«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 30 de noviembre de 2009

Más sobre selecciones y encuentros derportivos con la ñ

Getxo ha aprobado solicitar una etapa de la vuelta y Araba ha solicitado la presencia de la selección española de baloncesto. Casualmente, administraciones gobernadas por el PNV en minoría, y donde los respectivos equipos de gobierno no han tenido la suficiente cintura política para aceptar algo que no parece que debería de convertirse ni en motivo de pelea, ni tan siquiera en foco de discusión.

No creo que debieran de ser estos los temas que abriesen telediarios ni noticiarios pero parece que algunos prefieren mantenernos entretenidos con estas pijadas para que mientras tanto no conversemos sobre temas más serios que ... haberlos, haylos.

Yo, sinceramente, vería con muy buenos ojos una etapa de "La vuelta" con final y comienzo de etapa en Getxo, o un partido de la selección de baloncesto en el BEC. Latigarse por eso me suena infantil y de escaso calado intelectual. Pero, tampoco seré yo quien discuta sobre el tema más de lo necesario. Punto y final.

Fútbol, esencias y cojones.

Estoy de acuerdo con Iñaki A. cuando comenta que siempre ha sido muy crítico contra un sector, minoritario y no representativo, del mundo de la Real Sociedad. Gentes que con semejante nombre de equipo de fútbol lo único que hacen para curar sus complejos es agredir al Athletic, creerse más vascos que nadie, obstruirlo todo, no tener nunca una postura constructiva y en definitiva ser un peso muerto para la sociedad. Repito, son una minoría que tiene fuerza ante el silencio de la mayoría. Una minoría que calla cuando para inaugurar Anoeta o celebrar el Centenario de la Real lo hacen con el Real Madrid, pero después son los más puristas a la hora de entorpecer la existencia de una Selección Vasca.

Y como en este País, no solo en el fútbol, también en otros ámbitos, el que hace mas ruido, el que pone las frases del fundador sobre la mesa, o el aparato del partido, o la ikurriña, o los cojones, o las esencias, o la pasta, o la pipa, suele ser el que se cree ganador, así nos va.

Pero volviendo al fútbol, no entiendo cómo la federación no juega con los jugadores dispuestos a hacerlo, dejando claro y en público quienes se oponen y por qué. Además, los que mas gritan no suelen ser los que mejor juegan.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Yo tampoco apagaré EiTB




Comenta Mikel Garcia Maiza en el blog "aberriberri" que en las últimas semanas han proliferado los artículos de opinión y mensajes en diversos foros y redes sociales con la propuesta de apagar EITB. A mi incluso me han llegado voces apostando por boicotearla directamente.

En un principio el aparente motivo inicial fue el cambio del mapa del tiempo. Posteriormente, la razón de la propuesta de apagón ha venido determinada por diversas actuaciones en cuanto al tratamiento de la información, el personal y un largo etc.

Yo también creo honestamente que para luchar contra estas actuaciones, si consideramos que están mal, hay otras maneras y otras tácticas: consejo de administración de la EITB, Parlamento vasco, etc.

Apagar NUESTRA televisión o NUESTRA radio por las actuaciones de la actual dirección, por poner un ejemplo, es como si mañana nos dedicamos a destrozar NUESTRO pueblo o NUESTRA ciudad por el simple hecho de que el alcalde no gobierna como nosotros queremos. Si alguien nos gobierna mal, lo que hay que hacer es comunicar y convencer a nuestros vecinos para que no les voten, no destrozar NUESTRO patrimonio.

EITB es patrimonio de todos los vascos no del equipo director de EITB, ni del de ahora, ni del de antes.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Me sumo a la pregunta a Rouco:

Ni me importa, ni me concierne,
ni me va ni me viene,
pero como pago impuestos,
de los que viven todos ellos,
príncipes del Estado y de la Iglesia,
por curiosidad, y un poco de morbo ...

...escucharía con atención la respuesta a esta pregunta realizada por Igone Porto al Sr. Rouco:

¿Negará Ud. de ahora en adelante la comunión a la Infanta Elena y a su ex-marido el Sr. Marichalar?

Más libertad, más productivos

Un tiempo de hasta aproximadamente el 20% invertido en utilizar Internet para propósitos ajenos al trabajo mejora la productividad hasta en un 9%.


La razón para esta mejora de productividad es simple y conocida: pequeñas pausas en el trabajo ayudan a mejorar la concentración. Los pequeños descansos mentales resultantes de cuestiones como refrescar la página en tu red social, actualizar Twitter, charlar un rato en mensajería instantánea, leer el periódico, ver un vídeo o hacer una compra permiten al cerebro descansar brevemente de su tarea habitual y volver a ella con concentración renovada.

Por supuesto, todo tiene sus límites: una cosa es el uso, y otra el abuso. Y en este caso, es importante advertir un tema interesante: el uso de redes sociales, en la mayoría de los casos, no es exclusivo. Un trabajador abre una ventana en su red social, la deja abierta en segundo plano, y simplemente acude a ella cada cierto tiempo y la refresca para ver si hay algo nuevo, a modo de “ventana al mundo”.

Esas pausas, simplemente, le permiten mantenerse enterado de lo que pasa a su alrededor, más conectado con su mundo y sus amigos. Un sistema nervioso digital del que no resulta nada agradable que no tiene porqué impedirte trabajar, y del que te fastidia que te obliguen a salir.



Nadie le dice que no controle el abuso, pero no restrinja el uso. Es simplemente una estupidez.


(Recogido del blog de Dans)


Otra cosa sería lo de estas funcionarias:





viernes, 27 de noviembre de 2009

2280. Periodismo de papel y el papel del periodismo.



Hoy EL CORREO se ha renovado ante sus lectores. Hace poco lo hizo DEIA. Renovarse o morir parece algo muy asumido en las empresas editoras periodísticas. Pero ¿Desaparecerá el periódico de papel o asistiremos a una transformación radical de la manera en que consumimos la información?


La polémica sobre «el fin de los periódicos» no es nueva. Tiene lugar desde hace siglos, aunque ahora la devastadora crisis del sector, los retos tecnológicos y el auge de Internet dibujan un escenario mucho más inquietante. La crisis actual de los medios impresos no es sólo el fin de un modelo de negocio: también obliga a replantear el papel que deben jugar los intermediarios en el «modelo de confianza» que ha funcionado durante todo el siglo XX y a trazar pautas que correspondan a los hábitos de los nuevos consumidores de noticias.

¿Cuán peligroso sería para la democracia que desaparecieran los periódicos de papel? ¿Es recomendable traspasar el modelo de lectura de noticias a una pantalla que, según algunos, promueve una lectura menos reflexiva? ¿Acaso la muerte de los periódicos equivale a una «muerte de las noticias»? Estos interrogantes son los que tratan de responderlos siete autores convocados en este libro, un mapa del estado real del periodismo en la actualidad y del debate público que ello ha generado.



Recogido de:


jueves, 26 de noviembre de 2009

Corrupción e indulgencia


Murdoch vs Google. ¿Pierde solo Google o perdemos todos?

Luchas entre imperios empresariales las ha habido siempre, y bienvenidas sean. El problema está en la naturaleza de la Internet que conocemos. Hasta ahora, Internet es un entorno en el que los contenidos se mueven con libertad: uno puede usar un buscador, y saber que la información a la que accede como resultado de una búsqueda es, en general, la mas relevante. 


El paso de excluirse de la red, de bloquear la búsqueda, ha sido dado por pocos, y generalmente con resultados muy negativos. Pero Murdoch no es “cualquier” proveedor de contenidos, y además, pretende arrastrar con él a muchos de los que previamente han manifestado su descontento con el dominio de Google: en España, por ejemplo, los diarios de la AEDE se apuntarían encantados al tema, y han mantenido ya reuniones para coordinarlo. 


Imaginemos, en España, una Google que no indexa los principales periódicos… El resultado, desde muchos puntos de vista, deja de ser Internet, y pasa a ser algo mucho más parecido a la televisión: solo puedes acceder a determinados contenidos si tienes determinados canales en tu suscripción. 


Decididamente, algo muy alejado de la libertad y la falta de límites de la Internet que conocemos hoy en día. ¿Pierde Google? Indudablemente, la maniobra va dispuesta y dirigida a minar su dominio y cambiar los pesos de los coeficientes en la ecuación de poder. Pero… ¿pierde solo Google? ¿O perdemos todos?

(Recogido del blog de Dans)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Premios Literarios Euskadi 2009. Menos disyuntivos y más copulativos.

Se entregaron la noche de ayer, en el amplio salón del que dispone EiTB en Bilbao, los Premios literarios de este año. Los premiados, Elena Odriozola, Antton Olano, Ruben Ruiz, Luisa Etxenike y Xabier Lete fueron subiendo al estrado donde les esperaba la Consejera de Cultura y el Lehendakari. Una ceremonia senilla y rápida.

Para mí, sin duda, y por una mezcla de edad y vivencias pasadas, el que más conocido se me hacía, y con el que había ido caminando paralelamente a mi vida durante los últimos casi cuarenta años ha sido Xabier Lete.

Su intervención, la anteúltima y justo previa a la del Lehendakari, ha sido la mas larga y emotiva. Ha recordado a Lourdes, su compañera a lo largo de toda su vida, una compañera no solo sentimental, también en su carrera musical y de escritor. Y a ella le ha dedicado el premio.

Ha querido mencionar a algunos de los escritores que para él han sido fuente de inspiración, y su lista ha sido larga y variada. Desde un Arcipreste de Hita, pasando por Gonzalo de Berceo, Lizardi, Blas de Otero, hasta  Unamuno o Aresti.

Pero, de su larga intervención, me quedo con dos mensajes:

-Ante la presencia en nuestro país de lenguas, personas  y realidades distintas, Xabier ha querido animarnos a no ser disyuntivos, a no obligarnos  a elegir una opción con el peligro de prescindir de la otra, sino copulativos con el objetivo se sumar las diferencias con el sano propósito de sumar y aunar en vez de restar o tener que elegir entre uno u otro.

-El segundo y último ha buscado el compromiso por parte de todos y todas de "defender la casa del padre": "Nire Aitaren Etxea defenfituko dut".

El Lehendakari ha asumido en su intervención la defensa de la "casa del padre" y nos ha recordado que en una vida "sin libros hace mucho frío" y que gracias a gente como los premiados los demás podemos "calentar" nuestras vidas. Felicidades a todos ellos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Monarquía, Divorcios y Premios

Leí el otro día que la princesa española que, si no hubiese preferencias machistas de por medio, hubiese terminado siendo la reina de España tras el actual monarca, si la República no lo impide, se divorcia de su esposo, de aquel con el que salió en carroza de la catedral de Sevilla y cuya boda, retransmisión televisiva incluida, nos costó un pastizal a todos.


Esa princesa que, para serlo, se tiene que definir como ferviente católica y que es hermana de otro, este sí que va para rey, que se casó con una divorciada. Es decir dos principes que se tutean con uno de los pecados mas reconocidos por esta Iglesia mayoritaria y semioficial en el reino, Iglesia que monta sus cristos a algunos gobiernos pero que calla cobardemente cada vez que sus señores terrenales le desobeceden tan descaradamente.


Yo creía que uno podía representar una cosa o una idea  en tanto que sus dichos y sus actos no resultasen entrar en conflicto de manera especialmente descarada. O sino, hasta que le pillasen, que era cuando por "motivos personales" dimitía. Pero parece ser que algunos y algunas se reservan incluso ese derecho de pasarse lo que ellos consideran de lo mas sagrado por sus respectivos arcos triunfales. Y esto, estimo que es tremendamente feo.


Por otra parte, he leído en el blog de Solana que , el próximo día 2 de diciembre, el ex presidente del gobierno del estado José María Aznar entregará al Rey el “primer premio FAES de la libertad”. Me he quedado de piedra. Me temo que la Casa Real no se ha dado cuenta de lo que ese movimiento puramente partidista significa. José María Aznar (del PP) va a poder dar la noticia de que él es quien puede premiar al Rey según lo haga bien o lo haga mal. Naturalmente según el criterio del PP y su fundación FAES.


Hay una lectura perversa para el futuro de la monarquía: pareciera que esa institución es propiedad de los conservadores españoles y -por lo tanto- deben ser ellos los que dictaminen si el monarca lo está haciendo bien o lo está haciendo mal.


Hay otra lectura peligrosa: a partir de ahora todas las Fundaciones de todos los partidos políticos pueden intentar el mismo dislate, premiar al Rey por lo que ellos crean que es digno de premio..


lunes, 23 de noviembre de 2009

Un año de "mi Euskadi grís"

Estos días hace un año que escribí el post "por-una-euskadi-gris" y me apetecía releerlo.


Decía que el gris es un matrimonio de opuestos: negro y blanco, y como tal, símbolo en estos momentos de equilibrio y soluciones de los conflictos. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia. El gris es el color de la inteligencia (la sustancia gris), el de las eminencias que manejan el poder desde la sombra.


Y terminaba diciendo que la actual crisis económica mundial nos obligaba a dejarnos de monsergas y a responder con alternativas fuertes y ampliamente apoyadas por parte de la ciudadanía, algo que solo puede ocurrir si los dos grandes colores de este País se fusionan en un gobierno amplio, aunan esfuerzos, acuerdan respuestas conjuntas y ofertan alternativas consensuadas para afrontar una situación claramente extraordinaria.


Parece que a corto plazo, voy a seguir predicando en el desierto, pero quiero creer que ciertos guiños y gestos me permiten ser moderadamente optimista a medio plazo. Asi que me mantengo en la defensa de "una-euskadi-gris".

domingo, 22 de noviembre de 2009

Misas por Franco


¡Menos mal que algunas actuaciones de
la Iglesia católica, apostólica y romana
algunos nos las tomamos simplemente con humor!
¡Ya no nos enfadamos, porque ni nos salpican
ni nos pueden salpicar! ¡Qué si no!

Último día para votar los Buber Sariak

Hoy acaba el plazo de la votación de las top 5 de cada categoría, de donde saldrán las webs finalistas.

Esta es la página de esta séptima edición. La entrega de premios, el jueves 3, en el Kursaal.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Prest! Haizea bezala & Hotel Los Ángeles

Fin de semana, música y relax.
Os presento un grupo que posiblemente a medio plazo
se deje oír en mas de un escenario.



Probablemente, en menos de un mes,
tengamos la oportunidad de escucharles en Sopelana.
Ir reservando el próximo viernes 18 de Diciembre.


De lugar y hora hablaremos mas adelante.
Seguiremos informando.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Ojo hoy al enaltecimiento del terrorismo

La Iglesia católica celebrará por todo lo alto el aniversario de la muerte de Francisco Franco. En estrecha colaboración con los colectivos más significativos de la extrema derecha, la Iglesia realizará a lo largo y ancho de España numerosas misas en memoria del Generalísimo Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España. Incluso, la Iglesia desafiará la ley de la Memoria Histórica ya que este viernes 20 de noviembre recordará a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en el mismísimo Valle de los Caídos. (Sigue)

Añadido 24 horas después:

Y esto ...
¿No es enaltecimiento de terroristas?

2270. El apoyo de ELA

Cuando te dicen que te van a dar dos noticias, una buena y otra mala, te quedas medio temblando. Pero como no queda mas remedio, te sientas y escuchas ambas:


La buena:


El Gobierno vasco se apuntó ayer un triunfo político de primera magnitud al conseguir un respaldo sindical mayoritario para el pacto laboral que regirá las condiciones de trabajo durante los próximos dos años de los más de 70.000 trabajadores a su cargo. Todo ello ha sido posible gracias a la incorporación de ELA a los acuerdos firmados. Esa ELA que durante todo el periodo del Lehedakari anterior se dedicó a presentarse como una clara y rotunda oposición, la que hablaba del estatuto muerto, etc ... etc ..., ha encontrado la voz y el mensaje que le ha permitido firmar la apuesta por el dialogo social con el actual gogierno. ¡Qué bonito!


Dicen que las centrales resaltaron que el convenio es la demostración de que «el diálogo social y la concertación son los instrumentos más eficaces para mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores» y para conseguir «servicios públicos de calidad». Han descubierto la rueda que solo hace unos meses despreciaban. Digamos que de sabios es rectificar.


La menos buena:


La subida salarial pactada para 2010 será del 0,3% más 0,5 puntos para la equiparación de las pagas extras, extremo éste ya comprometido con anterioridad.


Tantos años de oposición rotunda para llegar a este acuerdo, resulta sorprendente, cuando menos. Incluso los peor pensados pueden sospechar por dónde va la letra pequeña. Pero eso siempre es feo pensarlo, y mucho más comentarlo, al menos, de momento.


Un voto de confianza a Herman y Catherine

Van Rompuy, presidente de la UEEl primer ministro belga Van Rompuy se ha convertido en el primer presidente permanente del Consejo Europeo y la británica Catherine Ashton ha sucedido a Solana como Alta Representante de la UE en el exterior. Ambos han sido elegidos por unanimidad. 


Probablemente, un dato significativo de toda esta historia será que si dentro de quince días preguntas en las principales calles de Europa por sus nombres, más del 80% confesarán sin rubor su desconocimiento. Y esto, debería dar que pensar.


Herman, de educación jesuita y autor de libros como 'El cristianismo, un pensamiento moderno', ha sido promocionado por dos de los principales opositores a las opciones de Ankara: Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.


Con nuestras puertas cristianas cerradas para un Turquia islámico ( con un legado cristiano mas antigua que Roma), vamos en Europa a aguantar trabajando hasta los 70 años o mas. Los hay que lo pintan como un facha racista y como un presidente de la UE que no les hace mucha gracia. Para mí, un desconocido al que, en principio, le otorgaré por cortesía los 100 días de confianza.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La sombra, en Noviembre, en Sopelana, también es alargada.



Llorente con Euskal Herria y con España

Fernando Llorente, jugador internacional del Athletic, aseguró ayer que "no le importaría" jugar con España en San Mamés. "Desde luego que no. Yo estoy encantado de jugar con la selección cuando me llaman y me da igual el campo, la verdad". El campo le da igual, la denominación (recordar el año pasado), no..

Llorente, tal como nos recuerdan en EL PAIS, vivió una situación estrambótica hace un año cuando firmó el manifiesto rubricado por todos los jugadores del Athletic en contra de jugar con la selección vasca bajo el nombre de "selección de Euskadi" y apelando al de "selección de Euskal Herria", más acorde con el diccionario de Batasuna. Oficialmente, los jugadores consiguieron frustrar el tradicional partido de Navidad por un asunto semanántico-político que ahora se trata de recuperar.

Al día siguiente de aquel estúpido plante, sin embargo, y para desconsuelo de los "creídos aficionados pro-EH", posó orgulloso con la camisola de España cuando Vicente del Bosque le convocó para el partido amistoso frente a Chile. Eso sí, sin preguntar ni preocuparse de si se iba a llamar España, Estado español o Reino de Iberia. Ahora espera impaciente regresar a las convocatorias de La Roja para participar en el Mundial de Suráfrica 2010. Eso es ser consecuente, chaval.

Y en relación a los organizadores del partido anual de la selección vasca, parece ser que están dispuestos a batir el record de estupidez del año pasado. Si en el 2008 se discutió el nombre, este año, y por aquello de "por la paz un ave maría", algunos dicen que estan dispuestos a ceder y a no llamarse ni de una manera ni de otra, y a consensuar la brillante idea de "Euskal selekzioa". Cuando uno cree que se ha llegado al colmo de la ridiculez, siempre hay alguien dispuesto a batir el record.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Apuntes para una reflexión sobre el "Alakrana

Primero, sobre los secuestradores: algunos los consideran una especie de patrullas costeras que defienden sus aguas de los depredadores extranjeros. ¿Lo son?, ¿o son más bien mafias, conectadas con señores de la guerra o traficantes con base en grandes capitales europeas o asiáticas, que explotan un suculento negocio?

Segundo: ¿pueden nuestros barcos olvidar esas aguas y buscar otros caladeros?. No es nada sencillo: el Índico abastece el 40% de la industria transformadora europea. En otros caladeros escasean las licencias y no se puede abandonar así como así a los socios de Europa, Seychelles, Madagascar o Isla Mauricio.

Tercero: ¿cómo proteger a nuestros barcos?. Llevar militares a bordo de buques particulares puede convertir un incidente en un conflicto internacional. Lo que se ha decidido, vigilantes privados con preparación militar, suena a provisional. ¿Que situación legal se daría si se producen tiroteos y hay muertos?. La idea que España ha propuesto a la Unión Europea tiene mejor aspecto político y jurídico, pero no sabemos si sería muy funcional: adiestrar a somalíes para que ellos vigilen sus propias costas. Pero, ¿lucharían contra otros somalíes o se sumarían al negocio de la piratería?.

Cuarto: si se repitiera otro caso similar, ¿detenemos a los secuestradores o hacemos como que no les hemos visto?Los ciudadanos creemos haber aprendido que es mejor llevarlos a Kenia, pero ignoramos a qué conclusión han llegado el Gobierno o la Audiencia Nacional. Por cierto, el Gobierno ha sabido resolver bien, pero reaccionó con mucha lentitud y ha cometido fallos muy serios en la atención a las familias.

¿Y la justicia?. La nota del presidente de la Audiencia Nacional, sacudiéndose la responsabilidad de haber traído a los secuestradores a España fue penosa. Mas aún que el sainete de la minoría de edad del pirata. Parece mentira que en momentos tan delicados, nuestras instituciones manejen tan mal sus gestos públicos.

Quinto: tema de fondo… ¿pagar el rescate es claudicar?. Con treinta y seis vidas en juego, ¿hubiera decidido alguien algo distinto?. Por cierto, el rescate no lo ha pagado el Gobierno.

Hasta aquí el comentario de Gabilondo en su blog de noticias. Y a partir de aquí una posible propuesta que Luis Solana ha sacada a debate :

Los europeos y los americanos hicieron una guerra para que la ex-Yugoslavia dejase de ser un disparate de muertes. ¿Y qué hicieron? aceptar tantos Estados como problemas. Tenemos que pensar que igual el modelo “Balcanes” hay que aplicarlo en otros conflictos internacionales. Somalia no existe y se considera un Estado fallido ¿por qué es un estado fallido? porque no se acepta que son varios Estados coherentes. Purlandia, Somalilandia, Somalia o lo que sea, sí pueden ser territorios organizados y con los que se puede negociar. Pero si se pretende que un No-Estado sea interlocutor, sólo cabe la ocupación militar.

Señores políticos, señores diplomáticos, señores militares: ¿hay que luchar y morir por unos Estados que no quieren serlo? ¿por qué no se acepta el modelo de los Balcanes para evitar lo que sufrimos en Irak, en Afganistán y en Somalia?.

martes, 17 de noviembre de 2009

ETB, la monarquía y la normalidad


En esta historia que se ha montado creo que hay dos cosas claras:

-Que ETB no está obligado a darlo, puesto que así ha sido hasta ahora y no ha pasado nada, ni el reino se ha desmoronado ni nadie ha ido a la carcel por ello.

-Que por el hecho de que la televisión pública vasca lo de, yo no estoy obligado a verlo. Hay otros canales y, sobre todo, otras cosas mucho mas interesantes que ponerse necesariamente delante de la pantalla.


Es cierto que el público de ETB prefiero no verlo, que no lo emitan. Además, permitir la opción de que a esa hora se pueda ver un canal sin Juan carlos es positivo en una democracia. Titulares como 2o millones de españoles escucharon el mensaje del monarca (... porque si estaban viendo la tele no tuvieron mas cojones que escucharle) recuerda a viejos tiempos. ¿Es esa la normalidad que se busca? Me recuerda a la época en que para escuchar las noticias las emisoras tenían que conectarse "obligatoriamente" a la emisora del régimen porque así la autoridad competente se aseguraba que la ciudadanía estuviese "adecuadamente" informada.

Saben los adeptos al jefe del estado que cualquier vasco o vasca tiene infinidad de medios para
escuchar al monarca sin que tenga que sumarse nuestra ETB a semejante uniformización de la noticia.

(Imágenes tomadas del post de Amatiño)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Rosa me aparece "repe" todos los días.

¿Estoy obsesionado o es un truquito de la otra gran lideresa para aparecer todos los días en la pantalla?

Es una curiosidad que tengo y que gustaría compartir con los que leen este blog. Resulta que para leer las bitácoras a las que estoy suscrito suelo usar Google reader, y entre las que tengo seleccionadas está la de la lider de PyD. Hasta aquí creo que todo medianamente normal.

Lo curioso del caso es que los post de Rosa me aparecen repetidos diariamente hasta que la antigüa consejera decide escribir uno nuevo. Una especie de "copiar, pegar y publicar con efecto retardado" que supuestamente realiza la propia autora.

Si a alguien le pasa lo mismo le agradecería que me lo dijera.

Dia Internacional de la Tolerancia

La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras ideas, culturas, religiones y/o naciones.

La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas, muchas veces, a edad temprana.

En un día en el que, en principio, recordamos las ventajas de ser comprensivos y tolerantes, lo bueno que resulta el intentar ver el lado positivo y encontrar la parte de razón que siempre se encuentra en el otro, no estaría de más cierta reflexión.

Algunas personas con "dotes de mando" en entidades y colectivos, deberían de reconducir sus arrebatos de intolerancia y las predisposiciones a optar en general por las soluciones que, en principio, aparentan ser las mas resolutivas y las mas sencillas, por salidas, a los siempre previsibles conflictos, más consensuadas, acordadas e integradoras y menos excluyentes.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La jerarquía católica y los sepulcros blanqueados

La intervención de Martínez-Camino sobre la ley del aborto es la de un fanático, la de un tipo peligroso, la de un cura trabucaire. Esta vez ha vuelto a intervenir en la esfera pública con amenazas dirigidas a los creyentes y a los diputados que apoyen la reforma de la ley del aborto. En su opinión, los fieles no pueden apoyar el proyecto de ley ni darle su voto pues si lo hacen “están objetivamente en pecado público y no pueden ser admitidos en la sagrada comunión”. Eso sí, el portavoz de los obispos ha explicado que ello no supone la excomunión, que “está prevista en el Código de Derecho Canónico para quienes son cooperadores directos de un aborto realizado”. En este grupo se engloban las mujeres que se someten a la intervención, el personal sanitario e, incluso, la pareja que secunde la medida. Y ha ido todavía más allá con esto de la excomunión: "Cualquier católico que mantenga la afirmación de que es legítimo quitar la vida a un ser humano incurrirá en herejía, y por tanto, estará excomulgado".

El instinto inquisitorial lo llevan algunos prelados -como es el caso evidente de Martínez Camino- en sus genes. El actual Pontífice, Joseph Ratzinger, llamado ahora Benedicto XVI, fue –durante muchos años y antes de ser proclamado Papa- prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. O sea, Ratzinger era el jefe del sucedáneo moderno de la Santa Inquisición. Persiguió a los teólogos considerados heterodoxos y actuó contra ellos, sobre todo contra quienes defendían la Teología de la Liberación. Esta admirable teología se resume, grosso modo, en amar al prójimo como a uno mismo y, más todavía, si el prójimo es pobre o se halla marginado de la sociedad opulenta.

Ejerció Ratzinger, con gran perseverancia, de policía del pensamiento e incluso debió de creerse que así cumplía con su deber de propagar el catolicismo. Pues bien, si todo este tinglado que contemplamos en la actualidad es, de verdad, el catolicismo, que venga Dios Nuestro Señor y lo vea. Estamos seguros de que Jesús de Nazaret, lo primero que haría -a la vista del espectáculo- es echar de los templos a los mercaderes de la fe. Expulsaría sin contemplaciones a los que han escalado sin escrúpulos hasta llegar a puestos muy confortables en el organigrama de la Iglesia, ocupando poltronas gracias a contentar a sus superiores a cambio de transgredir el verdadero mensaje de Cristo.

Condenan a fondo los jerarcas eclesiásticos el uso los condones o de cualquier otro método anticonceptivo. Condenan el aborto [callan, no obstante, cuando el Gobierno es de derechas]. Condenan su regulación más racional. Condenan el divorcio. Condenan el sexo fuera del matrimonio. Condenan que el sexo se utilice al margen de la procreación. Condenan los matrimonios homosexuales. Condenan la masturbación. Son unos obsesos de estas materias y dejan en la práctica de lado a los millones de niños hambrientos que mueren o mal viven en África y en otros continentes. Siempre apoyan, directa o indirectamente, a los más fuertes y no a los más débiles, Arremeten contra el relativismo y la libertad de conciencia. Son sepulcros blanqueados. Se creen estos jerarcas católicos los herederos de Cristo pero –como Judas- lo han traicionado.

(Recogido de El análisis de Enric Sopena en elplural.com)

sábado, 14 de noviembre de 2009

Un esperpento se tapa con otro mayor

Todos recordamos el esperpento que nos hicieron presenciar y escuchar en todos los boletines de noticias sobre los estudios realizados a los "presuntos piratas secuestradores" de un barco en las costas de Somalia. Estudios costosísimos para las arcas publicas con el único fin de marear la perdiz, tras la llegada de unas personas con las que no se sabía como actuar, y que todos considerábamos iban a ser un obstáculo importante para la resoJustificar a ambos ladoslución de un conflicto en el que el dialogo oficial quedaba claro que iba a resultar insuficiente. Nadie negará que traerles y empezar a hacerles radiografías fue ridículo y esperpéntico.

Y ahora que el tema de las pelas parece estar encauzado, resultan ser el mayor escollo para terminar con el secuestro. No sabían que razón buscar para soltarles, pero para eso están los abogados que valen tanto para un roto como para un descosido, para acusarte ferozmente como para buscar la causa clave de tu inocencia:

En realidad, los "presuntos piratas secuestradores" no eran mas que unos pobres desorientados que nunca quisieron atentar contra las naves de origen rojigualdo, y que viendo una ikurriña en la popa entendieron que nada tenía que ver con el reino de España, por lo que los jueces pueden lavarse las manos, desentenderse del tema y considerarlo todo una pequeña y desgraciada confusión, les devuelven a su país, eso sí, con sus radiografias por si allí se las solicitasen, y asunto arreglado.

2260. El Alakrana, el gabinete de crisis y la decisión




viernes, 13 de noviembre de 2009

Si te amenazan, nos agreden


Recientemente, leíamos en la prensa, que unos parlamentarios belgas se habían sorprendido al comprobar cómo vivían muchas de las personas que se dedican a la política en Euskadi. Para cualquier europeo resulta absolutamente incomprensible y, por supuesto, intolerable, la falta de libertad con la que tantas personas han de vivir aquí porque ETA les ha convertido en sus objetivos.

Mañana a las 13:00 h., en la plaza de la Virgen Blanca, en Gasteiz, Gesto celebrará un acto bajo el lema "Si te amenazan, nos agreden". La concentración silenciosa será de 15' que terminaremos con la lectura de un comunicado en castellano y euskera. Os animamos a participar en este acto público contra la indiferencia, un acto de denuncia y de solidaridad. Creemos firmemente que merece la pena. Este granito de arena también tiene que ser parte de nuestro futuro.

(Más información en la página de Gesto)

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Seguridad versus religión?

Hace unos días entré en una pequeña oficina bancaria a realizar una gestión rutinaria. Solo había una trabajadora atendiendo a la clientela que, para entrar al local, previamente teníamos que tocar el timbre para que ella, una vez nos viese, nos abriese la puerta.

Así estaba transcurriendo los cinco minutos que llevaba dentro esperando a mi turno, cuando un recadista motero tocó el timbre para entregar un sobre. Hasta aquí todo "normal". Entonces fue cuando la trabajadora, desde su posición, le invito al joven a que se quitase el casco para poderle ver la cara adecuadamente. El joven así lo hizo y penetró al interior del local. La trabajadora se justificó, ante él y ante los allí presentes, argumentando que se trataba de motivos de seguridad puestos por la empresa. A todo el mundo aquello le pareció razonable.

Cuando me tocó el turno, le pregunté a la trabajadora si me permitía plantearle una cuestión ajena al negocio, y al responderme afirmativamente le cuestioné:

-¿Habrías actuado igual, utilizando los mismos argumentos, si la persona que llamó a la puerta, en vez de ser un joven motero, hubiese sido una mujer musulmana con la cabeza tapada?

La mujer me miró sorprendida, asegurándome que nunca se lo había planteado, y me comentó que trasladaría la cuestión a sus superiores.

¿Es posible que "sacrifiquemos la seguridad" en aras de un falso respeto a unas creencias o costumbres que, por su arcaísmo, ya no se ajustan a las medidas habituales que entre nosotros nos solemos autoimponer?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Asesinatos con agravantes o atenuantes

Si cuando estás conduciendo, atropellas a alguien, y lo matas, el haber ingerido alcohol es un agravante, ... ¿Por qué cuando no estás conduciendo, pero sí matas a alguien, el haber tomado alcohol es un atenuante?

Me lo expliquen, porfa.

martes, 10 de noviembre de 2009

El Alzheimer, las tetas y la virilidad.

Frase pronunciada por el oncólogo brasileño Drauzio Varella, ganador del Nobel de medicina:

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con el pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

Refleja perfectamente el tipo de sociedad que estamos construyendo. Bueno, habrá que ir guardando notitas por todos los lados... lo digo por lo de no olvidarse.

(Recogido del blog de Urtine de Magneto).

Los partidos políticos, la democracia, internet, ...

“Protocolo” sobre el uso de internet… ¿Para militantes xxxxxxxlistas?

Con la edad que tengo hay pocas cosas que me ruboricen, he llegado a un punto en el que incluso la vergüenza ajena me pasa de largo, a lo más que llego es a echar una sonrisa… pero está visto que nunca deja uno de sorprenderse, y lo peor de todo es que, en general, cuando me sorprenden para mal, suele ser en aquello que se supone jamás debería pasar.

...nunca, nunca nadie en este partido me ha dicho qué podía escribir, nadie ha intentado jamás coartar mi derecho a decir lo que pienso, y menos escribirlo. Por eso esto es, con mucho, lo más vergonzoso que...

Y es que no aprenden. Ya el título tiene choteo, Protocolo sobre el uso de internet… ¿Dirigido a militantes?, cuando son ellos los que no tienen ni la más repajolera idea de cómo usarlo. Esteprotocolo demuestra lo mismo de siempre, un más que absoluto desconocimiento del medio que intentan controlar y, cómo no, de los militantes que intentan controlar. Para empezar, querer imponer límites a aquello de lo que se puede o no se puede, o a la forma en que se puede o no se puede expresar algo en internet… es de… ¿Cómo lo diría siendo suave? ¡Es que no hay forma de ser suave!. Internet no es delimitable, no es censurable en una Democracia y menos por un partido político, o por unos cuantos. Es más, yo, como militante, diré lo que me dé la real gana, cuando me dé la real gana y de la forma que me dé la real gana, porque sino le permití a FE/La Falange imponerme qué podía o no podía escribir, menos se lo voy a permitir al partido político en el que milito.

...permítanme un consejo, o unos cuantos, tengan en cuenta que no sé lo que, al final, me dará por decir, ya saben, como digo lo que me da la gana…

Primero, encima de lo mal que lo están haciendo en la red, porque mira que es difícil superar lo mal que lo hacen, resulta que ahora lo que preocupa, en vez de intentar crear red, opinión y debate, es controlar la libertad de expresión de los militantes, o de las redes que los militantes creen.

Segundo, en vez de intentar controlar, lo que deberían hacer es leer más a sus militantes y simpatizantes en la red –ellos son los que dan y quitan intención de voto, no ustedes, ustedes existen porque los militantes lo permitimos, a ver si les entra en la mollera-, a lo mejor se sorprenden con lo que lean, hay gente que tiene opinión propia, y hasta buenas ideas,

Tercero, ya está bien de hacer endogamia interiorista, que quedará bien para quien no conozca el partido, pero es que al resto… no hace más que señalarnos los males que acomplejan a Organización...

Mal vamos cuando no son capaces de aprovechar lo que tienen y, encima, quieren limitar el uso de lo que no les pertenece.


En definitiva, en todos los partidos políticos "cuecen habas", aunque en unos más que en otros, pero de esto hablaré mas adelante.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Muros fuera

Fue un día como hoy, y con motivo del 20º aniversario de la caída del muro de Berlín, se realizará una Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz los días 10 y 11 de Noviembre. Estos mismos han redactado un documento llamado "Carta por un Mundo sin-violencia", que en su punto 9 dice "...El Principio moral por un mundo no violento es: "Trata a los demás como quieres ser tratado", principio que se conoce desde antiguo como "la Regla de Oro de la Humanidad".

Asimismo, en un día de celebración de la superación de los muros, bueno será recordar los que todavía existen, por ejemplo en Palestina, dividiendo principalmente a judíos y árabes. El que separa en el desierto del Sahara los territorios conquistados por el reino marroquí de los refugiados saharauis y, no menos importantes, menos físicos pero no menos reales, todos esos muros mentales e ideológicos que mantenemos en este país por interés de los interesados en polos y frentes que impidan una convivencia sana y libre entre todos los habitantes del territorio.

El polo soberanista y el bálsamo de Fierabrás

La, para algunos, deseable unidad entre patriotas vascos es un mito recurrente, que se invoca con frecuencia, pero que aflora con especial intensidad en ciertas ocasiones. La última, "El acuerdo de Lizarra", fue el único caso en el que se alcanzó la tan, para algunos, ansiada unidad patriótica. Claro que aquella experiencia duró poco más que lo que la organización terrorista tardó en volver a las andadas; esto es, menos de dos años. Vuelven a sonar tambores llamando a la unidad soberanista. Lo hacen, creo yo, empujados por tres elementos:


El primero es la constitución de un gobierno sustentado en los dos partidos vascos de ámbito español. Se supone que esa acumulación de fuerzas serviría para facilitar la recuperación del poder por parte de fuerzas nacionalistas y además, para iniciar una dinámica que acabara conduciendo al reconocimiento, en términos jurídicos, del denominado derecho a decidir.


El segundo elemento que ha ayudado a reactivar el discurso a favor de una alianza patriótica es la suposición de que la configuración de una suerte de frente nacional vasco podría coadyuvar al abandono de la violencia por parte de ETA. Se postula que la unidad nacional actuaría a modo de bálsamo de Fierabrás: una sola pero continuada aplicación serviría para curar el terrorismo, para aupar al poder al conglomerado patriótico y para alcanzar el reconocimiento definitivo del derecho a decidir en alguna de sus versiones.


Y el tercer elemento, por paradójico que resulte, radica en el interés que tienen los partidos que sustentan al Ejecutivo vasco de alentar la constitución de un frente nacionalista. Ese frente, real o virtual, ayuda a justificar y consolidar el propio y, una vez más, permite asociar de manera interesada nacionalismo vasco y violencia.


Yo, sin embargo, considero que la unidad nacionalista no es deseable. No lo es, ante todo, porque esa mayoría social nacionalista que se invoca con tanta frecuencia no existe como conjunto socio-político suficientemente homogéneo en sus aspiraciones e intereses. Dicho de otra forma, esa supuesta mayoría social alberga en su seno ideologías, sensibilidades y deseos muy diversos. Estoy persuadido de que muchos votantes nacionalistas están más cerca de votantes no nacionalistas (vascos) que de los integrantes de esa presunta mayoría sociopolítica vasca.


En realidad, podría dudarse hasta de que en ese conglomerado se comparta un mismo sentimiento identitario nacional. Hay indicios (no me atrevo a hablar de pruebas) electorales de que eso es así: véase si no, cómo varía el sentido del voto de la ciudadanía dependiendo del tipo de convocatoria electoral de que se trate. En otras palabras, ese conglomerado perdería la centralidad política y, como consecuencia, sería castigado en las elecciones.


Y finalmente, la unidad nacionalista no es posible. No lo es porque a casi nadie interesa. A la llamada izquierda abertzale histórica o mayoritaria no le interesa aliarse con el PNVY tampoco creo que al PNV le interese un amplio acuerdo patriótico, porque correría un serio riesgo de verse arrojado a los márgenes de la política.


En mi humilde opinión, quienes así piensan están profundamente equivocados. Es posible avanzar en el autogobierno. También es posible lograr alguna formulación jurídica de cosoberanía. Pero el camino para ello pasa por la consecución de amplios acuerdos, de acuerdos sustentados en una mayoría social articulada alrededor del centro político. Es el mismo camino que mejor ha servido a las grandes causas del pueblo vasco a lo largo de su historia política.


El camino de la unidad nacionalista, por el contrario, es quimérico y estéril, tanto como el quijotesco bálsamo de Fierabrás, por muy patriótico que pueda parecer.


Recogido parcialmente de "El patriótico bálsamo de Fierabrás" publicado en el DEIA de ayer.