en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 9 de enero de 2010

Deseo nº 09: Por la deslegitimación de la violencia y el reconocimiento con las victimas

La deslegitimación de la violencia ha sido y es uno de los aspectos en los que más hemos insistido en los últimos años los que formamos parte de Gesto por la Paz. Nos preocupa vivir con normalidad situaciones que legitiman la violencia o escuchar discursos más que condescendientes con ella. Convencer a los violentos y a quienes les apoyan de lo inutil de su estrategia es labor de todos.

Por otra parte, la reivindicacion de la solidaridad frente al agravio que han soportado, el reconocimiento frente al sufrimiento y la memoria frente a la ausencia es otra reclamación imprescindible hacia las victimas del terrorismo.

Creemos que son parte de nuestro ser porque ni imaginamos un futuro que no tenga absolutamente presente la memoria de las víctimas, de lo que ellas significan, de lo que representa su testimonio, y sólo así habría espacio para un futuro digno y justo.

Por lo tanto, en Erikenea siempre se ha rechazado la violencia y la presunta colaboración, directa o indirecta, con quienes son incapaces de condenarla. Asimismo, condenamos declaraciones como la realizada estos días por Basagoiti, presunto lider del PP vasco, cuando afirma que "Euskadi tendría un problema menos si los de ETA llevasen el ayuno hasta el final".

Así que la defensa de la memoria de las victimas y seguir avanzando en la deslegitimación de la violencia es otro de mis deseos de este 2010.