en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 7 de enero de 2010

Deseo nº 7: Por una distribución más justa de la vivienda. Euskadi se replantea los sorteos de VPO al ser «un regalo» y aboga por el alquiler

Parece ser que en esta legislatura se están sentando las bases para cambiar la actual política de vivienda y así evitar que miles de personas dependan del azar caprichoso para acceder a algo tan básico como un hogar. Administraciones, agentes sociales y organizaciones ciudadanas de Euskadi parecen abogar ahora por el cambio, por superar el actual modelo de sorteos de VPO en propiedad, impulsar el alquiler y revisar periódicamente la situación de los adjudicatarios para evitar que los pisos subvencionados «toquen» para toda la vida.

Se busca un «gran pacto social, político e institucional por encima de sensibilidades y de ideologías» y se aboga por extender a más ciudadanos la posibilidad de conseguir un piso protegido ya que ahora «hay un segmento de personas que no tiene posibilidad de acceder a una VPO porque su nivel de renta es superior al exigido por Etxebide, pero tampoco puede acceder a una vivienda libre porque su nivel de renta no es suficiente».

Curiosamente, este tema, que recojo de la prensa de hace unos días, fue el motivo temático del primer post de mi primer blog. ¡Hace más de cuatro años!

Así que la defensa de una distribución más justa de la vivienda es otro de mis deseos de este 2010.