieron con los usuarios» a devolverles íntegramente su información.

La información la he recogido del ABC y me ha parecido una noticia estupenda. Los clientes, en general, preferimos tener las puertas abiertas para entrar y salir, aunque no las usemos. Además es el mejor síntoma de que la empresa cree en lo que hace y apuesta por su propio futuro.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Mañana reaparece Lapitz en Onda Vasca

Mañana, 14 de Septiembre, comienza la andadura de Xabier Lapitz en Onda Vasca y, como hay mucha gente con ganas de oirle, Escoin se ha decidido a crear este pequeño post para facilitar las cosas a los que quieran sintonizarle desde el ordenador.

Desde la radio es muy sencillo, sólo tenéis que sintonizar las frecuencias que aparecen en la página web de Onda Vasca: Bilbao 90.1 FM, Donostia 95.6 FM, Gasteiz 91.5 FM. En la propia página web, a mano izquierda aparece el enlace para poder escuchar la radio en streaming, al pinchar en él saldrá un pequeño popup donde de nuevo hay que efectuar otro click para que se cargue el plugin de Windows Media Player.

Pero claro, no todo el mundo usa el Media Player, ¿verdad? De hecho yo uso el VLC, que me parece muy completo, útil y es open source. Si vais a la sección download de su página web lo encontraréis listo para instalar en diferentes sistemas operativos. Una vez instalado, simplemente se selecciona en el menú Medio/Abrir volcado de red (en inglés Media/Open Network) o lo podemos hacer directamente con Ctrl+N y añadimos la siguiente URL:

La explotación de los hijos de famosos

Esta ha sido la portada del periódico madrileño de un día de la semana pasada.

Pocas cosas suele haber en este periódico que me llamen la atención y menos que me saquen una sonrisa, pero el que suscribe, que suele hacer lecturas diagonales, lo primero que vió fue la foto de una de las parejas mas conocidas del estado y el texto de la explotación de los hijos de los famosos.

Uní las dos noticias y algo me dijo en mi interior que estaba haciendo mal. Pero en realidad no lo se exactamente.

2140.El cubo de Rubik ya tiene solucionario

rubik

Si tienes un cubo de Rubik en casa y desde hace años es simplemente un adorno sobre una balda, te has rendido y te sientes incapaz de terminarlo, hoy domingo tienes la oportunidad de hacerlo y terminarlo, y aunque la aplicación es un poco primitiva en su forma de presentar los resultados, el algoritmo nos permite resolver cualquier cubo de rubik, sea cual sea su estado.

Sólo tenemos que informar la distribución de los colores en wrongway.org/cube y pulsar el botón que nos mostrará los movimientos necesarios para su solución.

Visto en wwwhatsnew

sábado, 12 de septiembre de 2009

La realidad es la que es, aunque se diga al revés.

La continuada, excesiva y obsesiva preocupación de un gobierno por revestirse de un barniz diferente del anterior y que demuestre el rápido cambio que se ha prometido en la sociedad de la que ahora son "responsables", puede llevar a deformar la realidad con afirmaciones injustas.

Recomendable la lectura del editorial de DEIA.com de hoy.

La prensa rencorosa, los malos ratos y las discusiones familiares en el PSOE





viernes, 11 de septiembre de 2009

¡Qué envidia de dominio de la máquina!

Ahora que estoy con "mono" de moto, estos vídeos me producen cierta nostalgia. Gracias a Kandido pude ver esta demostración de dominio de la moto. Si has hecho alguna vez el examen probablemente reconocerás con mas conocimiento del tema la habilidad del policía en cuestión. Merece la pena verlo :

.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Garzón visita a sus vecinos de enfrente

Garzón ha podido cometer muchas sandeces a lo largo de su dilatada y "estrellada" carrera, pero en el caso que nos ocupa no ha cometido ningún delito ni ninguna prevaricación .
El sindicato ultraderechista autodenominado "Manos Limpias", hace poco honor a su nombre y está encantado con la "canchita" que le dan algunos jueces. Recordemos que no es la primera vez que esta gente acusa sin fundamento alguno pero el ruido que meten parece ser que "les pone".
Desde luego, la fama internacional del juez ganada con el "vacile" al que sometió al mismísimo Pinochet, hace que "desde fuera", en el extranjero, esto sea interpretado como un resurgimiento del franquismo judicial que se resiste a desaparecer en una democracia asentada como esta.
Desgraciadamente, es evidente que para muchos hablar de Franco en España no es lo mismo que hablar de Hitler en Alemania. Hay una parte de la administración que, sea porque le debe muchos favores al dictador y sus secuaces, por añoranza, o por lo que sea, se resisten a oír hablar mal de aquel hijo de puta y no aceptan que se puedan juzgar sus innumerables asesinatos y sus reiteradas vulneraciones de derechos humanos. Incluso se mosquean si se le quita una estatua de una plaza pública treinta años después.
Asi que, y sin que sirva de precedente, hoy quiero hacer público mi apoyo al juez Garzon.